Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar a domicilio: ¿una simple ayuda con los deberes o algo más que eso?

Por Marisol, publicado el 21/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El Apoyo Escolar: Mucho Más que una Ayuda a Alumnos con Dificultades

Desde cierto punto de vista, el apoyo escolar puede considerarse como una bendición, aunque es cierto que conlleva un gasto. También es cierto que puede verse como un castigo para el niño.

Pero es tan útil… Mientras que el profesor del centro escolar no puede permitirse el lujo de detenerse en las dificultades de un alumno, el profesor de apoyo escolar sí puede tomarse su tiempo y adaptar su metodología.

Hay demasiadas personas que tienden a ver el apoyo escolar a domicilio como una ayuda para los alumnos con dificultades, pero es una visión demasiado simplista, ya que, como verás, las clases a domicilio pueden ser mucho más que eso.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

El uso creciente del apoyo escolar por las deficiencias del sistema educativo

Todos lo podemos ver a nuestro alrededor con los padres que conocemos, con nuestros amigos cercanos, etc.: cada vez es más común el uso del apoyo escolar, de la ayuda con los deberes y de las clases particulares.

Más que un fenómeno, el apoyo escolar se coloca hoy en día como un complemento del sistema educativo. De hecho, en Superprof, hemos visto mes tras mes y año tras año el rápido desarrollo de las clases de apoyo escolar en los hábitos de los estudiantes.

Apoyo escolar ¿Por qué elegir entre al apoyo escolar y el sistema educativo cuando ambos son perfectamente complementarios?

¿Cómo se explica esto? Creemos que hay dos razones principales…

El apoyo escolar: el complemento perfecto del sistema educativo

Ahora que el sistema educativo se enfrenta a muchas transformaciones, sobre todo por la aprobación de la LOMCE, los padres tienen derecho a cuestionar la enseñanza pública.

Nosotros no vamos a criticar el sistema educativo o los programas escolares. Pero no se puede negar que el uso de cada vez más sistemático de las clases particulares a domicilio es, en sí mismo, una señal de desconfianza.

¿Los padres ya no tienen confianza en las clases de Matemáticas, de idiomas (inglés, francés, alemán), de ciencias, de Lengua Castellana y otras asignaturas que reciben sus hijos en el centro escolar? ¿Sería el apoyo escolar una solución para las deficiencias del sistema educativo? Digamos que el apoyo escolar y la ayuda con los deberes son un complemento a la enseñanza pública de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Un niño no siempre se concentra en clase desde principios de año. Y cuando esto ocurre, ya sea en bachiller, en la ESO, en primaria o en otro curso, ¿hay que hipotecar ese año? Por supuesto que no. La solución suele ser recurrir a las clases particulares a domicilio.

Además, los profesores de los centros públicos tienen que seguir un programa educativo durante el año escolar. Programa en el que a veces no pueden detenerse demasiado. Es normal, pero eso no quiere decir que tu hijo lo haya asimilado todo.

Por tanto, una vez más, cuando el alumno se bloquea en un tema, las clases de apoyo escolar son un complemento esencial del sistema educativo.

El apoyo escolar a domicilio para sustituir a los padres

Si el apoyo escolar tiene tanto éxito hoy en día, también se debe a que la sociedad ha cambiado. La vida de los padres ha cambiado: ahora es más activa.

Las madres, en comparación con las generaciones anteriores, trabajan cada vez más. Ambos padres pasan más y más tiempo trabajando. Así, cuando llegan a casa, tienen menos tiempo para ayudar a sus hijos con los deberes o con la clase de Matemáticas de ese día.

Para ayudar a los padres a tener el control de la educación de sus hijos, pero de una forma diferente, el apoyo escolar parece ser una vez más la alternativa adecuada.

Aunque los padres tengan conocimientos sobre idiomas, comercio internacional, Física y Química, ciencias, Lengua, gramática, Historia y Geografía, etc., tienen cada vez menos tiempo para ayudar a sus hijos con los deberes y el estudio.

Por tanto, buscar un apoyo escolar profesional parece la solución más lógica.

Apoyo escolar: recurso útil para los alumnos con dificultades

Cuando se habla de apoyo escolar a domicilio, hay dos tipos de perfiles con respecto a los alumnos:

  • Los que no tienen dificultades y tienen grandes ambiciones para sus estudios de posgrado (universidad, escuelas superiores, conseguir matrículas, etc.).
  • Y los que simplemente necesitanayuda para no repetir de curso.

Apoyo escolar Cuando la pila de deberes es así de alta, ¡hace falta una ayuda!

Para los profesores particulares, estos últimos representan un auténtico desafío, ya que los alumnos tienen muchas dificultades en el centro escolar y se sienten ahogados por el ritmo que se les impone. Los padres no pueden verles suspender y que se queden atrás de forma irreversible.

Es en ese momento cuando el apoyo escolar a domicilio es realmente útil. Con unas clases a domicilio personalizadas, ejercicios interactivos, una metodología diferente y repasos adecuados, el alumno aprende de manera diferente. El profesor de apoyo escolar tiene mucha libertad para impartir las clases como crea conveniente.

Así, dos metodologías son mejores que una para entender, por fin, una clase de Matemáticas, de Inglés, de Química, etc., ¿no crees? Recurrir al apoyo escolar no implica necesariamente el éxito académico de los alumnos, pero al menos sí se ponen al día.

Con unas clases adaptadas al alumno, el profesor particular puede detenerse en las dificultades que tenga en Matemáticas, por ejemplo, o en sus dudas. Algo que parece imposible en los centros públicos, cuando el profesor tiene que hacer frente a una clase de treinta alumnos.

El apoyo escolar para entrar en la universidad

El otro perfil de alumnos que hemos mencionado antes es el del adolescente que apunta alto y quiere sacar buenas notas en Matemáticas o en los exámenes y entrar en una buena universidad o en una escuela superior de prestigio.

A menudo presionados por los padres, este tipo de alumnos no pueden hacerlo solos, a menos que tengan una inteligencia superior. Pero si no, el apoyo de un profesor particular a domicilio es una opción muy interesante.

Podrá ayudar al alumno a ir más allá en su aprendizaje:

  • Le ayudará a practicar más las lenguas extranjeras,
  • A profundizar en los conocimientos de Física o Matemáticas para sacar matrícula,
  • Le proporcionará una metodología más eficaz para repasar,
  • Le dará unapoyo escolar personalizado y regular para asegurarle el éxito, etc.

Por tanto, recurrir a un profesor particular no se limita a los alumnos con dificultades. Al contrario. De ahí a utilizar este tipo de apoyo escolar desde la guardería, tal vez no. Pero cuando llegan los estudios importantes, ¡hay que pensar en ello!

Ayuda con los deberes y acompañamiento personalizado a domicilio

España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, según la OCDE: seis horas de media que sumar a las jornadas escolares.

Aumentan la desigualdad, alargan los días más allá de las horas que suma una jornada laboral, generan presión a los niños, dolores de cabeza a los padres… los deberes vuelven a ocupar el centro del debate educativo.

Clases particulares Apoyo escolar personalizado.

Pero no todo son aspectos negativos. A favor: ayudan a retener conocimientos y comprender lo trabajado en clase, mejoran los hábitos de estudio y la actitud hacia la escuela, fomentan la autodisciplina y la conexión entre familia y colegio.

Así, la ayuda con los deberes y el acompañamiento personalizado a domicilio son más relevantes que nunca. El colegio, el instituto, la universidad y las escuelas superiores son etapas de la vida escolar en las que hay muchos deberes.

Y son importantes, pero a una edad temprana no siempre se tiene la seriedad o la disciplina para repasar con regularidad. Esta es otra de las razones por las que la enseñanza a domicilio y la ayuda con los deberes sirven de utilidad.

Es importante tener en cuenta que el apoyo a domicilio no es solo para los alumnos con dificultades, como hemos comentado antes, sino que también puede ser servir de acompañamiento escolar a largo plazo para ayudar a los alumnos a mejorar.

El profesor de apoyo: su nuevo papel de entrenador escolar

Es importante ver al profesor de apoyo escolar de manera diferente. No es un profesor que está por encima de su clase. Tampoco es un amigo, aunque se desplace hasta la casa del alumno.

Su posición es única en comparación con los profesores que conoce tu hijo. Se dirige a él de igual a igual, mientras le imparte clase siguiendo el programa escolar.

Su objetivo no es impresionar o pasar a otra cosa rápidamente, sino simplemente hacer que el niño o el adolescente entienda las lecciones. El fruto de su trabajo se mide así: ¿el alumno ha aprendido la lección o no?

Y para lograr su objetivo, asumirá el papel de entrenador escolar. El apoyo y el acompañamiento escolar también es eso. El profesor da las claves teóricas y prácticas a tu hijo. Pero no solamente eso.

Porque para lograr resultados, a veces tiene que romper las barreras psicológicas creadas por el propio centro escolar. Así, se convierte en entrenador para entender el porqué del cómo, y finalmente resolver el problema.

Y esto ocurre en todas las asignaturas: Matemáticas, Lengua, Historia, Geografía, Inglés, Francés, Física, Química…

El apoyo escolar: otra escuela de la vida

Clases particulares Apoyo escolar: ¿una garantía de éxito?

Es por eso que creemos que el apoyo escolar a domicilio (al igual el apoyo escolar en línea) es otra escuela de la vida. La escuela, el real, es la que aporta educación, socialización y perspectivas de futuro.

Pero el apoyo escolar interviene una vez más como un complemento. Llena las lagunas que dejan la educación primaria, secundaria, el bachillerato o la universidad.

Su objetivo es trabajar en los pequeños detalles de la vida escolar, en las asignaturas que suelen ser un verdadero dolor de cabeza para los alumnos.

Cuando el adolescente se bloquea y ya no puede avanzar, necesita una educación personalizada para poder seguir avanzando.

¿Qué esperas para iniciarte en la aventura del apoyo escolar?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *