Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El día a día cuando das clases particulares

Por Eva, publicado el 24/05/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Organizarse para Dar Clases Particulares?

Para la gran mayoría de profesores particulares, las clases no representan su actividad principal ni la única.

A menudo son estudiantes o profesionales. Aunque a veces también se trata de jubilados. ¿Cómo organizarse para dar clases particulares?

Examinemos juntos las soluciones…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los diferentes tipos de profes particulares

Ya seas estudiante, asalariado o jubilado, puedes organizarte para dar clases particulares.

Descubre los pasos a seguir.

Dar clases particulares siendo estudiante

Numerosos estudiantes universitarios eligen la solución de las clases particulares con el fin de pagar una parte de sus estudios o de sus necesidades cotidianas.

Y bien pensado, es el trabajo ideal para ellos.

Contrariamente a ciertos “trabajillos” frecuentes entre los estudiantes, como por ejemplo en los restaurantes de comida rápida, las clases particulares presentan numerosas ventajas: mejores honorarios, un ámbito conocido y relacionado con los estudios, un enriquecimiento personal y horarios adaptados. En términos de organización, es justamente en este último punto en el que queremos hacer hincapié. Numerosos estudiantes que necesitan trabajar para pagarse el alquiler y la manutención se dirigen a las empresas, que no siempre se pueden adaptar a sus agendas ya muy cargadas. Aunque al principio lo prometan, no siempre lo hacen después.

Sobre todo, cuando uno se compromete a compaginar el trabajo en una empresa con los estudios, hay un número de horas mínimo, lo que no siempre es compatible con tu horario de estudios.

Estudiantes que dan clases particulares ¡Comparte tus conocimientos!

Nuestro consejo es sencillo: ¡da clases particulares para financiar tus necesidades de estudiante! Aprovecha tu/s ámbito/s de especialización para enseñar a un alumno de ESO o de bachiller que aspira a realizar los mismos estudios que tú. Así, tú serás el que organice tu horario de clases particulares y podrás adaptarlo por completo a tu ritmo de vida. Además, este trabajo es mucho más agradable que un trabajo en un restaurante de comida rápida o en una tienda.

Dar clases particulares siendo asalariado

Sin pretender hacer un análisis económico, no es el papel ni el objetivo de Superprof.es, los últimos años han conllevado un auténtico retroceso en el poder adquisitivo de los españoles y, al mismo tiempo, un aumento del coste de vida y de las necesidades básicas.

En semejante contexto, muchos españoles buscan a veces un complemento salarial con el fin de vivir más cómodamente. Es principalmente el caso de ciertos asalariados que poseen competencias muy específicas. Puedes consultar los precios de las clases particulares en nuestro blog.

Para transmitir estos conocimientos, se pueden por tanto adoptar soluciones “flexibles” como las clases particulares. Al inscribirse en una plataforma como la nuestra, por ejemplo, un profesional asalariado tiene la oportunidad de ofrecer clases a alumnos al ritmo que él decida. Con semanas ya bien cargadas, la solución es ver a los alumnos por la tarde, los fines de semana o durante los días libres.

Una o varias horas por semana son un verdadero complemento a los ingresos a fin de mes. Tienes total libertad para organizarte.

Dar clases particulares siendo jubilado

La problemática de la jubilación puede ser delicada para un antiguo asalariado. Entrar en este nuevo estilo de vida no es necesariamente sencillo para todo el mundo.

Si hay quienes esperan esta libertad con impaciencia para hacer numerosas actividades sin relación alguna con el trabajo (deporte, cultura, viajes…), a otros les gustaría sentirse todavía “útiles” como oímos a menudo.

Para ellos, las asociaciones y el voluntariado son evidentemente opciones interesantes, pero creemos que las clases particulares también.

Jubilados que dan clases particulares ¡Dale sentido a tu tiempo!

Una carrera y toda una vida no pueden ser sino útiles para los jóvenes estudiantes. Has tenido una carrera profesional rica en experiencias y has acumulado los conocimientos. Competencias muy apreciadas para aquellos que se disponen a comenzar los estudios superiores o en el mundo del trabajo. Para ti, las clases particulares no solo serán enriquecedoras, sino que representarán además una auténtica ayuda financiera.

Las clases particulares: un intercambio que comporta beneficios mutuos.

Además, tu disponibilidad te permitirá adaptarte a la de aquellos cuyas agendas se vean dictadas por sus cursos.

Cuando te inscribes en Superprof.es, lo único que tienes que hacer es fijar tus tarifas e indicar tu disponibilidad. Además, un profesor particular más disponible tiene más oportunidades de encontrar alumnos varios para sus clases. Dar clases a tus alumnos te permitirá por último desplazarte en los alrededores de tu domicilio. Esto puede ser un criterio interesante cuando interrumpimos nuestra actividad profesional.

Además, no hay límite de edad para dar clase.

¿Cómo organizarse para dar clases particulares?

Planifícate

Cuando se comienza con las clases particulares, tanto los profesores como los alumnos deben tomar las disposiciones necesarias para llevar a cabo dicha tarea. Esto incluye evidentemente dotarse de las herramientas necesarias como veremos a continuación, pero sobre todo establecer un plan personal.

Programa tus clases particulares Un planning para tus clases particulares

Ya se trate de un profesor que sea estudiante, asalariado o jubilado, las horas de clases particulares se pueden acumular rápidamente si uno tiene éxito. Sin embargo, para lograr tener éxito hay que cuidar los detalles, ¿no es así?

Solo depende de ti mostrarte profesional de principio a fin de la prestación. Para no equivocarte en tus desplazamientos o en tus horas de curso, es imprescindible que te planifiques.

Además, la plataforma Superprof.es te permite igualmente comunicar tus horas disponibles y las no disponibles a tus alumnos. Aprovecha por tanto tu anuncio en la página web para especificarlo con claridad.

¿Se pueden dar clases particulares a través de la videocámara?

En la era de la revolución digital, la respuesta es evidentemente que sí. Las clases particulares del futuro dejan augurar numerosas novedades.

Superprof.es no se opone en absoluto a esta práctica, bien al contrario. Los programas de video-conferencia tales como Skype, permiten hoy en día a los profesores particulares prodigar sus clases a alumnos que se encuentran a veces al otro extremo de su comunidad, de España, o, por qué no, ¡del mundo!

Lo esencial es evidentemente la calidad de la clase, así como las necesidades del estudiante.

Dar clases particulares online Da clase desde tu casa

Por consiguiente, si tu experiencia con las clases particulares te aporta un cierto éxito, prepárate a tener demanda. Y no solo cerca de donde vives. Los comentarios positivos y el boca a boca pueden llevarte a trabajar por vídeo-cámara. Es por lo tanto importante que dispongas de un ordenador con una buena cámara y con micrófono.

¿Cuándo dar clases particulares?

Saber cuándo proponer las clases es también una de las claves de este trabajo. Si piensas dar lecciones de matemáticas a estudiantes de bachiller entre semana de 10:00 a 12:00… ¡Hay pocas posibilidades de que te contacten! Hay que adaptarse a la clientela. ¿De quién se trata exactamente? Para las clases de apoyo escolar, van de la primaria a los estudios superiores. Las tardes o los fines de semana son por lo tanto una buena opción.

Según los horarios de tus alumnos, puede ser interesante estar disponible a medio día o a partir de las 5:00 entre semana.

¿Dónde dar clases particulares?

Las grandes ciudades frente a las pequeñas

Vivir en una gran ciudad en España es una auténtica ventaja a la hora de dar clases particulares. Decimos esto por la fuerte demanda que existe, evidentemente, pero también por los medios de transporte que te permitirán desplazarte de un domicilio a otro.

En Madrid, Barcelona o Valencia, por citar algunas, puede resultar rentable invertir en una tarjeta de transporte, por ejemplo.

Sin embargo, esto puede ser más difícil en las pequeñas ciudades, al menos en aquellas en las que los transportes escasean y son menos diversos. En este caso, el carnet de moto o de coche es por lo tanto indispensable para enlazar las clases.

¿En qué lugar?

La mayoría del tiempo, te pedirán que vayas a casa del alumno a dar las clases particulares.

Algunos lugares podrían encontrarse muy lejos de tu domicilio. Otros no serán adecuados para dar una clase en condiciones. Te aconsejamos por tanto que recurras a tu imaginación y pienses en otros lugares para estudiar con tu alumno. ¡Comenzando por las bibliotecas!

No son necesariamente propicias para largas charlas, cierto, aunque muchas bibliotecas tienen salas cerradas, pero la estimulación intelectual que reina es perfecta para estudiar.

Para revisiones, sesiones de ejercicios o preparación de exámenes, pueden ser una excelente alternativa.

Diferentes lugares para dar clases particulares ¡Aprovecha todos los sitios!

Cuando se acerca el verano, ¿por qué no dar las clases en el exterior?

¿Quién ha dicho que las clases particulares se tienen que dar obligatoriamente delante de un escritorio o en un lugar cerrado? En los días soleados y agradables, proponle a tu alumno ir a un parque a dar clase. Es la mejor manera de hacerlo lúdico y, por lo tanto, eficaz.

Y si tus clases incluyen diálogos en una lengua extranjera, la terraza de un café o de un bar puede resultar también muy agradable. Con una copa y algunos rayos de sol, el decorado hace que rápidamente la conversación sea interesante.

¿Todavía te preguntas por qué y cómo dar clases particulares?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *