Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quiero ser bilingüe en alemán

Por Coral, publicado el 16/07/2016 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuánto Tiempo Es Necesario para Ser Bilingüe en Alemán?

Si estás leyendo esto es porque ya te has planteado esta idea.

Cuando se tiene el proyecto de aprender una lengua extranjera o cuando se está aprendiendo, es normal preguntarse en qué momento podremos interactuar con otros interlocutores de forma natural.

Entonces, ¿al cabo de cuánto tiempo de aprendizaje somos bilingües en alemán?

Todo depende de tu motivación y tu capacidad para consagrarte a este proyecto.

Intentemos aportar los elementos que responden a una pregunta que es realmente muy personal.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Ser bilingüe en alemán: ¡stop a las ideas preconcebidas!

Antes que nada, aclaremos algo sobre la propaganda de las academias de idiomas que pretenden hacerte bilingüe en alemán mediante el e-learning y una hora de curso colectivo por semana. No, uno no llega a ser bilingüe en 4 semanas partiendo de cero.

Aquí se trata de un perfeccionamiento en lengua alemana partiendo ya de un buen nivel.

Uno no es bilingüe en alemán porque ha pasado un fin de semana en Berlín.

A parte de haber pedido un döner kebab y tu entrada para visitar la torre de Radio de la capital alemana, apostamos a que no has conversado tanto. Sobre todo en los clubs a la moda como el Panorama Bar o el Watergate.

Tampoco se puede controlar una lengua de cabo a rabo trabajando únicamente el escrito.

Durante el aprendizaje de una lengua extranjera, la gente tiene a menudo dificultades para superar la timidez y el mido de equivocarse al hablar, pero, ¡cuando hablamos de lengua viva hablamos de una lengua que se habla!

En fin, llegar a ser bilingüe en alemán no es realmente compatible con el término “diletante”.

Está claro que, para conseguir tu objetivo, tienes que involucrarte.

Pero nada te impide ofrecerte una pequeña recompensa tras tus sesiones de trabajo, incluso se recomienda.

Ser bilingüe alemán en un mes: misión imposible

Llegar a ser bilingüe en alemán es un estadio que supera el de hablar alemán con fluidez. El bilingüismo significa un dominio perfecto de otra lengua que la propia lengua materna.

Llegar a serbilingüe en alemán no está al alcance de todos ¿Es posible hablar alemán con fluidez?

Cuando eres bilingüe, eres capaz de soñar en alemán, pensar en alemán, incluso a veces, te vienen palabras en alemán antes que en español al intentar explicar algo. Ya sabes, es algo que pone de los nervios y que hacen a veces las personas que hablan también spanglish.

Por tanto, hay que haber asimilado las bases del alemán, en el marco del aprendizaje de una lengua extranjera durante la escolaridad por ejemplo, o en estudios superiores. Una vez adquirida la estructura (vocabulario de base, compresión de la estructura de la lengua, funcionamiento de las declinaciones, etc). puedes empezar a considerar llegar a ser bilingüe.

¿Buscas un programa para ocupar tu tiempo libre? Comienza por echar un vistazo a nuestras astucias para ser bilingüe en alemán, es un regalo.

Vivir in situ, ¿la solución mágica?

No vamos a negarlo, la inmersión total es a menudo un paso obligatorio para ser bilingüe en una lengua, sea cual sea.

Sin embargo, eso depende también de los perfiles. Para algunos, la inmersión total significa hacer la ronda de pubs y de metro cada tarde y dormir por el día, con resultados bastante mediocres.

Sitios para visitar en Berlín. Bonanza Coffee Heroes, Berlín.

Para otros, la inmersión en un país extranjero, en este caso Alemania, es más bien la oportunidad de confrontarse a la cultura con C mayúscula, tanto de día como de noche. Esto significa entre otras cosas:

  • Frecuentar lugares repletos de locales y no mayoritariamente por internacionales que hablan inglés o español (demasiado fácil).
  • Hacer las compras en directo y no en una página web para oír el alemán de la calle: ve a los mercados, las tiendas del barrio (a no ser que hablen chino), les pequeños hipermercados.
  • Toma el tiempo de escuchar hablar a la gente. Ya tienes una nueva actividad preferida en el metro y los tranvías berlineses.
  • Vive con un alemán, una alemana o los dos. Compartir tu día a día con alemanes de pura cepa, ya sea en cohabitación con jóvenes o con viejos, o con tu pareja, es la solución mágica para ser bilingüe en alemán.
  • No dudes en asistir a clases por la tarde (más información en nuestro artículo “Descubrir la lengua alemana en Berlín”). Cuanto más practiques, más rápido progresarás.
  • Esfuérzate por no mirar los sitios de actualidad en español, puedes encontrar fácilmente las mismas informaciones en los medios de información locales.

Noticia de última hora: ¡Aprender alemán requiere tiempo!

Es difícil dar una duración determinada para pasar de un nivel correcto en alemán a un nivel bilingüe. Es un poco como los modelos y los cortes de pelo, el resultado depende de la persona.

Todo en la vida lleva su tiempo y aprender alemán no es una excepción. Hay que ser paciente en el aprendizaje del alemán.

El tiempo de aprendizaje de una lengua es relativo, según un estudio norteamericano que clasifica las lenguas del mundo en 5 grupos de dificultad a partir del inglés americano.

Si remplazamos el inglés por el español, el autor de dicho estudio estima que el alemán está en el grupo 2 de 5.

Si seguimos esta clasificación, cualquier español puede ser bilingüe en alemán trabajando un año entero 2 horas al día, el equivalente a un total de 750 horas de trabajo.

Cuando hablamos de tenacidad y de aguante, en este caso, se ve claro.

Aviso a los lectores: estas 750 horas no pueden servir a levantarse tarde por la mañana, ir a pasar el fin de semana a la playa o a no hacer nada. Ya es cuestión tuya saber cuál es tu objetivo.

Stefan Tanned, un célebre bloguero y viajero en Alemania, explica haber tardado 4 años en aprender y controlar a la perfección la lengua de Goethe.

Los diferentes criterios a tener en cuenta para ser bilingüe en alemán

He aquí una pequeña lista de cosas evidentes con respecto al bilingüismo en alemán que queremos recordarte:

  • Hay que consagrarle tiempo para mejorar en alemán. Inútil decirte que dedicarle una hora por semana a su aprendizaje, en el caso presente hablamos más bien de perfeccionamiento, es absolutamente INSUFICIENTE.
  • Memorizar es un pasaje obligado (incluso si te queda un gusto amargo de las poesías del colegio). Todavía no se ha encontrado un medio de integrar instantáneamente y sin esfuerzo el vocabulario frecuente. Hay que pasar por la fase de memorizar y las sesiones de recitar.
  • Hay que divertirse aprendiendo: si vas a tus clases de alemán a desgana o que el más mínimo ejercicio te horripila, partes con mal pie. Para hacer que tu perfeccionamiento del alemán sea más divertido, tienes que buscar actividades en alemán (cine-club, clases de cocina en alemán, tardeo entre alemanes, salida turística con guía que hable alemán, etc.).
  • Hay que tener una motivación inquebrantable: si en un momento dado estás de bajón, no se te ocurra tirar la toalla. Haz una pausa en el apartado “ejercicios” y opta por actividades entretenidas y divertidas. A veces, tomarse un respiro es suficiente para relanzar la maquinaria y a darte aplomo para alcanzar tu objetivo de hablar alemán perfectamente.
¡Venga, no dramatices!

Consejos realmente útiles para ser bilingüe en alemán rápidamente

Si no lo has pensado ya, echa un vistazo a estas situaciones o soluciones que pueden ayudarte a ser bilingüe en la lengua de Ángela en algunos meses.

La paciencia es un gran aliado en tu aprendizaje del alemán. Sé paciente para aprender alemán.

Asiste a clases particulares con un profesor particular de alemán si es posible.

Nada mejor que dialogar con un interlocutor nativo para evitar adquirir malas costumbres en el lenguaje o construir frases copiadas del español. De todas maneras, con el orden de las palabras en alemán, eso no durará mucho.

Sal por los sitios frecuentados por los alemanes para ponerte de cháchara a una hora razonable y antes de las pintas si es posible. Ups, ¿esto no es un poco estereotipo? 😉

Con el proyecto de ser bilingüe en alemán, tienes que consultar las noticias solo en alemán (o en primer lugar, es decir, antes que la versión española).

Para mejores resultados, se conseja combinar la lectura de la prensa en papel o en línea con el visionado de reportajes en alemán.

No dudes en darte el gusto de asistir a una ópera, describimos 2 imprescindibles en el artículo “¿Por qué aprender alemán?”.

A la pregunta: “¿Cuánto tiempo es necesario para ser bilingüe en alemán?”, solo podemos contestarte “según el tiempo que decidas consagrarle”. Algunas personas van a tardar 4 meses, otras 6, otras un año.

Todo depende de las circunstancias (las actividades que hagas en alemán, si vives in situ, si asistes a clase de perfeccionamiento del idioma alemán, etc.).

¿Estás motivado? ¿Crees en ti? Reserva a partir de ahora tus tardes para ver y volver a ver las 20 películas para aprender alemán en VO subtitulada en español, una manera excelente de captar la esencia de la lengua disfrutando.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *