El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

Aprender matemáticas: inventario de métodos a tu disposición

Por Coral el 04/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Aprender Matemáticas?
Índice

Aprender de memoria tantas lecciones puede resultar a veces aburrido…

Un programa escolar que puede ser pesado para el alumno. Aún más cuando la relación con el profesor no es la adecuada.

Esto puede generar además un auténtico desamor por las matemáticas,  hasta la enseñanza superior o la universidad.

Así que, antes que confiarse al 100% al programa concienzudamente dictado por tu profesor de matemáticas, ¿qué dirías de aprender matemáticas de forma diferente? ¿Con una pedagogía distinta?

Los libros son una manera. Así como las clases particulares, las páginas web, las aplicaciones… Descubre todas estas alternativas para avanzar en matemáticas.

¿Cómo aprender matemáticas solo?

Aprender matemáticas en primaria, en el colegio, el instituto o la universidad no permite ver todos los temas en profundidad.

El profesor de matemáticas debe respetar el programa escolar y llevar un cierto ritmo.

Sé autónomo en tu aprendizaje. Estudiar y revisar solo, ¿crees que es imposible? Desengáñate…

Para revisar ciertos puntos (funciones afines, teoremas, producto escalar, número entero, comprensión, vocabulario, aritmética…), claro que podemos recurrir a los profesores particulares. Pero no todo el mundo puede permitírselo. ¿Por qué no entonces aprender matemáticas solo?

Para lograrlo, hacen falta varias cualidades:

  • Disponer de buenos recursos personales,
  • Multiplicar las vías de aprendizaje,
  • Integrar tu aprendizaje en un proceso, tipo e-learning.
En términos de e-learning justamente, puedes confiar en los MOOC (Massive Open Online Courses). La mayoría son en inglés, pero existen algunos en español. Se trata simplemente de clases de matemáticas en línea a través de vídeos.
Perfecto para revisar diferentes materias: tablas de multiplicación, ejercicios de matemáticas, geometría, multiplicación, álgebra, aritmética, trigonometría, cálculo mental, Pitágoras, Tales, raíz cuadrada, triángulo rectángulo, cálculo literal, números primos, división euclidiana…
Además, para aprender solo, citamos 5 etapas esenciales:
  • Aumenta tu motivación,
  • Seguir siempre en contacto con las clases de tu profesor,
  • Reactiva tu memoria: es muy importante retener todas las fórmulas, los teoremas y las clases del profesor de matemáticas,
  • Reutiliza lo que sabes,
  • Revisa a largo plazo.

Las diferentes formas de aprender matemáticas

Para progresar en matemáticas, los estudiantes están siempre buscando nuevos métodos. Nuevas herramientas. Es normal: la enseñanza pública no detenta el monopolio del aprendizaje de las matemáticas.

En el seno de la escuela pública justamente, existen 2 métodos distintos:

  • Por instrucción directa: el profesor de matemáticas dicta su curso, lo escribe en la pizarra y subraya las partes importantes (o las escribe en otro color). El alumno copia de forma pasiva en su cuaderno.
  • El método activo: se interroga a los alumnos acerca de las nociones que tiene que asimilar. Los teoremas y fórmulas se prueban en clase durante los ejercicios de matemáticas.

Diversas vías para aprender matemáticas. ¿Y si sales de la enseñanza escolar para descubrir las matemáticas en los libros, en línea y a través de otros métodos alternativos?

Además de eso, ¿qué más hay?

Las clases particulares permiten aprender matemáticas de otra forma. En compañía de un profesional de la enseñanza o de un formador autodidacta (estudiante, ingeniero…).

Estos profes de mates, fáciles de encontrar en España, también pueden hacerte revisar las clases, proponerte su ayuda para hacer los deberes o apoyo escolar con las lecciones: en el bachiller científico, para la selectividad, el teorema de Pitágoras, las ecuaciones, divisiones, física y química, resolver problemas matemáticos, números complejos, funciones…

Hacer fichas para preparar los exámenes (bachiller, universidad, oposiciones…) o revisar las clases de matemáticas es muy útil también.

Este método de reescritura de las clases y de relectura permite aprender matemáticas más rápido.

¿Cómo aprender matemáticas con los libros?

¿Empiezas a tener algunas ideas para avanzar en matemáticas?

Mejor, ¡pero eso no es todo! Se puede aprender matemáticas con los libros.

Que tienen además varias ventajas en comparación con las páginas de clases de matemáticas en línea. Sin necesidad de una conexión internet para empezar. Trabajar con libros de matemáticas permite igualmente al alumno revisar por su cuenta.

Donde quiera.

Muy pronto durante la escolaridad, las matemáticas tienen la capacidad de atemorizar a niños y adolescentes.

Provocan miedo, angustia y estrés. Se habla incluso de bloqueo psicológico en relación con las matemáticas. Los libros pueden por tanto ayudar en este caso concreto. Para los alumnos con más dificultades, también está el famoso Matemáticas cotidianas para Dummies. Perfecto para aquellos que no hayan asimilado las nociones de base: tablas de multiplicación, resolver ejercicios de matemáticas, multiplicación, geometría, álgebra, cálculo mental, números enteros, números decimales, ecuaciones…

Existen numerosas soluciones para encontrar una obra pedagógica de este tipo a bajo precio: puestos de libros, sitios de venta en línea, becas para libros…

¿Cómo aprender matemáticas con LEGO?

¿Conoces los LEGO?

Claro que sí, ya sabes, esos pequeños ladrillos encajables que usan los niños para construir cosas: castillos, casas, camiones, coches… Creados por los daneses en la década de 1930, los LEGO eran de madera al principio. Rápidamente, el fundador, Ole Kirk Christiansen, decide pasarse al plástico.

Los LEGO al principio solo eran ladrillos, hubo que esperar hasta 1970 para ver aparecer las primeras figuras. Un éxito hasta nuestro días, ya que LEGO fue por ejemplo líder mundial del juguete en 2014.

Aprender matemáticas de forma lúdica y constructiva. ¡Se puede hacer de todo con estos pequeños ladrillos de colores!

¡Pero son más que juguetes para niños y resultan ser una estupenda herramienta para aprender matemáticas! Las reglas para encajarlos permiten trabajar la geometría, la simetría, la arquitectura, el cálculo, la inteligencia espacial

¡Algunos entrevistadores no dudan además en utilizarlos para contratar!

Aprender matemáticas con LEGO: ¡es posible!

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas, forman parte de las herramientas que permiten aprender matemáticas divirtiéndose. Una pedagogía que se ha convertido en tendencia en las clases de matemáticas. Un niño aprenderá siempre mejor si se divierte. El experimento llevado a cabo por la profesora de Nueva York Alycia Zimmerman lo ha demostrado. Se sirvió de pequeños ladrillos para enseñar varias materias: la división, las fracciones o la geometría.

¿Cómo aprender las matemáticas financieras?

Sigamos extendiendo las ramificaciones de las matemáticas para ocuparnos de otra disciplina emparentada con las matemáticas: las finanzas. O más bien las matemáticas financieras. ¿De qué se trata?

Las matemáticas financieras, emparentadas con las matemáticas aplicadas, permiten comprender el funcionamiento de los mercados financieros y bursátiles. Trabajamos por tanto con dominios altamente importantes: la estadística, las probabilidad o el cálculo diferencial.

Para dominarlos, se aconseja tomar clases de matemáticas a domicilio.

Aprendes además a dominar 10 fórmulas esenciales como la tasa de equivalencia o la tasa proporcional. Entre otras.

Evidentemente, en el ámbito de las matemáticas financieras, hay que conocer varias definiciones y nociones. Entre las cuales están:

  • Las derivadas de crédito o climáticas,
  • Los intereses de los préstamos bancarios,
  • El coste de riesgo,
  • El coste del dinero.
Varias formaciones proponen la enseñanza de esta disciplina, en grado, máster, doctorado. Después de un bachillerato científico preferentemente.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.