Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo escoger profesor de chino mandarín?

Por Raquel, publicado el 29/04/2017 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cuáles son los Perfiles de los Profesores Particulares de Chino?

Hagamos una pequeña encuesta para empezar…

Para vosotros, ¿qué significa aprender chino?:

  1. ¿Un nuevo reto intelectual?
  2. ¿Algo imprescindible para tener una buena formación?
  3. ¿La vocación de convertiros en profesores?
  4. ¿Vuestras ganas de viajar a China?
  5. ¿Es una expatriación?
  6. ¿O una necesidad para mejorar vuestra carrera profesional?
  7. ¿Quizás una pasión por la cultura china?
  8. ¿O acaso adoráis la gastronomía china?

Si lo que más os importa es el punto número 8, es muy probable que vuestras ganas de aprender chino se desvanezcan en cuanto os deis cuenta de la magnitud de la tarea. En el resto de casos, es esencial que encontréis a un profesor de chino que atienda vuestras necesidades y vuestra formación para poder progresar. Así, en función de vuestra motivación, es muy importante que escojáis adecuadamente entre los más de 2000 «superprofes» de chino.

¡He aquí las posibilidades que se ofrecen!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Profesores de chino nativos o descendientes de nativos

Los inmigrantes chinos, así como sus hijos, o los estudiantes chinos que estudian en España tienen una ventaja muy importante: ¡que el chino es su lengua materna!

Por suerte para todos los que quieran aprender la lengua de Confucio, en España hay una comunidad china muy grande. Además de enseñaros los secretos de su idioma (la escritura, el sistema pinyin, la pronunciación, la gramática, el vocabulario…), los profesores de chino nativos también podrán ofreceros información sobre:

  • La historia de su país.
  • El modo de vida en China.
  • Las diferencias culturales.
  • Las tradiciones chinas.
  • Su arte, su filosofía, su gastronomía, etc.

Si soñáis con aprender chino y, además, con empaparos de una civilización lejana, el profesor de chino nativo es, sin duda alguna, vuestra mejor elección. Entre sus alumnos, podremos encontrar, sobre todo:

  • Estudiantes de chino que quieren perfeccionar su dominio (sobre todo el oral) y profundizar en la cultura china.
  • Futuros expatriados que pretenden comprender mejor la vida cotidiana china y que les den consejos para adaptarse a ese cambio de vida.
  • Los fans de la cultura y del idioma (mandarín en la mayor parte de los casos).

Profesores de chino diplomados

Ya enseñen en un centro de estudios o no, los profesores de chino diplomados son una opción igualmente válida entre los profesores particulares. Además de conocer a la perfección los programas de educación del idioma chino en el ámbito escolar, tienen una formación muy sólida.

¿Os gustaría viajar por China? ¿No os apetecería conocer Shanghái?

¿Uno de los puntos fuertes este tipo de profesores?

Sus competencias pedagógicas les proporcionan la excelente capacidad de adaptarse a cada alumno. Con un profesor diplomado, el alumno puede disfrutar de un curso de chino mandarín individualizado y adaptado a sus necesidades y a su nivel escolar.

El profesor propone un enfoque didáctico personalizado, según los ejes de progresión determinados con el alumno o con sus padres. Por ejemplo:

  • práctica oral de chino y trabajo de pronunciación y tonalidades,
  • memorización de los caracteres del alfabeto chino,
  • escritura de caracteres chinos y caligrafía,
  • memorización del vocabulario básico,
  • construcción de frases en chino,
  • etc.

Los profesores diplomados de chino pueden ayudar a todo tipo de alumnos:

  • Alumnos de universidad e instituto.
  • Estudiantes de chino que quieran dedicarse al profesorado.
  • Personas que quieran empezar o perfeccionar su chino.

Bilingües español-chino

Los bilingües hablantes de español y chino no tienen por qué estar familiarizados con las técnicas clásicas del profesorado. Sin embargo, eso no impide que tengan otras capacidades y competencias que les permiten dar clases a sus alumnos.

¿Quiénes son?

Son profesionales que trabajan en el ámbito internacional, antiguos expatriados, autodidactas, cónyuges de chinos, etc. El perfil puede ser muy variado y ahí radican principalmente sus fortalezas. En sí, podemos resumir este grupo diciendo que son profesores de chino sin diploma.

Entonces, ¿sirve de algo escoger a un profesor bilingüe?

Claro, porque ofrecen un enfoque muy interesante a la hora de aprender chino y aprovechar sus conocimientos complementarios.

Quizás quede más claro con un ejemplo…

Imaginaos que en vuestro trabajo se os asigna la tarea de llevar a cabo intercambios con China. Imaginaos que tenéis una pequeña base de chino, pero os falta práctica y os estáis estresando… En este caso, tener un profesor particular que comprenda vuestras necesidades porque ha estado en vuestra misma situación será particularmente enriquecedor. De hecho, con un profesor así, no solo mejoraréis vuestro chino, sino que también podréis aprender cosas como:

  • Las diferencias culturales que hay que tener en cuenta para salir airoso de una negociación comercial en China.
  • Las tradiciones.
  • La situación económica.
  • Las reglas de comunicación profesional.

Dejaos guiar por un buen profesor. Un profesor particular os puede ayudar a encontrar el buen camino.

Y otro ejemplo…

Queréis aprender chino por placer y para viajar. De nuevo, un bilingüe entenderá vuestras necesidades y sabrá daros consejos prácticos para preparar vuestro viaje, y ejemplos de conversación para ser autónomo y salirse de las principales rutas turísticas.

Así, si queréis aprender chino con un objetivo concreto (profesional o personal), podréis encontrar un perfil de profesor particular no tan habitual pero que se ajuste a vuestras necesidades como anillo al dedo. Que no tenga diploma no quiere decir que no pueda ofrecer un gran enfoque pedagógico adaptado.

Los estudiantes de chino

El 73% de los estudiantes trabajan para financiar sus estudios. Los estudiantes de filología no son una excepción, más que nada porque su objetivo es acabar siendo profesores, en la mayoría de las ocasiones.

Entre las posibilidades que les permiten conciliar la vida estudiantil con la vida profesional, sus clases de chino ofrecen varias ventajas. Para empezar, al tiempo que estudian el idioma en la universidad, pueden dar clases a domicilio:

  • Es una solución flexible, que permite organizar mejor el tiempo.
  • Durante las vacaciones, también podremos dar clases porque los estudiantes están más libres.
  • Esta forma también nos permite aprender de su ámbito de estudio.
  • Para los profesores-estudiantes, se trata de una experiencia enriquecedora y más agradable que estar de camarero en un restaurante de comida rápida, por ejemplo.
  • Además, los estudiantes de chino que quieren ser profesores podrán obtener una experiencia muy valiosa para su CV.

¿Qué tipo de alumnos encontramos en sus clases?

En general, nos encontraremos con alumnos de instituto que necesitan un refuerzo para progresar en su dominio del chino, un idioma difícil de aprender y que necesita una motivación y una implicación incansables por parte del alumno.

¿Cuáles son las principales ventajas para los alumnos?

  • Que podrán tener a un profesor joven que comprenderá su situación y sus dificultades porque ha pasado por lo mismo.
  • Que se podrán beneficiar de unas tarifas mejores, porque los precios de las clases particulares de chino varían en función del nivel del profesor. Un profesor certificado cobrará, por lo general, más que uno que todavía se está formando.
  • Que se podrán beneficiar de la experiencia de alguien que es a la vez alumno y profesor, sobre todo para la preparación de exámenes.

La escritura no es el primer paso a la hora de aprender chino. ¿Por dónde empezar cuando ni siquiera entendemos los caracteres?

Profesores de chino: otros criterios de selección

Para mejorar, es fundamental que escojáis a un buen profesor y no olvidéis que las clases particulares se basan en la confianza y en el intercambio. Esos son los principales valores de una clase particular, además de que el alumno pueda obtener una educación individualizada y personalizada.

Como decía Albert Einstein:

«La función esencial de un profesor es despertar la alegría de trabajar y de conocer».

La metodología

Un buen profesor de chino debe tener una buena metodología. Debe ser capaz de captar la atención de su alumno y enseñarle de manera que le suscite la curiosidad y las ganas de aprender. Esto es especialmente importante al principio, porque es cuando el alumno puede desanimarse con las primeras dificultades.

En esta línea, las primeras clases son determinantes. Así se podrá ver si hay feeling entre alumno y profesor, y si ambos están en la misma onda. Entre las cualidades fundamentales que un buen profesor de chino debe tener, podemos encontrar:

  • Empatía.
  • Entusiasmo.
  • Implicación.
  • Saber comunicar.
  • Saber explicar con claridad.
  • Competencias didácticas.

De la misma manera, las herramientas del profesor también desempeñan un papel crucial a la hora de asimilar un idioma. Las clases de chino deben estar bien estructuradas y en contexto, pero eso no quiere decir que tengan que ser planas y estrictamente académicas. Por ejemplo, los métodos interactivos y lúdicos pueden implicar mejor al alumno y ayudarle a aprender.

Buscad un buen profesor que os motive clase a clase. Aprender por vuestra cuenta puede llevaros a perder rápidamente la motivación.

El precio de las clases particulares de chino según los profesores

Lógicamente, el precio también es un punto importante que hay que tener en cuenta. Está claro que las clases particulares no son gratuitas.

La principal ventaja de tener un profesor particular independiente es que podríais ahorrar un poco más, con respecto a las empresas de formación, que por lo general tienen tarifas más altas. Por supuesto, el precio de la lección de chino variará en función de la formación y la experiencia del docente.

En cualquier caso, tenéis que tener en cuenta que aprender chino rápidamente con un profesor a domicilio puede tener muchas ventajas:

  • Muchos profesores ofrecen su primera clase gratis (en Superprof, claro).
  • El precio de la clase a medio y largo plazo suele ser menor (¡ojalá pudiésemos ser bilingües con solo 10 clases!).
  • Podréis seleccionar a vuestro profesor en función de vuestro nivel y del suyo (no hace falta alguien «superprofesional» si estáis empezando y necesitáis ir aprendiendo lo básico).
  • Las clases intensivas en periodos cortos (para presentarse a los exámenes de idioma, por ejemplo) también son interesantes económicamente hablando.
  • Las clases a distancia (a través de una cámara web) también son una opción muy plausible.

Antes de empezar a filtrar los perfiles de los posibles profesores de chino, preguntaos qué es lo que necesitáis. ¡Os ahorraréis mucho tiempo en las búsquedas y encontraréis más fácilmente a vuestro profesor ideal!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *