Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apps, webs y libros para aprender mandarín estándar

Por Raquel, publicado el 28/05/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino: Herramientas para Progresar

Los avances de las nuevas tecnologías han hecho que los métodos de aprendizaje de idiomas vivos hayan evolucionado enormemente. Muchas personas hoy en día utilizan su ordenador, Smartphone o televisión para descubrir el chino mandarín.

En este artículo pretendemos mostraros algunas aplicaciones móviles de e-learning, plataformas de aprendizaje, así como manuales para aprender mandarín estándar.

Aprender chino: aplicaciones móviles para progresar

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Hellotalk

Hellotalk, una de las aplicaciones imprescindibles para el aprendizaje online de chino mandarín, está destinada a alumnos de todos los niveles.

Construida sobre su propia comunidad de locutores, esta aplicación disponible en Google Play y iTunes, se basa en la interacción lingüística de sus usuarios. La particularidad de esta aplicación para aprender chino reside en el hecho de que, una vez que el usuario ha creado un perfil, le pedirán que indique su ciudad de residencia para que otros usuarios puedan localizarlo (aunque esta opción se puede desactivar si alguien quiere permanecer en el anonimato).

Esta aplicación es muy interesante para los españoles residentes en China.

¿Cómo nos puede ayudar el mundo digital a aprender nuevos idiomas? ¿Cuáles son los mejores métodos para aprender chino?

Una vez que el usuario ha optimizado su perfil puede, como si de una red social se tratase, ponerse en contacto con locutores nativos de China con el fin de perfeccionar el idioma de Confucio. Un modo lúdico de aprender conociendo gente, descubriendo la cultura y el día a día del gigante asiático.

Esta interacción es bilateral, ya que los locutores chinos interesados en entrar en contacto con usuarios hispanohablantes buscan también alguien con quien practicar la lengua de Cervantes. Eso es lo que hace que esta aplicación sea única, al contrario que las aplicaciones de mensajería clásicas como WhatsApp, Facebook Messenger o Wechat, reside en el hecho de que podemos corregir directamente las faltas de ortografía de nuestros compañeros de aprendizaje. Además, para los que quieran mejorar sus competencias orales, el chat de texto se puede convertir en notas de audio para escuchar y hablar.

Ideal para progresar en mandarín estándar, esta herramienta optimizada para el aprendizaje de idiomas debe concebirse como un complemento de aprendizaje que sirve para practicar y repasar entre clase y clase.

Con ya más de 40 000 descargas en Google Play y una puntuación de 4 estrellas, esta aplicación es un «must have» para todos los que quieran aprender chino de manera gratuita.

Chinese Character

Somos conscientes de lo difícil que es aprender los caracteres chinos. Para ayudaros a sortear estos obstáculos lingüísticos, hay un gran número de aplicaciones que ofrecen a los usuarios la posibilidad de repasar para no olvidar los trazos de los caracteres.

Chinese Character es una de las aplicaciones líderes de aprendizaje de mandarín en Google Play con una puntuación de 3,9 estrellas. Esta «app» permite conocer los orígenes y la evolución de los milenarios caracteres chinos.

 Una aplicación apasionante para los enamorados del chino tradicional y del mandarín estándar más actual que cuenta con más de 200 caracteres con su versión tradicional y la contemporánea.

Ideal para entender el sentido histórico de los caracteres chinos, especialmente gracias a las ilustraciones, esta aplicación tiene una dimensión más cultural que lingüística. Aun así, también es perfecta para los que quieren aprender los caracteres con la ayuda de algunas técnicas de memorización.

Diccionario Pleco

Muchos estudiantes de chino de todo el mundo utilizan y recomiendan Pleco. Esta magnífica aplicación disponible para Android y Apple tiene una media de 4,6 estrellas (Android) y ha recibido más de 20 000 notas.

¿Su mayor inconveniente? Que las traducciones de los caracteres chinos aparecen en inglés. Así que si no conocéis la lengua de Shakespeare, quizás os resulte complicado usar Pleco; pero, ¿por qué no aprovechar y aprender dos idiomas a la vez?

Esta aplicación contiene unas 130 000 palabras en mandarín y 22 000 en cantonés. Además, contiene 20 000 ejemplos de frases en pinyin, una transcripción del chino que usa el alfabeto latino.

Pleco ofrece a sus usuarios algunas funcionalidades estupendas:

  • La posibilidad de practicar dibujando caracteres. ¿Por qué no convertiros en profesionales de la caligrafía china?
  • Escanear palabras chinas con vuestro Smartphone para obtener una traducción instantánea.
  • Escuchar palabras en mandarín, pinyin o cantonés pronunciadas por auténticos hablantes nativos.
  • Encontrar la forma de escribir una palabra en chino pronunciándola vosotros mismos (un sistema de reconocimiento de voz).

Genial, ¿verdad?

Aprender chino: las páginas web más fiables

«Aprende chino online» con hablochino.com

Esta es una de las páginas web de aprendizaje de chino más completas de la Red. Está dirigida a distintos niveles (tanto principiantes como estudiantes avanzados) y ofrece un gran número de recursos:

  • Cursos de chino (divididos en Básico, Intermedio y Avanzado), donde se agrupan un gran número de lecciones de temáticas muy diversas.
  • Vocabulario: listas de vocabulario temáticas que contienen la palabra en español, su equivalente en chino, la transcripción en pinyin y un pequeño audio para aprender la pronunciación.
  • Preparación del test HSK: donde se recopilan ejercicios de repaso y modelos de examen de una manera muy organizada.
  • Lecturas: un listado de lecturas con distintos niveles de dificultad, cada una de ellas con su traducción al español, su transcripción pinyin y un audio.
  • Conversaciones: grabaciones de diálogos con temas diferentes (de nuevo, acompañados de la transcripción en pinyin y la traducción al español).

Además, en esta web se ofrece una sección de Librería, que permite a los usuarios buscar libros de diferentes categorías para completar su aprendizaje. Si queréis una página completa que os sirva para ir aprendiendo a vuestro ritmo, no nos cabe duda alguna de que esta responde lo que estáis buscando

El chino de la vida diaria con CCTV

Dirigda a personas con un dominio del idioma, esta web ofrece a los estudiantes de chino perfeccionar nivel a través de vídeos de noticias con temáticas muy variadas que les permitirán también conocer un poco más la cultura del gigante asiático.

Viajad a Shanghai para practicar chino. ¿Os gustaría viajar? Aprended chino de una manera práctica para sacarle el máximo partido en vuestras escapadas.

Los temas que se tratan suelen ser de carácter práctico (del día a día) y están pensados para aquellas personas que se plantean ir a vivir al país de la Gran Muralla:

  • los saludos,
  • los números,
  • las presentaciones,
  • el tiempo y la hora,
  • las fechas,
  • las direcciones,

La única pega es que la interfaz de la web está en inglés.

El método de Chino-China.com

Esta es, sin lugar a dudas, la plataforma más conocida, ya que ha ido evolucionando y mejorando durante sus 10 años de existencia gracias al feedback de todos los estudiantes que la han utilizado.

Cuenta con más de 40 lecciones progresivas de mandarín estándar con grabaciones de audio, así que es genial para acostumbrarse a las tonalidades del idioma. Además de dichas lecciones, la web ofrece también ejercicios de caligrafía china. También ofrece ejercicios y ejemplos para facilitar a los alumnos el proceso de aprendizaje y ayudarles a repasar.

El único inconveniente de esta web es que no está disponible para tabletas o smartphones.

Aprender chino con vídeos

Cuando hablamos de vídeos de e-learning, solemos pensar directamente en YouTube, que ofrece una gran cantidad de contenidos lingüísticos de manera completamente gratuita.

Los vídeos son estupendos para aprender chino mandarín (como complemento a las clases), ya que nos ayudan a conocer los tonos y la pronunciación de las palabras de una lengua viva tan lejana a la nuestra como lo es la lengua de Confucio.

Con los vídeos podemos:

  • Iniciarnos en la lengua de Sun Tzu.
  • Aprender a escribir con caracteres chinos.
  • Conocer la conjugación y la gramática del mandarín estándar.

Si queréis aprender chino con YouTube, echadle un vistazo a canales como el de Dani Wang, Time for Excellence o Dímelo en Chino.

¿Estáis pensando en presentaros a un examen de certificación? ¿Os gustaría practicar para el HSK?

Por otro lado, además de los vídeos de aprendizaje de chino y los tutoriales de YouTube, tenéis la posibilidad de aprender mandarín con otros recursos, como las series de televisión, películas y dibujos animados. Si os animáis a verlos en VO (Versión Original) o VOSE (Versión Original Substitulada en Español) no solo aprenderéis el idioma de una manera lúdica, sino que os familiarizaréis también con la cultura china.

¿Qué libros usar para aprender la lengua de Confucio?

Vivir el chino

Vivir el chino es una serie con una gran cantidad de tomos pensados para alumnos que estudian chino como lengua extranjera. Cada volumen se centra en un aspecto o elemento del idioma y su cultura:

  • Estudiar en China
  • Chino comercial
  • Comunicación oficial en China
  • Cultura en China
  • Viajar por China
  • Vivir en China

Vamos, ¡que hay para todos los gustos!

Todas estas obras han sido especialmente diseñadas con criterios pedagógicos que pretenden ayudar a los estudiantes a conocer el idioma desde una perspectiva práctica. Además, estos manuales también incluyen CD para practicar bien la dicción, la pronunciación y la entonación de un idioma tan melódico como es el chino.

Chino de cada día

La editorial Pons ha publicado un manual pensado para aquellas personas que quieren aprender el idioma de Confucio de manera autodidacta. Incluye una breve historia del idioma, así como una guía de pronunciación y fonética y un CD (en formato audio y MP3).

Disfrutad del idioma y todo lo que le rodea. Aprended chino para sentiros integrados en Chinatown.

Es un manual escrito en español y chino, de modo que lo pueden utilizar tanto españoles que quieren aprender chino, como chinos que quieren aprender el idioma de Cervantes. Incluye las palabras, frases y expresiones más comunes de la vida cotidiana con sus equivalentes en español y explicaciones de carácter gramatical.

El chino de hoy

El chino de hoy es otra de las grande sobras de referencia para los que quieren aprender el idioma de Confucio. Se trata de una serie de tomos con materiales de enseñanza respaldados por la Oficina Estatal de China para la enseñanza de chino a extranjeros hispanohablantes y es el método más vendido en España.

La serie consta de tres libros de texto (niveles I, II y III) con CD, transcripciones de los audios y respuestas a los ejercicios. Unas obras magníficas que os ayudarán a alcanzar un nivel 4-5 del HSK.

Nota: las últimas ediciones de esta obra es incluyen nuevos recursos didácticos y pruebas de autoaprendizaje con respuestas a disposición de los alumnos en la página web de Chinese Plus.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz