Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El mundo del piano: 300 años de herencia de un instrumento de prestigio

Por Marisol, publicado el 07/10/2016 Blog > Música > Piano > Todo lo que Hay que Saber sobre el Piano y su Historia

Hay que remontarse a los albores del siglo XVIII para ver nacer al bisabuelo del piano tal y como lo conocemos hoy en día.

Nacido en Italia, remodelado varias veces en Alemania, industrializado en Estados Unidos y presente actualmente en todos los estilos musicales del mundo entero, el piano tiene una historia y unas funcionalidades muy ricas.

Aunque antes estaba reservado para la élite y la alta burguesía, este instrumento se populariza en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, la clase media puede aprender a tocar el piano, comprando su propio instrumento (electrónico, sintetizador o piano vertical) y tomando clases de piano.

Para tocarlo correctamente, es interesante conocer la cultura del instrumento. En este artículo, hacemos un resumen general de todo lo que hay que saber sobre el mundo del piano.

Historia de un instrumento musical de prestigio: el piano

El florentino Bartolomeo Cristofori inventó la primera versión del instrumento: el clavicordio o el llamado gravecembalo col piano e forte en italiano.

mundo del piano Inventado en Florencia, Italia, el piano es un instrumento relativamente joven.

El piano surge de la evolución del clavicordio y del címbalo, dos instrumentos de cuerda pulsada. Bartolomeo Cristofori (1655-1731) desarrolla la idea de apoyar los dedos sobre teclas que accionan martillos los cuales golpean las cuerdas.

Poco a poco, el instrumento evoluciona, y una familia alsaciana de origen alemán mejora la idea y el proceso de golpear los martillos: la familia Silbermann. Hacia 1770, nace el pianoforte, el instrumento estrella de la época clásica en la música de J.S Bach (1685-1750) pasando por W. A. Mozart (1756-1791) y Schubert (1797-1828).

El fin del siglo XIX ve el auge de la Revolución Industrial y al mismo tiempo el pianoforte experimenta las siguientes mejoras:

  • Evolución de la sonoridad, mejora de la precisión
  • Flexibilidad de las teclas y del teclado
  • Mejora de la resistencia con cuerdas de acero

Para las compañías industriales de los años 1850-1870, el piano se convierte en una salida económica, un mercado próspero que había que explotar. El primer gran fabricante industrial de pianos fue un alemán llamado Blüthner. Los pianos ahora son más estéticos, más robustos, más potentes. Esta marca contribuye a darle al piano su rango de instrumento de prestigio.

No es hasta 1880-1890 que el piano tal y como lo conocemos hoy en día tome su forma. En 1885, había 20 firmas que producían «pianos modernos», de las cuales Blüthner, Broadwood, Pleyel, Erard y Stein acaparaban el 70% de la producción mundial de pianos. La Revolución Industrial y el trabajo científico sobre los problemas acústicos y mecánicos interrumpen el trabajo de los artesanos, que no se pueden aplicar grandes procesos de fabricación.

Para promocionar su imagen y tener su hueco en este nuevo mercado tan competitivo, las firmas buscan la imagen de grandes pianistas de la época para ganar en competitividad. Así, Beethoven, Schubert o Chopin prestan sus nombres a los grandes fabricantes de pianos.

El piano se convierte en un instrumento codiciado por la belleza de su música y en un mueble de prestigio deseado por la delicadeza de sus materiales. A principios del siglo XX, el cuero que recubre las cabezas de los martillos se reemplaza por lana de cordero, embelleciendo aún más la sonoridad de las teclas del piano.

El piano se internacionaliza en América (la firma Steinway sigue siendo pionera en el mundo del piano) y en Asia (con la célebre Yamaha en Japón, creada en la era Meiji). Tocar el piano se convierte, por tanto, en un placer mundial.

Gracias a las investigaciones sobre la excelencia y la calidad del instrumento, la industria del piano sigue prosperando hoy en día. La era digital y la web 2.0 no perjudican la vida de este noble instrumento: actualmente, el piano electrónico ofrece las mismas sonoridades que un piano vertical, pero siendo más portátil, ligero, compacto y desmontable. El desarrollo del piano electrónico posibilitó que la clase media descubriera este instrumento y contratara a profesores de piano para aprender a tocarlo.

Tras los años estrella del jazz (1940-1950), la época dorada del tango (1930-1950), el auge del rock desde los años 60 y el desarrollo de la sociedad de consumo, el piano está por todas partes: en el cine, en la televisión, en la radio, en los festivales de música, en las escuelas de música, en las clases de música del colegio y en los hogares.

Entonces, ¿cómo aprender a tocar este instrumento con esta historia tan rica?

Aprender piano con tutoriales en Internet

Tomar clases de piano en línea es un buen método para aprender a tocar este instrumento. En principio, Internet ofrece buenas opciones para beneficiarse de un método de piano adaptado a cada uno.

Todo internauta, sea cual sea su edad y sus conocimientos informáticos, puede ver tutoriales en páginas como YouTube o Dailymotion. Los tutoriales son unos vídeos cortos de diez o quince minutos que vienen con una pequeña explicación detallada de cada etapa de aprendizaje de una actividad en concreto.

Viendo tutoriales en Internet podrás aprender a tocar el piano sin tener que hacer frente a los gastos que suponen las clases de música, pero cuidado: no te puedes fiar de todos, porque todo el mundo puede grabarse y ofrecer tutoriales para aprender piano.

Estas son algunas de las ventajas de los tutoriales de piano:

  • El pianista autodidacta o principiante puede descomponer la pieza trozo a trozo.
  • Normalmente, se ven los dedos del «profesor» en el teclado al mismo tiempo que se oye la música.
  • Se practica el oído musical.
  • A veces se proponen arreglos simplificados.
  • Evitas leer la partitura, por lo que el aprendizaje es más rápido.
  • Los acordes aparecen descompuestos.
  • Puedes tocar piezas más difíciles que las de tu nivel actual.

Los tutoriales pueden ser un buen método para aprender a tocar el piano, pero deben ser un complemento de tu aprendizaje.

  • Un tutorial no te corrige si colocas mal los dedos.
  • Un vídeo te enseña cómo hacer algo, pero no te proporciona un método de trabajo.
  • El alumno tiene un comportamiento de mimetismo y no exhaustivo de la música.

Por tanto, ver tutoriales está bien, pero sobre todo son aconsejables cuando ya se tiene un cierto nivel. Antes de ponerte a ver tutoriales en línea, opta por tomar clases de piano tradicionales con un profesor competente y que se adapte a tu nivel.

Los tutoriales te ayudarán a asimilar una pieza más rápidamente, actuando como un complemento a las clases con tu profesor de piano.

Las piezas para piano más difíciles de tocar

Aprender a tocar una pieza difícil requerirá mucha voluntad porque de primeras parecen imposibles de abordar.

mundo del piano Aprender a tocar una pieza compleja puede hacer que nos tiremos de los pelos. Pero ¡paciencia!

Hay que repetir, repetir y repetir una y otra vez la partitura de piano. Pero si quieres lanzarte a ello, por gusto o porque supone un reto, a continuación te proponemos algunas piezas difíciles, o incluso muy difíciles de tocar:

En música clásica:

  • Quinta sinfonía de Beethoven (1804-1808)
  • Sonata Claro de Luna, 3er movimiento, Beethoven
  • Sonata para piano nº 18 en re mayor de W.A. Mozart
  • El Bolero de Maurice Ravel (1928)
  • La Tocata en re menor de Johann Sebastian Bach (1703-1707)

En jazz:

  • Libertango, de A. Piazolla (1921-1992)
  • Yesterdays, de Art Tatum (1909-1956)
  • Caravan, de M. Petrucciani (1962-1999)
  • Take the A train, de D. Ellington (1899-1974)

Piezas difíciles pero más asequibles:

  • Comptine d’un autre été, Y. Tiersen (Amélie)
  • Fly, banda sonora de Intocable, de L. Einaudi
  • Banda sonora de Interestelar (Hans Zimmer)

Si consigues tocar correctamente todas estas piezas para piano, ¡serás un gran virtuoso!

Los mejores pianistas del mundo

Un pianista virtuoso que tiene su lugar en la historia cultural del piano es un artista que es capaz, con la punta de los dedos, de emocionar a millones de espectadores y hacer que se estremezcan desde la primera nota.

mundo del piano El pianista Elton John, conocido en todo el mundo, compone el 80% de sus canciones para piano.

Es imposible listar a todos los que existen. Y si la música ha sido durante mucho tiempo un medio de expresión de personas afligidas, de los menos pobres y populares, también hay una gran cantidad de genios del piano que murieron sin ver la luz pública.

Pero aun así, vamos a hacer el esfuerzo de citar a algunos de los mejores pianistas del mundo.

Compositores de bandas sonoras:

  • Hans Zimmer
  • John Williams
  • Yann Tiersen

Pianistas internacionales:

  • Martha Argerich
  • Yundi Li
  • Lang Lang
  • Ievgeni Kissin
  • Radu Lupu
  • David Kadouch

Ninguno de estos pianistas se ha dado a conocer en el mismo género musical, pero todos ellos tienen una cosa en común: el piano.

Salvo por los grandes pianistas de jazz cuyas piezas son casi imposibles de tocar, siempre puedes divertirte interpretando canciones de Yann Tiersen o aprender a tocar la música de las películas de Hans Zimmer.

¡Buena suerte!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz