Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
4

El futuro del entrenamiento personal y del fitness

Por Marisol, publicado el 26/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cuál es el Futuro del Fitness y del Entrenamiento Personal?

No tenemos el don de predecir el futuro, de leer una bola de cristal o de adivinar lo que va a pasar, pero hay una cosa de la que podemos estar seguros: el mundo del fitness y del entrenamiento personal va a evolucionar muy rápidamente y de forma radical en el futuro.

En todo caso, los responsables de marketing y los ingenieros especializados en dispositivos electrónicos y otros aparatos relacionados con el fitness trabajan duro en ello durante meses o incluso años para algunas marcas.

Dada la historia de la industria del fitness y del entrenamiento personal, ya se puede ver el desarrollo de esta dinámica en varios puntos.

Hasta no hace mucho tiempo, todavía se podía hacer ejercicio y musculación con un apagón de 3 días, haciendo solo 3 o 4 series de 8 a 12 movimientos repetidos, utilizando máquinas de musculación, pesas y haciendo algunas barras paralelas. Y después, ¿por qué no continuar con un poco de cardio haciendo bici, corriendo un poco en la cinta de correr para trabajar la respiración y finalmente terminar con unas cuantas series de abdominales?

Hoy en día, con Internet, los dispositivos electrónicos, el entrenamiento en línea, clases de entrenamiento a distancia o el entrenamiento en casa, el deporte y el fitness no se practican al mismo ritmo como se hacía antes.

Hay diferencias evidentes:

  • El culturismo y el culto por el cuerpo reaparecen y afecta tanto a hombres como a mujeres
  • El entrenamiento personalizado crece en detrimento de las clases tradicionales en los gimnasios
  • Los dispositivos electrónicos y las redes sociales participan en la creación de comunidades deportivas
  • No se practica deporte solo en los gimnasios sino en casa y al aire libre

En tu opinión, ¿cuáles serán las grandes tendencias del entrenamiento y del fitness de aquí a 5, 10 o 20 años? ¿Qué podemos esperar o sospechar que va a pasar?

Descubre las posibles perspectivas hacia las que va a evolucionar la práctica deportiva.

El culturismo vuelve a estar de moda

Todos los días escuchamos en todas partes que hay que cuidarse y preocuparse por el metabolismo, y los medios de comunicación no dejan de difundir el cuerpo perfecto, en hombres y mujeres.

Futuro fitness El culturismo vuelve a estar de moda

El culto por uno mismo y, por extensión, por el cuerpo no ha sido nunca tan fuerte en estos últimos años. Ya estuvo de moda en algún momento de la historia del fitness y parece que ahora vuelve con mucha fuerza.

No hablamos de esos culturistas embadurnados de aceite que solo llevan ropa interior minúscula, sino de que vuelve la necesidad de estar musculado para tener una buena salud.

Admítelo, todos somos un poco vanidosos, nos gusta mirarnos en el espejo y ver a una persona agradable físicamente y algo musculada, ¿no?

Es completamente posible ganar musculatura y tener un cuerpo estético sin consumir un montón de medicamentos o de complementos alimentarios.

La gran diferencia de hoy en día y que seguirá en los próximos años es que los deportistas en ciernes o los ya experimentados utilizan máquinas para ganar musculatura en lugar de practicar métodos basados en ejercicios mecánicos que se utilizaban antes.

¿No me crees? Prueba a levantar y mover pesas de manera normal y entrecortada haciendo cinco series de cinco repeticiones varias veces por semana… Seguro que te sorprendes del resultado a corto y medio plazo.

Diferencia entre los grandes y los pequeños establecimientos

El mundo del deporte está evolucionando de tal manera que va a cambiar la forma en la que suelen trabajar las grandes empresas del deporte y del fitness.

Actualmente, hay una pequeña «guerra» que opone a los centros deportivos tradicionales y sus clases en grupo con las ofertas de entrenamiento personal o de entrenamiento en gimnasios más pequeños con menos gente.

Futuro fitness ¿Qué eliges, el entrenamiento personal o los gimnasios?

Los gimnasios pequeños y las clases en pequeños grupos normalmente son espacios abiertos y no tienen máquinas sofisticadas, pero sí tienen barras paralelas, plataformas, soportes para hacer sentadillas y otras herramientas que componen un equipamiento modesto.

Por otro lado, los grandes gimnasios, los grandes grupos de fitness y entrenamiento tienen todo un arsenal en cuanto al equipamiento (bicicletas elípticas, cintas de correr, máquinas de remar, etc.) que puede intimidar a los deportistas principiantes.

Pero como los grandes centros deportivos están perdiendo terreno frente a los más pequeños, se verán obligados a reaccionar y a seguir la moda, posiblemente ofreciendo programas con grupos más reducidos.

Practicar deporte de otra manera

Una comunidad de deportistas

Paralelamente a esta «guerra» entre pequeños y grandes establecimientos deportivos, están surgiendo comunidades de deportistas que conocen los beneficios del entrenamiento personal y del fitness y se reúnen para practicar, por ejemplo, crossfit, body sculpt, zumba, body pump u otros deportes más extremos como el tough mudder, que consiste en correr, saltar y arrastrarse en el barro con un recorrido específico.

Futuro fitness ¡Reúnete con gente para practicar deporte!

Esta moda natural de pertenecer a una comunidad se está expandiendo cada vez más por todo el mundo, un mundo que nos acerca más y más los unos a los otros. Este tipo de eventos y actividades deportivas conlleva una verdadera interacción entre los individuos y una motivación que lleva a la consecución de tus objetivos.

Derribar los muros

El fitness y el entrenamiento físico se practican cada vez más fuera de los gimnasios tradicionales. El objetivo es derribar los muros y correr, saltar, trepar y escalar, es decir, entrenarse y hacer deporte al aire libre utilizando los elementos y obstáculos naturales.

Futuro fitness ¡Haz ejercicio al aire libre!

Incluso hay parkours específicos para el fitness en los que te puedes mover libremente en cualquier tipo de entorno (algunos hablan de free-run o free-running).

10 tendencias que hay que tener en cuenta

Predecir las tendencias es algo muy delicado, pero tras un reciente estudio sobre los proveedores y directores de la industria del fitness y del entrenamiento, es un poco más fácil predecir a grandes rasgos el futuro de este mundo en constante cambio.

  • Habrá un desarrollo de los pequeños y medianos establecimientos: los deportistas no quieren hacer ejercicio en grupos grandes, sino que prefieren tener una atención personalizada durante sus sesiones de entrenamiento. Es por eso que los pequeños y medianos establecimientos tomarán más relevancia.
  • Se practicará más el entrenamiento en grupos muy reducidos, o incluso individual, a domicilio.
  • Habrá más competencia: debido al número creciente de instalaciones para practicar deporte, la competición por tener miembros y socios va a aumentar, principalmente en lo que respecta a los centros deportivos independientes.
  • La localización se convierte en un elemento clave: la mejor forma para los pequeños establecimientos y el entrenamiento personal de combatir la competencia en los próximos años es centrar su atención en las pequeñas comunidades. Es imprescindible que estén lo más cerca posible de sus clientes, físicamente hablando. Los socios quieren proximidad y, gracias a la geolocalización, buscarán la solución más cercana.
  • Van a surgir muchos nichos en el mercado del fitness: los propietarios de los centros deportivos se centrarán en las necesidades de la población para fidelizarla con un programa deportivo adaptado, razón por la cual habrá clases especialmente pensadas, por ejemplo, para las personas mayores, las mujeres embarazadas o para los que quieren practicar deportes más extremos como el crossfit.
  • Habrá más opciones de entretenimiento: para atraer principalmente a la población joven, una población que suele jugar e informarse constantemente sobre el mundo de los videojuegos, los gimnasios y los entrenadores personales deberán ser ingeniosos e innovar para combinar las nuevas tecnologías y los videojuegos con la preparación física.
  • Para desarrollarse, el mundo del fitness debe especializarse: es la ocasión ideal para diferenciarse de los demás ofreciendo servicios a la carta y programas específicos como de adelgazamiento, de yoga, de pilates, de nutrición, etc. Cuanto más diversificada y segmentada sea la oferta, más oportunidades habrá de atraer a nuevos clientes.
  • Los entrenadores personales deben formarse y estar mejor informados: los deportistas son cada vez más exigentes con su cuerpo y, sobre todo, con su salud. No solo quieren tener el control de su cuerpo sino también entender cómo funciona, y para ello necesitarán consejos personalizados, tanto sobre un plan deportivo como nutricional.

Futuro fitness ¿El futuro del fitness es tecnológico?

  • El entrenamiento en línea está cada vez más de moda actualmente: los pequeños y medianos establecimientos deben tener en cuenta que Internet no solo sirve para informar, sino también para comunicarse, para estar en contacto con sus clientes y ofrecerles sus servicios y consejos especializados. Deben ofrecer numerosas herramientas en línea (evaluación del rendimiento, del peso, del sueño, de las calorías, etc.).
  • Por último, los dispositivos electrónicos como los relojes o las pulseras de actividad deben integrarse en la formación, en las clases deportivas y en las sesiones de entrenamiento como un complemento imprescindible.

 

¿Estás motivado para hacer fitness? ¿Has elegido ya? ¿Establecimiento deportivo pequeño o grande? ¿Gimnasio o entrenamiento a domicilio?

Sea lo que sea, verás que el mundo del fitness y de la musculación está cambiando: la llegada de Internet y las nuevas tecnologías se ponen a disposición de la gente que necesita consejos personalizados e informarse sobre su salud.

¿A que estás deseando coger tus tenis favoritos y lanzarte al mundo del deporte?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz