Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hacer deporte, ¿el mejor aliado para sanar las células cancerígenas?

Por Coral, publicado el 26/06/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Deporte y Cáncer: ¿Entrenamiento Personal contra la Recaída?

Hacer deporte es un excelente medicamento contra el cáncer. El deporte es un buen aliado de nuestra salud.

Sin embargo, en España hay por desgracia numerosos casos de cáncer cada año. Según un estudio de la Liga contra el cáncer, esta enfermedad es la primera causa de muerte prematura antes de los 65 años, tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Hoy en día, los oncólogos no son solo expertos en quimioterapia, sino también en entrenamiento personal. Una buena condición física permite luchar contra los efectos del cáncer.

Para evitar que una persona que ya haya sufrido un cáncer vuelva a recaer, se recomienda hacer deporte, pero el simple ejercicio cotidiano no será ya suficiente.

Las recomendaciones apuntan a un entrenamiento deportivo relativamente intenso para evitar en lo posible las recaídas.

Cuando la persona ha conseguido vencer al cáncer, se habla entonces de remisión, más que de curación, porque nunca se está seguro de que vamos a evitar una recaída.

En este artículo, Superprof se centra en los efectos del entrenamiento deportivo ante el riesgo de volver a padecer un cáncer.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Curar el cáncer: ¿el mismo entrenamiento que los deportistas de alto nivel?

El cáncer se caracteriza por la proliferación celular anormal en el tejido del organismo, por lo que la supervivencia del mismo se ve amenazada.

Vencer un cáncer con deporte. Para prevenir el riesgo de recaídas, es beneficioso formarse como los deportistas de alto nivel, ¡por la buena causa!

Las células clones adquieren características similares a las de las células sanas y se dividen infinitamente en el organismo. Algunas células migran incluso a otras zonas del cuerpo humano, con la consecuente metástasis y la colonización de otros órganos sanos.

Por esta razón, cuanto más tarde se detecte un cáncer, más difícil será su tratamiento y mayor será el riesgo de recaída.

Nadie puede curarse solo un cáncer.

Hay que tener un buen seguimiento, estar acompañado por el equipo médico, y no solo eso, el entrenador también juega un papel determinante en el tratamiento contra cáncer.

Durante la enfermedad, se produce una inflamación importante tras la secreción de citocinas, lo que conlleva cansancio mental.

Las citocinas son sustancias de señalización celular sintetizadas por las células del sistema inmunitario: en otros términos, sustancias que juegan un rol activo en la gestación, la respuesta inmunitaria, la inflamación o la reproducción, pero también juegan un papel importante en la proliferación celular del cáncer.

Contribuyen a la destrucción de los músculos en las personas que sufren cáncer.

Como consecuencia, solo un programa deportivo personalizado puede ayudar a la persona enferma.

¿Cómo?

Reduciendo la tasa de citocinas en la sangre, la actividad física va a luchar de forma más eficaz contra la sensación de cansancio, a la vez que opera un refuerzo muscular necesario para evitar la sarcopenia.

Si resulta difícil, el enfermo puede hacer una gimnasia más suave, hacer pequeñas actividades físicas.

Además, el aumento de peso añade un factor de riesgo elevado de recaída y muerte.

Para facilitar la pérdida de peso, contar con un entrenador nutricionista que combine actividades en el gimnasio y una vida sana será lo más indicado.

La cuestión es saber si los métodos de entrenamiento personal que realizan los deportistas de alto nivel son adaptables a la oncología y a la salud.

Desde 2016, el Instituto Paoli-Calmettes -centro de lucha contra el cáncer- de Marsella, ha llevado a cabo una experiencia innovadora en materia de oncología: algunos pacientes se benefician de una preparación mental y física y son reciben cuidados como si fueran atletas de alto nivel.

Los resultados son tan satisfactorios que la universidad de Marsella va a crear un diploma de onco-entrenador para el curso 2017. El objetivo es incitar a las personas en remisión a hacer deporte intensivo para evitar las recaídas.

Se aplican los conocimientos de los entrenadores deportivos de alto nivel en el campo de la medicina especializada.

Sin embargo, no se realiza un entrenamiento deportivo, sino que se acompaña a las personas enfermas de cáncer en remisión para crear una dinámica de recuperación orientada al desarrollo personal y el bienestar.

Los estudios en favor del deporte para luchar contra el cáncer

Estar activo -con ejercicios o un con un programa de entrenamiento- permite limitar el riesgo de recaídas en el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de endometrio.

Deporte contra el cáncer. Los estudios científicos han demostrado que el deporte mejora la remisión: el objetivo es evitar las recaídas.

Está científicamente demostrado que una actividad física prolongada y regular permite:

  • Preparar el cuerpo a los tratamientos
  • Limitar las complicaciones postoperatorias
  • Luchar contra la fatiga
  • Aumentar las posibilidades de sobrevivir

A condición de respetar los criterios de intensidad, la regularidad y la frecuencia prescrita por el experto en entrenamiento profesional, hacer deporte disminuye también los efectos secundarios y la toxicidad de los tratamientos para el organismo.

Los estudios efectuados sobre el cáncer de colon, para vencer el cáncer de mama y de próstata, han demostrado que practicar un deporte de forma regular disminuye el riesgo de recaídas en un 50 % y facilita el retorno a la vida social, familiar y profesional.

Un estudio americano llevado a cabo en 2007 observó “una asociación inversa entre el nivel de actividad física y el riesgo de mortalidad por cáncer”.

Cuanto más activo sea el individuo, mayores son las posibilidades de superar la enfermedad.

Un estudio francés publicado en 2014 -VICAN2-, relativo a la vida dos años después del diagnóstico de un cáncer y llevado a cabo con la participación de 4349 personas, recuerda los beneficios de la actividad física para evitar recaídas.

Los resultados arrojados por ambos estudios confirman que la práctica deportiva ayuda a:

  • Luchar contra la disminución de masa muscular
  • Reducir la fatiga
  • Estimular el sistema inmunitario
  • Reforzar los vínculos sociales y luchar contra el aislamiento
  • Mejorar la imagen que tienen los pacientes de su cuerpo
  • Luchar contra el riesgo de depresión

Las virtudes del deporte contra la recaída

Nadie puede negar los beneficios terapéuticos de los programas de entrenamiento para disminuir los riesgos de osteoporosis, accidentes cardiovasculares y de diabetes.

El deporte en la lucha contra el cáncer. Además de para esculpir la silueta, correr es una actividad recomendada a los pacientes que han sufrido un cáncer, para evitar posibles recaídas.

Moverse es bueno, eso es evidente. Pero más vale contar con un entrenador, para que nuestra actividad física esté adaptada al tipo de cáncer.

El esfuerzo físico hace que segreguemos dopamina, melatonina y serotonina, neurotransmisores que mejoran el sueño, la recuperación y regular la sensación de bienestar del cuerpo humano.

Estas hormonas limitan el crecimiento de las células tumorales y estimulan las defensas inmunitarias.

El entrenamiento deportivo no significa esculpir nuestro cuerpo como si fuéramos deportistas de alto nivel: un mínimo de entrenamiento mejorará la lucha contra la fatiga y ayudará a soportar los tratamientos de inmunoterapia o quimioterapia:

  • Ejercicios de puesta en forma
  • Musculación
  • Cardio training
  • Stretching
  • Glúteos y abdominales
  • Pilates
  • Atletismo
  • Boxeo
  • Zumba
  • Natación
  • Y muchos otros

El deporte permite también luchar contra un cáncer ya declarado.

Un grupo de científicos de la universidad de Copenague han observado en ratones con cáncer de pulmón que la actividad física permitió reducir de forma significativa el tamaño de los tumores.

Los tumores de los ratones activos se redujo en un 50 % más que el de los de los ratones sedentarios.

Durante el esfuerzo físico, el organismo libera adrenalina, lo que hace que las células sanas resistan mejor el avance de las células cancerígenas.

Investigadores de la ciudad de Toronto han pilotado un análisis en la prevención del riesgo de recaída tras haber sufrido un cáncer de mama.

Los resultados muestran que entre la actividad física, cuidar la nutrición o la abstinencia de alcohol y tabaco, es el deporte lo que comporta efectos más satisfactorios en el camino hacia la  remisión completa de un cáncer.

Los grandes deportistas que han vencido un cáncer

El espíritu deportivo va unido a la lucha contra el cáncer: en ambos casos, hay que combatir con uno mismo, superar la adversidad y salir victorioso.

Espíritu de lucha. Lance Armstrong, a pesar de sus dopajes, es la prueba de que el deporte puede ayudar a superar un cáncer.

El deporte aumenta las probabilidades de superar un cáncer.

Muchos deportistas de alto nivel has salido victoriosos en su combate contra la enfermedad:

  • Lance Armstrong venció un cáncer de testículos con metástasis en el abdomen, pulmones y cerebro.
  • Éric Abidal superó una batalla contra el cáncer de pulmón: en 2011, tras detectarle un cáncer, regresó seis semanas después sobre el terreno para ganar la Champions contra el Manchester United. Tras someterse a un trasplante de pulmón en 2012, retomó los entrenamientos en 2014.
  • Gilles Gard, piloto amateur de 45 años, luchó contra un primer cáncer en 2001 y posteriormente contra una leucemia en 2004, que superó gracias a su espíritu deportivo y una salud mental inquebrantable.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *