Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre los estudios en Lengua Castellana y Literatura

Por Lara, publicado el 23/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Panorama Actual sobre los Estudios de Lengua Castellana y Literatura: Formación y Salidas Profesionales

Jean-Marie Schaeffer, filósofo e investigador del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) publicaba hace cinco años una obra titulada Petite écologie des études litteraires.

Este libro, que llama la atención por su subtítulo (por qué y cómo estudiar la literatura), todavía está de actualidad.

Alude en gran parte a la crisis que atraviesa el estudio de la literatura, tanto en la enseñanza en secundaria como posteriormente en la etapa universitaria.

Se tratan los temas de la literatura y su papel en el seno de la formación general, así como la importancia, según él, de volver a situar a la asignatura en el centro de las ciencias humanas y sociales.

Su enfoque, lleno de filosofía, plantea una problemática difícilmente negable: los estudios literarios tienen mala reputación.

Solo hay que mirar las cifras de inscritos en el bachillerato de letras en 2016 para conocer su magnitud.

Estructura de los estudios en Lengua Castellana y Literatura ¿Cómo estructurar los estudios de Lengua Castellana y Literatura?

Por ejemplo, de los 400.000 candidatos del bac général (exámenes de selectividad) de 2016 en Francia, solo el 17% preparó el bac L (especialidad en lengua y literatura).

Este abandono de la rama literaria se realiza sobre todo en beneficio de la de ciencias, con el 53% de inscritos.

Seguro que tú que estás considerando tu futuro profesional, te preguntarás qué estudiar.

Es hora de devolver el prestigio a los estudios literarios que, contrariamente a las ideas que algunos transmiten, pueden dirigirte al éxito.

Desde las clases de lengua castellana en el colegio hasta tus estudios universitarios, aprender lengua bajo todas las formas y estudiar la cultura española y su lingüística puede suponerte una ventaja considerable.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Las clases de Lengua Castellana y Literatura en el colegio e instituto

Las clases de Lengua y Literatura juega un papel importante en tu éxito desde el inicio de la educación secundaria.

Aunque es cierto que el aprendizaje de la lengua castellana se inicia en la educación primaria, es en 1º ESO en donde experimenta un giro importante.

Desde ese instante, tu profesor de lengua te enseñará la asignatura desde 4 ejes distintos: la práctica de la lengua española (gramática), su dominio (ortografía), su análisis y argumentación (léxico), así como la historia de la literatura española a través en las diferentes épocas como el siglo XVIII, el Romanticismo del siglo XIX, el Modernismo, la Generación del 27 o la novela española del 75 hasta llegar a nuestros días.

Así, el programa de Lengua en la ESO se resume en un estudio minucioso de la lengua española, la literatura, la expresión escrita y la expresión oral.

Si el objetivo principal es que aprendas a hablar español correctamente y mejorar tu lenguaje, también hay que hacer hincapié en otro objetivo y no menos importante: la superación del examen de Lengua Castellana y Literatura en la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), antiguamente conocida como selectividad.

En el examen el estudiante deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las preguntas de la opción elegida.

La primera cuestión se valorará sobre 2 puntos, la cuestión 2ª sobre 1 punto, la cuestión 3ª sobre 1,5, la cuestión 4ª sobre 2,5 y la cuestión 5ª sobre 3 puntos. Las preguntas se centran no solo en el análisis sintáctico, gramática o la elaboración de un comentario de texto, sino también en comentar los aspectos más importantes de la literatura en una época en concreto.

El tiempo del que dispone es de 90 minutos.

Esto demuestra la importancia de las clases de lengua castellana tanto en secundaria como en bachillerato, (además, no olvides que es tu lengua materna y que puedes hacer de ella tu especialidad).

Lengua Castellana y Literatura en la ESO Las clases de Lengua Castellana y Literatura dan un giro importante para los alumnos en la enseñanza secundaria

A través de las diferentes épocas, pasando por cada género literario, tu profesor te ayudará a entender las particularidades lingüísticas de la lengua de Cervantes.

En 1º de bachillerato, tu profesor de lengua castellana continuará este proceso pedagógico iniciado con mucha disciplina en secundaria.

Aprenderás a analizar y a hacer comentarios de los textos propuestos, a través de diferentes temas como la novela, la poesía, el ensayo o el teatro.

Vas a estudiar el castellano desde otro ángulo, y en 2º de bachillerato, las clases profundizarán sobre todo en la expresión escrita mediante el comentario de texto.

Tu prosa va a conocer un perfeccionamiento real en cuanto al estilo y a tu sentido de la retórica.

Más centrado en la cultura general y en la historia de la literatura, tus clases también te van a permitir desarrollar una cierta reflexión con el fin de que aprecies y comprendas mejor las obras.

Tener dificultades en castellano no es una vergüenza, al contrario.

Para que puedas perfeccionarlo, puedes recurrir al apoyo escolar.

Un profesor particular de lengua castellana podría ayudarte a progresar, tanto con clases por la tarde, como en verano.

Y los ejercicios online también pueden resultar útiles para el futuro alumno de bachillerato.

Los movimientos literarios que hay que conocer para superar la PAU

En secundaria te iniciarás en el mundo de la literatura pero será en bachillerato cuando profundices en los diferentes movimientos literarios para posteriormente, realizar el examen de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad)

Una corriente literaria dura aproximadamente entre 20 y 50 años.

Para superar el examen de Lengua Castellana y Literatura de la PAU, tendrás que aprender en profundidad los movimientos literarios que se incluyen en el programa de la asignatura.

Puedes tener en cuenta las clases a domicilio a la hora de poner de tu lado todas las oportunidades para triunfar el día de las pruebas.

Un profe particular también podría ayudarte en el estudio y en la comprensión de estos diferentes movimientos de la literatura española, así como ayudarte a progresar como crítico literario.

Sobre todo, estudiarás la literatura del siglo XVIII; ensayo y teatro. Siglo de la Ilustración en toda Europa, a continuación pasarás por el Romanticismo del siglo XIX, en donde destaca José Zorrilla con su Don Juan Tenorio, después por el Modernismo, la Generación del 28, las Vanguardias, así como la poesía de la Generación del 27, para ir haciendo un recorrido exhaustivo por toda la historia de la literatura hasta llegar al teatro antes y después del 39 y a la novela en el siglo XX y XXI.

Influencia de Francia en el mundo La cultura francesa influyó e influye en el mundo, sobre todo a través del arte y de la literatura

¿Qué estudios puedes realizar después de terminar el bachillerato de letras?

Incluso antes de que empieces el bachillerato, ya puedes plantearte la pregunta sobre el camino a seguir en la educación superior después del bachillerato de letras.

Por lo general, rara vez los estudiantes de letras se dirigen hacia estudios de ciencias o la administración de empresas.

Sin embargo, existen muchas posibilidades para continuar en esta vía, según la especialización.

Es posible realizar una formación para convertirte en profesor de Lengua Castellana y Literatura, pasando, claro está, por las temidas oposiciones si tu objetivo es el de trabajar en un colegio o instituto público.

Aquellos que prefieren el ámbito universitario, pueden dirigirse hacia el doctorado con el fin de convertirse en profesor-investigador en una universidad española.

Después del bachillerato de letras, ¿por qué no ser profesor de español como lengua extranjera (ELE)?

Esto consiste en dar clases de español en España o en el extranjero a estudiantes extranjeros durante su estancia lingüística o a personas adultas cuya lengua materna no es el español.

Muchos estudiantes de bachillerato que superan la PAU deciden optar por el grado de Periodismo, que a menudo puede combinarse con la Publicidad y la Comunicación.

Si sigues esta vía, no olvides que la ortografía es esencial.

Salidas profesionales del bachillerato de letras El 20% de los estudiantes de Derecho provienen del bachillerato de letras, y ¿por qué no tú?

También encontramos en el ámbito de la comunicación a muchos literatos que se preparan para ser redactores o correctores.

Trabajan en colaboración con el director artístico de cada marca.

Hablando de artistas, las escuelas de cine y otras escuelas de arte están llenas de antiguos estudiantes de literatura apasionados por la historia y el arte, al igual que el sector de la industria editorial.

La facultad de derecho no es una excepción: ¡más del 20% de los estudiantes de derecho provienen, efectivamente, del bachillerato de letras!

¿Para que trabajos están predestinados los estudiantes de Lengua y Literatura?

Algunos prejuicios tenaces permiten a las falsas ideas entrar en los patios de los colegios.

Entre ellas, el siguiente dicho francés « les S conçoivent les cartons, les ES les vendent et les L dorment dedans », o lo que es lo mismo, la idea de que los científicos crean los cartones, los empresarios los venden y los literatos duermen en ellos, resume bastante bien los discursos que sufren aquellos que han decidido dirigirse hacia los estudios para aprender la lengua castellana y la literatura.

Tranquilízate, no dormirás en un cartón. Las oportunidades son numerosas después de una formación, por ejemplo, en Filología Hispánica. Trabajos en el mundo literario, ¡hay a montones!

Ante todo, tienes que saber que todos los trabajos que tocan de cerca o de lejos la escritura debes tenerlos en cuenta.

Corrector, escritor o incluso periodista son profesiones en las cuales podrás llevar a la práctica las muchas competencias adquiridas a lo largo de tu aprendizaje intensivo de la lengua castellana.

Por cierto, el periodismo no se limita solo a la redacción. Más allá del trabajo tan codiciado de redactor-jefe, podrás convertirte en comentarista de radio, reportero…

Los idiomas también están muy presentes en el centro de la enseñanza del bachillerato de letras, partir hacia esta vía puede ser una excelente perspectiva para un buen número de literatos.

En efecto, los trabajos de traductores, profesores de idiomas o todo lo que se refiere al sector del turismo puede ser adecuado para aquellos que han realizado estudios literarios.

También están aquellos que aman estar rodeados de libros: trabajar en una librería, en una biblioteca o llegar a ser editor puede hacerles desarrollarse de forma estable en el tiempo.

Las profesiones en relación con el derecho (abogado, jurista, secretario judicial) también agradan a los literatos ya que requieren de competencias en redacción y de síntesis adquiridas, sobre todo, durante la formación en la universidad.

Algunos, con un alma más poética, apreciarán los puestos de trabajo ligados al mundo artístico.

Las ciencias sociales como la Sociología o las Ciencias Políticas también pueden ser adecuadas para ti.

Las oportunidades profesionales son numerosas, ¿no crees?

¿Los literatos están peor pagados?

De la misma manera que persisten las ideas preconcebidas acerca de la llamada pereza y naturaleza bohemia de los estudiantes que han escogido la lengua y la literatura, persisten los prejuicios sobre el sueldo de los profesionales de la literatura.

Sin embargo, cuando queremos entrar en el mercado laboral, la cuestión del sueldo es importante.

¡Queremos ganarnos bien la vida, y esto por supuesto, es algo natural!

Sueldo de los literatos ¿Llegar a ser rico después de realizar estudios en Lengua y Literatura?

Ante todo, hay que precisar que la expresión «estar bien pagado» está sujeta a la interpretación de cada uno.

Una encuesta reciente del periódico francés Les Echos muestra que para los franceses alguien es rico a partir de 5.000€.

Pero, este mismo estudio indica que, si el 33% de los encuestados están bien pagados a partir de los 3.000€ al mes, el otro 15% considera que es hasta el umbral de los 10.000€.

En teoría, en el seno de una misma profesión se pueden encontrar importantes diferencias en cuanto a los salarios.

Observa el ejemplo de un escritor de best-seller que puede ganar millones con un único libro y compáralo con otro que estará obligado a encontrar un trabajo temporal en paralelo (profesor particular de lengua y literatura, por ejemplo) para cubrir sus necesidades básicas.

¡Algunos abogados pueden ganar 8.000€ al mes, mientras que otros no alcanzan el umbral simbólico de los 2.000€!

No dudes en hacer de forma regular ejercicios y de recibir clases de español para progresar en la parte escrita y oral, y tampoco olvides comunicarte con frecuencia con otros estudiantes para una completa inmersión en la lengua y literatura española.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *