El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Juegos, actualidad, música: ¿cómo hacer que un alumno disfrute de aprender italiano?

Por Coral el 04/11/2016 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo Transmitir y Enseñar Italiano?
Índice

¿Qué emociones podemos implicar para hacer que una persona aprenda un idioma de forma eficaz?

¿Haciendo que aprenda a hablar italiano fluidamente lo más rápido posible, por ejemplo?

Evidentemente la motivación acelera el aprendizaje. Un alumno motivado asimila más rápido.

¿Pero qué dirías en cuanto a basar tu enseñanza de la lengua italiana en la diversión y la transmisión de tu pasión?

Descubre algunas estrategias de Superprof sobre esta cuestión…

¿Por qué aprender italiano?

¿Es razonable hacerse esta pregunta?

No hay ninguna mala razón para querer aprender una lengua extranjera. Solo buenas en general. La característica de los humanos es aprender, transmitir e intercambiar.

¿Qué experiencia más enriquecedora hay que estudiar idiomas?

Hasta aquí la introducción pseudofilosófica…

Hablemos ahora en serio de la lengua italiana.

¿Por qué elegir aprender italiano antes que otra lengua? ¡Esa es una buena pregunta!

Y las respuestas son múltiples si se piensa bien. Podríamos en primer lugar comenzar por la increíble similitud entre la lengua de Dante con nuestra lengua materna, el español. Seamos claros desde el principio: no existe ninguna otra lengua en Europa o en el mundo que sea tan cercana al español como el italiano. Ninguna.

Además, a este respecto, la revista lingüística americana L’Ethnologue ha establecido lo que denomina un « coeficiente de similitud léxica » muy interesante.

Lo que conduce a la conclusión, tras comparar palabras y raíces de palabras, que el italiano es el idioma más cercano de la lengua de Cervantes.

Belleza latina. Italia es bella.

Una razón de las más evidentes para lanzarse a aprender italiano.

Otra razón de empujar a los estudiantes (en el colegio, el instituto, la universidad, en cursos de verano, clases de tarde, formación profesional para adultos) a estudiar italiano con un profesor a domicilio: ¡las salidas profesionales!

Italia es un importante socio económico de España. Españoles e italianos intercambian todos los años en numerosos ámbitos: prêt-à-porter, gastronomía, inmobiliaria, diseño, mobiliario, industria del lujo, automóvil…

Un hecho que las empresas conocen bien, pero a veces les faltan (a menudo) hablantes de italiano en España. No dudes por tanto a motivar a tus alumnos con estos puestos vacantes…

Aprender a hablar italiano con soportes y juegos

Al principio, el aprendizaje de una lengua en clase de idiomas debe hacerse a través de la diversión. Sobre todo para los alumnos más jóvenes, como los colegiales.

Esto, para tocar esa cuerda sensible que apasionará al alumno o no.

Porque parece bastante evidente que no va a ser recitando líneas y líneas, con la cabeza inclinada sobre un manual en italiano, que vamos a suscitar fascinación en un alumno. Más bien colocándolo en el centro de la lección y permitiéndole aprender divirtiéndose.

Para eso, existen evidentemente varias soluciones de juegos que permiten aprender la gramática italiana o el vocabulario. Pero lo mejor es aprovechar los juegos para trasmitir las bases del italiano.

¿Y por dónde empezar en este tipo de situación?

¿Cuáles son las frases o las palabras más útiles para empezar el aprendizaje del italiano?

¡La presentación evidentemente!

Comienza por enseñar a tus estudiantes cómo se dice:

  • Buenos días, buenas tardes, buenas noches,
  • Me llamo…
  • Tengo « 20 » años,
  • Vengo de…
  • ¿Cómo estás?
  • Vivo en…
  • Mis padres son… etc.
Con quince expresiones habrás hecho el recorrido de las frases fundamentales para entablar un diálogo. Lo siguiente: inscribe estas frases en español en tarjetas o papeles y distribúyelas entre tus alumnos.
El objetivo: permitir que el estudiante improvise en italiano con la tarjeta utilizando las frases que acabas de enseñarle.

Estudiar italiano por medio de las canciones

Empezar a aprender un idioma debería hacerse siempre por la diversión en un primer momento.

Para muchos de entre nosotros, nos acordamos muy bien por ejemplo de las clases de italiano, francés o inglés, cuando el profesor decidía que la lección se hiciera cantando, viendo una peli o jugando.

Aprende italiano cantando. Zucchero, aquí con Bono, uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes.

Justamente, ¿qué dirías de transmitir tu amor por el italiano y por la cultura italiana a través de las canciones?

Este método suele quedar anclado e la memoria de los alumnos. Los extranjeros que aprenden español se acuerdan todos de haber aprendido « Clandestino » de Manu Chao en clase, por ejemplo.

Tú, que eres profesor de italiano, ¿por qué no hacer igual con canciones italianas más o menos conocidas? Por ejemplo:

  • Ti amo, de Umberto Tozzi
  • Vivo per lei, de Andrea Bocelli y Héléne Ségara,
  • Il volo, de Zucchero
  • Cosa piu bella, de Eros Ramazzotti,
  • Il regalo piu grande, de Tiziano Ferro…

El ritmo, la melodía, el tempo, los instrumentos y las palabras se convierten en vectores del aprendizaje de la lengua italiana.

¡Prueba!

Italiano en línea: utiliza los sitios web más creativos

Numerosos estudiantes de lengua italiana se encuentran a menudo errando en Google, con diferentes tipos de peticiones: « Italiano en línea », « Aprender italiano en línea », « Clases de italiano gratuitas », « Clases en línea », « Aprender italiano gratis »…

Pero no necesariamente saber dónde dirigirse para encontrar una clase de italiano de calidad.

¡Mientras que tú, sí sabes!

En tanto que profesor de italiano, tienes costumbre de trabajar con sitios web muy prácticos para aprender la gramática italiana (pronombres personales, plural, adjetivo, pronombre posesivo, adjetivos calificativos), expresión escrita, expresión oral, conjugación (verbo y tiempos), vocabulario (palabras, frase, expresión…).

Pero también el alfabeto italiano (ligeramente diferente del español) o todo lo que respecta a la pronunciación fonética.

Estos sitios web son utilizados por todo el mundo para aprender italiano e incluso a veces, la cultura italiana (cine, cocina, historia del arte). Hasta el punto de que, acoplando tu enseñanza con este método, podrás proponerles excelentes objetivos: viaje a Italia (Pisa, Toscana, Venecia, Roma, Sicilia, Cerdeña…), estancia lingüística para asistir a clases de italiano en Italia, estudiar italiano y obtener un diploma de estudios superiores…

Visita estos sitios para mejorar el italiano de tus alumnos en clase:

  • Italiano-Fácil.com
  • One Worl Italiano,
  • Aprender-Italiano.com

Tratar temas de actualidad o de historia… ¡pero en la lengua de Dante!

Como profesor de italiano, estarás de acuerdo, la mejor forma de transmitir tu pasión del idioma transalpino es estimular a tus alumnos.

No abatirles con toneladas de ejercicios gramaticales, etc.

Por consiguiente, el método se resume en dos ejes principales: situarlos en el centro del aprendizaje y sobre todo, empujarles a hablar italiano lo más a menudo posible.

Hablar italiano con frecuencia. El debate es a menudo fuente de reflexión y de progreso…

¿Qué hacer para apasionarlos?

¿Por qué no hacerles expresarse sobre lo que nos empuja a debatir a diario: la actualidad?

El método no tiene nada de revolucionario, evidentemente, pero tiene en cualquier caso el mérito de invitar a los alumnos al diálogo, la presentación de una información y sobre todo, a debatir entre ellos y a reflexionar sobre nuevos giros lingüísticos.

Para inspirarte, no hay necesidad de ir a buscar lejos, puedes utilizar la actualidad española, internacional o italiana.

Encontrarás numerosos artículos a este respecto en internet y en las páginas de los grandes medios de comunicación italianos: Il Correre della Sera, la Rai, La Repubblica…

Sumérgete en la traducción al italiano

Con este punto que acabamos de tratar, es posible matar dos pájaros de un tiro e iniciar a tus alumnos en la disciplina de la traducción. Siempre rica en aprendizaje de nuevo vocabulario.

El método es bastante sencillo…

Con los artículos que encuentres, en español o en inglés por ejemplo, y después de haber debatido de esta noticia, invítalos a redactar, en italiano, un artículo completo por su parte.

Como ya sabrás, la traducción de una lengua extranjera hacia la lengua materna es a menudo más sencillo. El cerebro tendrá que esforzarse por el contrario en pensar totalmente en italiano si exiges a tus estudiantes que hagan lo contrario: traducir del español al italiano.

Este ejercicio es mucho más complejo, pero sobre todo, aporta resultados interesantes para aprender italiano rápidamente.

A señalar que, si decides debatir sobre artículos italianos, puedes hacer lo mismo. Pide a tus alumnos que reescriban el artículos con lo que han entendido de la información.

Progresar en italiano con las aplicaciones para móvil y tableta táctil

Aprende italiano con tu smartphone. Las aplicaciones de idiomas son de una gran calidad hoy en día. ¡Recuérdalo!

Última parte de tu plan de batalla para hacer que tus futuros alumnos aprendan a hablar italiano con fluidez: ¡las nuevas tecnologías!

Una estrategia que además gusta a los más jóvenes.

El ámbito de la educación y del aprendizaje de idiomas se ha amparado de este fenómenos de las aplicaciones para móvil y tableta táctil.

Lo que explica que encontremos hoy en día tantas aplicaciones para aprender inglés, francés, chino, español, alemán…

Evidentemente, la lengua de Dante no se queda atrás y podrás orientar tus clases en función de los ejercicios disponibles en estas aplicaciones:

  • Duolingo,
  • Babbel,
  • Mosalingua,
  • Aprender italiano en 6000 palabras…

¡A ti te corresponde adaptarte y utilizar estas herramientas numéricas!

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer, ver series y documentales.