El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Qué títulos hacen falta para ser profesor de Lengua?

Por Marisol el 12/09/2016 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Los Títulos Necesarios para Ser Profesor de Lengua
Índice

Si te gusta la lengua castellana, controlas su vocabulario, su gramática y sus conjugaciones y tienes ganas de transmitir tus conocimientos, puede que te hayas planteado convertirte en profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Sin embargo, entre el momento en el que tomas la decisión de compartir tu sabiduría con tus futuros alumnos y el momento en el que verdaderamente te conviertes en profesor de Lengua, tienes que hacerte muchas preguntas: ¿en qué tipo de centro escolar quiero enseñar? ¿Quiero dedicarme completamente a ello o solamente dar unas clases para tener unos ingresos extra? ¿Podré proporcionar un buen método de enseñanza para que mis alumnos mejoren en la asignatura?

Titulos profe de lengua Para ser profesor de Lengua, primero hay que querer compartir tus conocimientos.

Aunque todas estas preguntas son completamente normales, lo primero que tienes que preguntarte es: ¿qué títulos hacen falta para convertirse en profesor de Lengua? Al contrario de lo que se pueda pensar, no solo hay un título para impartir clases de Lengua; hay varios, simplemente porque hay muchas manera de enseñar Lengua Castellana y Literatura.

Tanto si eres un alumno de secundaria que tiene que decidir qué estudios superiores quieres estudiar o un recién licenciado que busca trabajo, en este artículo descubrirás las diferentes formas que hay disponibles para convertirte en profesor de Lengua.

Maestro de Lengua en el colegio

Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años (1º a 6º de Primaria), enseñando asignaturas como matemáticas, inglés, educación física, conocimiento del medio y lenguaje, entre otras. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, corrección de exámenes, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online.

Para ser maestro, hay que cursar el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Su objetivo es formar a personas capaces de adaptarse a cualquier cambio tecnológico o educativo, al tiempo que se potencia su capacidad de crítica, análisis y reflexión. Tiene una carga de 240 créditos europeos y está dividida en 4 cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en centros públicos o privados. Durante los cuatro años que dura la formación, se adquirirán los conocimientos necesarios para poder impartir cualquiera de las clases, entre ellas la de Lengua Castellana.

Si quieres trabajar en una escuela pública, ten en cuenta que es necesario realizar una oposición una vez que tengas tu titulación que acredite tu licenciatura o Grado en Magisterio de Educación Primaria. Normalmente, el Estado convoca esta oposición cada dos años con la que uno puede acceder a una plaza fija.

Se espera que en 2017 se convoquen nuevas oposiciones con un buen número de plazas en diferentes Comunidades Autónomas. Las previsiones de convocatorias que han hecho las academias dedicadas a las oposiciones hablan de más de 2000 plazas en Andalucía, 418 plazas en Asturias, 500 en Canarias, 178 en Cantabria, 864 en Galicia (maestros y secundaria), más de 1500 plazas en Madrid, 1055 en Valencia y 577 en País Vasco, entre otras convocatorias.

titulos profe lengua Oposiciones para ser maestro de primaria.

Una vez que hayas confirmado que existen plazas para profesor de educación primaria, debes decidir en qué Comunidad Autónoma te vas a presentar y estar atento a las bases y requisitos necesarios en cada una de ellas, como las fechas para la presentación de la documentación e inscripción. Una vez estés inscrito en la oposición, ya solo te queda una cosa: estudiar mucho.

Profesor de Lengua en el instituto

Los profesores de secundaria enseñan a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (entre doce y dieciséis años) y los alumnos de Bachillerato (entre dieciséis y dieciocho años). Enseñan los conceptos de la asignatura que imparten de acuerdo con los programas establecidos y llevan a cabo una evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos para reforzar aquellos conceptos que no han comprendido de manera correcta.

Para ser profesor de Lengua Castellana y Literatura en secundaria, tendrás que cursar algún grado relacionado, como el Grado en Lengua Española y su Literatura, cuyo objeto de estudio lo constituye el análisis de las características del lenguaje en el orden gramatical, sintáctico, semántico, etc., así como el estudio de la realidad sociocultural donde se enmarca su origen y uso, y su producción literaria. Esta titulación capacita para la investigación filológica en materia de Lengua, Literatura y Cultura relacionada con los países o civilizaciones afines. Forma específicamente al sector del profesorado que se encargará de los estudios secundarios obligatorios y del Bachillerato.

Tras completar los estudios del Grado, tendrás que realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y cuyo objetivo es dotar al estudiante de las competencias necesarias para ejercer la profesión docente dotándolo de los conocimientos necesarios, las habilidades y destrezas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y el necesario contacto con el ejercicio profesional y su práctica atendiendo a las demandas y necesidades sociales. El máster se divide en un módulo genérico, otro específico correspondiente a cada especialidad (en tu caso, Lengua Castellana y Literatura) y otro práctico (que incluye prácticas docentes en centros de Secundaria y un trabajo fin de máster).

Al igual que los maestros de primaria, si quieres trabajar en un instituto público, deberás pasar unas oposiciones. Para 2017, se prevé que se convocarán las siguientes:

  • Aragón: más de 530 plazas
  • Baleares: más de 200 plazas
  • Cataluña: más de 600 plazas
  • Castilla y León: más de 736 plazas
  • Castilla la Mancha: más de 750 plazas
  • Extremadura: más de 331 plazas
  • Galicia: más de 864 plazas
  • Murcia: más de 475 plazas
  • La Rioja: más de 85 plazas
  • Navarra: más de 320 plazas

Profesor en la universidad

Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación complementaria o superior. Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas. En tu caso, podrás impartir clases de asignaturas de varias carreras como Filología Hispánica, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas Modernas, etc.

Para ser profesor universitario se necesita, tras haber realizado los estudios de licenciatura o grado y máster, contar con un doctorado.

Profesor Ayudante

La acreditación se otorga en función de las publicaciones del interesado, las horas de docencia, la formación académica y la experiencia en gestión y administración educativa.

titulos profe de lengua Ser profesor en una Universidad.

Profesor Contratado Doctor

De nuevo hay que presentar un informe especificando los cuatro apartados anteriores, pero se requiere de una mayor puntuación, además de valorarse las estancias de docencia en universidades extranjeras o equipos de investigación. Las plazas de Profesor Ayudante y Profesor Contratado Doctor son de contrato laboral.

Profesor titular de la Universidad

Para conseguir una plaza de funcionario se presentan méritos en la Agencia Nacional de Calidad (ANECA), que exige requisitos aún más estrictos, como publicaciones en revistas que tengan un alto índice de impacto, manuales docentes publicados o estancias de movilidad de más duración. También puntúa la formación continua del profesor y la asistencia a congresos internacionales. Además, el docente debe realizar una oposición, en la que deberá defender un tema elegido y responder a las preguntas de un Tribunal en la Universidad donde ha salido la plaza.

Profesor en una universidad privada

La universidad privada no tiene obligación de exigir doctorado para ser profesor universitario, ni de publicar la convocatoria de empleo en el boletín oficial de estado, aunque es conveniente poseer el doctorado. Para optar a sus plazas simplemente hay que entregar en secretaría un currículum vitae completo y actualizado.

Profesor de Lengua en centros privados

Si no deseas realizar unas oposiciones o, mientras las preparas, quieres trabajar de profesor, una opción interesante es trabajar como profesor en colegios e institutos privados o concertados. La diferencia con los centros educativos públicos, a nivel laboral, es que los privados funcionan exactamente igual que cualquier empresa, por lo que tendrás que presentar tu candidatura y pasar una entrevista para que te contraten, tendrás un contrato laboral (no sería una plaza fija, sino un contrato normal –de prácticas, temporal, indefinido, etc.-) y el salario vendrá determinado por lo que ofrezca el centro de estudios en cuestión.

En este caso, no es obligatorio contar con un título de estudios superiores para enseñar Lengua Castellana y Literatura, pero sí que se valora positivamente. Además, también es muy conveniente poder demostrar algo de experiencia en el ámbito de la enseñanza y una formación académica mínima.

Profesor de español para extranjeros

También puedes optar por impartir clases de español para extranjeros en el sector privado. En este caso, tampoco hay que pasar unas oposiciones ni hay que contar obligatoriamente con ningún título.

No obstante, puedes especializarte en este tipo de enseñanza haciendo un curso de español para extranjeros, por ejemplo, en uno de los cerca de 140 centros acreditados por el Instituto Cervantes en España.

Profesor particular de Lengua

Todos los títulos que hemos mencionado en este artículo sirven para prepararte para ejercer como profesor particular de Lengua Castellana y Literatura. Hay muchos profesores que deciden impartir clases de Lengua por cuenta propia, ya se apara ganar un dinero extra o al jubilarse, pero siempre con el mismo deseo de transmitir sus conocimientos.

Para ejercer como profesor particular a domicilio, no es obligatorio tener ningún título de los que hemos hablado anteriormente, pero como hemos dicho, te pueden preparar para ello y servir de mucho.

Si tienes unas buenas competencias lingüísticas en Lengua Castellana y tienes ganas de compartir tus conocimientos con tus alumnos, puedes registrarse y colocar tu anuncio en Superprof o enviar tu currículum a un centro educativo de apoyo escolar.

Tanto si estudias el Bachiller de Humanidades, un Grado en Literatura Española o te estás preparando el doctorado en lenguas clásicas, ¡podrás impartir clases de Lengua Castellana y Literatura como profesor particular!

Si planeas encaminar tu carrera hacia la docencia, es una muy buena manera de saber si te gusta realmente este trabajo. Además, si te lo montas bien, puedes llegar a tener un sueldo bastante alto como profesor particular.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
LAURA
Invitado
Hola, Mi caso es algo surrealista. Soy licenciada en periodismo y este año cursé el master que me habilita para dar clases en la especialidad de lengua y literatura con la esperanza de sacar oposiciones, pero mientras, poder trabajar en algun colegio privado. Mi sorpresa viene al enterarme de que existe un decreto en el boe por el cual para poder dar clase de lengua en un cole privado, siendo licenciada en periodismo, necesitaria ser licenciada en lengua y literatura, o haber cursado el master en el ámbito de mi licenciatura, que es ciencias sociales, es decir, deberia haber hecho… Read more »
Reyes
Invitado

Laura, perdona por preguntarte cuatro meses después, pero buscando información te leo y me surge una duda. Soy periodista también y quiero hacer el master de formación del profesorado. Por lo que pones, la opción que tengo para luego dar clases en la ESO y bachillerato es elegir la especialidad en geografía e historia, ¿no? Efectivamente en la Consejeria de Educación me han dicho que no me habilitarían para dar clases de Lengua y Literatura (algo que de verdad no entiendo en absoluto…). Si alguien tiene información de esto, agradecería cualquier información. Mil gracias.

wpDiscuz