El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Un profesor de guitarra puede dar clases por Internet?

Por Coral el 15/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo Dar Clases de Guitarra por Webcam?
Índice

Si la manera más clásica de aprender a tocar la guitarra es ir a una escuela musical, Internet ha revolucionado el mundo de las clases particulares permitiendo a cualquiera ofrecer sus conocimientos a los internautas de todo el mundo.

Con una webcam de buena calidad y una buena conexión, mostrar cómo tocar una pieza musical, detallar ejercicios o corregir la buena posición de las manos es un juego de niños.

Si tú también tienes ganas de dar clases de guitarra a través de la Webcam, descubre las buenas razones de hacerlo sin esperar más.

Dar clases de guitarra en línea: una nueva moda

¿Qué aspirante guitarrista no ha ido nunca a mirar en YouTube cómo tocar Smell like teen spirit al ralentí?

Enseñar a tocar la guitarra por videoconferencia ¿Cómo dar clases de guitarra con una cámara?

Gracias a los enamorados de la guitarra con paciencia, pedagogos y a menudo, (muy) encantadores, encontramos todas las piezas en la red en forma de tutoriales en vídeo. Solos, riffs endemoniados, introducciones apasionantes, todo paso a paso.

Hay que saber que si eres de origen extranjero y no hablas bien español, no pasa nada, la lengua musical en la red se expresa en tablaturas y en acordes.

En otros términos, basta con ser paciente para aprender. Puedes hacerlo en chándal, despeinado, con el apartamento patas arriba, ¿suena bien, no?

A título ilustrativo, he aquí 3 guitarristas profesores muy populares para nuestro ejemplo de Nirvana:

  • MrGalagomusic: 274.000 reproducciones (a 8/02/2016). Como en una clase en directo, examina, explica y repite cada parte en el tempo.
  • VideoTab l Unisson Online: 14.258 reproducciones. Con tablaturas en la parte de abajo de la pantalla si lo deseas y explicaciones al ralentí.
  • Cours2gratte: 53.252 reproducciones. El profesor descompone la composición de la pieza en 4 partes con un gran zoom sobre la guitarra. Explicaciones técnicas que garantizan aprender a tocar bien los power chords y memorizarlos.
A ti te corresponde elegir tu estilo (parlanchín, divertido, muy profesional, con o sin inserciones de tablaturas y partituras) y dejar que tu fibra artística y pedagógica se exprese.

Dar clases de guitarra por Webcam: una gran libertad

La ventaja con Internet, es que no hay que respetar horarios.

Puedes dar clase desde donde quieras a la hora que elijas ¿Cómo dar clases de guitarra eligiendo tu propio horario?

De pronto, si te acuestas tarde y tienes aprendices guitarristas que viven en la misma zona horaria, podéis trabajar juntos a horas tardías (a condición de que las habitaciones de ambos estén bien insonorizadas…).

Lo mismo para los madrugadores que no tienen ganas de esperar a las 10h para tomar su clase de guitarra. Con Internet, disfrutas de una gran flexibilidad para dispensar las clases de guitarra cuando quieras, en función de la demanda de tus alumnos de guitarra.

Guitarristas del mundo entero proponen clases

Basta con tener una conexión a Internet para conectarte con aspirantes a músicos.

Ya estés de visita en casa de amigos, en casa de tus padres o de vacaciones, puedes dar siempre una hora de clase aquí y allá, desde el momento en que tienes acceso a un ordenador.

Ejemplo de día en una semana de vacaciones en la playa entre amigos:

  • Mañana: te levantas tarde
  • 12h-13h: hora de clase
  • Tarde de playa
  • 18h-19h: hora de clase (mientras que los otros hacen la siesta o se preparan)
  • Anochecer a la orilla del mar

Dar clase por internet te ofrece una gran flexibilidad Las clases de guitarra en línea tienen la ventaja de ofrecer una gran libertad a los guitarristas.

¿No es genial poder dar clases de guitarra por Internet?

Por otro lado, no siempre es fácil encontrar el profesor de guitarra particular con el que habrá un buen feeling y que te ayudará fácilmente a mejorar tu técnica y tu interpretación a la guitarra.

Si uno de tus alumnos vive a 300 km de ti pero te encuentra tan majo como buen profesor, le harás feliz con un simple clic para una sesión de 2 horas si así lo establecéis. Todo el mundo sale ganando: tu protegido y tu cartera.

Las clases de guitarra por Internet son realmente prácticas

Lo contrario también es posible, que te encuentres bloqueado en casa por un motivo u otro.

Ya tengas una pierna rota, que no tengas ganas de arreglarte, que la nieve haya paralizado toda actividad, o porque no tienes coche, ¡puedes perfectamente dar clases de guitarra desde tu casa!

Basta con ponerte en un rincón, cómodamente instalado en tu sofá o sobre un taburete y colocar el ordenador en frente.

La única precaución que hay que tomar es pegar cajas de huevos en las paredes y el techo para evitar que te expulsen tus vecinos. Es broma.

Asegúrate simplemente que el volumen no molesta al vecindario, por respeto.

Internet: una enciclopedia para todos los guitarristas

Tocar la guitarra con tu ordenador, es algo fácil en nuestro siglo. El aprendizaje de la guitarra es ultra accesible hoy en día.

Cientos de profesores de guitarra proponen vídeos variados donde puedes:

  • Aprender a sostener el mástil de la guitarra.
  • Aprender solo a tocar la guitarra.
  • Aprender guitarra clásica.
  • Aprender solfeo.
  • Aprender cómo leer una tablatura.
  • Aprender guitarra fácilmente.
  • Aprender cómo tocar con la mano izquierda.
  • Aprender a utilizar una púa.
  • Aprender piezas de guitarra en vivo.
  • Aprender la guitarra eléctrica o acústica en función de tus gustos.

Dar clases de guitarra por webcam para vencer la timidez

Aquí, esta declaración es válida tanto para el alumno como para el profesor. La timidez no tiene edad, ¡ni rostro! Además, Internet es ideal para aprender a leer tablaturas.

Dar clases de guitarra por webcam cuando se es un profesor tímido

Una persona apasionada por la música no es necesariamente alguien que se siente a gusto en público.

Dar clase por Internet tiene muchas ventajas. Haz vibrar las cuerdas de tu guitarra detrás de tu cámara.

 

 A veces, el público puede resumirse a una sola persona y resultar igual de impresionante, conllevando sudores fríos y dedos temblorosos, ¡lo cual dista de ser práctico para un profesor del rasgueo!
Las clases de guitarra por webcam proponen una solución eficaz a los más estresados que prefieren no sentir la mirada de un alumno escrutando todos sus movimientos o que son poco proclives a la idea de abrir su burbuja a desconocidos.

Tomar clases de guitarra por webcam cuando se es un alumno tímido

Para un alumno puede también resultar difícil asumir la mirada de otros, o bien no soportar la presión.

Sí, ciertos alumnos son tan severos consigo mismos que no pueden rasguear a causa del estrés de ser juzgado por el par de ojos que tienen enfrente, independientemente del número de horas de práctica para tocar la pieza.

Con el fin de que el aprendizaje de la guitarra continúe siendo un placer y un momento de intercambio productivo, tomar una clase de guitarra a distancia puede ser la solución ideal para los muy emotivos.

Dar clases de guitarra por webcam para sacarse un extra

Algunos músicos son profesores de música y alternan su profesión con los conciertos y las sesiones de grabación.

Para otros la música es su pasión pero tienen otro trabajo.

Un comentario dirigido a estos últimos, ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro y ganar un dinerillo haciendo algo que te gusta?

¿Por qué no motivar a la guitarra a tus futuros alumnos?

Ganar dinero dando clases de guitarra por vídeo conferencia

Durante tus horas libres, puedes dar clases de guitarra por Webcam al precio que tu establezcas, a menudo alrededor de lo 18€.

Declarado o no (eso te corresponde a ti decidirlo), puedes así ganar dinero fácilmente enseñando a los internautas de todos los niveles y edades a manejar la púa y a tocar arpegios.

Sácate un extra compartiendo tus conocimeintos. ¡Puedes ganar dinero dando clases de guitarra!

Por ejemplo, si pasas por Superprof, puedes precisar que das clases por video conferencia, lo que seguro que va a interesar a los alumnos que no tengan ganas de salir de su habitación.

Para evitar los problemas con los impuestos, recomendamos a los músicos por cuenta propia facturar declarándose autónomos.

Ganar dinero gracias a la publicidad con tus vídeos de clases de guitarra

Aprovechamos para recordar que la publicación de vídeos en plataformas como YouTube, permite percibir ingresos obtenidos con la publicidad. A partir de 1000 reproducciones, vale la pena.

Así que, ¿qué esperas para ser un profesional de la guitarra?

Para que todo sea perfecto, no olvides optimizar tu vídeo y tu descripción. ¿Cómo?

  • Proponer un título con palabras clave, como « aprender a tocar tal pieza de guitarra ».
  • Insertar una descripción que contenga de nuevo las palabras clave bajo el vídeo.
  • Dar un nombre a tu archivo vídeo con tu título.
  • Proponer un contenido pertinente. Es básico, si presentas un vídeo tutorial de guitarra destinado a los debutantes y que no tomas tiempo de descomponer los acordes y la pieza, vas a perder a tu audiencia y a recibir malas notas.
  • Último consejo: piensa igualmente en compartir tus vídeos en las redes sociales o en los sitios dedicados a la música y a los concursos musicales.
Dar clases de guitarra por Webcam es una oportunidad a no dejar escapar para todos aquellos que deseen enseñar a tocar su instrumento con pocas ataduras.
Tú fijas el precio de tu clases de guitarra, trabajas cuando quieras, donde quieras, elijes a tus alumnos y tus métodos.
Así que, enseñar guitarra por Internet, ¿qué tal te suena?

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.