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¿Cuál es el mejor momento del día para realizar una actividad deportiva?

Por Lara, publicado el 31/05/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cuál Es la Hora Ideal para Hacer Deporte?

La práctica de deporte requiere de una cierta regularidad y de que uno esté en posesión de los medios físicos necesarios.

Pero cuando se trabaja durante todo el día, cuando se es estudiante o no siempre se dispone de tiempo, ¿cómo se puede saber cuál es el momento más acertado para hacer deporte?

Desde el punto de vista fisiológico:

MAÑANA: La testosterona está en su nivel más alto. La concentración llega a su punto más alto al final de la mañana y la memoria se encuentra en su mejor momento.

MEDIODÍA: la tolerancia al dolor es mayor (lo cual es perfecto para nuevos desafíos). Sin embargo, atención a los golpes de cansancio después de las 13h. Al final del mediodía, la adrenalina y la temperatura del cuerpo aumentan.

TARDE: La coordinación, la resistencia y la temperatura del cuerpo alcanzan sus momentos ideales. Pero el reverso de la moneda es que la concentración disminuye progresivamente.

NOCHE: Alrededor de las 21h, el cuerpo produce melanina adicional.

Supeprof te responde proponiéndote diferentes franjas horarias.

Entrenar por la mañana en ayunas

Por regla general, se cree que salir a entrenar sin haber comido es una buena opción porque el organismo tira de sus reservas y se empieza a adelgazar (¡siendo necesario entrenar al menos durante 45 minutos sin interrupción!), como mínimo algo notarás, es decir, perderás grasa.

Practicar deporte en ayunas ¡Madrugo, pero aún así me cuesta!

El entrenamiento en ayunas va a garantizarte quemar más grasas durante el esfuerzo que realices ya que el cuerpo habrá quemado los azúcares rápidos durante el sueño.

De esta manera, el organismo tendrá que utilizar los lípidos como combustible y su empleo se multiplicará por 5 respecto a tu gasto energético habitual.

Tienes que aprender a consumir únicamente los lípidos buenos porque favorecen la construcción de las membranas de las células, agilizan tu sistema inmunitario y ayudan a luchar contra las inflamaciones como la tendinitis.

Hacer deporte por la mañana conlleva numerosas ventajas:

  • Evitarás las multitudes: la calle es tuya y las infraestructuras deportivas abren temprano
  • Comenzarás el día con buen pie
  • Incrementarás la producción de endorfina desde las primeras horas de la jornada
  • Esto te ayudará a dormir mejor por la noche

Guía para correr en ayunas

  • Consulta siempre a tu médico e infórmale de que deseas hacer deporte por las mañanas antes de desayunar. Él sabrá aconsejarte o desaconsejarte según tu estado físico.
  • La víspera de hacer deporte, tanto en un gimnasio, como en el exterior con un entrenador personal, presta atención a tu dieta y piensa en cenar un plato rico en azúcares lentos como la pasta o el arroz.
  • Cuando te despiertes, bebe un vaso de agua o un té, incluso un café, esto te ayudará a despertar las principales funciones de tu organismo.
  • No dudes en llevar contigo una bebida energética durante el entrenamiento.
  • Lleva contigo algo de cambio por si necesitas comprar cualquier cosa para picar en caso de hipoglucemia.
  • Cuida la regularidad y la progresión de tus sesiones deportivas: comienza poco a poco con sesiones de 20 a 30 minutos y aumenta la duración sin sobrepasar nunca la hora de deporte sin haber ingerido nada.
  • Por la mañana, sobre todo con el estómago vacío, es preferible que te centres en actividades aeróbicas y que no hagas actividades que exijan una gran intensidad de trabajo ya que te podrían causar cansancio, exceso de calambres musculares y dificultades para recuperarte.
  • Si haces deporte de forma regular (de 3 a 4 veces por semana), haz deporte en ayunas una vez por semana. Si entrenas tres veces a la semana, incluso menos, entonces no practiques deporte por la mañana en ayunas más que una vez cada 15 días.
  • Para concluir, una vez que tu sesión deportiva haya terminado, toma un verdadero y equilibrado desayuno.

Entrenar después de comer

Aunque después de comer no es el momento más idóneo para hacer deporte – nuestro organismo necesita descansar, esto forma parte de nuestro reloj biológico desde hace miles de años – , es una franja horaria interesante. Incluso un entrenador personal en Internet sabrá aconsejarte con prudencia.

Por lo general, estás más despierto que por la mañana y todavía no eres víctima de la digestión o del cansancio (salvo que empieces los ejercicios 1 hora después de haber comido).

Pero ¿cómo se puede compaginar la alimentación y el entrenamiento al mediodía?

De hecho, tienes que considerar a tu tentempié post-entrenamiento como tu comida

Practicar deporte a la hora de la comida ¡Apuesta por deportes suaves durante la pausa para comer!

Normalmente, a esta hora nuestro organismo reclama descanso, necesita descansar para digerir y asimilar todo lo que ha tomado a la hora de comer, incluso durante la mañana.

Lo importante es repartir bien tu tiempo de entrenamiento realizando sesiones cortas y regulares.

En cuanto a la alimentación, hay que tener cuidado ya que no se trata de comer con prisa o de comer demasiado pesado.

El tipo de entrenamiento deportivo, la duración y el tiempo entre las comidas pueden tener una repercusión en la elección de tu alimentación: como regla general, no se recomienda comer azúcares añadidos como caramelos o galletas porque este tipo de azúcares podrían proporcionarte una fuerte dosis de energía pero durante un corto periodo de tiempo.

Finalmente, en el plano de los práctico, hacer deporte después de comer, sobre todo cuando se trabaja no es algo fácil: tienes que calcular el tiempo que necesitas para llegar al gimnasio o para volver a casa y empezar la sesión de entrenamiento personal a domicilio, cambiarte de ropa, practicar deporte, ducharte, volver a cambiarte y regresar al trabajo.

Entrenar al final de la jornada laboral

Según algunos estudios como el del laboratorio francés INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación), es preferible hacer deporte al final del día por varias razones:

  • Aumentará tu rendimiento ya que la temperatura corporal es más alta y consumirás más energía.
  • Los riesgos de esguinces son menores porque los músculos ya están calientes y serán más flexibles que por la mañana.
  • Para terminar, el entrenamiento al finalizar la jornada te va a aliviar del estrés y de toda la tensión acumulada durante el día.

Consejos para entrenar al final de la jornada

Las sesiones de deporte al finalizar la jornada son perfectas para aumentar todo lo que es potencia y fuerza.

Tu metabolismo y la temperatura de tu cuerpo alcanzan su apogeo hacia las 16h00, por eso las células de tus músculos funcionan al 100% durante el entrenamiento al final del día.

Teniendo en cuenta el ritmo circadiano, es decir tu ritmo durante el día, podrás optimizar y concentrar todo tu cuerpo en este preciso momento de la jornada.

Pero, ten cuidado de no entrenar de forma demasiado intensa porque podrías exponerte a riesgos de hipoglucemia, el nivel de azúcar en sangre es más bajo.

Al final de la jornada, es recomendable que te centres en sesiones de cardio y de musculación lenta y progresiva con el fin de aumentar tu potencia y tu fuerza.

Practicar deportes al final de la jornada ¡Diviértete mientras practicas deporte con amigos!

Si empiezas el entrenamiento al final de la tarde, no lo hagas más tarde de las 19h00 ya que la temperatura del cuerpo influirá en tu ritmo de sueño posterior, por lo que si haces un esfuerzo demasiado intenso y durante demasiado tiempo, vas a hacer aumentar la temperatura corporal arriesgándote a retrasar tu sueño.

No te olvides de darte una ducha fresca entre las 17h y las 19h y de cenar de forma ligera para conservar suficiente energía procedente de la digestión y así poder recuperarte mejor.

Entrenar por la noche (fin de la jornada)

El entrenamiento al finalizar la jornada, incluso por la noche, es muy común ya que más del 70% de los deportistas entrenan entre las 17h y las 20h.

Practicar deporte de noche ¿Un partido de baloncesto por la noche con amigos?

Hay varias ventajas por las que hacer deporte en este horario en concreto:

  • Tu temperatura corporal es más alta y tus músculos están calientes y serán más flexibles, por lo que experimentarás más sensaciones.
  • Vas a sentir menos el esfuerzo porque la fuerza y la potencia de tu cuerpo se encuentran en su apogeo. Como tu cuerpo está sometido a tensión durante todo el día, la flexibilidad de los músculos permite realizar esfuerzos físicos más importantes y durante un periodo de tiempo más largo. Además estarás menos expuesto a lesiones.
  • Te vas a liberar del estrés de tu jornada laboral

Por el contrario, si entrenas por la tarde-noche, no lo hagas más tarde de las 20h o 21h: efectivamente, tu cuerpo debe tener una temperatura más baja que durante la jornada y si prolongas el esfuerzo más tarde de esas horas podría dar a lugar a problemas de insomnio, como mínimo problemas para quedarte dormido y por lo tanto, verás como tu reloj biológico se altera, sin contar con que perderás los beneficios de la recuperación y los méritos de una buena y segura práctica deportiva.

Hacer deporte por la tarde-noche conlleva muchas ventajas:

  • Luchar contra los problemas de insomnio, obesidad…
  • Permite aumentar las horas de sueño (por la alta producción de las hormonas del sueño)
  • Permite luchar contra la pérdida de memoria, las deficiencias del sistema inmunitario, los riesgos de la diabetes y la falta de concentración.

Hacer deporte el fin de semana

Practicar deporte durante el fin de semana es una buena opción pero debe ser una solución de emergencia.

De hecho, como para tu actividad cerebral, el cuerpo también necesita parar de vez en cuando.

Para aquellos que realmente no tienen tiempo entre semana, el deporte durante el fin de semana es una opción.

Todo es cuestión del ritmo y de la intensidad en tu práctica deportiva, así como de la regularidad.

Siempre es preferible hacer deporte en pequeñas dosis pero de forma más regular, en vez de tener una sesión de 3 horas, una vez por semana.

Entrenando regularmente y no solo el fin de semana, respetarás el cansancio acumulado de tu cuerpo y los dolores ocasionales.

Hacer deporte durante las vacaciones

Si haces deporte a lo largo del año, ¡no se trata de perder las buenas costumbres durante las vacaciones!

Sin embargo, la práctica de deporte durante las vacaciones se mantiene ocasionalmente en más del 52% de los deportistas, siendo una práctica indispensable para el 37% de vosotros.

Y tú, ¿en qué porcentaje te incluyes?

Deporte durante las vacaciones ¡Algún día seré fuerte y deportista como papá!

El deporte durante las vacaciones adquiere otra dimensión: para más del 37% de los deportistas, deporte en vacaciones rima con descanso, relajación y recuperación del estrés acumulado durante el año.

Es por lo que las actividades ligadas al bienestar despiertan un mayor interés.

En definitiva, es ideal practicar deporte en familia durante las vacaciones ya que también permite reencontrarse, compartir momentos privilegiados y reforzar los vínculos.

El mejor momento para hacer deporte lo decides tú

«Esta elección te pertenece». Y sí, ¡la respuesta a esta pregunta es solamente tuya!

Hay mucha información que muestra que el rendimiento se ve influido por el momento del día..

Pero cada uno tiene que hacer prueba de sabiduría para valorar cuál es «su» mejor momento para practicar deporte.

Para saberlo, tienes que probar todos los momentos y hacer tu propia retroalimentación.

 

 

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