Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Francés elemental: ¿cómo aprender partiendo de cero?

Por Coral, publicado el 13/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > Empezar en Francés

Empezar a aprender un idioma no es fácil. Necesita un plan de ataque. Una estrategia. Y una metodología.

Aún más cuando concierne a los más jóvenes. ¿Cómo inculcarles la lengua francesa?

Posteriormente, ¿cómo abordar el nivel más avanzado y convertirse en bilingüe en francés?

Descubre nuestras soluciones…

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Francés elemental: ¿por dónde empezar?

Con internet y las clases particulares, tener un nivel elemental en francés no es ningún problema. La lengua de Molière tiene muchas similitudes con el español y los recursos disponibles en línea son muy numerosos: « aprender francés gratuitamente », « clases de francés en línea », « clases gratuitas de francés », « francés online », « clases de francés Madrid »…

Puedes escribir diversas etiquetas en Google y seguro que obtienes decenas de resultados.

Aprende a hablar francés. ¿Por dónde empezar? Aprender un idioma al principio resulta un poco vago y confuso.

Además, en un primer momento, tendrás que empezar por las bases del francés para poder progresar y adquirir competencias lingüísticas:

  • El alfabeto francés,
  • La gramática francesa (pronombre, adjetivo, adverbio…),
  • Aumentar tu vocabulario (sustantivos, frases, expresiones),
  • Sintaxis,
  • Los verbos « ser » y « estar »,
  • La conjugación de base antes de lanzarte a aprender la difícil conjugación francesa,
  • La negación…

Entonces vendrá el momento de progresar en francés. Para eso, nada mejor que un profesor particular que, gracias a las clases de francés adaptadas a tu nivel, te hará avanzar a otro nivel. Importante también todo lo que te aportan los medios de comunicación, películas, podcasts y aplicaciones.

La siguiente etapa reside en nuestra opinión en una estancia lingüística para aprender francés en Francia. ¿Por qué no organizar un viaje lingüístico a Suiza, Bélgica o Montreal? Descubrirás diferentes acentos, la fonética, la pronunciación y mejorarás tu expresión oral y tu comprensión.

Por último, se trata de alcanzar un nivel bilingüe en francés: hablar fluidamente la lengua de Molière. ¿Cómo aprender francés fácilmente? En inmersión, evidentemente. Pero más allá de una estancia lingüística, la inmersión total consiste en trabajar y vivir en un lugar de habla francesa durante algunos meses. Aprender el francés de la vida cotidiana.

Aprender a hablar francés: ¿a partir de qué edad empezar las clases?

Los padres se lo preguntan a menudo, dado su interés por transmitir un segundo idioma a sus hijos. Para que este idioma no se convierta justamente en una lengua extranjera que han aprendido en la escuela.

Así que, ¿a partir de qué edad aprender francés?

Realmente no hay una edad para empezar a estudiar francés. Se recomienda empezar desde el nacimiento del bebé, para que se acostumbre a la pronunciación y el vocabulario de este idioma. No hay que dudar por tanto en hablar en francés.

Padres e hijos bilingües. Los padres pueden plantearse transmitir a su hijo otro idioma materno desde su nacimiento.

Ambos padres pueden hablar por tanto un idioma diferente, para que el niño escuche dos idiomas y pueda diferenciarlos, como lo hace entre papá y mamá.

Es así como sucede en las familias bilingües. Se cree que el niño logra hacer una verdadera distinción entre ambos idiomas a la edad de 4 años. Los 7 años representan en cambio otro umbral: el de la madurez del cerebro, momento desde el que el aprendizaje de otro idioma será más lento. Después de esta edad, no se puede asimilar un idioma hasta el punto de hablar de lengua materna. Instintiva. Es lo que se denomina « la hipótesis de periodo crítico ».

Para transmitir un segundo idioma a un niño, muchos centros lingüísticos proponen clases infantiles.

¿Cómo enseñar francés a los niños?

Pasemos ahora de la teoría a la práctica.

Si bien sabemos cómo hacer descubrir la lengua francesa a adolescentes y adultos (estancia en Francia, Bélgica o Suiza, cursos de verano, diploma universitario, clases de conversación, clases particulares de gramática, profesor de francés particular, etc.), ¿cómo enseñar francés a un niño?

¿Por qué no estudiar francés con las tabletas táctiles? Hay páginas web y aplicaciones para padres y niños para aprender las bases del idioma.

Los dibujos animados y l0s libros para niños también gozan del favor de los más jóvenes. Historietas, imágenes divertidas, personajes pintorescos e intrigantes que apasionan a los peques, que le tomarán así cariño a la lengua francesa.

El profesor de francés es una solución más escolar y más eficaz. En toda España se pueden encontrar clases de francés y profesores particulares para niños de 3 a 10 años.

Por otro lado, nada mejor que la familia. Si tienes la suerte de tener padres, primos, tías, abuelos u otros familiares en Francia, las vacaciones escolares serán la mejor ocasión para que tus hijos asistan a clases de francés gratuitas y la mar de eficaces.

Ser bilingüe en francés: ¿cuánto tiempo es necesario?

Interesémonos por una cuestión crucial para los estudiantes de francés elemental: ¿cuánto tiempo es necesario para ser bilingüe en francés?

Pero ¿qué es ser bilingüe en francés? ¿Se trata de saber escribir, hablar y leer en francés? ¿Obtener una buena nota en el DELF? ¿Soñar en francés?

Inmersión lingüística en francés. Según los métodos y las personas, hablar bien francés lleva más o menos tiempo.

La respuestas son variables, al igual que el tiempo que puede llevar…

El tiempo que se tarda depende siempre del método empleado. Con clases particulares, hay que esperar varios meses o años. En cuanto a la inmersión lingüística, pueden ser 6 meses de plena inmersión: colocación, trabajo, vida activa, relaciones amistosas y amorosas…

Además, en paralelo a estos 2 métodos, hoy en día se recomienda utilizar las soluciones « aplicaciones móviles », « podcasts », « lecturas » o « páginas web ». Estas últimas acostumbran el oído y la mirada a la lengua de Molière.

Recuerda que siempre resulta más fácil para un niño pequeño aprender a hablar bien francés.

Aprendizaje del francés: ¿existe una edad límite para empezar?

El tiempo. Siempre el tiempo…

¿Aprender un idioma es un proceso con fecha de caducidad? Una cuestión que nos planteamos también cuando queremos aprender ruso, español, alemán, japonés, portugués, chino, inglés…

¡Pues no! No hay ningún máximo de edad para ponerse a aprender: los números en francés, el vocabulario, ejercicios de castellano y gramática española.

Aunque los niños puedan aprender francés rápidamente, ser adulto tiene sus propias ventajas:

  • La madurez,
  • Una metodología de aprendizaje,
  • La capacidad de concentrarse mejor,
  • Una motivación personal,
  • Identificar las similitudes con la lengua materna: el español.

Sobre todo, el adulto tiene a su disposición herramientas y métodos adaptados, como las clases particulares a domicilio, la posibilidad de viajar al extranjero para progresar rápidamente, ver películas en VO y formar parte de grupos de conversación.

¿A partir de cuándo podemos soñar en francés?

Estudiar francés. ¿Soñar en francés = ser bilingüe?

¿Sueñas en lengua francesa?

Confiesa que cuando se estudia francés, soñar en francés representa una especie de umbral. Significa que eres bilingüe o te apasiona esta lengua extranjera.

No hay estudios que prueben que a partir de dicho momento, esto es posible.

Además, parece evidente que un simple nivel de ESO, instituto o universitario no basta para soñar en VO francesa. Ser bilingüe o casi parece necesario. O estar en inmersión lingüística total.

No escuchar y no hablar más que en francés cada día fuerza al cerebro a pensar en este idioma sin descanso. Y de repente, como por arte de magia, el subconsciente también.

¿Por dónde empezar a aprender francés?

Terminemos este artículo con nuevas estrategias para empezar en francés de forma eficaz…

¿Cómo proceder para progresar rápidamente?

Solemos oír que la lengua de Molière es relativamente fácil de aprender para los hispanófonos. No es del todo falso…

Y con razón, las dos lenguas latinas son muy cercanas en muchos aspectos. ¡Muchas palabras se traducen fácilmente! Cuidado con no caer en el exceso y añadir una terminación francesa a todas las palabras españoles para creerse bilingüe en francés.

Pero sería mentirse decir que es fácil aprender francés.

En efecto, la lengua de Monet resulta muy compleja en diversos aspectos.

¿Ejemplos? Aquí tienes algunos:

  • La velocidad de palabra de los franceses,
  • La conjugación: tan compleja como la española,
  • Todos los acentos: de una provincia a otra o de un país a otro… ¡El francés tiene múltiples acentos!
  • La pronunciación francesa: entre la « erre francesa », las vocales abiertas y cerradas o las « s » sordas y sonoras, la pronunciación resulta bastante complicada.

Resulta por tanto importante concentrarse en las principales dificultades en un primer momento, para dominar los fundamentos. Poco a poco dominarás las reglas para ser bilingüe.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz