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Guía de la práctica urbana del skate

Por Coral el 09/08/2016 Blog > Deporte > ¿Se Puede Hacer Skate en Lugares Públicos?
Índice

Si te has enganchado al skate, ¿sabes si tienes derecho a practicar tu pasión preferida en cualquier sitio?

¿Existe una legislación para practicar con tu monopatín?

¿Dónde puedes hacer skate en los lugares públicos y bajo que condiciones?

Superprof ha consultado los textos oficiales y las diferentes reglamentaciones vinculadas con estos « aparatos con ruedas ».

Definición

El monopatín forma parte de los aparatos con ruedas al igual que el patinete y los patines.

Los reconocemos porque no tienen motor y son de pequeño tamaño.

Obligaciones mínimas

Incluso si se siguen cursos de skate, los utilizadores del monopatín se consideran peatones y están por tanto sometidos a una obligación de sentido común y de prudencia como todo el mundo.

Como todo peatón, están igualmente sometidos a obligaciones concretas como:

  • Respetar los semáforos
  • La circulación es únicamente por las aceras (y no por la carretera)
  • La obligación de ir por los pasajes protegidos para cruzar una calle.
El código de la circulación dice precisamente que no existe ningún texto oficial redactado para aparatos con ruedas, ya sea para patinetes, monopatines o patines, salvo si dichos aparatos con ruedas están propulsados o accionados por una fuerza eléctrica.
A menos que haya una carrera de monopatines en la vía pública, no existe ningún referente jurídico ni legislativo que imponga una autorización para practicar el skate.

Legislación y skateboarding. Respeta a los demás cuando vayas en monopatín.

No hay ningún documento oficial válido en el territorio español para administrar o codificar la circulación de aparatos con ruedas, ya que esta actividad se considera más bien un juego.

El skate no está completamente asimilado como medio de desplazamiento, es sobre todo un pasatiempo según la ley. Una decisión subjetiva.

El alcalde o la alcaldesa de cada ciudad pueden, si así lo desean, prohibir el uso del monopatín en el conjunto del municipio, en función de los lugares y de los tiempos.

Por esta razón se han creado espacios especialmente dedicados a la práctica del skate en el medio urbano: son los skateparks.

Cuando haces skate en un espacio público, no tienes que ir por la calzada, utilizar el carril bici y menos aún el carril bus.

Las aceras y las áreas peatonales se aceptan a condición de no ir demasiado deprisa y de respetar a los demás.

Una práctica urbana

Aparte de en el skatepark, el monopatín es una práctica principalmente urbana, de la calle: se le llama « street ».

Eso permite realizar figuras según la disposición y la configuración del lugar.

El skate en los lugares públicos es una práctica para desplazarse antes que nada, pero es también la ocasión para descubrir nuevos rincones que ofrezcan nuevas sensaciones sirviéndose de los diferentes materiales que la red viaria pone a disposición.

Desplazarse en monopatín. ¡Aprópiate de la ciudad para hacer skate!

Algunos skaters consideran a los peatones como los pivotes de eslalon en las pistas de ski, hay que anticipar los movimientos de cada uno y las eventuales reacciones de pánico.

Pero esta práctica no es habitual.

Los sitios que los skaters privilegian en el medio urbano son ante todo lugares de paso, la calle, las plazas, las calzadas, las aceras, son lugares de circulación y de práctica deportiva que se ofrecen a la imaginación de los skaters.

Un aprendizaje indispensable

Un buen skater sabe que hay que entrenarse muchas horas y de forma regular para lograr una figura, saltar un obstáculo o para mantener su equilibrio y su velocidad.

No existen realmente cursos de skate para destacar en este deporte pero es algo que empieza a ver el día en algunos lugares.

Ya sea directamente en los skateparks o en las asociaciones juveniles deportivas, los skaters proponen sus servicios para mejorar tu actuación, para enseñar las reglas de conducta en los lugares públicos y enseñar nuevas técnicas.

No hay límites con el skate. ¡Aprende a dar rienda suelta a tu imaginación con el monopatín!

El aprendizaje se efectúa igualmente viendo vídeos que los skaters intercambian entre ellos: más rápido que una clase de skate tradicional, que sería sobre todo teórica, el vídeo permite ver en la práctica dicha técnica a cámara lenta para descomponer un movimiento.

El gusto por la improvisación

Pero el monopatín no tiene nada de académico ni de preparación, como puede ser el caso de otros deportes con etapas a seguir. La ventaja del skate -que ningún curso de skate podrá darte- es el interés por la improvisación.

Cuando se practica el skate, existen decenas de formas para llegar a hacer una figura y la pluralidad de esas formas es de hecho uno de sus atractivos principales.

De repente, un contenedor, una rampa, un escalón, un banco, cualquier elemento del « mobiliario » urbano, se convierte en un obstáculo que hay que superar o evitar y que representa un auténtico desafío.

Tu responsabilidad como skater

Como skater, ya hayas asistido a clases o no, tienes responsabilidades y obligaciones que respetar bajo pena de ser penalizado de diferentes modos:

  • Una infracción relativa a la circulación de peatones que puede suponer una multa de entre 4 y 7 euros.
  • Un comportamiento temerario que pondría voluntariamente la vida de otros en peligro puede llevar al skater a ser perseguido por el tribunal correccional con posibilidad de una pena de 1 año de prisión y una multa de 15.000 euros.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de accidente, puede juzgarse la responsabilidad civil.

Mientras que un peatón se desplaza a entre 3 y 5 km/h, la velocidad en monopatín puede alcanzar a veces entre 15 y 25 km/h.

En estas condiciones, la cohabitación con los peatones en las aceras puede ser peligrosa.

Si llegaras a chocar con un peatón y resultara herido o le causaras un perjuicio material, como la ruptura de las gafas, sería tu responsabilidad civil la que se vería afectada.

En tu contrato de un seguro multirriesgo, hay una cláusula por la que se hacen cargo de los daños ocasionados.

¿Un consejo? Verifica tu contrato y comprueba que no hay ninguna cláusula excluyente de la garantía para los deportes denominados « con ruedas ». Si esto se produjera, contacta con tu seguro y pide una extensión de garantía para estar totalmente cubierto.

La responsabilidad civil solo cubre los daños causados a terceros y no los propios.

Como las caídas en monopatín son bastante frecuentes, verifica una vez más que estás cubierto por un seguro: puede ser por parte de un seguro extraescolar, un seguro individual o figurar entre las garantías de los accidentes diarios.

Este seguro cubrirá las indemnizaciones complementarias a las prestaciones de la Seguridad Social o de tu mutua en caso de sufrir un accidente.

Si, en caso de impacto o de accidente con un peatón, fueras el responsable (debido por ejemplo a una velocidad excesiva), puedes arriesgarte a una multa, y si los daños ocasionados a la víctima fueran importantes, como en el caso de una herida, será tu responsabilidad penal la que entre en juego.

Si, como skater, te atropella un automovilista, te indemnizará el seguro del automovilista.

El monopatín eléctrico

El monopatín eléctrico es un aparato motorizado cuya velocidad puede superar los 25 km/h.

No está autorizado en la vía pública.

De todos modos, no existe (todavía) una reglamentación para este tipo de monopatín.

El propietario de uno de estos monopatines debe seguir ciertas consignas evidentes, dado que se trata de un aparato motorizado.

Está prohibido circular por las vías o los lugares abiertos a la circulación pública y la práctica está estrictamente prohibida a los menores de 14 años.

El skate motorizado. ¿Y si pruebas un nuevo tipo de monopatín?

Los propietarios de un monopatín eléctrico deben en teoría declararlo a la administración en los 15 días siguientes a su compra; se registra un número de matriculación que deberá grabarse sobre una placa que ha de fijarse en un lugar visible del monopatín.

A parte de la edad legal para patinar en un aparato eléctrico, no existe límite de edad ni hay ninguna declaración en particular a realizar si deseas hacer skate eléctrico.

Puede que existan cursos de skate para hacerte con este aparato motorizado, al menos para aprender las bases, así como las reglas de circulación en los lugares públicos.

Conclusión

Actualmente, hay que reconocer que la legislación en materia de circulación en monopatín en los lugares públicos sigue siendo vaga, casi inexistente.

El Estado no ignora lo que supone la llegada de estos nuevos usuarios de la vía pública que son los skaters, pero también los aficionados a los patines o a los patinetes.

Se están realizando numerosos estudios, la cuestión se plantea pero de momento no se han tomado disposiciones. La Comisión de la seguridad de los consumidores ha emitido un informe relacionado con los equipamientos de seguridad para los usuarios de patines, ¿y en cuanto a los monopatines?

La cuestión está por decidir.

 

 

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Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.