El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Métodos para explicar matemáticas a los más pequeños

Por Coral el 06/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Enseñar Matemáticas a los Niños?
Índice

Los padres quieren lo mejor para sus hijos. Sobre todo cuando hablamos de programa escolar y estudios.

Así, algunos intentan enseñarles una lengua extranjera o matemáticas a sus hijos, en casa, desde edades muy tempranas.

¿Es eficaz?

Desde luego, aunque hace falta saber cómo transmitir correctamente los conocimientos en cálculo mental, ecuación (multiplicación, división, sustracción….), álgebra, geometría (triángulo, rectángulo, cuadrado, circunferencia circundante, recta paralela…), números decimales…

Todo esto se puede hacer por medio de juegos educativos en línea o en casa. ¿Pero, qué hacer cuando tenemos un hijo disléxico? ¿Los niños están más dotados de forma innata que las niñas para las materias científicas?

Todos los niños son capaces de aprender matemáticas

Los lingüistas estiman que es recomendable que los padres enseñen a sus hijos una lengua extranjera desde pequeños. Para que se convierta en una lengua materna de hecho.

Aprender desde niños a través de los juegos. Los juegos educativos, de sociedad y otros juegos de memoria son perfectos para estudiar matemáticas desde la infancia.

¿Y las matemáticas? Digamos que los profesores de matemáticas dicen casi lo mismo. Un estudio realizado por el profesor Michelle Mazzoco de la Universidad de Minnesota (USA), estima que los niños que todavía no tienen edad para ir a la escuela pueden adquirir nociones matemáticas. Como la geometría y la simetría por ejemplo. Pero los propios bloqueos de los padres pueden impedir que el niño progrese.

Cuando llega el momento de ir a la escuela primaria, es particularmente interesante utilizar juegos interactivos para ayudar a los niños a avanzar en matemáticas: juegos educativos de memoria, de lógica, colorear en línea en sitios de juegos, juegos de sociedad, de cartas, de estrategia, de acción, de estimulación, de construcción, plastilina, juegos científicos, cálculo mental…

¿Pero todos los niños son capacees entonces de aprender matemáticas? Todos poseemos un deseo de descubrir innato. Un deseo de aprender instintivo. Con una actitud positiva del profesor de matemáticas y de los padres, se puede estimular el gusto por las matemáticas.

Y para complementar la enseñanza del sistema educativo y del profesor, ¿por qué no recurrir a clases particulares? El profesor de matemáticas a domicilio podrá entonces inculcar nuevas nociones a tu hijo: fracción, probabilidad, geometría (círculo, triángulo rectángulo, cuadrado, ángulo), cálculo mental, números decimales, álgebra, ecuación, multiplicación, división, adición, ejercicios de matemáticas, comprensión del vocabulario…

6 maneras de ayudar a tus hijos aprender matemáticas en casa

Aprender matemáticas en casa: ¿es posible?

Es verdad que los padres tienen tendencia a confiar más en la enseñanza primaria y secundaria. En un profesor diplomado y cualificado. ¿Pero por qué no ayudar a los niños en matemáticas?

Para empezar no hay que tener miedo a hablar de matemáticas en casa. Eso permite hacer un poco menos abstracta esta disciplina a veces compleja. Gracias a los juegos educativos, juegos de lógica y otros juegos de memoria, puedes revisar numerosos temas indispensables: álgebra, geometría, ejercicios, multiplicación, números enteros, cálculo, suma…

Utilizar Lego para enseñar y aprender matemáticas. Bueno… aquí no se trata de los Lego tradicionales. Pero para los padres con más recursos, ¿por qué no intentar una iniciación a las matemáticas en Legoland en Florida?

Es una forma perfecta de aprender a través del juego. A estos juegos educativos, puedes además añadir las clases de matemáticas en línea, los juegos educativos, coloreado en línea, páginas de juegos… Jugar con ellos es la mejor manera de aprender divirtiéndose. Y sobre todo, de desmitificar esta materia a veces compleja y seria. ¿Por qué no intentar una iniciación con los Lego por ejemplo? Son perfectos para trabajar la adición, sustracción y geometría. Los temas de interés de tus hijos pueden ser también una fuente de inspiración. Si les gustan los coches, los juegos educativos en la Tablet, los juegos de construcción, comer… ¡utilízalo!

Por último, los más imaginativos de entre vosotros se inspirarán del día a día para experimentar. ¿El objetivo? Crear un entorno propicio a las matemáticas.

Consejos para enseñar matemáticas a un disléxico

¿Qué hacer sin embargo si tu hijo es disléxico? ¿Debemos enseñarle matemáticas de la misma forma?

Como puede que sepas, la dislexia afecta a la lectura y la escritura de la persona afectada. Esto va a tener incluso un impacto en otros aspectos de la vida, como la capacidad de memoria, la concentración o el sentido de la organización. ¿Qué hacer por tanto para enseñar matemáticas a un disléxico?

Podemos empezar por hablar del enfoque multisensorial, que implica el oído, el tacto, la vista y el movimiento. Esto requiere la utilización de cartas en las que se inscriben fórmulas y colores: los indicios visuales ayudan a los disléxicos a comprender, y por tanto, a aprender matemáticas.

Con este tipo de niños, es muy importante mostrarse paciente y no precipitarse. Es importante repetir para que pueda asimilar. La alternancia de actividades es igualmente importante, para no pasar demasiado tiempo con un tipo de ejercicio. Para ayudarle en su necesidad de estructuración, hay que crear un modelo de organización:

  • Carpetas para diferenciar las clases de matemáticas,
  • Respetar un programa cotidiano,
  • Utilizar un cuaderno de ejercicios y una agenda.
Se pueden aplicar otras prácticas para el aprendizaje de las matemáticas, como recordar lo que se ha hecho en la última clase, utilizar colores, gráficos, dibujos, esquemas, distribuir los deberes…

¿Los chicos son mejores que las chicas en matemáticas?

Hombres y mujeres ante la ciencia. Desde esta edad, ¿existe una disparidad niña/niño en las materias científicas?

Terminemos por fin con un tema bastante delicado: ¿existe un gen de las matemáticas en los niños y niñas?

Algunas estadísticas vienen a corroborar ciertas tendencias:

  • En España, en tercero, un 82% de las niñas dominan las competencias relacionadas con la lengua española, contra un 68% de niños.
  • En matemáticas, hablamos de un 87% de hombres y un 86,8% de mujeres.
  • En los EE.UU., de 7 millones de alumnos en 10 estados, de 7, 10 ó 18 años, parece que no hay ninguna diferencia entre chicas y chicos.
¿De dónde viene entonces esta leyenda del don de las matemáticas en los hombres y la fibra literaria en el agente femenino?
Puede que de la orientación de los alumnos. Las chicas se dirigen más hacia la enseñanza, los estudios literarios o las profesiones paramédicas y sociales. Los hombres privilegian las ingenierías, los estudios científicos e industriales, las tecnologías, el comercio…
La explicación puede igualmente provenir de la educación y de la familia. Desde muy jóvenes, se inicia a los niños a los juegos educativos vinculados a la construcción en los que se trabaja la geometría, el álgebra y la percepción espacial. Mientras que las niñas juegan más a mamás o a la vendedora. Puede que sea un principio de explicación ante la fuerte propensión de los hombres hacia las materias científicas. Pero no se trata de ninguna fatalidad: los chicos no están en absoluto más dotados que las chicas para las matemáticas.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.