Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que tienes que saber sobre el apoyo escolar

Por Ana, publicado el 28/06/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Preguntas Frecuentes Sobre las Clases Particulares

El sistema educativo español está en constante cambio y es objeto de multiples debates y polémicas.

Para empezar, los bajos resultados de los alumnos españoles dados a conocer por el estudio PISA han suscitado varias reacciones sobre el avance de las desigualdades sociales en el seno de la Educación Pública.

El fuerte desarrollo y la modernización de las ofertas de enseñanza escolar a domicilio corroboran este estudio.

Desde Primaria, los padres se preguntan por los beneficios de las clases particulares.

Varios agentes como Superprof han aparecido en el mercado de las clases particulares con el objetivo de evitar el fracaso escolar y favorecer la transmisión de conocimientos.

Como las continuas reformas sucesivas que realizan en la Educación Pública no tienen los efectos esperados, cada vez son más los alumnos y los padres que se decantan por las clases a domicilio.

Para entender mejor los retos del apoyo escolar y su impacto sobre el éxito de un alumno, Superprof responde aquí todas las preguntas que te puedan surgir.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Clases particulares: hablarlo con sus profesores o no

España es líder, una vez más, de la Unión Europea en fracaso escolar. El 20% de los jóvenes entre 18 y 24 ha abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria.

Esta cifra explica el porqué del constante progreso y auge del mercado del apoyo escolar.
Entre los alumnos que optan por recibir clases particulares a domicilio para mejorar en sus estudios, a algunos les cuesta comentar esta decisión a sus profesores. Este temor a mencionar el acompañamiento pedagógico del que se están beneficiando fuera del horario escolar se debe en parte, al miedo a ofender a los miembros del profesorado.

Hablar de apoyo escolar con tus profesores de la Educación Pública es un tema delicado ya que algunos de ellos están totalmente en contra del principio de las clases particulares.

decirselo o no a los profesores que estas recibiendo clases particulares Clases de dibujo o clases de matemáticas: ¿se lo deberíamos decir a los profesores?

Los detractores del apoyo escolar denuncias algunos aspectos:

  • las clases particulares a domicilio hacen que aumenten las desigualdades
  • los organismos de apoyo escolar remuneran mal a sus colaboradores

Además, los alumnos que no quieren que su profesor sepa que están recibiendo clases particulares reflejan la ineficacia de sus propias clases.

Conviene precisas que el acompañamiento escolar no existe para suplantar la enseñanza impartida por los profesores de la Educación Pública, sino más bien para completarla.

Si de verdad quieres hablar a tus profesores sobre el aprendizaje que te imparte tu profesor particular, tendrás que seguir algunos consejos.

  1. Estar atento durante las clases. No hay nada peor para un profesor que un alumno no escuche en clase, y si la actitud del alumno es arrogante la situación es todavía peor. Si vas a clases particulares, significa que quieres aprobar. De esta forma, para que tu profesor entienda que de verdad quieres progresar y que el apoyo escolar que recibes es en este sentido, tienes que implicarte en clases y tener una actitud ejemplar.
  1. Ser humilde. Es probable que el profesor particular que te imparte clases de física y química, clases de matemáticas o clases de español, te enseñe conocimientos más allá de los aprendidos en clase. Razón de ello es que es más fácil dar clases a un solo alumno que a una clase de treinta, y también cuentas con más tiempo para consolidar lo aprendido. No por ello tienes que adoptar una actitud arrogante hacia tu profesor si no menciona algunos conceptos que tú has aprendido gracias al apoyo escolar.

Tu actitud e implicación también pueden repercutir en tus notas. Los profesores califican mejor a los alumnos que aprecian.

¿Cómo completar las clases particulares fuera del horario escolar?

De acuerdo con varios estudios llevados a cabo sobre el sistema educativo español, han puesto de manifiesto el bajo nivel de los alumnos españoles y sus dificultades escolares.

Optar por las clases particulares se traduce en un proceso orientado al éxito y al perfeccionamiento para remontar el nivel escolar de España.

realiza trabajo personal en casa para mejorar El trabajo personal también completa notablemente las clases particulares.

Un profesor particular te ayuda a mejorar y profundizar la enseñanza impartida en el colegio, instituto…

Pero también se puede completar el apoyo escolar a domicilio para contar con todas las opciones posibles para aprobar.
Son varias las soluciones que existen:

  • los cuadernos de vacaciones diseñados para animar a los alumnos a progresar en su tiempo libre mientras se divierten
  • un trabajo personal regular del alumno que le ayude a crear su propia metodología de trabajo
  • el uso de manuales escolar y la realización de ejercicios para ser posteriormente corregidos por el profesor particular

No dudes en adoptar una higiene de vida impecable y fijarte unos objetivos para que se empiecen a notar los resultados cuanto antes. Sobre todo si te estás preparando para unas oposiciones o para un examen como la Selectividad.

Las clases particulares: ¿una solución a largo plazo?

Aunque el mercado de las clases particulares está en pleno auge en España, son varios los padres de los alumnos que tienen sus dudas respecto a los beneficios del apoyo escolar a largo plazo.

Sin embargo, los efectos de las clases particulares son muy significativos.

Con un alumno tímido por ejemplo, un profesor particular sabrá darle la confianza que necesita en sí mismo a través de una metodología totalmente personalizada y adaptada a su ritmo.

Para perfeccionar el oral, de cara a una exposición por ejemplo, la pedagogía de un profesor a domicilio será realmente útil para un alumno introvertido.

apoyo escolar para todo tipo de alumnos El apoyo escolar también ayuda a los alumnos introvertidos.

También, un alumno que se esté preparando para el título de Bachillerato y que esté recibiendo clases particulares notará un impacto positivo en sus notas y de cara a un futuro universitario.

El formador también puede ser un excelente consejero pedagógico, sabemos que una buena orientación es primordial para poder progresar.

Recibir clases a domicilio garantiza unos resultados durables y perennes en el tiempo con una verdadera visión de futuro.

Las clases particulares impartidas a domicilio también pueden ser en forma de ocio, como las clases de música por ejemplo. Aunque algunos pueden ser reacios a la idea de aprender a tocar la guitarra o el violín, las ventajas que esto supone se harán notar poco a poco ya que cuentan con una mejor concentración y con todas sus capacidades cognitivas desplegadas.

¿Son las clases particulares una garantía del éxito escolar?

Es conveniente preguntarse si el apoyo escolar implica el éxito escolar de forma evidente.

Antes de nada hay que preguntarse sobre la utilidad de este acompañamiento:

  • ayuda a adquirir las bases de los conocimientos básicos y acabar con las dificultades escolares que sufren alrededor de un 20% de los alumnos.
  • sirve para mejorar la confianza en sí mismo del alumnos, haciéndole ser más autónomo y mejorando de forma significativa su motivación

Es importante recalcar que los alumnos no cuentan todos con el mismo “capital del éxito”. El ritmo de trabajo de sus padres o su categoría socio profesional influirá en el nivel del alumno.

cambios del sistema educativo espanol El sistema educativo español es objeto de constantes polémicas.

De acuerdo con varios estudios llevados a cabo sobre los esfuerzos de las familias en la educación de sus hijos, refleja que las madres sin titulación se muestran más reticientes cuando se trata de proponer a sus hijos una ayuda con los deberes tras las clases.

Los padres que ejercen profesiones liberales o son jefes de alguna empresa tienen una mayor tendencia a pagar las clases de apoyo escolar a domicilio para sus hijos.

Las clases particulares, ya sean clases de idiomas como clases de inglés o francés, o ayuda con los deberes en todas las materias, forman parte indudablemente de un proceso de éxito educativo y ayudan a evitar el fracaso escolar.

Sin embargo, el entorno de los alumnos y sus padres también afecta notablemente a su progreso.

Los profesores particulares: ¿son los paliativos a la Educación Pública?

El boom de las clases particulares demuestra en parte la preocupación que tienen los padres por ver que sus propios hijos caigan en el fracaso escolar.

Algunos ven las clases de apoyo como un remedio a la Educación Pública, cuya enseñanza cada vez es más criticada.

Son muy numerosas y cada vez más las críticas que recibe nuestro sistema educativo. Un ejemplo que demuestra la ineficacia del mismo es: un alumno del instituto quiere estudiar música o dibujo y tiene tan solo una clase a la semana para esta enseñanza artística.

Antes de pasar a una enseñanza superior no tendrá ninguna opción de profundizar sus competencias en la materia a no ser que reciba clases particulares como clases de guitarra o dibujo.

Mientras que se van sucediendo reforma tras reforma y cada vez son más las huelgas del profesorado; puede que haya llegado el momento de revisar a conciencia nuestro sistema educativo para orientarlo hacia una pedagogía positiva que tenga el objetivo de valorar las capacidades del alumno.

Solo nos queda esperar que las clases particulares ayuden a suplir las lagunas y que sean el camino para lograr el éxito escolar.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *