Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es una buena idea reconocer a tus profesores que estás recibiendo clases de apoyo a domicilio?

Por Ana, publicado el 29/06/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases Particulares: Decírselo a tus Profesores o No

Las clases particulares suponen una ayuda eficaz para numerosos estudiantes.

Si bien es cierto que hoy en día, el fracaso escolar solo concierne a 1 de cada 6 estudiantes, conviene mejorar el nivel de nuestros queridos estudiantes.

Las clases de apoyo escolar suponen la elección de numerosos padres que quieren dar a sus hijos todas las herramientas posibles para tener éxito en el colegio.

Clases particulares de matemáticas, clases a domicilio de francés, apoyo escolar de ciencias o clases de idiomas: abarcan todo tipo de materias.

Un estudio sobre el mercado del apoyo escolar ha indicado que el sector de la ayuda con los deberes y el acompañamiento pedagógico se encuentran en constante progresión (2% al año).

Los analistas explican que esto se debe al medio de los padres a ver a sus hijos en paro. Es por ello que les animan a conseguir buenos resultados en el colegio.

Todo esto es muy interesante pero, para ti, alumno de primaria, instituto o de universidad: ¿deberías hablar de tus clases particulares a tus profesores?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Los alumnos prefieren ser discretos cuando reciben clases particulares

Según testimonios de varios alumnos, resulta difícil hablar a sus profesores sobre sus clases particulares.

Algunos incluso reconocen: “tener miedo a que su profesor les coja manía por recibir clases a domicilio con un profesor particular”.

el secreto de las clases particulares Contar con un profesor de apoyo: un secreto que a veces es difícil de asumir

Y es cierto que si no es el profesor el que aconseja al alumno a que reciba clases particulares, puede tratarse de un tema delicado…

Para empezar, son muchos los profesores que no quieren ni oír hablar del apoyo escolar pagando.

Las razones son las siguientes:

  • El apoyo escolar pagando aumenta las desigualdades entre alumnos ;
  • Los establecimientos especializados en clases de apoyo escolar remuneran mal a sus profesores;
  • Suele ser difícil para un profesor de la Educación Pública dar clases de apoyo a domicilio además de sus propias clases.

Sin olvidarnos que algunas organizaciones de apoyo escolar reclutan a los profesores demasiado rápido, sin mirar ni verificar las competencias de los mismos.

Por lo que entendemos que a algunos alumnos les cueste mencionar las clases de apoyo que están recibiendo delante de personas que pueden:

  • Verlo como un fallo de ellos ;
  • Denigrar los conocimientos y la pedagogía del profesor o profesora de la clase particular.

Ya lo hemos dicho y lo sabemos que un profesor hace todo lo posible para favorecer una excelente comprensión de sus clases. Y todo ello, para dar todas las claves a sus alumnos para poder aprobar.

Por lo que si tú tienes claro que tú lo intentas entender y aun así necesitas estás clases particulares para mejorar, no hay ninguna razón para que tu profesor de matemáticas, lengua, inglés, alemán o francés esté en contra de esta idea.

Los profesores no llevan bien que los alumnos no hagan nada en clase

Una de las cosas que más molestan a los profesores, es el hecho de que los alumnos no escuchen sus lecciones.

Y nosotros les entendemos.

Ponte en su lugar. Estás ante una clase de alumnos y tienes la impresión de que estás hablando a una pared.

Si en algún momento has vivido esta situación, sabrás que es muy desagradable.

Los profesores también son seres humanos. Reaccionan de la misma forma que cualquier otra persona.

No hay nada peor que un alumno arrogante que cree que lo sabe todo para enervarte. Sobre todo si el alumno no hace nada en clase, se duerme o habla.

Y es aún peor si este mismo alumno recibe clases particulares con un profesor particular.

no hagas enfadar a tus profesores Cuando veas a un profesor hacer esto con la cabeza, lo vas a pasar mal…

Está muy bien que un adulto, profesional de la enseñanza o un estudiante te de clases particulares. Pero si tu comportamiento va a empeorar en clase, demostrarás que no tienes nada que hacer con tus clases de inglés, lengua, física o filosofía…

Muchos profesores desempeñan esta profesión porque sienten verdadera pasión por la enseñanza. Se comprometer a guiarte hacia el aprobado en tu examen de final de curso y hacia la obtención de tu diploma.

En realidad, una persona que ha optado por la profesión de pedagogo (en el colegio, instituto o universidad) quiere transmitir sus conocimientos (y la metodología que éstos conllevan).

Por lo que estarán muy contentos al saber que has optado por recurrir a un profesor particular para mejorar tus notas. Si tus clases particulares implican mejorar tus notas de matemáticas, lengua, inglés o geografía, es algo excelente para ti.

Pero no te aproveches no haciendo nada en clase.

Porque si haces esto tu profesor te podría dar avisos de conducta que aparecerán en tu expediente. Además tus padres no estarán muy contentos al pagar un apoyo escolar a domicilio para nada.

En resumen, para que tus profesores no te echen la bronca por recurrir a las clases particulares de lengua, música o de francés personalizadas durante las vacaciones escolares; demuéstrales que has conseguido más autonomía, madurez y motivación.

fijate unos objetivos y lucha por conseguirlos Esta es la sensación que experimenta todo alumno que consigue sus objetivos.

El objetivo de las clases particulares de matemáticas (entre otros) es el de perfeccionar en la materia, consolidar tus conocimientos y adquirir las bases necesarias para una buena comprensión de la lección en clase.

Tienen que ser un complemento a tu aprendizaje en clase.

Otros consejos en lo que concierne al acompañamiento escolar

Ya quieras decírselo o no a tus profesores que recibes clases a domicilio, nosotros te proponemos algunos consejos.

Lo primero es que te preguntes por qué quieres decir a tus profesores que sigues estas clases particulares. Pregúntate si es realmente necesario. ¿Les va a aportar algo saberlo? ¿Y a ti?

Los segundo, si sigues una formación regular para progresar en la asignatura, se humilde. El profesor particular no te ayuda a mejorar en física o química, matemáticas, ortografía o en gramática para que cantes victoria, te rías o critiques a tu profesor de la Educación Pública.

Las clases particulares constituyen una solución a largo plazo.

Para defenderlos (y sin desvalorar el trabajo de un profesor particular), hay que decir que es más fácil dar clases a un solo estudiante que a una clase entera de alumnos que aprenden a un ritmo diferente.

Sobre todo por el hecho de que tenemos tendencia a hablar en clase o a molestar más que una clase intensiva. Basta con estar cansado o tener una hora menos interesante para despistarse. No lo niegues, lo sabemos, somos todos parecidos.

La tercera cosa: si realmente quieres hablar a tus profesores sobre tus clases particulares hazlo antes de tomar la decisión por ti mismo.

De esta forma le implicarás en tu proyecto educativo de repaso. También podrá aconsejarte organizaciones o especialistas lo suficientemente competentes para ayudarte y conseguir la mejor nota en el examen.

Cuarto: aunque recibas clases particulares intenta seguir atento en clase.

Tu profesor siempre tendrá cosas que enseñarte. Además un profesor nota cuando un alumno le aprecia. Son varios los estudios que han demostrado que las notas no son tan objetivas como creemos.

atiende a tu profesor No hay nada peor que un profesor al que no se le escucha

Por lo que un profesor puede notarlo en función de tu comportamiento en clase, tu cooperación pero también en función de los esfuerzos que realices. Aún es más grave que hay estudios que demuestran que un alumno guapo obtiene mejores notas. También es el caso de las niñas respecto a los niños.

Si tienes problemas de comportamiento en clase y tus clases de apoyo escolar te ayudan a mantener tus buenas notas, evita el tema, porque habrá muchas posibilidades de que se evalúen más severamente si lo haces.

Pero si ocurre al contrario, tienes un comportamiento excelente en clase y recibes clases de apoyo escolar para mejorar en algunos aspectos, hablarlo con tu profesor puede ser una excelente idea. Sobre todo si te cae bien.

De esta forma, le implicarás en tus resultados y tendrá ganas de recompensarte por tus esfuerzos.

A menudo, los alumnos consideran a sus profesores como aburridos enemigos. Esta es una mala visión de las cosas.

La función de un profesor de educación pública es la de dar buenas herramientas a sus alumnos para ayudarles a realizar su proyecto de futuro profesional. Y las clases particulares les guían a los mejores resultados en su expediente.

De esta forma, un profesor de instituto hará lo necesario para ayudarte a aprobar la Selectividad. Un profesor de  Universidad hará todo lo posible para formarte de la mejor manera para un futuro. Pero no pasa nada si tienes que pasar por las clases particulares para profundizar en algunos aspectos.

Con toda la información que te hemos dado, ahora eres tú el que tienes que sopesar los pros y los contras. Y decidir si se lo cuentas a tus profesores particulares o no.

Eres tú el que tiene que ver si esto puede cambiar tu relación con tu profesor y que no vean las clases particulares como un remedio a la Educación  Pública.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *