Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hay un camino ideal a seguir para convertirse en profesor funcionario de alemán?

Por Marisol, publicado el 07/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuáles Son los Estudios Ideales para Ser Profesor de Alemán?

La lengua alemana se perfila en la actualidad como una de las más relevantes en el contexto europeo, siendo la lengua más hablada en Europa. En España realizan sus actividades económicas cientos de empresas germanófonas que demandan colaboradores con muy buenos conocimientos de lengua y cultura alemanas, al igual que existe multitud de empresas españolas que mantienen una estrecha relación comercial o económica con países germanohablantes. En este contexto, conocer la lengua, literatura y cultura alemanas resulta esencial.

¿Sueñas con ser profesor funcionario de alemán? ¡Una muy buena decisión! Sin embargo, antes de lanzarte y convertirte en profesor de alemán, tienes que informarte sobre el camino que debes seguir para conseguirlo.

Si sueñas con ser profesor del idioma de Claudia Schiffer, hay varios planes de estudios que guiarán tus pasos a conseguir el objetivo final: ¡convertirte en profesor de alemán! ¡Vamos a descubrirlos!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Estudiar alemán desde Primaria

El repertorio de lenguas ofrecidas como primera lengua extranjera en las distintas etapas educativas incluye generalmente el alemán, el francés y el inglés, siendo el inglés la lengua extranjera considerada preferente.

La oferta de una segunda lengua extranjera suele ser obligada para los centros educativos, y optativa para el alumnado. Aunque se comienza a ofertar en el tercer ciclo de Educación Primaria, lo más frecuente es que se oferte en la Educación Secundaria Obligatoria. El repertorio de lenguas ofrecidas como segunda lengua extranjera varía entre las dos y las cinco lenguas, siendo la más ofrecida el francés.

Por tanto, en general, los alumnos eligen el inglés como primera lengua extranjera y la mayoría de los alumnos que escogen una segunda lengua extranjera como optativa se decantan por el francés, aunque cada vez más alumnos eligen el alemán como segunda lengua.

Estudios para ser profesor de alemán Lo ideal es estudiar alemán desde Primaria.

Si tienes claro desde pequeñito que quieres dedicarte a la enseñanza del alemán, no dudes en escoger este idioma como primera o segunda lengua extranjera en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así, cuando salgas del instituto ya tendrás una buena base del alemán para seguir tu camino ideal para convertirte en profesor de alemán cursando carreras universitarias relacionadas con el idioma.

Esto sería lo ideal, pero dado que el alemán se ha incorporado a las aulas hace relativamente poco tiempo, obviamente no es imprescindible.

Carreras universitarias

Entre las carreras universitarias que puedes cursar relacionadas con el alemán están:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Estudios Hispano-Alemanes
  • Grado en Lengua y Literatura Alemanas

Grado en Estudios Alemanes

Puedes estudiar este Grado en la Universidad de Salamanca. Sus objetivos son, entre otros:

  • Proporcionar al estudiante un nivel de dominio de la lengua alemana C-1 y un sólido dominio básico en una segunda lengua extranjera.
  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana, lingüística alemana y cultura de los países de habla alemana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos o alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional, en especial el docente, el empresarial y el turístico.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.

Estudios para ser profesor de alemán ¡Irte de Erasmus a Alemania es una muy buena idea para mejorar el idioma!

Grado de Estudios Hispano-Alemanes

El grado de Estudios Hispano-Alemanes es un grado de carácter interdisciplinar e internacional que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad alemana de Ratisbona. Tiene cuatro cursos de duración, de los cuales los dos primeros se cursan en la Universidad Complutense de Madrid y los dos últimos en la Universidad de Ratisbona.

Todos los estudiantes, españoles y alemanes, comienzan los estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el segundo curso, todo el grupo se desplaza a Ratisbona, donde cursarán los dos últimos años.

El grado incluye la realización de unas Prácticas externas, de al menos cuatro meses de duración, de los que al menos dos se tienen que hacer en un país de lengua española y los otros dos en uno de lengua alemana.

El plan de estudios incluye materias y asignaturas de otros grados de la Universidad Complutense y de la Universidad de Ratisbona, lo que garantiza la idoneidad y solidez de la formación que reciben los estudiantes.

Al finalizar los estudios, los graduados reciben un título conjunto, oficial en España y en Alemania, así como en toda la Unión Europea, que les capacita para seguir una formación de posgrado en cualquier país europeo y para la inmersión en el mercado laboral internacional.

Para acceder al Grado, los estudiantes deben demostrar documentalmente que se posee el nivel de alemán exigido, A2, o en caso de no poseer ningún certificado que lo acredite, deben realizar la prueba específica, según se indica en la página web de la UCM.

Esta es una opción muy interesante, ya que pasas la mitad de la carrera en Alemania, ¡lo cual hará mejorar tu nivel rápidamente y sin darte ni cuenta!

Grado en Lengua y Literatura Alemanas

La Universidad de Sevilla, única Universidad Andaluza en ofrecer una titulación semejante, potenciará las competencias profesionales que permitirán a los graduados realizar tareas tales como: capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos, así como aplicar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet y utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (no solo) para el aprendizaje autónomo.

Los graduados estarán habilitados para la docencia, el trabajo en empresas y el desarrollo de otras profesiones en las que sea indispensable o de interés el conocimiento de la lengua, literatura o cultura alemanas: tareas de análisis periodístico, trabajos en el área editorial, traducción e interpretación, etc.

Los estudiantes matriculados en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

El Grado en Lengua y Literatura alemanas posibilita el ejercicio profesional en los ámbitos de:

La Educación:

  • Enseñanza de la lengua y la literatura alemana en Institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato, en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Institutos de Idiomas y centros privados.
  • Cursos de formación organizados por Instituciones públicas.
  • Cursos de formación de profesionales.
  • Cursos de formación complementaria, etc.

La Formación Superior:

  • Docencia de lengua.
  • Lingüística y literatura alemanas en escuelas superiores y universidades (enseñanza privada, pública o centros adscritos) o como lectores en centros y universidades extranjeras.
  • Investigación lingüística y literaria en la universidad española o universidades extranjeras.

Máster de Profesorado

Tras obtener tu título universitario, deberás cursar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). La duración del máster es de un año, aunque en algunos casos, el alumno deberá superar un número de créditos adicionales, según la especialidad.

Estudios para ser profesor de alemán El Máster de Profesorado es imprescindible para presentarte a las oposiciones.

Este máster habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas. A partir de octubre de 2009, es requisito imprescindible para presentarse a los concursos de oposición para el ejercicio de las profesiones mencionadas en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.

El máster incluye siete semanas de prácticas externas en centros de enseñanza secundaria. Para poder hacer efectiva la matrícula, los estudiantes tendrán que acreditar la posesión de un nivel de una lengua extranjera comunitaria equivalente o superior al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Oposiciones

Como seguro que sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en España es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes. En ocasiones, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado a una oposición.

En cualquier caso, en las páginas web oficiales de los departamentos de educación de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar sin problemas información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

Sin embargo, no basta con aprobar las diferentes pruebas de las oposiciones, sino que la nota final, la que se tiene en cuenta para ordenar a todos los aprobados para ver hasta dónde llegan las plazas, se compone en parte por la nota obtenida en las diferentes pruebas (ponderada conforme a la convocatoria) y en parte por los puntos que se tienen en el baremo de oposiciones.

  • Fase oposición (2/3): pruebas selectivas: tema, caso práctico y programación didáctica,
  • Fase concurso (1/3): valoración de los méritos que se adjunten: experiencia previa, (máximo 5 puntos), formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (cursos y seminarios de formación, participación en proyectos de innovación y actividades formativas varias) (máximo 2 puntos).

Una vez que se consigue la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el principal sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

¡Y este es el final del recorrido! Como ves, es un proceso largo y duro, pero una vez consigas la plaza, tendrás trabajo estable para toda la vida, aspecto que atrae a muchos estudiantes que tienen vocación por la enseñanza. Además, tendrás más vacaciones que en cualquier otro trabajo y un buen horario.

¿Sueñas con compartir tus conocimientos de alemán ejerciendo como profesor funcionario? ¡A por ello!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *