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¿Cuáles son las objetivos de la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura?

Por Coral, publicado el 18/05/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Qué Competencias Son Necesarias en Lengua Castellana?

Son muchos los alumnos que terminan la ESO y tienen que elegir una modalidad de Bachillerato.

Si te gusta la lectura, la historia y la literatura, tienes buena capacidad de comprensión, te interesan los temas sociales y te gustaría cursar en un futuro un grado de la rama de Humanidades, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es una buena opción.

¿Las clases de Lengua ocupan un lugar importante en esta modalidad de Bachiller?

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Trabajar las clases de Lengua para proseguir tus estudios en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

No cabe duda de que las clases de Lengua tienen un peso muy importante si quieres integrar la modalidad de Humanidades cuando acabes la ESO.

Las clases de Lengua Castellana en la ESO y en Bachiller forman parte de las asignaturas comunes a todos los alumnos.

Con un volumen horario importante en el programa, tienen como objetivo:

  • sensibilizar a los estudiantes a los grandes periodos,
  • a los movimientos literarios en lengua castellana,
  • perfeccionar sus conocimientos lingüísticos y sintácticos.

El programa de Lengua de 1º de Bachiller se inscribe en la continuidad del de 4º de la ESO, con un trabajo más exhaustivo en cuanto al análisis sintáctico.

 

Estudiar lengua y literatura castellana. Las clases de Lengua preparan a los alumnos para la obtención del Bachiller.

A través de cuestiones relacionadas con el análisis sintáctico, un corpus de textos, redacciones o comentarios de texto, los alumnos de 1º de Bachiller continúan un trabajo sobre la gramática, la conjugación y la ortografía, al tiempo que expanden su cultura general.

El estudio de la Lengua Castellana en primero de Bachiller abarca los siguientes aspectos:

  • Morfología.

 Relaciones morfológicas entre palabras
 Formacion de palabras por prefijación

  • Sintaxis.

1. Oraciones coordinadas y subordinadas 
2. Oración Subordinada Causal 
3. Oraciones interrogativas 
4. Subordinadas 
5. Oración coordinada 
6. Oración compleja 
7. Oración adverbial propia 
8. Oración atributiva 

  • Lexicología y Semántica.

1. Formación de palabras nuevas por derivación 
2. Formación de palabras por prefijación 
3. Sinsabores, charlar, cinismo, pese a 
4. Perviven, intervocálica, sonorizada, ribazo.

  • Historia de la Lengua.

1. Difusión internacional del español 
2. El español en América.

LITERATURA

  •   Tema y valoración crítica.

1. La generación del 98 
2. Movimientos estéticos de vanguardia 
3. El teatro de posguerra 
4. El ensayo en el siglo XX 
5. La novela de la Generación del 98 
6. El teatro español anterior a 1936 
7. Poesía de posguerra 
8. Generación del 27 

El lenguaje es importante para la integración del adolescente. La lectura contribuye a ampliar la comprensión del mundo del adolescente.

El objetivo de la enseñanza de la lengua en este nivel educativo no es únicamente el saber propio de las ciencias del lenguaje, sino también el desarrollo de las capacidades lingüísticas.

El estudio de la Literatura también contribuye a la ampliación de la competencia comunicativa desde su indudable calidad lingüística.

A través de la Literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.

La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana de los jóvenes.

Aprovechar este momento del desarrollo personal contribuye a ampliar la comprensión del mundo. Es una edad clave para que se consolide el hábito de la lectura, se desarrolle el sentido crítico y se acceda, a través de las obras literarias, a la experiencia cultural de otras épocas y de otras formas de pensar.

Tener un nivel adecuado en lenguas extranjeras

Pasemos ahora al dominio de otros idiomas.

Si quieres realizar la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, tendrás que concentrarte igualmente en el aprendizaje de otras lenguas.

Aprender a hablar español es genial, pero dominar además uno o más idiomas extranjeros, es aún mejor.

Lo cierto es que los alumnos españoles no están entre los mejores en lo que respecta al aprendizaje de lenguas extranjeras.

Cuando llegues a la temible prueba de la PAU, será necesario tener un nivel B2 para poder aprobar tu primera lengua extranjera.

No descuides tus estudios de idiomas: inglés, francés, italiano, alemán… Es muy importante para tus notas y para tu futuro profesional.

Si crees que no tienes las competencias suficientes, intenta practicar de forma regular la comprensión oral y sobre todo la expresión escrita de la lengua.

No olvides que si quieres mejorar tu nivel en lengua castellana o en lengua extranjera, puedes ir a clases particulares: ¡una de las mejores formas de progresar tanto al oral como en el escrito!

Descubrir nuevas lenguas y culturas. La práctica y el estudio de otros idiomas es indispensable en la modalidad de Humanidades en el Bachiller. Un dominio que podría facilitarte la elección de tus futuros estudios universitarios…

Perfeccionar tus conocimientos en historia y geografía

El programa escolar en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se basa también en la historia y la geografía.

El programa de historia es importante, desde la Antigüedad hasta la actualidad, los alumnos estudian el lugar que ocupan Europa y España a través de los siglos.

Las relaciones internacionales, culturales, las alianzas, las civilizaciones, las sociedades y su desarrollo.

¿Qué modalidad de Bachiller escoger? Amplia tus conocimientos en historia y geografía.

El estudio de la historia es imprescindible para comprender el mundo que nos rodea.

Gracias al estudio:

  • De la relación entre diferentes sociedades.
  • De las ideologías en Europa y Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
  • De las potencias mundiales y las tensiones desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días.
  • De la historia de nuestro país.

Elegir modalidad en función de tus intereses

El título de Bachiller abre un abanico de posibilidades para seguir estudiando. El grado que se quiere cursar después del bachiller es un factor significativo a la hora de elegir entre Ciencia y Tecnología, Artes o Humanidades y Ciencias Sociales.

La universidad es una de las salidas con mayor relevancia del bachillerato; por eso, la mayoría de estudiantes que deciden estudiarlo, eligen la modalidad en función del grado que quieran hacer cuando acaben.

La adjudicación de plazas en las universidades depende de la nota de admisión que obtenga cada estudiante y de los procesos internos de selección que pueda tener cada una de ellas.

La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es, probablemente, la que tiene más grados asociados (Derecho, Dirección de empresas, Traducción e Interpretación, Empresas, Periodismo, Publicidad, Magisterio, etc.).

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