El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Dónde se puede estudiar árabe en España?

Por Marisol el 26/10/2016 Blog > Idiomas > Árabe > Dónde Aprender Árabe en España
Índice

En la España de 2016, el árabe es una de las lenguas más habladas del país y contamos con casi dos millones de arabófonos en la Península.

¿Cuáles son las opciones disponibles para aprender este fascinante idioma en Sevilla y Toledo, pasando por Madrid y Barcelona? ¿Dónde se puede estudiar árabe en España? Universidades, institutos privados, asociaciones, páginas web… ¡Hay muchas opciones!

Aprender árabe en una universidad

Hay muchas universidades españolas donde podrás estudiar árabe. Por ejemplo, si te gusta la traducción, puedes cursar Traducción e Interpretación y escoger el árabe como segundo o tercer idioma y especializarte en su traducción en universidades como la de Granada, Murcia, Gran Canaria, Alicante, Valencia, Madrid, Vigo, Córdoba, etc.

Si realmente te apasiona este idioma y su cultura, puedes optar por estudiar Filología Árabe en universidades como la de Barcelona, Sevilla, Salamanca, Cádiz, etc.

Además, tienes estas opciones:

  • Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM, Universidad Complutense de Madrid). El CSIM ofrece cursos de árabe anuales e intensivos de verano (niveles elementales I y II en el primer caso y elemental de iniciación en el segundo).
  • Escuela de Lenguas Modernas (Universidad de Córdoba). Este centro ofrece cursos regulares anuales. Los cursos están subvencionados por Casa Árabe Córdoba, la profesora es nativa siria y ofrecen seis niveles.

aprender arabe en españa Enamórate de la lengua árabe.

  • Centro Superior de Lenguas Modernas (Universidad de Cádiz). El Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz ofrece cursos de árabe marroquí. Además, ofrecen hasta 20 becas de matrícula.
  • Servicio de Idiomas (Universidad de Murcia). El Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia ofrece cursos cuatrimestrales (de octubre a enero y de febrero a junio) e intensivos (en julio). Los niveles que ofertan son Inicial I e Inicial II.

Aprender árabe con un profesor particular

Obviamente, no podíamos dejar de hablar de esta opción, sobre todo porque tiene la ventaja de estar disponible en cualquier lugar en España.

Tomando clases particulares de árabe, te desharás de la obligación de tener que ir a un centro en un lugar específico, ya que con los profesores árabes que ofrece Superprof, por ejemplo, no hay necesidad de moverse de casa la mayor parte del tiempo. Solo tienes que encontrar a la persona adecuada, cerca de casa. Pero ¿cuáles son las ventajas de esta opción?

En cuanto al precio, ten en cuenta que con las clases particulares de árabe ahorrarás en comparación con los institutos privados o las academias de idiomas.

Además, el aprendizaje cara a cara tiene también sus ventajas: es menos forzado y formal que la relación que se establece entre el profesor y los alumnos en las clases convencionales que todos conocemos tan bien. En este caso, con un profesor particular de árabe que te enseñará los fundamentos de la lengua directamente a ti, esta jerarquía desaparece inmediatamente. Profesor y el alumno establecen una relación de complicidad en la que solo importa el árabe y su aprendizaje.

Por último, gracias a esta forma de descubrir y asimilar el árabe podrás sobre todo aprender mucho más rápido que en clases convencionales, ya que el profesor particular se centra solo en ti.

Su trabajo también consiste en evaluar tus bloqueos y tus puntos débiles para eliminarlos poco a poco, cosa que es mucho más fácil de hacer cara a cara y es muy beneficiosa para mejorar tu nivel de árabe.

Aprender árabe en un instituto privado o una academia

aprender arabe españa Un contexto serio y eficaz en el que aprender árabe.

Otra alternativa para aprender árabe en España es ir a un instituto de idiomas privado o una academia especializada en la enseñanza del árabe.

Esta opción te permitirá recibir clases de profesores cualificados y, sobre todo, someterte a un método de aprendizaje valido y estudiado. Estas son algunas de las instituciones a las que puedes dirigirte para estudiar árabe en España:

  • Centro de Estudios Los Almendros (Valladolid). Ofrece clases de árabe conversacional y cursos intensivos (4 horas diarias de lunes a viernes). Dirección: C/Juan Martínez Villergas, 4, 1ºD – 47014 (Valladolid). Tel.: 637 881 658 / 983 107 515
  • Academia Árabe (Madrid). Ofrece cursos de árabe presenciales, online, de árabe dialectal, cursos intensivos, cursos particulares, cursos para empresas, etc. Dirección: Luis Vélez de Guevara, 8. Bajo Exterior Izq. Madrid 28012. Tel.: 910 072 601
  • Instituto Bíblico y Oriental (León, Madrid, Valladolid, Santiago y Vitoria). Clases de árabe estándar. Dirección: Plaza Santo Martino, 5, 24003 León. Tel.: 987 21 32 00
  • IQRA Languages (Madrid). Ofrecen cursos tanto durante el periodo académico como durante el verano en formato intensivo, así como cursos de inmersión en el extranjero (más concretamente en Jordania) y cursos para empresas. Cuentan además con su propio método de enseñanza. Dirección: Plaza de España nº 11 28008 Madrid. Tel.: 913672518 / 672017349
  • Escuela Cadmus (Barcelona). La escuela Cadmus es la única escuela en Barcelona dedicada única y exclusivamente a la enseñanza y la cultura árabes. Ofrecen cursos de árabe estándar y dialectal (marroquí, egipcio, sirio, libanés y palestino), clases particulares y cursos para empresas. Los grupos tienen un máximo de 7 personas y también organizan taller y actividades relacionadas. Dirección: Gran Vía 617
  • 08007 Barcelona. Tel.: 933191868
  • Dar Loughat (Granada). La academia Dar Loughat, situada en Tetuán, tiene una sucursal en Granada. Esta institución ofrece cursos de árabe estándar y de dialectal egipcio, marroquí y sirio. Las clases son para grupos reducidos, particulares e intensivas. Tienen también un grupo abierto en Facebook al que puedes echar un vistazo. Calle Natalio Rivas 1, Planta 2, 18001 Granada. Tel.: 687 35 77 92.
  • Escuela Oficial de Idiomas (EOI) (varias ciudades). Son cursos de un año lectivo (de septiembre a junio) y hay que presentar preinscripción. El precio es el de la matrícula (unos 80 euros al año) y la aceptación de solicitudes va por puntos en función de su barómetro interno. En total son 6 u 8 años de estudios (en función del centro) si queremos conseguir todos los niveles. No dudes en informarte de si hay una EOI en tu ciudad.
  • Casa árabe (Madrid y Córdoba). Además de albergar exposiciones, charlas, coloquios y todo tipo de actividades culturales relacionadas con la cultura árabe, la Casa Árabe también imparte cursos del idioma en su centro de lengua árabe. Podéis elegir entre árabe moderno estándar (cinco niveles anuales con subniveles), árabe marroquí (dariya, dos niveles anuales con subniveles), árabe egipcio (dos niveles anuales con subniveles), árabe levantino (variedad de Siria, Líbano, Jordania y Palestina, dos niveles anuales con subniveles), clases de conversación (solo en julio) y cursos bajo demanda para empresas y particulares. Dirección: C/ Alcalá, 62. 28009 Madrid. Tel.: 91 563 30 66 / Dirección: C/ Samuel de los Santos Gener, 9 14003 Córdoba. Tel.: 957 49 84 13
  • Instituto Andalusí (Andalucía, cursos con estancias en el extranjero). El Instituto Andalusí ofrece cursos gratuitos de árabe con inmersión cultural y actividades en Dar Loughat (Tetuán, Marruecos). Estos cursos se celebran en agosto, duran una semana aproximadamente y hay un cupo máximo de 15 alumnos por curso. Dirección: Calle Reino de León, 10 29018 Málaga. Tel.: 952 206 128
  • Escuela de Traductores de Toledo (Toledo). La Escuela de Traductores de Toledo, además de cursos de verano de marroquí, ofrece clases de iniciación al árabe de septiembre a mayo y cursos de lengua árabe para niños (de octubre a junio, aproximadamente). Además, si ya dominas el idioma, es posible que te interesen los talleres de traducción árabe-español (un fin de semana al mes con diferentes especialidades) o el Curso de Especialista en Traducción Árabe-Español (que, básicamente, son las asignaturas de los talleres más un proyecto final). Además, también oferta cursos de hebreo (intensivo de verano), de turco (anual) y de caligrafía árabe.

Aprender árabe en una asociación

Asociación «Bicis Solidarias» (Córdoba). En Córdoba hay una asociación llamada «Bicis Solidarias» que imparte clases de árabe estándar y marroquí de forma gratuita. Si estás interesado, te puedes poner en contacto con ellos a través de la dirección de correo bicis.solidarias@gmail.com.

aprender arabe en españa Progresa rápidamente en árabe para viajar por el mundo árabe.

Asociación de alumnos de la EOI de Vigo. Tiene por objetivo impulsar las actividades de la propia escuela: realización de cursos adicionales, eventos y otras actividades abiertas a cualquier persona interesada. Tienen página de Facebook, por si le quieres echar un vistazo. Contacto: asociaciondealumnado@hotmail.com

Aprender árabe en línea

aprender arabe en españa ¡Tu nuevo teclado!

Para terminar con esta lista de las diferentes opciones que tienes disponibles para aprender árabe, Superprof te propone considerar la opción de aprender el idioma en línea.

Las asociaciones, las universidades y los institutos privados no tienen el monopolio de la enseñanza de la lengua árabe. Por tanto, navegando por la red, te darás cuenta de que ¡puedes aprender árabe online!

Puedes empezar por visitar esta página para descubrir la escritura e iniciarte en la lengua árabe, aprender su gramática, descubrir el árabe marroquí y traducir textos. ¡Podrás aprender árabe desde casa y sin moverte del sofá!

Ya no tienes excusa para lanzarte a descubrir este fascinante idioma.

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.