Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo diferenciar los orígenes de las recetas asiáticas?

Por Coral, publicado el 09/04/2017 Blog > Arte y ocio > Cocina > Panorama de la Cocina Asiática

Los restaurantes “chinos” en España mezclan a menudo diversas cocinas asiáticas.

¿Quién no ha podido elegir entre sushis (japonés), nems (vietnamitas) y pato laqueado (chino) en un mismo menú de un restaurante?

La cocina asiática se base en la buena asociación de cuatro sabores de base: ácido, amargo, dulce y salado, incluso un quinto, el picante.

Para nuestros paladares a menudo habituados solo a los sabores dulce y salados, eso puede chocar, pero también es por eso por lo que la cocina asiática es tan apreciada.

En este artículo, descubrirás un auténtico panorama de cocinas del Asia del este.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

La cocina china

En un país tan vasto, ¡eran de esperar ciertas diferencias culinarias! Se trata más bien de hablar de cocinas chinas que de la cocina china en general.

Numerosos estilos componen la cocina china, según la región del país, los más conocidos son la cocina de Sichuan (en el centro sur, próximo al Tibet), de Shandong y de Jiansu (al este de China) y de Guandong (al sur, región próxima a Hong Kong y Cantón). Estos estilos culinarios difieren a causa de factores como el clima, la geografía, la historia y el modo de vida.

Los alimentos de base de los chinos son el arroz, los fideos y las verduras. Encontramos igualmente soja y derivado, el tofu, y condimentos como el ajo, jengibre, cebolla, pimienta blanca y aceite de sésamo.

La salsa de soja y el vinagre de arroz también se utilizan mucho en la cocina china.

La cocina china es muy extensa y variada. Según tu destinación en el vasto país asiático, ¡probarás recetas diferentes!

De norte a sur, pasamos revista a las particularidades de las cocinas chinas:

  • Shandong: más conocida bajo el nombre de “Cocina Lu” en China. Es la región que produce más vinagre y eso se nota en los platos.
  • Jiangsu: se acentúa la utilización de productos de temporada. Los productos deben acordarse en términos de colores y formas y se utiliza la sopa para aportar más sabores a los platos.
  • Sichuan: es la única región en China (con el Yunnan) que propone una cocina especiada y picante. Los ingredientes utilizados tienen bastante que ver: ajo, pimienta, jengibre, así como cacahuetes y pasta a base de sésamo.
  • Guangdong: dicho de otro modo, la cocina cantonesa. Dada su proximidad al mar, la cocina cantonesa utiliza mucho el pescado y otros productos del mar frescos. El arroz cantonés acompañado de cerdo char siu (cerdo asado) son ejemplos de especialidades cantonesas.

La medicina china tradicional se emplea en todas partes de China para crear comidas sanas y bien equilibradas.

En las ocho grandes cocinas de China, la alimentación se ha convertido en una forma de aliar sabor y apariencia.

Y, ya sea para un piscolabis, en un restaurante o en casa de alguien, la comida es a menudo el terreno común alrededor del que se une la gente para sociabilizar, contrariamente a la cultura centrada en la bebida de numerosos países occidentales.

La cocina tailandesa

Los chefs tailandeses dan prioridad al equilibrio, la precisión y la variedad de ingredientes. La cocina thai se basa en la ligereza de los platos, con componentes aromáticos fuertes y especias omnipresentes.

Los platos tailandeses responden así a los cinco sabores fundamentales: dulce, salado, amargo, ácido y picante.

La cocina tailandesa es la más popular del mundo, según el sondeo global en línea llevado a cabo por CNN Travel y denominado “World’s 50 Most Delicious Foods (Reader’s Pick)“. 35 000 personas respondieron. Tailandia es el país que contabiliza más platos clasificados entre los mejores: tom yam gong (4º), pad Thai (5º), som tam (6º), massaman curry (10º) t ek nii ban tij (36º), por citar algunos.

Especialidades culinarias de Tailandia. El Pad – Thai, conocido por todos los aficionados a la gastronomía tailandesa.

El arroz y el picante son dos ingredientes indisociables de la cocina tailandesa, así como el tomate, el maíz, la papaya, la piña, el cilantro, el anacardo y el cacahuete, productos importados por los barcos españoles y portugueses en los siglos XV y XVI.

La cocina India

La cocina india se caracteriza por la utilización sofisticada de las especias y las verduras, hierbas y frutas.

Dada la talla del país, las diferencias de clima, de cultura, de etnias y de religión en el seno de la India, ¡existen una gran variedad de cocinas!

Las tradiciones y la religión están muy presentes en India e influyen en gran medida la forma de comer de sus habitantes. Así, una gran mayoría de la población es vegetariana.

Los ingredientes de base incluyen por tanto muchas féculas y leguminosas como el mijo perlado (bãjra), el arroz, la harina integral de trigo (atta) y una gran variedad de lentejas como el masoor (lenteja roja), el toor (guisante cajan) y el mong (alubia mungo).

Uno de los platos más conocidos es el dal (o dhal, daal o dahl), de lentejas.

Recetas variadas y exquisitas de la India. ¿Vegetariano? ¡La cocina india está hecha para ti!

La cocina birmana

La cocina birmana está muy influenciada por China, India y Tailandia.

Sin embargo, Birmania ha conservado sus técnicas de preparación únicas y sabores distintivos. Existen numerosas variantes de platos denominados “estándares”.

Los birmanos no comen con los palillos ni con tenedor, comen con las manos y en concreto con la derecha. Forman una pequeña bola de arroz con los dedos y la cubren con los diferentes ingredientes a disposición antes de introducírsela en la boca. Los birmanos comen mucha fruta y verdura y una gran variedad de carnes.

Platos típicos birmanos. ¡Descubre los placeres de la cocina birmana!

Una de las verduras más populares es el danyin thi, un guisante que crece en un árbol del sur de Asia, el Archidendron pauciflorum, más conocido bajo el nombre de Djenkol, Jenkol o Jering.

Los guisantes se consumen por lo general hervidos o asados y cocinados con sal, aceite y a veces aceite de coco.

La cocina laosiana

Laos comparte frontera con China, Birmania, Tailandia, Camboya y Vietnam, por lo que encontramos influencias culinarias de Camboya y del norte de Tailandia en la cocina laosiana.

El elemento de base de la alimentación laosiana es el arroz glutinoso, que se come con la mano. ¿Sabías que los laosianos comen el arroz más glutinoso del mundo? Los laosianos se definen como luk khao niaow, literalmente “los hijos del arroz glutinoso”.

El plato más típico de Laos es el larb, carne o pescado crudo (al estilo del ceviche), marinado con especias y hierbas aromáticas. El otro plato conocido de Laos es el tam mak hoong, una ensalada de papaya especiada.

La cocina laosiana cuenta con numerosas variantes según la región del país y lo que allí se cultive. La herencia francesa es también muy fuerte en Vientián, la capital. Los restaurantes franceses son comunes y comenzaron a implantarse cuando Laos formaba todavía parte de la Indochina francesa.

Especialidades laosianas. No tengas miedo de comer con las manos en Laos y en Birmania.

La cocina camboyana

La cocina camboyana o cocina khmer está compuesta principalmente de frutas tropicales, arroz, fideos, bebidas, postres y diferentes sopas. Los platos juegan con los sabores, las texturas y las temperaturas de los alimentos.

El arroz es el alimento de base que se consume a diario en todas las comidas. Se sirve con pescado fresco asado, una sopa (samlor) y una variedad de hierbas aromáticas, ensalada y verduras.

Existen numerosas variedades de arroz diferentes (arroz salvaje, marrón, glutinoso…) utilizadas en recetas originales y sabrosas. El arroz glutinoso se consume a menudo como postre con tiras de mango o de durio y leche de coco. El arroz se consume igualmente como snack: galletas de arroz fritas con cebollino y espinacas o gachas de arroz.

La cocina vietnamita

La cocina vietnamita responde a los principios de base de los 5 sabores fundamentales, cada plato combina uno o varios de estos elementos. Los ingredientes de base son la salsa de pescado (nuoc mam), la pasta de gambas (mắm tôm), la salsa de soja, el arroz, las hierbas aromáticas, la fruta y la verdura. La cocina vietnamita utiliza igualmente numerosos condimentos y aromas como la citronela, el jengibre, la menta, el cilantro, la canela, la pimienta o el limón verde.

La cocina vietnamita está muy reconocida y es admirada por la utilización de productos frescos, texturas complementarias, la presencia de verduras y hierbas aromáticas y la ausencia de aceite y de productos lácteos en sus recetas.

Por esta razón está reconocida como una de las cocinas más sanas del mundo.

La cocina japonesa

La cocina japonesa se basa en los productos de temporada, la calidad de los ingredientes y una cuidada presentación. El aceite y las materias grasas están totalmente ausentes de la cocina japonesa. Se conserva así el sabor natural y original del producto.

Numerosas especialidades regionales (kyōdo ryōri  en japonés) componen la cocina japonesa y el pescado está omnipresente. Los sushis y sashimis ocupan un importante lugar en el país del sol naciente, dejando poco lugar a los platos a base de carne.

La deliciosa cocina japonesa es un deleite para el paladar. ¡Ya no volverás a ver nunca un restaurante asiático de la misma forma!

Sin embargo, la isla de Okinawa, muy al sur de Japón y al norte de Taiwán, presenta una cocina diferente por su clima, su cultura y los ingredientes disponibles. La cocina de Okinawa presenta influencias chinas y la patata, introducida en 1605, se ha convertido en un ingrediente de base.

La cocina japonesa tradicional es así una mezcla de influencias chinas y tailandesas: por ejemplo, la técnica de destilación del awamori, alcohol típico de Okinawa, viene de Siam, en Tailandia.

La cocina coreana

La cocina coreana extrae sus orígenes de tradiciones prehistóricas y ha evolucionado según una interacción compleja de tendencias culturales, políticas y medioambientales.

Los ingredientes de base de la cocina coreana son el arroz, la verdura y la carne. Los platos tradicionales son conocidos por la gran cantidad de acompañamientos servidos con el arroz cocido al vapor.

Le kimchi se sirve a menudo en todas las comidas: es un acompañamiento especiado, hecho de verduras y especiado con pimienta. Se compone de col china, rábanos, cebolla, ajo, jengibre o pepino como ingredientes de base.

Prueba la exquisita comida coreana. El kimchi es un plato tradicional coreano compuesto de pimientos y verduras.

Los otros condimentos de base de la cocina coreana son el aceite de sésamo, el doenjang (pasta de alubias fermentada), la salsa de soja, la sal, la pimienta y el gochujang (pasta de pimiento fermentada).

La barbacoa coreana o gogi gui hace referencia a la manera de asar la ternera, el cerdo, el pollo u otros tipos de carne. A menudo, este tipo de platos se prepara directamente en un grill con gas integrado en el centro de la mesa.

En resumen:

  • Como ves, no existe una única cocina asiática, sino varias. Es como si englobáramos la cocina española, la francesa, la italiana y la griega en la cocina europea, ¡no tiene sentido, las diferencias son latentes!
  • La cocina china varía mucho según el lugar del país. Por lo general es especiada, excepto en el sur del país, en las regiones de Sichuan y de Yunnan.
  • La cocina tailandesa es muy especiada y variada. Es también la cocina más popular en todo el mundo. No dudes en probar el pad thai o el curry verde.
  • La cocina india es en su mayoría vegetariana y muy rica en féculas y leguminosas. Es el país que cuenta con la mayor varidad de lentejas. Las samosas y el pollo al curry son platos típicos indios. Prueba igualmente la bebida lassi, a base de leche fermentada, ¡una delicia!
  • La cocina birmana está compuesta de muchas verduras igualmente. Recuerda que la cocina birmana utiliza a menudo la salsa de ostras, sobre todo en la preparación del pollo y de las verduras asadas tradicionales.
  • La cocina laosiana es cercana a la cocina birmana. Puedes consumir platos franceses en la capital sin problema pero si quieres probar platos típicos, prueba los pho, sopas de fideos y de salchichas laosianas.
  • La cocina camboyana es a base de arroz. ¡Prepárate para comerlo en todas las comidas si vas allí!
  • La cocina vietnamita se considera como una de las más sanas del mundo. Prueba el cerdo caramelizado, ¡seguro que vuelves!
  • La cocina japonesa es igualmente muy sana ya que es pobre en materias grasas y rica en productos del mar. Sushi, maki y miso, un placer para el paladar.
  • La cocina coreana es a base de arroz, verduras y carne. Las barbacoas ocupan allí un lugar importante.

Como visitante o invitado en Asia, verás que los modales en la mesa son esenciales y la cortesía desplegada hará que disfrutes aún más de tus comidas.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *