El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Consejos para encontrar el piano de tus sueños

Por Ana el 07/06/2016 Blog > Música > Piano > Cómo Escoger Tu Piano
Índice

Independientemente del área (ya sea la profesional, el ocio o incluso las relaciones sentimentales), el concepto “ideal” no siempre resulta fácil de comprender.

Y es que el ideal en sí mismo es imposible de alcanzar. Pero el aspecto filosófico del término es otro debate en el que no nos centraremos en este artículo.

¿Qué significa “el piano ideal”?

Esta es la primera pregunta que debes plantearte.

En este caso, el término “piano ideal” puede remplazarse aquí por “piano que se ajuste mejor a tus necesidades”, aunque resulte más largo de decir y escribir.

Esta definición se acerca más a la realidad, ya que lo que puede ser ideal para María puede no serlo para Laura.

Con este artículo aprenderás que existen diferentes elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un piano. Si sigues estos pasos, tocar tu instrumento te resultará más placentero y avanzarás más rápidamente.

Más abajo te guiamos en la búsqueda del piano perfecto, de este atractivo y complejo instrumento. Con nuestra ayuda aprenderás a diferenciar cada piano para dar con el que más se ajusta a ti.

El piano ideal. ¿Existe el piano ideal?

Aquel piano que, para ti, será sin duda el ideal.

Lo que debes tener en cuenta en tu elección

Un piano está formado por diferentes partes que constituyen un mecanismo; mecanismo que es importante conocer a la hora de comprar este tipo de instrumento.

Conocer bien sus componentes permite llevar a cabo una búsqueda más precisa del piano que buscas.

Los elementos más importantes que debes conocer son fácilmente identificables.

Los pedales

A veces, solo cuentan con uno, como es el caso de la mayoría de los pianos eléctricos, y a veces tienen tres, como los verticales o los de cola. En cualquier caso, los pedales son una  parte imprescindible del piano.

Saber tocar bien el piano supone manejar los pedales y poder coordinar el movimiento de las dos manos con el del pie, que se encarga de crear un efecto de eco.

Por ello, si es posible, conviene comprobar la rapidez, la precisión y lo cómodo que resulta el pedal.  Y es que un mal pedal repercute negativamente sobre la técnica y la práctica del piano. Por ello, antes de decidirte por un instrumento, comprueba bien el  funcionamiento de los pedales.

El teclado

Puede parecer evidente, pero es totalmente necesario probar el teclado antes de comprar un piano. Simplemente porque existen distintos tipos de teclados y el número de las teclas puede variar.

Elegir el teclado del piano. La elección del teclado de tu piano es muy importante.

Lo más importante es  que te sientas cómodo a la hora de tocar. Tienes que elegir en función de la música que te guste interpretar: puedes optar por un teclado más suave o blando, o bien, uno más rápido. Para ello, fíjate si es fácil o no pulsar las teclas.

Un consejo: si eres principiante, opta por un teclado blando. Te resultará más fácil tocar las teclas y gastarás menos energía y concentración.

El atril

Es el último elemento que debes tener en cuenta. Tienes que poder colocar tus partituras cómodamente, sin que te estorben mientras tocas.

Para un pianista no hay nada más exasperante que un atril que se tambalea, ya que las partituras se pueden caer, lo cual resulta muy molesto. Es cierto que es solo un pequeño detalle, pero no hay que pasarlo por alto. En piano, como en cualquier otro campo, cada detalle es importante y puede hacer que progreses más rápidamente.

Últimos elementos que debes tener en cuenta antes de tu elección definitiva

Una vez que ya has visto varios pianos y que parece que tu elección comienza a tomar forma, existe aún una última etapa. Esta consiste en no dejar pasar por alto pequeños detalles antes de decidirte por un piano.

Después de haber aprendido las distintas partes del piano, es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos que existen para principiantes (electrónico, vertical, de cola…).

Esto te permitirá identificar realmente el piano que necesitas. Investigar un poco antes de la compra del instrumento puede resultar muy útil, sobre todo si eres un principiante que quiere aprender a tocar.

Hay muchísimas páginas web explicativas en Internet en las que encontrarás todo lo que necesitas saber.

Además, es bueno tener en mente el lugar donde quieres colocar el piano. Sería una pena que el instrumento que has elegido no entrase en el lugar que habías previsto.

También debes pensar en el presupuesto del que dispones.

Tu presupuesto para el piano. ¿De qué presupuesto dispones?

Si lo compras en una tienda especializada siempre puedes intentar negociar el precio.

En fin, también es importante prever el uso que harás del piano a medio y a largo plazo. Para ello tienes que tener claras tus ambiciones y las ganas que tienes de tocar.

Es evidente que los objetivos de un pianista profesional no serán los mismos que los de aquel que toca solo en su tiempo libre para relajarse. Antes de lanzarte a comprar tu instrumento, debes pensar en el tiempo que querrás utilizarlo. Y es que no es lo mismo comprar un piano que unos zapatos.

 ¿Quién puede ayudarte en la elección del piano?

A la hora de comprar un instrumento, más todavía si se trata de un piano, es importante estar rodeado de gente que pueda aconsejarte, ya que muy rápidamente puedes sentirte algo perdido ante la gran variedad que se oferta:

  • piano digital
  • piano de cola
  • piano silencioso
  • piano de concierto
  • piano acústico
  • piano vertical
  • piano nuevo o de segunda mano

En primer lugar, si eres menor, son tus padres los primeros que te pueden orientar. En general, la familia más cercana podrá siempre aconsejarte,  ya que te conocen lo suficientemente bien.

En segundo lugar, si vas a clases, puedes (y debes) pedir consejo a tu profesor: su experiencia y enfoque musical te serán de gran ayuda. La opinión del profesor debe tomarse muy en cuenta. Incluso sería una buena idea que este te acompañase durante la compra del instrumento, ya sea en una tienda o en Internet.

En último lugar, puedes pedir consejo sobre su punto de vista a algún profesional de la música con el que tengas relación. También en la misma tienda podrán orientarte, ya que los vendedores suelen ser grandes apasionados de la música. Y cuando algo te apasiona de verdad, tu punto de vista suele ser más fiable. Es una buena oportunidad de intercambiar ideas y de charlar con alguien experto en la materia, algo que siempre viene bien (sobre todo si eres un principiante).

Últimos consejos para dar con el piano ideal

Para encontrar tu piano ideal no existe un esquema fijo que debas seguir.

El piano de tus sueños. ¿El piano de tus sueños?

Todo es cuestión de precisión, de paciencia y de organización. Comprar un piano, ya lo hemos dicho, es una inversión a largo plazo. Por ello es importante preocuparse de cada detalle.

Decide para qué quieres el piano, y piensa si te es más rentable adquirir uno de segunda mano en buen estado. Si crees que lo utilizarás mucho o si eres un músico profesional, puedes decidirte entonces por uno nuevo.

Antes de ponerte manos a la obra en la búsqueda de tu instrumento, tienes que tener bien en mente tu presupuesto y tener cuidado de no sobrepasarlo por un simple antojo.

No olvides que siempre debes disfrutar con el piano.  Por ello, debes escoger un piano del que te sientas orgulloso. Si el aspecto, el sonido y el teclado te convencen, ve a por ello.

Prueba siempre cada instrumento; por ejemplo, puedes tocar la misma pieza en distintos pianos para ver cuál te gusta más.

Claro, solo podrás probar los instrumentos si vas a una tienda física y no en una en línea. Esta es otra decisión que debes tomar.

Calcula también las compras “complementarias”. En este caso, los accesorios del piano: taburete, metrónomo, lámpara… Y es que no es suficiente solo con el instrumento, por lo que es necesario anticipar estos detalles.

Otro consejo es que evites los pianos de madera, ya que pronto se desgastan. Además del mantenimiento que necesitan (encerado, barnizado frecuente), su deterioro puede tener consecuencias nefastas sobre el sonido del instrumento Te aconsejamos por ello que evites los pianos antiguos de madera.

Intenta igualmente afinar tu piano regularmente, a no ser que sea electrónico.

La elección del instrumento que te va a acompañar durante una gran parte de tu vida no es algo anodino y debes tomártelo en serio.

Además, debes saber qué uso tendrá tu piano:

  • Aprender a tocar el piano (y qué tipo de método utilizarás).
  • Apuntarte a clases de piano.
  • Complementar el aprendizaje de solfeo.
  • Tocar con la mano izquierda.
  • Dar clases de música.

Y es que, cuando encuentras tu piano ideal, todo va mucho más rápido. Progresas de manera constante y logras disfrutar con tu instrumento, algo sin duda esencial para llegar a sentirte lleno y realizado en la vida.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Ana
Traductora de inglés, francés y portugués. Curiosa, viajera y lectora empedernida.