Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde formarse para convertirse en profesor de canto?

Por Marisol, publicado el 15/06/2017 Blog > Música > Canto > ¿Qué Títulos Hacen Falta para Ser Profesor de Canto?

¿La música siempre ha sido tu pasión y tu voz es uno de tus puntos fuertes? ¡Dos buenas razones para convertirte en profesor de canto!

La música forma parte integral en la vida de los españoles, y el canto también está presente a diario: coros, musicales, conciertos, programas de música… ¡y despierta mucha vocación!

Al convertirte en profesor de canto, podrás transmitir todos tus conocimientos a tus alumnos para enseñarles a cantar bien. Pero ¿qué títulos hacen falta para convertirse en profesor de canto? ¡Aquí tienes las respuestas!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Es imprescindible contar con un título para dar clases de canto?

Desde un punto de vista legal, no es necesario contar con ningún título en música para dar clases de canto. Todo depende de dónde quieras ejercer como profesor.

Para dar clases particulares de técnica vocal, solo tendrás que darte de alta como autónomo o conseguir trabajo en una escuela de música, por ejemplo. En cualquier caso, debes tener habilidades para la música y el canto, por supuesto, pero es posible ejercer sin contar con ningún título.

Ser profesor de canto Muchos artistas empiezan a cantar en un coro.

Si prefieres ser profesor de Música en un centro público, deberás contar con un título relacionado con la música o con magisterio, el Máster de Profesorado y pasar unas oposiciones para conseguir plaza. Para enseñar en un conservatorio también tendrás que poseer estudios superiores.

Ser profesor de canto gracias al título del conservatorio

En los conservatorios aprenderás, en cuanto a contenido, por un camino similar por el que aprendieron, entre otros, los clásicos: Bach, Mozart, Beethoven, etc… aunque cada día van aumentando los temarios y especialidades que uno puede desarrollar en ellos.

Los alumnos de los actuales conservatorios de música pueden estudiar canto, aunque solo el grado profesional y superior).

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música de la siguiente forma: grado elemental, grado profesional (antiguo Grado Medio) y grado superior. Las asignaturas se organizan según la especialidad elegida.

  • El Grado Elemental se estructura en cuatro cursos. Se podrá acceder a la edad mínima de ocho años. En algunos centros por razones de demanda se realiza una prueba de aptitud. En el caso del canto, esta enseñanza no está disponible.
  • El Grado Profesional se estructura en seis cursos. Para acceder, tanto los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Elemental como los que no, deberán realizar una prueba de acceso.
  • El Grado Superior se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical. Para acceder al Grado Superior, tanto los alumnos que hayan cursado la enseñanza profesional como los que no deberán realizar una prueba de acceso.

Hablamos de cursos y no de años porque, aunque la formación completa está diseñada para hacerla en 14 o 15 años, si uno es aplicado y se siente capaz, puede acortarla haciendo dos cursos en uno promocionando el primero. Es una opción a la que recurre sobre todo mucha gente adulta en Grado Profesional.

Grados universitarios para dar clases de canto

Tanto si quieres impartir clases de canto en un conservatorio como por cuenta propia, te será muy útil contar con algún título universitario relacionado con la música. A continuación, te proponemos algunos:

Grado en Interpretación Musical

El Grado en Interpretación Musical tiene como objetivo que sus estudiantes dominen los aspectos pedagógicos, históricos y teóricos de la interpretación y alcancen los más altos niveles de desarrollo técnico y artístico en enseñanza y realización musical. El plan de estudios proporcionará experiencias prácticas en la interpretación musical y cultivará el arte musical a través de materias cuidadosamente seleccionadas.

Como estudiante en Interpretación Musical, trabajarás con solistas de renombre internacional, profesores de orquesta y pedagogos que te darán un enfoque novedoso y real, desarrollando una metodología basada en la voz, el movimiento, la interpretación, el análisis, la improvisación, la comprensión y la técnica.

Dentro del programa académico, ocupan una parte muy importante las agrupaciones de cámara, coro y orquesta. La idea es cultivar talentos individuales a través del trabajo en equipo. El desarrollo de este espíritu será la plataforma para tu éxito artístico y profesional.

Lo podrás cursar en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y tiene una duración de cuatro años.

Estudios para dar clases de canto ¿Te gusta cantar? ¡Fórmate para ser profesor de canto!

Grado en Música: Creación y Producción

El grado universitario Música: Creación y Producción es un programa eminentemente práctico dirigido a cantantes, instrumentistas y creadores que quieren convertir su pasión por la música en una carrera profesional. Las diferentes asignaturas y materias del programa, así como las actividades que se organizan a lo largo del curso, proporcionan los conocimientos y habilidades que el músico del siglo XXI necesita para componer música de calidad, interpretarla, producirla, difundirla y comercializarla.

Dentro de una visión amplia de la música, el plan de estudios se centra especialmente en los géneros musicales contemporáneos y populares como pop, rock, música latina, R&B, hip-hop, electrónica, jazz, etc., a la vez que promueve en los alumnos una actitud innovadora, la búsqueda de nuevos lenguajes creativos y la interacción con otras disciplinas.

Estos estudios proporcionan a los futuros profesionales de la música las competencias transversales necesarias para crear e impulsar sus propios proyectos artísticos, potenciando su espíritu emprendedor y el conocimiento del entorno social, cultural, económico y empresarial en el que su actividad se desarrollará, tanto a nivel local como internacional.

Lo podrás cursar en Esart Campus Internacional de Teatro, Danza, Música y Arte y diseño de Barcelona.

Grado en Musicología

El objetivo del grado de Musicología es formar futuros profesionales capaces de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical, y de realizar investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura y el papel que juega en la sociedad actual. En los últimos años, la musicología ha asumido nuevos retos, sobre todo a partir del reconocimiento social de la actividad musical, que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales.

La posición central que ocupa la música en los hábitos de consumo y de ocio de la población, la creación de una sólida red de auditorios y salas de concierto, la aparición de entidades y empresas dedicadas a la organización de actividades musicales y la atención que cada vez más recibe la música en las bibliotecas, museos y colecciones de arte y de antropología son algunos de los hechos remarcables que hacen necesaria la formación de profesionales preparados para satisfacer las necesidades de gestión, investigación, comunicación y atención al patrimonio musical y que se añaden a las tradicionales ocupaciones de investigación y docencia.

En Europa, la musicología tiene una larga trayectoria dentro de las universidades. Con la adaptación al EEES se mantiene como grado en toda Europa. Veinte universidades francesas, 24 italianas, 40 alemanas y 35 inglesas, entre otras, ya han implantado el nuevo grado o están en pleno proceso de implantación. En Cataluña, la UAB será la única universidad que ofrecerá el Grado de Musicología. Se prevé que en el resto de España solo impartan esta titulación siete universidades.

Otros títulos específicos de canto

Si quieres conseguir un título más específico de canto, aquí te proponemos otros estudios que puedes cursar para formarte e impartir clases de canto:

Título Superior de Música (Escuela Superior de Canto de Madrid)

Situada en la calle San Bernardo nº 44, la Escuela Superior de Canto de Madrid es un Centro Público dependiente de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la CAM. Imparte las enseñanzas propias del Título Superior de Música, en la especialidad de Interpretación, Itinerario D-Canto (Nivel 2 MECES del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, 240 Créditos ECTS en cuatro cursos).

Ser profesor de canto ¿Con qué título te quedas para impartir clases de canto?

Título Superior en Música, especialidad Interpretación – Canto (Centro Superior Conservatorio del Liceu)

El Centro Superior Conservatorio del Liceu, ubicado en plaza Urquinaona en el centro de Barcelona, se dedica a la formación musical del más alto nivel desde su fundación en el año 1837.

Su objetivo es la excelencia en la interpretación, la creación y la pedagogía de la Música con un programa de estudios eminentemente práctico que prepara los alumnos para desarrollar su profesión en un mundo musical cada vez más exigente y abierto.

Cuenta con un equipo de profesores con una gran experiencia en la escena operística internacional y también en géneros como el Lied o el Oratorio que cuenta con la colaboración de un grupo de expertos pianistas correpetidores.

Además del Coro de cámara y numerosas actividades de interpretación de música vocal en todos sus géneros, el Departamento de Canto, con la colaboración del Departamento de Música de cámara, orquesta y conjuntos, escenifica anualmente una ópera.

 

Como ves, hay muchas posibilidades para impartir clases de canto, con o sin títulos. Para tener éxito en tu carrera como profesor de canto también deberás hacer hincapié en tus habilidades y experiencia (en una escuela de canto, en un coro como corista o como director…) y tu estilo preferido de música (jazz, música contemporánea, lírica, pop, rock, góspel…).

Deberás hacer progresar a tus alumnos y transmitirles tus mejores trucos para aprender a cantar en sintonía, liberar la voz cuidando las cuerdas vocales, ganar confianza y superar el pánico escénico.

En tus clases no puede faltar: calentamiento, ejercicios de vocalización, postura, respiración, solfeo, técnica, articulación, ritmo… ¡y siempre con buen humor!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz