Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todos los Aspectos de la Lengua Árabe

Por Coral, publicado el 16/05/2017 Blog > Idiomas > Árabe > Todo lo Que Siempre Has Querido Saber sobre el Árabe

Como su nombre hace suponer, el árabe proviene de la península Arábiga, en Oriente Próximo.
Es un idioma que pertenece al grupo de las lenguas semíticas (el hebreo y el arameo también forman parte de esta familia).
Hay 280 millones de hablantes de árabe en el mundo arabo-musulmán, por supuesto, pero también más allá de sus fronteras.

Esta lengua arábiga suscita curiosidad, dada su fonología, su fonética y su ortofonía particulares, además de por las múltiples formas que puede adoptar.

Si hay un árabe literario, clásico o litúrgico (según el punto de vista desde el que prefiramos emplazarnos), utilizado sobre todo por los egipcios y por todos los musulmanes, hay en paralelo una gran variedad de dialectos y de registros del idioma.

Nos vamos a centrar aquí en el árabe literario y coránico y dejaremos el árabe vernacular dialectal de los grupos beduinos y subsaharianos a otros lingüistas.

Enseñar árabe a los más pequeños

Los expertos son perfectamente conscientes de que el aprendizaje de un nuevo idioma resulta más fácil para los jóvenes que para los adultos.

De ahí el interés de aprender árabe desde la infancia para aquellos que no sea su lengua materna.

A excepción de los hogares en los que ya se hable árabe (al menos en parte), la enseñanza de la lengua de Mahoma deberá confiarse a un experto.

La caligrafía árabe es un arte. Libro santo | El resultado es de una belleza conmovedora | fuente: visualhunt.com

Cuando en la escuela pública no se ofrece esta opción, hay que recurrir a estructuras pedagógicas privadas, gratuitas o de pago, como la Escuela Oficial de Idiomas o las clases particulares de árabe literario.

Idealmente, hay que tener dos cosas en cuenta:

  1. No exigirle demasiado a un joven escolar,
  2. Asegurarse de que tenga una buena base en español, para poder incorporar una nueva lengua y avance de forma eficaz.

Con estas dos condiciones, no será demasiado pronto para aprender la lengua árabe, al igual que se pueden tener dos lenguas maternas: las uniones mixtas lo demuestran. Es la mejor manera de ser bilingüe español y árabe.

Con el fin de no frustrar a los jóvenes estudiantes, más vale hacerse con soportes pedagógicos lúdicos e interactivos, incluso para los ejercicios y las evaluaciones.

Las nuevas tecnologías se prestan a ello, a veces sin coste alguno: con una búsqueda en Google Vídeos encontrarás fácilmente cientos de dibujos animados en árabe, podrás volver a ver por ejemplo los cuentos de Las Mil y una Noches.

Algo más clásico, la música, que resulta imprescindible para el despertar intelectual y lingüístico de los peques, asociada al canto.

Como todas las lenguas, el árabe dispone de un cierto número de canciones para niños con una melodía y un ritmo agradables:

  • Mama zamanha gaya,
  • Doha ya doha
  • Ou encore Barboori rye harye a

También puedes explorar la vía de los juegos de sociedad en árabe, vídeojuegos u otras aplicaciones en árabe… Aunque entonces habrá que confrontar a los niños a las pantallas desde pequeños, lo que no resulta muy indicado.

¿Cómo aprender el alfabeto árabe ?

Un idioma es una asociación de sonidos y fonemas, va unida a su alfabeto, aunque sea de forma implícita.

Desde antes de la invención de la escritura en Mesopotamia, hito que marca el paso de la Prehistoria a la historia, la oralidad misma suponía un cierto alfabeto.

El alfabeto árabe, lengua muy antigua, cuenta con 28 letras.

 

Los filólogos son hoy en día unánimes en considerar que proviene del alfabeto arameo (próximo al sirio actual), creado a partir del alfabeto fenicio, que inspiró a los griegos.

Sin embargo, es esta lejana hermandad susbsisten pocas semejanzas… ¡Es lo mínimo que podemos decir!

Para ser más exactos, el nabateo -rama del arameo del que se han hallado inscripciones que datan de hace 2500 años-, habría originado el alfabeto arábigo hacia el siglo IV después de J.C.

Sea como fuere, el documento más antiguo en escritura árabe propiamente dicha date del 512: se trata de la inscripción de Zabad.

El árabe literario es el árabe coránico, por lo que es lógico que su alfabeto se fijara con el Corán en el siglo VII de nuestra era, en la época de Mahoma. Para expresar todos los matices posibles, el árabe suplantó las 22 letras del arameo: se añadieron 6 nuevas grafías para formar el alfabeto árabe actual.
Estas letras « nuevas », por tradición, se asocian a pequeños signos (puntos) para diferenciarlas de las letras « clásicas ».
Es en el mismo momento en el que aparecen las cifras árabas, con el cero, que conoce un éxito planetario.

Aquellos que deseen dominar el árabe deben saber que cada letra tiene 3 declinaciones, según esté:

  • Al principio o final de la frase,
  • en medio o aislada.

Páginas como Al-Dirassa, Maqsoud, Al Madrasa o Aula Fácil, te permitirán superar todas estas dificultades y asimilar todas las sutilezas del alfabeto coránico.

Aprender a escribir árabe

Si el alfabeto griego, primo del latín, ya tiene de qué desconcertar a un hablante de español nativo… ¿qué decir de los alfabetos hebreo y árabe?

Sus símbolos pueden confundir en un primer momento, como cualquier jeroglífico. Pero todo sistema de comunicación tiene su llave, que lo hace claro como el agua: basta con ser iniciados, con una introducción.

Por esta razón aprender a escribir en árabe es posible.

Antes de empezar, hay que pensar que se trata de una de las lenguas más difíciles de transcribir en el mundo. ¡Vas a tener que hacer el doble de esfuerzo para llegar a un buen resultado!

Después, no olvides que el árabe literario es aún más difícil que el árabe dialectal. Sin embargo, es el primero el que nos interesa y el que será el objetivo de todos los niños que aprendan la lengua de Ismael.

Este árabe coránico es el de las élites y las autoridades públicas, además de ser la lengua sagrada del horizonte musulmán. Supone por tanto la seguridad de ser entendido, tanto al oral como por escrito, en todos los países del mundo árabe.

Sin querer dar miedo, que sepas que vas a necesitas más de 2000 horas de clases de árabe (las clases particulares de árabe son más eficaces, porque son más personalizadas. Pero, ¿por qué no probar también las clases de árabe en línea?), antes de desenvolverte adecuadamente con la escritura árabe…

En resumen, ¡hay que ser un apasionado o estar muy motivado!

Ventajas de aprender árabe. Dubái | Para viajar o trabajar, el árabe te resultará muy útil| fuente: stocksnap.io

Las características principales de la escritura árabe, con un alfabeto de 28 letras, son:

  • Va de derecha a izquierda,
  • Tiene una forma cursiva (como muchas lenguas antiguas en las que las letras no se separaban entre sí),
  • Omite las vocales (al igual que el hebreo tradicional),
  • No se usan mayúsculas (como antes el latín)…

Elementos que hacen que su lectura resulte muy compleja para un neófito. Apreciamos sin embargo desde el primer vistazo que la caligrafía árabe, en este sentido semejante a la del chino o el japonés, es un arte visual en sí mismo.

Afortunadamente, existen manuales de aprendizaje y cuadernos de ejercicios para aprender a escribir en árabe.

Para aquellos que no quieran realizar esta inversión, Internet ofrece más de una posibilidad con programas como el de la ABC árabe o Write with me in Arabic, sin olvidar un gran número de tutoriales en vídeo en YouTube y en otros canales.

Luego, lo importante es practicar: también en este caso, la web -o bien algún conocido-, te ayudará a encontrar un contacto para leer y escribir en árabe, dado que la práctica es realmente esencial.

Esta práctica supone una inmersión cada vez mayor en la cultura arábiga.

¿Cómo rezar en árabe?

Es la razón por la que muchas personas dan el paso y comienzan a estudiar árabe, porque la fe musulmana no podría arrairgar por completo en un individuo que no se nutra de la lengua elegida por Alá.

Rezar su oración en árabe litúrgico no les resulta fácil a los no hablantes de árabe, pero incluso los hablantes de árabe dialectal deben prestar atención a que sus hechos y sus gestos sean conformes a las prescripción de la religión musulmana.

Las 5 oraciones diarias son una obligación vinculada a los 5 pilares del Islam, cuyos adeptos suponen casi mil millones en el mundo hoy en día.

El ritual asocia las palabras en árabe (es obligatorio) con diferentes actitudes corporales, empezando por las abluciones o ritos de purificación, antes de la oración.

Países del mundo donde se habla árabe. La diáspora de dialectos arágibos | fuente: commons.wikimedia.org

En el mundo cristiano, la lengua árabe la emplean sobre todo los maronitas, que la asocian al sirio.
Algunas otras comunidades la emplean a diario, como los alauitas de Siria.
En todos los casos, las sonoridades propias a la lengua árabe se ponen al servicio de la alabanza al Creador de todas las cosas, y hace siglos que ocupa un lugar comparable al del griego, el latín o el eslavo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz