Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudios necesitas para ser profesor de francés?

Por Ana, publicado el 12/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > Titulación Necesaria Para Dar Clases de Francés

¿Tu objetivo profesional es convertirte en profesor de francés?

Al acabar Bachillerato tendrás que orientarte a una carrera de idiomas antes de poder hacer el Máster en Formación y Profesorado.

Cada vez son más los estudiantes que se animan a estudiar una carrera de idiomas de cara a un futuro profesional.

Pero hay que destacar que no todos los estudiantes que se animan a estudiar esta carrera lo hacen para ser profesores. El dominio de las lenguas extranjeras es indispensable unos numerosos sectores profesionales.

¿Cuál es la mejor trayectoria para ser profesor de francés? ¿Qué título universitario escoger?

El debate de carreras está entre Estudios Franceses, Lenguas Modernas y Magisterio con Especialidad en francés, entre los principales.

Descubre las ventajas de cada una de estas carreras antes de decantarte por la que mejor te conviene.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Programa y objetivos del grado en Estudios Franceses

La formación que ofrece el Grado en Estudios Franceses se sustenta en una base humanística plurilingüe. Desde el primer curso, todas las asignaturas de la especialidad se imparten en lengua francesa.

El Grado en Estudios Franceses se recomienda a los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad y hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales. Está igualmente indicado para aquellos estudiantes que hayan cursado Bachillerato Artístico. Recomendable:

  • Poseer un nivel A2 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) de lengua francesa (equivalente al nivel obtenido al haber cursado asignaturas de lengua francesa en ESO y Bachillerato; o equivalente al segundo curso de la Escuela Oficial de idiomas).
  • Manifestar un alto interés por la lengua francesa y por las culturas y las literaturas de expresión francesa.

La titulación de Grado en Estudios Franceses responde a una creciente demanda de profesionales especializados en el dominio de la lengua francesa tanto en el ámbito de la oferta pública de empleo como en el terreno del sector empresarial privado.

carreras para ser profesor de francés ¿Lenguas modernas o Estudios franceses? Tú eliges…

Los Graduados y graduadas en Estudios Franceses están capacitados para desempeñar actividades profesionales en los siguientes campos:

  • Enseñanza de Lengua, cultura y literatura de expresión francesa en niveles de enseñanza no universitarios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas) y en sectores privados de enseñanza no reglada, tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Investigación en los ámbitos de lingüística, cultura y literatura relacionados con la lengua francesa
  • Traducción e interpretación
  • Crítica literaria
  • Trabajo en el ámbito editorial
  • Gestión cultural (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, embajadas y consulados).
  • Asesoramiento lingüístico en contextos empresariales y en ámbitos de la Administración pública.
  • Colaboración en gabinetes de prensa, análisis periodístico y documentación.
  • Sector turístico (establecimientos turísticos, organización de viajes, elaboración de materiales culturales e informativos).
  • Relaciones internacionales.
  • Relaciones públicas.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Mediación intercultural bilingüe (español-francés).
  • Cuerpos de la administración Autonómica, Nacional y de la Unión Europea que requieran un buen conocimiento del francés y de otras lenguas.
  • Profesionales de otros ámbitos (medicina, enfermería, ingeniería, etc.) que precisen una sólida formación en lengua francesa para obtener puestos de trabajo en países en los que el francés sea lengua oficial.

Entre las asignaturas obligatorias del grado están: latín, Lengua Española, Lengua francesa (teoría y práctica), una segunda lengua extranjera, cultura francesa, lingüística general, Historia de la Literatura francesa… entre otras.

Se imparte en ciudades como Salamanca, Granada, Barcelona, Cádiz, Alicante, Sevilla…

¿Qué carrera elegir para ser profesor de francés?

Programa y objetivos del grado en Lenguas Modernas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no solo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convier­te en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales. El Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación ofrece una sólida formación en dos lenguas y aborda el conocimiento de estas lenguas, sus literaturas y sus cultu­ras desde la perspectiva de la comunicación multilingüe. Como primera lengua el estudiante puede elegir espa­ñol, francés o inglés, y como segunda lengua cualquiera que no haya elegido como lengua principal, alemán, árabe, chino o japonés.

También puede cursar finés, griego moderno, italiano, persa, portugués o turco como tercera lengua optativa. Con ello adquiere una sólida formación lingüística centrada en aspectos de la teoría y la práctica comunicativa, que responde a las necesidades de circulación de la información en el contexto europeo contemporáneo.

El objetivo del Grado es capacitar al egresado para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe con una visión crítica de la producción  y difusión de la información y del conocimiento.

viaja a francia para sumergirte en la cultura francesa Aprende la cultura francesa sumergiéndote en la misma

Los perfiles profesionales del Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación abarcan un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día.

Al terminar sus estudios, los graduados en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación estarán capacitados para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe, así como en el ámbito de la enseñanza tras cursar el correspondiente máster oficial de formación del profesorado, que habilita para el ejercicio docente como profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.

Igualmente, los graduados en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación podrán desarrollar actividades profesionales relacionadas con los servicios lingüísticos y la comunicación en un entorno multilingüe: redacción, comunicación oral y escrita, edición, mediación, asesoría lingüística y cultural.

Magisterio especialidad francés

Como mencionaba previamente, otra de las opciones por las que te puedes convertir en docente de francés es cursando el grado de magisterio como tal. Si bien es cierto que no logras un dominio tan avanzado como en los grados previamente mencionados, te dará la titulación necesaria para impartir clases.

Los centros y los criterios para poder dar estas clases de francés varían dependiendo de si se tratan de colegios públicos o privados.

Para los centros privados, vale con ser maestro de cualquier especialidad y tener el B2 de la Escuala Oficial de idiomas de francés, o bien magisterio de lengua extranjera -francés (grado) En ocasiones, dependiendo del centro privado, además de la diplomatura de francés, piden un B2, porque por tener magisterio de extranjera, no implica saber francés.

Para centros públicos. No es necesario tener magisterio especialidad de francés, porque lo que vale, es opositar por la especialidad de francés. Es decir, una persona que tenga infantil, si oposita por francés y aprueba la primera prueba, puede estar igualmente en la lista de interinos de francés. En el caso de ser maestro diplomado de francés, y opositar por francés, lo habitual es que aun suspendiendo la primera prueba, entre en la lista de interinos igualmente porque oposita por una especialidad que es la suya de carrera, pero todo depende de cada comunidad y los criterios que tengan en sus convocatorias.

Estudia en el extranjero para ser bilingüe

Cuando nos embarcamos en los estudios de lenguas extranjeras, el objetivo es el de convertirse en bilingüe o trilingüe.

Para aprender una lengua, las clases impartidas en la universidad es evidente que son esenciales, pero no bastan.

Una estancia lingüística en un país francófono es indispensable para perfeccionar la expresión oral, mejorar la comprensión y conseguir más fluidez y dominio del idioma.

estudia en francia durante un año para mejorar tu frances Estudiar en Francia es una experiencia obligatoria y única para aprender francés

Para ello, los grados mencionados, te ofrecen la posibilidad de realizar una estancia lingüística en el extranjero a través del programa ERASMUS. En este programa podrás optar a una beca con la que te darán una ayuda para realizar un cuatrimestre o un año entero en el extranjero. Los destinos de la beca están repartidos por toda Europa y serás tú el que realizarás una lista de preferencias.

Se trata de una gran oportunidad para mejorar el idioma al mismo tiempo que te sumerges en la cultura del país. ¡No la desperdicies!

Estudiar en Francia, indispensable para poder dominar el idioma, pero también una experiencia personal y única

 Master de Formación del Profesorado

 Si finalmente te has decantado por realizar el grado de Lengua Modernas o el de Estudios Franceses, al acabarlo tendrás que realizar un máster de formación del profesorado para poder impartir clases en centros privados, ya que en los centros públicos como hemos comentado será necesario aprobar unas oposiciones.

El objetivo principal del Máster es proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas conforme a las directrices y exigencias de la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; y el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre.

Este máster garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

oposita y conviertete en profesor de frances Prepárate unas oposiciones para poder ser profesor de francés

Las competencias enumeradas anteriormente reflejan que el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, ni un mero evaluador de la información trasmitida a los alumnos. En efecto, nadie puede enseñar bien lo que no domina. Pero enseñar no es sólo transmitir contenidos; sino saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para darla a conocer a los alumnos, con la finalidad de que lleguen a alcanzar desde la materia que imparten las competencias básicas correspondientes.

Si tu vocación es la enseñanza, éste es tu máster y con él podrás hacer realidad tu sueño.

Para ser profesor de francés en un centro público prepárate para estudiar unas oposiciones

Como ha podido ver en este artículo son varias y diversas las formas de poder aprender francés e impartirlo en una institución educativa, es tu turno el de elegir cuál se ajusta más a lo que estás buscando.

¡No dejes pasar tu sueño de enseñar y hazlo realidad!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz