Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a tocar la guitarra eléctrica?

Por Lara, publicado el 03/08/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Iniciarse en la Guitarra Eléctrica?

Aprender a tocar la guitarra eléctrica no es igual que aprender la guitarra acústica, folk o clásica.

Mientras que el mástil es por lo general más delgado y las cuerdas están más próximas a la cejuela para que resuenen más fácilmente, la guitarra eléctrica atrae a un gran número de aprendices de guitarristas que desean dominar el instrumento de su guitar-hero preferido como Slash, Hendrix, Lenny Kravitz o Carlos Santana.

¿Es fácil aprender? ¿Existe un método?

¿Trucos para saber cómo aprender a tocarla?

¿Hay que pasar por la casilla de las clases de guitarra?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra eléctrica

Sobre todo, estas dos guitarras se diferencian en cuanto al uso y al modo de amplificación.

Diferencias entre guitarras Clásica vs Folk

Según el sonido que quieras conseguir, según el estilo de música que desees tocar, será más fácil que te dirijas hacia la guitarra eléctrica para tocar rock o metal, mientras que la acústica será más adecuada para el pop, el country o el folk.

La guitarra folk cuenta con una amplificación natural: su caja de resonancia es suficiente para crear el sonido, mientras que la guitarra eléctrica tiene un cuerpo que se puede decir que es compacto, son los micrófonos los que le permitirán emitir un sonido y amplificarlo…gracias a la conexión a un amplificador.

Las formas de estas guitarras también son diferentes: la guitarra eléctrica es más delgada que la acústica, y con frecuencia cuenta con un mástil más largo.

Esto se explica por la forma en la que se utilizan: para jugar con el ritmo o tocar arpegios, la guitarra acústica se adecua perfectamente, pero cuando hay que tocar un solo, sobre todo en las notas agudas, la guitarra eléctrica resulta ser la aliada perfecta.

Características de la guitarra eléctrica ¿Es necesario saber reconocerla?

La guitarra eléctrica es más versátil que la guitarra acústica o que la clásica. Puedes encontrar todo lo que una guitarra acústica permite realizar e incluso mucho más, como el hecho de tocar correctamente solos más allá de la cuerda 12 o 14.

La guitarra eléctrica permite conseguir una técnica rápida con la guitarra, encadenar técnicas de forma fluida (legato, slide, hammer-on, pull-off, etc.), el mástil es más propicio al desplazamiento de los dedos y al deslizamiento de la mano.

Para tocar la guitarra con una mano, hará falta más técnica y más práctica.

Para aquellos que les encanta tocar con efectos, la guitarra acústica permite variar el disfrute: entre los diferentes pedales y los multiefectos, podrás, en un solo fragmento, pasar de un sonido «basto» a un sonido claro o conseguir una distorsión increíble.

¿Cómo aprender a tocar la guitarra eléctrica?

Al igual que para el aprendizaje de cualquier instrumento de música y, especialmente para la guitarra, existen diferentes formas con las que puedes disfrutar de ejercicios dirigidos hacia una cierta práctica instrumental.

Las personas que saben tocar la guitarra eléctrica por ellas mismas son un número escaso, solo algunos autodidactas lo consiguen y pueden alcanzar un nivel excepcional.

Pero, para evitar que te desanimes y para estar seguro de adquirir unas bases sólidas y conocer las verdaderas bases de la guitarra eléctrica, se recomienda encarecidamente que debutes con la guitarra pasando por las clases.

Clases de guitarra eléctrica Un profesor de guitarra eléctrica con su alumno

Son posibles varios tipos de clases según tu perfil y tus expectativas en materia de aprendizaje:

  • Clases con un profesor particular que se desplaza, por lo general, a tu domicilio para que aprendas a tocar la guitarra.
  • Clases particulares (clases de guitarra en Barcelona) en una escuela de música o en un conservatorio (pero también en un centro cívico, cultural o asociación).
  • Clases de guitarra en Internet: a tu elección, es posible seguir clases de guitarra a través de una «e-school» especializada en la enseñanza de música, o seguir vídeos o tutoriales (algunos gratuitos totalmente y otros no, pero la calidad de estos métodos no siempre es la misma, hay que informarse con anterioridad).
  • Clases tutoriales en soporte papel: muchas librerías, tiendas especializadas y vendedores de instrumentos de música proponen métodos con o sin tablatura.

Aprendizaje autodidacta

Es del todo posible aprender la guitarra eléctrica por uno mismo, pero hará falta hacer prueba de disciplina, motivación y regularidad.

Saber afinar

Tener una guitarra eléctrica afinada hace posible aprender bien a tocarla.

Un músico experimentado puede hacerlo por ti, puedes pedir consejo a un profesional o a un vendedor en una tienda de música, o incluso, conseguir un pequeño afinador electrónico que se convertirá rápidamente en un compañero muy útil a lo largo de tu aprendizaje.

Una guitarra bien afinada permite tener un buen tono y producir notas precisas, mientras que un sonido malo te va a desanimar rápidamente porque el resultado no será lo que habías esperado.

Saber afinar la guitarra eléctrica ¡Es necesario afinar la guitarra eléctrica!

Con una guitarra bien afinada, el control de la mano te resultará más fácil y no te dolerán los dedos.

Escuchar y repetir

Sea cual sea el fragmento que quieras interpretar, tanto si lo conoces como si no, deberás tocarlo una y otra vez, repetirlo hasta que resulte algo natural en tu técnica.

No busques tocar únicamente solos de guitarra, permanece atento a todo el fragmento, presta atención a las transiciones de la base, lee bien las partituras o las tablaturas, aprende a observar en dónde se encuentran los tiempos, a identificar cómo se articula el fragmento.

Lo importante no es que te conviertas en un virtuoso de la guitarra eléctrica aprendiendo todos los solos o comprendiendo los que parecen complicados, sino que seas capaz de observar, de escuchar bien y de reconocer las notas buenas para reproducirlas a la perfección.

Para ayudarte, aquí tienes el top 10 de los mejores solos de la historia.

Si las partituras o tablaturas no son suficientes, ayúdate, especialmente, con tutoriales en YouTube.

Lo fácil y lo difícil

Es importante aprender a alternar fragmentos fáciles con otros más complicados, con el fin de no cansarte, aburrirte o desmotivarte.

Después de haber trabajado un fragmento difícil, haz una pausa tocando algo fácil, algo que domines para «desentumecer» los dedos y recuperar la confianza en ti.

Practica con partituras cada vez más difíciles: evalúa tu nivel y aumenta la dificultad poco a poco. Es así como te convertirás en un mejor guitarrista.

Cuando llegues a una parte complicada, intenta desmenuzarla, tocarla nota a nota y aumentar el tempo utilizando un metrónomo.

Tocar sin efectos

La mejor manera de aprender a tocar la guitarra eléctrica es la de aprender toscamente, es decir, sin ningún efecto, sin utilizar pedales y otros multiefectos.

Estos accesorios producen efectos increíbles pero van a enmascarar los errores ocasionales.

Multiefectos con la guitarra eléctrica ¡Olvídate de los efectos en un primer momento!

Si tienes un sonido puro, bruto, todos los defectos se mostrarán claramente y entonces podrás fijarte en ellos y corregirlos.

Utiliza los pedales y los efectos, al principio pero solo para divertirte o tocar con tus amigos.

Aprender las bases de la música

La guitarra eléctrica, como cualquier otro instrumento, requiere un mínimo de conocimientos instrumentales, pero también, musicales.

Cuanto más familiarizado estés con la teoría de la música, más podrás desarrollar tu talento de guitarrista.

En lugar de perder tu tiempo buscando el buen acorde, tu conocimiento musical te hará que te orientes más rápidamente hacia lo que más te convenga.

Aprender siguiendo clases de guitarra eléctrica

Evidentemente, uno de los mejores medios de aprender a tocar la guitarra eléctrica es el de seguir clases con un profesional, sobre todo, en una escuela de música o recibiendo clases particulares.

El hecho de tener un profesor a tu lado va a impulsar tu aprendizaje: estará presente en los buenos momentos, siempre preparado para animarte, proporcionarte trucos y técnicas nuevas para que mejores.

También estará en los momentos malos, esos instantes en donde la motivación cae, o en donde se tiene la impresión de estar estancado y de no saber tocar nada.

Encontrar a un buen profesor de guitarra

Para dominar bien la guitarra eléctrica, tienes que seguir clases con un buen profesor. Pero, ¿qué entendemos por buen profesor?

Un buen profesor es un profesor que te conviene, es decir, que sepa adaptarse a tus expectativas, a tus deseos, que sepa establecer objetivos y que sepa escucharte.

Elegir el mejor profesor de guitarra Escoge bien a quien va a acompañarte en esta aventura

Según el tipo de música que quieras aprender, escoge al profesor de música adecuado:

¡no escojas a un profesor de country o de blues si lo que quieres es tocar metal!

Leer música

La música no es solamente una sucesión de notas, de ritmos, de negras y de blancas, etc.

Tocar la guitarra eléctrica también es tener un perfecto conocimiento del instrumento: aprende las diferentes partes de tu instrumento, escucha los consejos de tu profesor para que coloques bien las manos, tanto para el ritmo con la mano izquierda, como para tocar las cuerdas con la mano derecha.

Practicar a menudo y siempre

Es un leitmotiv que hay que aprender y aplicar lo más regularmente posible.

La mejor manera de aprender a tocar la guitarra eléctrica es la practicar de forma regular.

Evidentemente, practicarás durante las clases de guitarra con tu profesor, pero no te limites solo a esto y toca en casa para volver a trabajar lo que has visto con tu profe y para intentar cosas nuevas.

Para terminar, no olvides coger el gusto a la guitarra eléctrica: aunque las clases requieren mucho trabajo y entrega de uno mismo, muchas dificultades y repeticiones, el resultado realmente vale la pena.

Tocar la guitarra eléctrica y divertirte, es posible ¡Disfruta tocando la guitarra eléctrica!

Tienes que saber que los (grandes) guitarristas han pasado por las etapas por las que tú tienes que pasar; céntrate en la motivación, en el trabajo y en el placer para alcanzar un buen nivel.

Incluso, podrás cantar tocando la guitarra al mismo tiempo.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *