Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hay una edad para asistir a clases particulares?

Por Coral, publicado el 21/06/2016 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Hay una Edad Ideal para Ir a Clases Particulares?

¿Hay una edad para comenzar a asistir a clases particulares?

Es una pregunta pertinente.

¿Debemos « imponer » clases particulares a nuestros hijos desde su más tierna infancia, con el fin de maximizar sus oportunidades en la escuela o en música?

Además, ¿hay que considerarse demasiado viejo para eso a partir de determinada edad? Veamos las respuestas…

La clave de las clases particulares de música

Comencemos por las clases de música que, tras las clases de apoyo escolar, son las preferidas de los padres. Cuando se les pregunta, a los profesores no les gusta que se fije una edad mínima para aprender música. Eso se debe a que puede haber dos tipos de iniciación a la música: comenzar con un instrumento o interesarse por la música.

¿Existe una edad mínima para ir a clases particulares?

En lo que respecta a la primera opción, se aconseja respetar la edad de 6 años por ejemplo. Es al menos la opinión de muchos profesores. Intentar iniciar a un niño a tocar un isntrumento antes de los 6 años es posible sin embargo, pero es también arriesgado. En efecto, puede que no presente todavía las disposiciones suficientes para comprender la música y sobre todo, para leerla.

Cuál es la mejor edad para empezar a tocar un instrumento Edad mínima recomendada para empezar a ir a clases de música

Eso puede causarle frustración, o incluso rechazo. Antes de los 6 años, se recomienda inscribir a los niños a clases para descubrir la música, más que para aprender piano, violín, guitarra o cualquier otro instrumento. Descubrirá el ritmo y la melodía principalmente. Probará diferentes instrumentos y seguro que eso desperterá su interés. Además, así descubrirá él mismo el instrumento que más le gusta.

En cuanto a empezar a tocar un instrumento, los profesores particulares hablan de 6 ó 7 años. La edad ideal para ellos es entre 7 y 10 años. El niño es más maduro y sobre todo, tiene la capacidad de concentrarse más tiempo en el aprendizaje de la lectura.

Ser adulto y aprender música

Cuando nos hacemos mayores, a menudo pensamos « Ah, si hubiera aprendido a tocar la guitarra más joven », « si supiera tocar el piano… ».

Como si los primeros 20 años de nuestra vida representaran un lapso de tiempo que no hay que superar para aprender a tocar un instrumento. Esta reflexión es más el reflejo de una cierta pereza que un límite real debido a la edad.

No te impongas límites para aprender No hay límite de edad si realmente quieres aprender música

Es importante saber que el hecho de aprender música tarde no es algo negativo. Un adulto aprende más rápido que un niño o un adolescente, ya que tiene una mayor capacidad de concentración.

Por último, no olvidemos que aprender música a una edad adulta es sobre todo una iniciativa personal, porque nos gusta. Contrariamente a los niños, más incitados por sus padres que otra cosa. Esta noción de placer personal permite justamente al adulto aprender mucho más rápido.

Escuela: ¿hay una edad para comenzar las clases particulares?

¿Debemos imponerle a nuestro hijo clases particulares al principio de su escolaridad? El colegio y el instituto se encargarán pronto de hacerle trabajar durante horas a lo largo de su adolescencia. ¿Debemos por tanto dejar tranquilo a nuestro hijo durante la escuela primaria?

El índice de satisfacción de los padres con respecto a las clases particulares es muy elevado. Las lecciones que se dan a domicilio, contrariamente a lo que puede pensar el niño que las ve a veces como una tarea, son siempre una solución eficaz durante su escolaridad. Esta satisfacción concierne tanto al colegio y al instituto como a la escuela primaria.

En efecto, numerosos padres no dudan en confiar a sus pequeños a profesores particulares durante estos años determinantes.

¿Pero en qué contexto exactamente? La mayor parte del tiempo, se trata de hacer un trabajo que propone igualmente la escuela primaria: la ayuda con los deberes.

Clases particulares durante la escolaridad Las ventajas de tener un profesor particular

A esta edad, no se trata evidentemente de preparar a un niño de 6 a 10 años para futuros exámenes o para una modalidad determinada, sino de trabajar con los conocimientos que ha adquirido. Es lo que se tratan de hacer los profesores de primaria además.

A estas edades, los niños tienen deberes de lectura, escritura básica o matemáticas elementales. Porque si hay 3 cosas a las que prepara la escuela primaria, son estas, la base principal de la alfabetización.

Por consiguiente, la ayuda de un profesor particular a domicilio es muy recomendable. El precio de una clase particular dirigida a los más jóvenes es bastante asequible.

Ir a clases particulares a la edad adulta

¿Qué puede impedirle a un adulto ir a clases particulares, sino su propia aprensión? ¡Nunca dejamos de aprender! Ya sea como objetivo personal o por ambición profesional.

A menudo las empresas exigen a algunos de sus empleados que empiecen a practicar una lengua extranjera a lo largo de su carrera. Nos encontramos por tanto frente a una demanda de clases particulares para adultos.

Puede ser para gestionar los nuevos servicios dirigidos al extranjero o simplemente en el marco de una expatriación. Las soluciones que se presentan a estas personas son sencillas:

  • Asistir a clases intensivas de inglés en una academia privada,
  • O ir a clase con un profesor particular.

Aprender con un profesor particular Clases particulares para empleados

A menudo, es la empresa la que decide. Pero parece evidente que las clases particulares en compañía de un profesor particular representan una solución perfecta para aprender rápidamente. El ejercicio cara a cara impone, pero el aprendizaje de las bases del inglés y la práctica de la lengua oral te permitirán dominar una parte de la lengua de forma acelerada.

En este contexto, ¡no observamos ningún limite de edad para seguir clases particulares!

Dar clases particulares relacionadas con « arte y ocio »

Si la escolaridad y la música concentran el mayor número de demandas de clases particulares, hay otra categoría que los padres aprecian, incluso los adultos: el arte y las manualidades.

Y como puedes imaginar, estos se desarrollan sobre todo durante el tiempo de ocio.

El dibujo

En esta modalidad de clases particulares, es difícil estipular una edad mínima. Principalmente en cuanto a una de las disciplinas más importantes dentro de esta categoría: el dibujo. El dibujo concierne a todas las edades, a decir verdad. Es un hobby, una pasión o un pasatiempo. Numerosos profesores de dibujo dan clases particulares.

Desde muy joven, el dibujo puede ayudar al despertar del niño, principalmente porque exige respetar y asimilar varios parámetros:

  • El color,
  • Las formas,
  • Las proporciones,
  • El espacio,
  • Colorear,
  • La asociación de ideas,
  • La creatividad,
  • La perspectiva.

Tantas nociones igualmente esenciales para el despertar de los niños menores de 10 años. Y para enseñarles el conjunto de esos parámetros, que no son necesariamente innatos, recurrir a un profesor particular puede resultar muy útil.

Un profesor particular sabrá encuadrar al niño mejor que sus padres en esta disciplina que él domina.

Cocina y arquitectura

En lo que respecta a la cocina y la arquitectura, que encontramos a menudo en la categoría « arte y ocio » de Superprof, tenemos la tentación de decir que el límite de edad se impone por sí mismo. Concierne además la mayor parte del tiempo a alumnos de estudios superiores, como mínimo. No hay ninguna necesidad de perder el tiempo con un niño o un joven adolescente.

Clases particulares de cocina Aprende a cocinar con tu profesor particular

Si la cocina es un arte, no se puede comprender demasiado pronto, a diferencia del diseño, el canto, el baile, etc. No obstante, las clases particulares de cocina pueden representar un complemento ideal para una formación profesional de cocina. Pero estas formaciones no son accesibles a alumnos que presentan un nivel inferior a 3º de E.S.O., digamos que las clases particulares de cocina son útiles sobre todo a partir de los 15/16 años.

En lo que respecta a la arquitectura, finalmente, es sabido que es una de las formaciones más especializadas. Porque si la cocina es una profesión, puede ser también un pasatiempo. Lo cual no es el caso de la arquitectura, que es sobre todo una vocación, una aspiración profesional. Señalemos por tanto que los estudios de arquitectura comienzan después del bachiller y duran 6 años.

Adquiere nociones de arquitectura en tus clases particulares Aprender arquitectura con tu profesor particular

Aquellos que desean estudiar un grado de arquitectura, ¿por qué no plantearse empezar con clases de arquitectura para prepararse antes? Para los que ya están haciendo el grado, con el fin de maximizar las posibilidades de terminar los 6 años de años de estudios, los profesores particulares están también ahí para ayudarles durante los estudios.

Pensamos que en lo referente a esta disciplina en concreto, existe una edad mínima, que situaremos en torno a los 16 ó 17 años, con el fin de prepararse mejor para su futuro trabajo.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz