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Los contenidos de la asignatura de matemáticas

Por Marisol el 23/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > La Asignatura de Matemáticas en el Colegio e Instituto
Índice

Los programas escolares se elaboran con el objetivo de aportar un conjunto homogéneo y coherente de conocimientos ciclo por ciclo en todas las asignaturas, entre ellas, por supuesto, las matemáticas.

El programa de matemáticas asegura la adquisición de los conocimientos y competencias fundamentales de esta disciplina y se articula en torno a los siguientes cinco ejes principales:

  • Los diferentes lenguajes para comunicarse y pensar
  • Las herramientas y métodos de aprendizaje
  • La formación del alumno y del futuro ciudadano
  • Los sistemas naturales y los sistemas técnicos
  • Las diferencias representaciones del mundo

Mates primaria y secundaria Las matemáticas del colegio e instituto

A continuación, te informamos brevemente de los contenidos del programa de matemáticas en primaria, secundaria y bachillerato.

El programa de matemáticas en primaria

En la educación primaria se busca alcanzar una eficaz alfabetización numérica, entendida como la capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones, permitiendo obtener información efectiva, directamente o a través de la comparación, la estimación y el cálculo mental o escrito.

Los contenidos toman como referencia lo que resulta familiar y cercano a los alumnos en contextos relacionados con situaciones de la vida diaria, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista.

Los contenidos se dividen en cuatro bloques:

  • Números y operaciones
  • Medida
  • Geometría
  • Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

En primero y segundo de primaria

Los alumnos de primero y segundo de primaria van a tener un primer acercamiento a las matemáticas y van a desarrollar su capacidad de reflexión y a utilizar diferentes herramientas matemáticas.

Principalmente, aprenderán:

  • Suma y resta de números de dos cifras
  • Multiplicación y división simples
  • Medidas de longitud
  • Medidas de tiempo
  • Monedas y billetes
  • Figuras y cuerpos geométricos
  • Tablas y diagramas
  • Longitud, peso y volumen

En tercero y cuarto de primaria

Los alumnos de tercero y cuarto de primaria deberán profundizar en todos los contenidos que aprendieron en los años anteriores.

Estos son los principales contenidos:

  • Suma y resta de números de cuatro cifras
  • La numeración romana
  • Lectura y escritura de números hasta siete cifras
  • Tablas de multiplicar y multiplicación por tres cifras
  • Cálculo de cuadrados y cubos
  • Divisiones exactas y no exactas
  • Cálculo mental
  • Fracciones
  • Números decimales
  • Geometría
  • Probabilidad

Mates en el colegio Las matemáticas en primaria

En quinto y sexto de primaria

Por último, en estos dos últimos años en el colegio, los alumnos terminan por profundizar en los conocimientos aprendidos durante los años anteriores y aprenden nuevas nociones para enfrentarse al instituto.

Los alumnos estudiarán:

  • Resolución de problemas de la vida cotidiana
  • Multiplicaciones y divisiones avanzadas
  • Operaciones con fracciones
  • Operaciones con números decimales
  • Potencias y raíz cuadrada
  • Cálculo mental más avanzado
  • Medidas de longitud, volumen, masa y tiempo
  • Rectas, ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos. Áreas y medidas.
  • Proporcionalidad y porcentaje
  • Estadística, azar y probabilidad

El programa de matemáticas en secundaria

Durante el instituto, los nuevos conocimientos que aprenden los alumnos se apoyan en los que ya poseen, siempre presentados preferentemente en un contexto de resolución de problemas.

Las matemáticas en el instituto Las matemáticas en el instituto

Los contenidos se pueden dividir en cinco bloques: Números, Álgebra, Geometría, Funciones y gráficas, y Estadística y probabilidad. Sus contenidos son:

Bloque 1. Números.

  • Divisibilidad de números naturales. Múltiplos y divisores comunes a varios números.
  • Números negativos.
  • Significado y usos de las operaciones con números enteros. Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
  • Fracciones y decimales en entornos cotidianos. Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
  • Números decimales. Relaciones entre fracciones y decimales.
  • Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras.
  • Razón y proporción. Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
  • Porcentajes para expresar composiciones o variaciones.

Bloque 2. Álgebra.

  • Empleo de letras para simbolizar números inicialmente desconocidos y números sin concretar. Utilidad de la simbolización para expresar cantidades en distintos contextos.
  • Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico y viceversa.
  • Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.
  • Valoración de la precisión y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Bloque 3. Geometría.

  • Elementos básicos para la descripción de las figuras geométricas en el plano. Utilización de la terminología adecuada para describir con precisión situaciones, formas, propiedades y configuraciones del mundo físico.
  • Análisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
  • Clasificación de triángulos y cuadriláteros a partir de diferentes criterios.
  • Polígonos regulares. La circunferencia y el círculo.

Mates en secundaria La geometría, uno de los pilares de las matemáticas

  • Construcción de polígonos regulares con los instrumentos de dibujo habituales.
  • Medida y cálculo de ángulos en figuras planas.
  • Estimación y cálculo de perímetros y áreas de figuras.
  • Simetría de figuras planas. Apreciación de la simetría en la naturaleza y en las construcciones.
  • Empleo de herramientas informáticas para construir, simular e investigar relaciones entre elementos geométricos.

Bloque 4. Funciones y gráficas.

  • Organización de datos en tablas de valores.
  • Coordenadas cartesianas. Representación de puntos en un sistema de ejes coordenados. Identificación de puntos a partir de sus coordenadas.
  • Identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de su tabla de valores. Utilización de contraejemplos cuando las magnitudes no sean directamente proporcionales.

Matematicas en secundaria Las funciones

  • Identificación y verbalización de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
  • Interpretación puntual y global de informaciones presentadas en una tabla o representadas en una gráfica. Detección de errores en las gráficas que pueden afectar a su interpretación.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.

  • Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
  • Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar y describir situaciones inciertas.
  • Diferentes formas de recogida de información. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas.
  • Diagramas de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.

Matematicas en secundaria Estadística y probabilidad

El programa de matemáticas en bachiller

En Bachillerato, existen distintas modalidades y en todas ellas las Matemáticas están presentes, aunque con finalidades y contenidos diferentes. Es, por tanto, importante analizar las repercusiones que, las modalidades en las que se encuadran, tienen en la enseñanza y aprendizaje de las materias de Matemáticas.

En las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología de Bachillerato, tenemos las materias de «Matemáticas». Sus contenidos son los mismos para ambas modalidades y se agrupan en cinco bloques para el primer curso: Estadística y Probabilidad, Geometría, Funciones, Aritmética y Álgebra y Resolución de Problemas, y en tres para el segundo: Álgebra lineal, Análisis y Geometría. En estas modalidades, la resolución de problemas es uno de los aspectos en los que se profundiza en mayor medida.

mates bachillerato Las matemáticas son diferentes según el bachiller que escojas

En la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, se sitúan las materias de «Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales». Sus contenidos se agrupan en cuatro bloques para el primer curso: Aritmética y álgebra, Funciones, Estadística y Probabilidad y Resolución de problemas, y tres para el segundo: Álgebra, Análisis y Estadística y Probabilidad. Las Matemáticas en esta modalidad sirven para que los estudiantes desarrollen capacidades relacionadas con su aplicabilidad al estudio, análisis y discusión de fenómenos de tipo social y económico.

Por último, en la modalidad de Artes de Bachillerato, se encuentra la materia optativa de «Matemáticas de la Forma». Sus contenidos se agrupan en cuatro bloques: elementos y movimientos en el plano, elementos y movimientos en el espacio, curvas y superficies y proporciones y medidas. Los contenidos matemáticos, y su desarrollo y estudio, están siempre en función de su aplicabilidad en el mundo artístico.

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Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.