El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué supone ser entrenador personal?

Por Marisol el 15/11/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Qué Hacer para Convertirse en Entrenador Personal?
Índice

Con cientos de entrenadores personales en Superprof, y más y más cada semana, es innegable que esta profesión no para de crecer y estructurarse.

Pero ¿qué hay que hacer para proporcionar entrenamientos deportivos? ¿Cuáles son los principales conceptos del entrenamiento personal a domicilio? ¿Cómo abordar las clases y los nuevos clientes?

¿Cuál es la definición de un entrenador personal?

Eres un apasionado del deporte, lo practicas durante años y has pensado que tú también quieres intentar vivir de tu afición.

Puede que los hayas visto a tu alrededor. Ya sabes, estas personas, que parecen extraterrestres, a veces artistas, frikis para otros, que simplemente decidieron hacer de lo que les apasiona un trabajo a tiempo completo. A veces nos sorprendemos y nos preguntamos: «pero ¿cómo lo hacen?». Digamos que probablemente nunca han considerado trabajar de otra cosa y han ido a por ello desde el principio. Implica fuerza y ​​un riesgo increíble a la vez.

convertirse en entrenador ¡Toda la determinación y el compromiso de un buen entrenador!

¿Y tú qué? A ti que te encanta superar tus límites constantemente, compites con otros deportistas o pones a prueba tu cuerpo para transformarlo, ¿por qué no haces del deporte tu profesión? ¡El trabajo de entrenador es ideal para conseguirlo! Entrenador personal a domicilio, entrenador personal en línea, preparador físico, profesor de deporte… ¡Hay muchas opciones!

Sin embargo, un entrenador personal a domicilio no es un deportista de alto nivel. Y es muy importante aclarar este aspecto de la profesión: sus cualidades atléticas y físicas y su cuerpo son importantes, pero su enfoque psicológico y su conocimiento del cuerpo humano son aspectos que no deben faltar.

Llevar a cabo sesiones intensivas de deporte, programar ejercicios de musculación o de fitness (pecho, brazos, bíceps, tríceps, glúteos, muslos, abdominales, espalda) también implica estar al tanto de los movimientos no se deben hacer para evitar las lesiones. Para ello, recomendamos realizar una formación específica (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TADAF, Grado en Ciencias del Deporte, Técnico deportivo, etc.)

Por último, el entrenador personal a domicilio también debe enfrentarse a bajones de motivación o de confianza en uno mismo, estrés e incluso a clientes en situaciones de obesidad y sobrepeso. Para ellos, el entrenamiento será mucho más psicológico. Los discursos de motivación y la manera de conseguir los objetivos serán cruciales.

La importancia de aprender a conocer a tus clientes y sus objetivos

Esta es la razón por la que es esencial aprender a conocer a tus clientes antes de empezar un programa de entrenamiento, de puesta en forma, de pérdida de peso o una preparación física.

Uno no puede imaginar a un entrenador personal mirando todo el rato el teléfono y recitando mecánicamente las series de ejercicios, sin ninguna participación. ¡Es impensable! Es la mejor manera de perder todos tus clientes, en todo caso.

No, un entrenador debe implicarse. ¡A fondo! Su actividad y su salario a corto y largo plazo dependen principalmente de los frutos de su trabajo. Los buenos resultados te aportarán nuevos clientes gracias al boca a boca.

De ahí la necesidad de hablar largo y tendido con tus clientes para proporcionar un entrenamiento personal a medida: sobre sus ambiciones, las razones (físicas y psicológicas) para recibir este tipo de entrenamiento, las zonas del cuerpo que quiere fortalecer, etc.

convertirse en entrenador Muy importante: hablar largo y tendido con los nuevos clientes para saber si quieren conseguir este tipo de resultado o no.

Esta conversación inicial es necesaria no solo en el ámbito del deporte, sino en muchas otras clases a domicilio: clases de matemáticas, clases de Lengua, clases de música (piano, solfeo, guitarra, violín, etc.), apoyo escolar, ayuda con los deberes, clases de idiomas (inglés, francés, alemán, ruso…), clases de economía, clases de filosofía, etc.; y también en todo lo relacionado con la preparación de exámenes o pruebas de acceso  (escuela de negocios, escuela de ingeniería, universidad, escuela de idiomas, escuela de música, etc.).

Fitness, musculación, fortalecimiento muscular: la importancia de los consejos de un entrenador

Antes hemos mencionado que es vital que los movimientos que les exijas a tus clientes se realicen con total seguridad, para favorecer la sostenibilidad de tu negocio en primer lugar, ya que un cliente lesionado dará por terminado el contrato contigo; y por tu propio bien y tu salud financiera, en segundo lugar.

De hecho, ya sea en sesiones de cardio, pérdida de peso, para ganar masa muscular u otras, el entrenador debe hacerse responsable por medio de sus conocimientos y experiencia. Por la actividad misma de entrenador y profesor particular, eres responsable, puesto que el cliente se atiene totalmente a tus conocimientos y tu metodología.

Por tanto, en caso de lesiones (graves), es muy posible que el cliente decida demandarte y que exija que te hagas responsable. Para evitarlo, es importante dominar al completo el programa deportivo. Tus consejos y los ejercicios deben ser irreprochables para evitar el peligro.

consejos entrenador ¡Un entrenador personal debe tener la sabiduría del Dalai Lama y los músculos de Schwarzenegger!

Sin embargo, ten en cuenta que en caso de que uno de tus clientes tenga problemas físicos, es importante haber contratado de antemano un seguro de entrenador que te cubra económica y legalmente.

Este papel de asesor-profesor no lo tiene en exclusiva el profesor particular en el ámbito del deporte. Como ya sabrás, hay muchas clases particulares a domicilio en las que el papel del entrenador es crucial: en las clases de matemáticas (por ejemplo, para la preparación de exámenes), en las clases de física y química (para sacarse el bachillerato de ciencias), en las clases de apoyo a domicilio (para repasar de forma eficaz), en las clases de piano (para aprender solfeo, por ejemplo), etc.

¡Los clientes esperan de que seas serio y todo un experto en tus sesiones de entrenamiento!

Pérdida de peso: el entrenador, un experto en dietética y cardio

A menudo, te contactarán personas que quieren perder peso. Puede que solo sea una puesta en forma para deshacerse de algunos kilos de más antes del verano y las playas, pero puede ir mucho más allá, por supuesto.

Un entrenador personal debe estar preparado para ayudar a las personas en una situación de sobrepeso y obesidad. El objetivo:

  • Volver a ponerse en forma,
  • Encontrar la motivación necesaria para la práctica deportiva,
  • Perder grasa,
  • Mantener la confianza en uno mismo.

No es un reto sencillo ayudar a que una persona pierda 40, 50, 60 kg o más. Por tanto, debes estar bien preparado y recibir una formación profesional de dietista.

convertirse en entrenador Para ayudar a un cliente a perder muchos kilos, ¡el asesoramiento dietético será esencial!

La dietética y la nutrición siempre van de la mano con una puesta en forma. En este tipo de programas, el entrenador, paralelamente a los ejercicios de cardio (bici, correr, natación, crossfit, etc.), debe asesorar a su cliente sobre una nueva dieta. Hay que eliminar muchos malos hábitos alimenticios y encontrar nuevos alimentos ricos en proteínas y más ligeros para incorporarlos en las comidas.

Es importante saber que los entrenamientos pueden ser muy estresantes y que pueden provocarles algunas ansiedades a tus clientes. El estrés y los bloqueos también forman parte de otras clases como:

  • clases de violín,
  • ciencias de la ingeniería,
  • apoyo académico intensivo,
  • clases de alemán,
  • biología,
  • contabilidad,
  • clases de árabe y de idiomas en general,
  • clases de canto…

¿Por qué? Las clases particulares siempre suponen un reto especial, ya sea profesional, académico o personal, por lo que puede causar una pérdida de confianza o de motivación. ¡Tus consejos y discursos, por tanto, siempre serán de vital importancia para la sostenibilidad de tus sesiones de entrenamiento!

¿Los entrenadores personales deben tener una o varias especialidades?

Todo depende de tu formación y experiencia. ¿Te has dedicado toda tu vida a un deporte en particular? O en cambio, ¿has sabido diversificar y practicar diferentes deportes, hasta el punto de poder ofrecer una gran variedad a tus clientes?

Dos o tres especialidades nos parecen el límite para no ser un entrenador «sabihondo», si nos permites la expresión. Pero ser especialista en una categoría no es una desventaja, al contrario. Se te catalogará como tal. Ya sea para perder peso, musculación, Pilates, yoga, estiramientos, definición muscular, preparación física…

Pasa lo mismo en otras materias. Supongamos que eres especialista en asignaturas de ciencia en general: ¿por qué no dar clases a alumnos de bachillerato de matemáticas, biología y física y química? Hay muchas posibilidades.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz