Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

Consejos para aprender alemán por tu cuenta

Por Marisol, publicado el 03/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo Repasar Alemán Entre Clase y Clase

En la ESO, los alumnos pueden elegir el alemán como Segunda Lengua Extranjera y el porcentaje de los que lo escogen ha aumentado en los últimos años, y lo ha hecho a costa del francés. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta el desarrollo económico que vive Alemania en la actualidad y las relaciones comerciales que mantiene España con el país, que es del que más bienes exportamos.

El aprendizaje de un idioma extranjero desde la infancia es un factor de desarrollo cognitivo que construye en el cerebro una base de conocimientos duraderos que la persona puede utilizar durante toda su vida. Es aún más beneficioso aprender la lengua de Goethe, ya que este es un idioma profesional, por lo que animar a los niños a tomar clases de alemán es pensar en su futuro.

¿Tienes la sensación de que mejoras poco entre clase y clase, a pesar de todo el interés que le pones al idioma? Aquí tienes algunas técnicas para repasar entre clase y clase.

Consejos para repasar alemán entre clase y clase

Un español principiante puede tener la impresión de que el alemán es como un muro insuperable, ya que la sonoridad, la gramática y la pronunciación son muy diferentes del español.

Sin embargo, a diferencia del inglés, el alemán estándar se pronuncia como se escribe, y contiene muy pocas excepciones. Y a diferencia del alfabeto árabe, chino o japonés, los alemanes utilizan el alfabeto latino. Así que algo es algo.

Aprender alemán Cuando aprendemos un idioma extranjero, a menudo nos sentimos al pie de un muro imposible de superar, pero Berlín demostró en 1989 que los muros pueden caer un día u otro…

Tanto si tienes memoria auditiva como visual, es importante adoptar un método efectivo de trabajo entre el clase y clase para evitar la desmotivación. La asiduidad y la regularidad son la piedra angular de un aprendizaje progresivo.

El profesor particular solo te dará clase una o dos veces por semana, así que es importante que practiques el alemán diariamente para asegurarte de que asimilas correctamente el idioma. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Presta atención, ya que las clases particulares te permiten realizar el 50-60% de la memorización necesaria,
  • Lee todos los días las lecciones anteriores, sobre todo si estás empezando,
  • Haz todo lo posible por mantener la concentración: come bien, mantente hidratado, respira y duerme bien,
  • Vuelve a escribir tus lecciones de alemán en el ordenador o en papel para memorizarlas más rápido,
  • Haz resúmenes: los esquemas y los mind-maps son elementos mnemotécnicos excelentes para recordar la gramática, la ortografía, los verbos, el vocabulario, etc.

Haciendo resúmenes podrás retener los elementos esenciales de un tema (verbos irregulares, diptongos, nombres o adjetivos) y trabajar tu pronunciación. Haz, por ejemplo, diálogos cortos y frases en alemán de la vida cotidiana, que podrían serte útiles más adelante si viajas a Alemania.

Pero eso no es todo; aquí tienes otros consejos para trabajar en casa mientras esperas a tu profesor de alemán de Superprof, por ejemplo:

  • Hacer ejercicios de alemán: aprender a conjugar los verbos irregulares, completar los huecos en un texto, etc.
  • Repetir en voz alta documentos escritos como artículos de prensa para trabajar la pronunciación,
  • Cubrir las paredes de post-its con imágenes para cada definición de alemán (dibuja un gato en la palabra Kater, por ejemplo), ideal para memorizar palabras y la gramática alemana,
  • Cantar las tablas de conjugación de los verbos alemanes, el verbo ser (Sein), por ejemplo: Ich bin, du bist, sie/er/es ist, wir sind, ihr seid, sie sind).

Leer libros en alemán para progresar más rápido

Para aprender a escribir, enriquecer tu vocabulario en alemán y aprender a hablar en este idioma, es muy beneficioso leer novelas, relatos, revistas o la prensa alemana.

Cómo mejorar en alemán ¿Quieres leer libros en alemán? En la biblioteca Stuttgart tienes donde elegir…

No hay que ser bilingüe en alemán para entender un texto escrito por un autor alemán. Y aunque no entiendas lo que estás leyendo, tu cerebro memorizará palabras en alemán.

Leer es muy beneficioso. Y la literatura alemana es tan extensa en todos los campos científicos y literarios, que ¡tendrás mucho donde elegir! Pero ¿dónde se puede leer en alemán?

  • En una biblioteca o una librería de alemán. Podrás encontrar libros escritos en alemán para perfeccionar tus conocimientos: hay libros adaptados a los diferentes niveles de los lectores. Leer en un idioma permite empaparse de su sonoridad. También hay libros bilingües con una página en alemán y la traducción al español en la siguiente página; así evitas tener que buscar las palabras en el diccionario.
  • Leer la prensa alemana te ayudará a ampliar tu cultura general, mientras que perfeccionas tu vocabulario,
  • Leer la literatura alemana: puedes redescubrir a Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Leibniz, Adorno Schoppenhauer, Simmel, Einstein, Bloch, Heidegger, si te interesa la filosofía.

¿Otro truco? Aprender poemas alemanes de memoria: mientras descubres los encantos de la poesía alemana, podrás recitar los versos a tu profesor de alemán y mejorar tu vocabulario.

Por último, es mejor aprender de una manera divertida, por lo que si quieres que tus hijos aprendan alemán mientras se divierten, en lugar de ver dibujos animados en la televisión, ¿por qué no les compras cómics o cuentos infantiles en alemán a tus hijos? ¡Leer cómics seguro que les sirve de mucha ayuda!

Además, en Internet hay muchos recursos para repasar tu alemán entre clase y clase. Sigue leyendo para descubrir otras herramientas para aprender alemán en casa…

Aprender alemán en línea de forma gratuita entre clase y clase

Aprender alemán no se hace de un día para otro y puede exigir una gran cantidad de trabajo personal, además de las clases semanales a domicilio. Afortunadamente, hay muchísimas páginas gratuitas en Internet para aprender el idioma más hablado en Europa (con más de cien millones de hablantes nativos).

Herramientas para aprender alemán ¿Qué pone ahí? Lo sabrás si has prestado atención en clase…

Y además de las páginas web que ofrecen lecciones gratuitas en línea, también puedes:

  • Seguir publicaciones alemanas en las redes sociales (Facebook o Twitter).
  • Descargar aplicaciones gratuitas para repasar y aprender alemán cada día.

Aquí tienes una breve lista de las herramientas online gratuitas que puedes consultar para aprender alemán de una forma divertida:

  • Youtube: vídeos de lecciones de alemán,
  • Duolingo: para practicar el alemán de cinco a veinte minutos al día,
  • Deutschekurse: un sitio de habla alemana con clases de alemán gratis en línea,
  • Deutsche Welle: una página para aprender en línea la lengua de Goethe, y para ver la televisión alemana, vídeos en alemán sobre temas sociales, etc.,
  • Loecsen,
  • Babbel: famosa página (y aplicación móvil) para aprender alemán en todos los niveles, el alemán de los negocios, la comprensión escrita y oral, la gramática alemana, la cultura general (geografía, ciudades, países…),
  • Deutscheakademie.de: más de 20 000 ejercicios de gramática y léxico, entre otras lecciones gratuitas,
  • Deutsch.info: sitio multilingüe para aprender alemán.

Cada día, millones de usuarios conectados comprueban su cuenta de Facebook para leer las publicaciones de los demás. Este medio de comunicación social multinacional, uno de los gigantes web estadounidenses (Google, Facebook, Amazon, Microsoft, comúnmente llamados GAFAM) también se puede utilizar para aprender alemán rápidamente. ¿Cómo? ¡Buscando grupos de alemanes en tu ciudad!

Como ves, sin mucho esfuerzo, Internet te ayudará a comunicarte y a hablar en alemán con la comunidad alemana de tu ciudad para descubrir su cultura y aportar un valor añadido a tus lecciones. ¡Una auténtica inmersión lingüística en casa!

Sumergirse día a día en la lengua y la cultura alemanas

¿Buscas soluciones alternativas para repasar entre clase y clase? ¿El profesor particular sigue el horario escolar y no da clases a domicilio durante las vacaciones escolares? ¿O simplemente quieres ir más allá? Pues irse de viaje a Alemania es una excelente alternativa a las clases académicas.

Viajar para mejorar el idioma El vuelo 339 a Berlín, puerta de embarque nº 2, está previsto para las 20:00. ¡Y es el tuyo!

Viajar a Alemania, a Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Múnich, durante una semana o dos es una oportunidad única para practicar el alemán: con vendedores, con los ciudadanos, con un amigo que tengas en Alemania…

Viajar aumenta nuestra curiosidad, abre nuestra visión del mundo y nos hace más sociables. Así que no dudes en hacer un viaje a Alemania durante una o varias semanas y practicar el alemán. Aprenderás palabras y frases alemanas de la vida cotidiana para hacerte entender, y dejar de lado el español y no recurrir demasiado al inglés te dará confianza en ti mismo.

Así serás consciente de que el aprendizaje de un idioma extranjero (aunque sea complejo) ¡no es tan difícil!

¿Crees que viajar a Alemania es demasiado caro? Pues en vez de irte, visita la página Deutsche Welle para ver la televisión alemana, o ponte películas alemanas en versión original para mejorar y consolidar tu aprendizaje.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Laura
Invitado

Tienes toda la razón. Para aprender realmente alemán tienes que leer y escucharlo a diario. Yo lo necesito para mi trabajo y ahora estoy viendo series con subtítulos en alemán y, además, leo libros para enriquecer mi vocabulario. Excelentes consejos para aprender alemán por tu cuenta, aunque igualmente me apuntaré a una escuela de alemán en Barcelona. Esto es solo para calentar motores, saludos!

wpDiscuz