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¿Cómo impulsar tu carrera profesional aprendiendo mandarín?

Por Coral, publicado el 01/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino para Trabajar en China

Manejar los palillos es muy difícil las primeras veces para un occidental.

Se trata de un elemento clave de la cultura china, al igual como la historia de China la caligrafía china, que es importante manejar si se espera trabajar un día en el país del Kung-Fu, del té y de los fuegos artificiales.

Para aquellos que han tenido la ocasión de viajar en China, pronto nos damos cuenta de la importancia de hablar la lengua y de orientarse, pedir una comida o simplemente comunicarse con la población local. Así que imagínate en el ámbito empresarial…

Aprender mandarín es un desafío para un español, sin duda, sin embargo esta lengua es muy importante y los negocios se hacen frecuentemente en chino en el país de la Gran Muralla…

China está en plena liberalización, tiene una población masiva, una clase media en expansión y un mercado que crece tan rápido como la velocidad de los golpes de una película de Jet Li.

Incluso a sabiendas de que los mejores lingüistas no son necesariamente los mejores comerciales, más vale poner todo por tu parte para aprender chino, su vocabulario y su gramática para que te contraten.

Vamos a descubrir a aquellos que apuestan por el aprendizaje del chino y por qué hay que saber hablar y escribir chino bien para integrar una empresa china.

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Las formaciones universitarias apuestan por China

Estudiar chino en China. ¿Cuál es el nivel de disciplina en una universidad china?

Juzgadas por el nivel de sus profesores, la calidad de la enseñanza y la inserción de los estudiantes en el mundo laboral, las universidades públicas y las privadas tienen mucho por hacer…

En el sector privado, las escuelas de dirección o de ingenieros han establecido contacto con China y Asia en general para proponer iniciativas que siguen la tendencia económica y lingüística de estudiar chino o estudiar en China.

Al igual que el despliegue de formaciones numéricas -con el advenimiento de la era digital- las escuelas de comercio o de ingeniería han desarrollado acuerdos y sociedades académicas, la puesta en marcha de diplomaturas dobles o de campus deslocalizados en China.

Shanghái y Pekín son dos de las destinaciones preferidas por los estudiantes que efectúan una estancia lingüística en China.

Los estudiantes universitarios que realizan una formación comercial, en comunicación o marketing, estudian mandarín en paralelo, escrito y oral, para responder a las exigencias del mercado laboral en China, para el que “el conocimiento del chino es indispensable”.

Fuera de los trabajos como los relacionados con las finanzas, el control de gestión y los puestos que requieren de una gran experiencia técnica, los reclutadores extranjeros o chinos buscan perfiles que conozcan la cultura china, los valores tradicionales del Dragón y que tengan una experiencia de la lengua para integrarse rápidamente.

Un mercado de futuro: turismo, videojuegos, e-commerce…

Desenvolverse en el mercado chino. Crear una empresa en China es un camino sembrado de dificultades. ¿Cómo proceder?

China se desarrolla económicamente y con ella sus sectores de actividad de ventas que no cesan de crecer, como la notoriedad de Jackie Chan (que ha recibido un Óscar de honor).

La clase media china, que ya es más importante que la española, se triplicará en 2022 según un estudio publicado por el periódico Le Monde.

Con semejante crecimiento, se trata de todo el potencial del mercado económico chino que verá la luz en los próximos años.

Actualmente, las cifras se acumulan y no mienten:

  • El rey del e-commerce: cuando pensamos en el comercio por internet, nos imaginamos muy a menudo a Estados Unidos… Y sin embargo China representaba ya un 28% de las ventas en línea con 430 mil millones de dólares en 2014. Hoy en día, cuenta con 668 millones de internautas y 413 millones de compradores en internet… ¡Te dejo hacer el cálculo para determinar cuál es el mayor mercado conectado del mundo!
  • La industria del cine: fuertemente afectada en occidente por las descargas ilegales, el 7º Arte ha visto aumentar sus ventas en un 48% en China desde 2014. Un fenómeno que continúa y que representa ya 20 mil millones de yuanes (casi 3 mil millones de euros).
  • Los juegos para móviles: sector en plena eclosión en occidente desde hace algunos años, los ingresos por los juegos para móviles en China harían soñar a más de un multimillonario, con una aumentación del 66% entre 2014 y 2015. De nuevo, los Estados Unidos deberán ceder su puesto a China con previsiones que apuntan a los 100 millones de dólares de ingresos más en 2016.
  • El turismo: habituados a viajar en grupo, los viajeros chinos parece más proclives a viajar solos como lo confirma un informe del CITM (Chinese International Travel Monitor), que indica que había un 5% más des viajeros en 2014.

A pesar de su estatus de nueva potencia económica, China, como muchos otros países, es sensible al encanto natural y potente que envían las feromonas de los productos extranjeros…

En efecto, el Imperio Celeste muestra un cierto entusiasmo por los productos extranjeros, y sobre todo por los productos occidentales. En 2015, no menos del 35% de compradores chinos han hecho un pedido en páginas extranjeras, mientras que solo representaban el 26% en 2014.

Los productos españoles y su reputación de calidad -con productos de alta gama- es muy atractivo para numerosas empresas que tienen ya un pie en el Imperio chino desde hace varios años y buscan talentos españoles que sepan expresarse en mandarín y conozcan los usos y costumbres.

Abrirse paso en el mercado laboral chino

Encontrar tu sitio en el mercado gracias a idiomas exóticos. Entrar en el mercado de trabajo es más fácil si hablas un idioma como el árabe, el ruso o el chino.

La curva del desempleo ha descendido recientemente en España (para los que no consideran que se manipulan las cifras), pero sigue siendo muy difícil encontrar trabajo.

La competencia en la búsqueda de empleo es cada vez más feroz en España y los idiomas, vivir en inmersión en el extranjero y la experiencia personal, son aspectos que las empresas valoran mucho hoy en día.

Con la llegada del comercio en China y el sitio que quieren ocupar las empresas españolas, podemos imaginarnos la importancia de hablar, leer y escribir mandarín puesto en tu CV.

Para traducir, tratar con clientes chinos o responder a una demanda relacionada con China, tus conocimientos de la lengua de los inventores de la pólvora es una ventaja muy apreciada en el terreno profesional.

Que lo hayas aprendido en la Escuela Oficial de Idiomas, en inmersión en un centro en China o a través de un profesor particular -se pueden encontrar más de 2000 en la plataforma de Superprof-, conocer la lengua china es una particularidad muy apreciada…

La única forma de poder vender y gestionar un equipo en China

Conocimientos de la cultura china. Trabajar en China requiere una preparación, sobre todo en el ámbito cultural, para aclimatarse al país.

Con la eclosión de la clase media, el potencial del mercado y el interés por los productos occidentales -como hemos visto anteriormente-, las empresas se interesan sobre todo por vender en China.

Productos, servicios o conocimientos: los occidentales sueñan con proponer a China una panoplia de negocios que no puedan rechazar. Sin embargo, a pesar del aspecto atractivo del mercado, los chinos son culturalmente diferentes de los países de origen latino y anglosajón y son mucho más difíciles de convencer de lo que se pueda imaginar…

A menudo se dice por ejemplo que un hombre de negocios chino no recurrirá a ti si no hablas su idioma. Hablar chino con una buena pronunciación para asegurar los negocios de la vida cotidiana es un plus.

Si en los hechos esta idea está por demostrar, pone de relieve un problema fundamental entre las empresas que quieren penetrar el mercado: la barrera de la lengua.

Hablar mandarín, poder comprender una transcripción fonética pinyin o estar cómodo con los diferentes tonos tranquiliza a los interlocutores chinos. Verán una forma de respeto que acercará vuestras dos entidades comerciales.

Ideal para establecer relaciones económicas, más que la utilización de un traductor que podría no traducir por miedo a ofuscar a una de las dos partes de la comunicación…

Como habrás visto, no es indispensable, porque son muchos los interlocutores que hablan inglés, pero es una ventaja frente a la competencia que no es nada despreciable y que podría aportarte beneficios…

Además, para aumentar la productividad y eficacia de la gestión, es ideal para un directivo español aprender chino. Imagínate tener que recurrir a un traductor cada vez que tengas que hablarle a tu equipo. Los diálogos de sordos que eso podría generar y los problemas de comprensión que le podrían salir caros a tu empresa, o a tu cabeza como empleado…

Además del idioma, el equipo directivo tiene que entender y asimilar la cultura para evitar todos los gestos, comentarios o signos que podrían interpretarse mal y hacerte quedar mal.

La dirección es una ciencia humana, es por tanto necesario comprender los valores humanos de tus empleados chinos para mejorar vuestra colaboración.

 

 

 

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