Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las matemáticas aplicadas a las finanzas

Por Coral, publicado el 04/08/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Cómo Aprender Matemáticas Financieras?

El universo de las matemáticas es bastante complejo y encontramos aplicaciones de esta disciplina en numerosos ámbitos.

Fuera de los campos clásicos de la ciencia y la técnica, es sobre todo en el de las finanzas en el que encontramos las matemáticas más a menudo: las denominadas matemáticas financieras.

¿Pero, cómo aprender matemáticas financieras?

¿Qué son las matemáticas financieras?

Es una rama de las matemáticas aplicadas.

El objetivo de las matemáticas financieras es el de hacer comprender el funcionamiento de los mercados bursátiles y financieros.

Entre las herramientas más utilizadas, encontramos la probabilidad, la estadística, el cálculo diferencial.

Todas estas operaciones de las matemáticas financieras están vinculadas al análisis de operaciones de préstamo y crédito en un entorno preciso: la principal característica de estos cursos bursátiles y bancarios es que son muy volátiles y hay que tener constantemente en cuenta la tasa de interés.

Lo adivinamos fácilmente, las matemáticas financieras no son necesariamente una fiesta, salvo para aquellos que disfruten manejando cifras y porcentajes. Es por lo que se recomienda encarecidamente asistir a clases de matemáticas en este dominio.

Domina las matemáticas financieras y bursátiles. ¡Wall Street no tiene secretos para ti!

Las 10 fórmulas que hay que saber en matemáticas financieras

Para saber cómo y qué aprender en lo que concierne a las matemáticas financieras, existen 10 fórmulas clave de las que tienes que, como mínimo, saber el nombre:

  • La tasa proporcional
  • La tasa equivalente
  • La capitalización y la actualización: estas fórmulas permiten calcular el valor actual de un capital futuro en un periodo
  • Fórmulas de préstamos indivisos
  • El valor futuro de una serie de anualidades constantes

Aprende todo sobre la bolsa y las finanzas. ¡Calcula el valor futuro del dinero!

  • La anualidad de constitución de un futuro capital
  • El valor actual de una serie de anualidades constantes
  • La anualidad de rembolso de un capital
  • El cálculo de amortización de un préstamo.
Son fórmulas bastante precisas y que pueden aplicarse en todas las ramas para identificar precisamente un mercado bursátil o un mercado bancario.

Términos a reconocer

Por supuesto, aprender matemáticas financieras implica hablar la jerga específica de esta rama de las matemáticas.

Existen términos y todo un léxico específico que tienes que saber.

Jerga de las finanzas. ¡Los términos financieros que tienes que conocer!

He aquí algunos:

  • Las derivadas climáticas: los productos financieros y su flujo dependen de un evento climático (aplicadas a menudo a las empresas agrícolas y turísticas)
  • Las derivadas de crédito: los productos y su flujo dependen de eventos de crédito
  • Los intereses de los préstamos bancarios: fluctúan en función del coste del dinero y del riesgo de impago del prestatario.
Son algunos ejemplos de datos y términos que se emplean a menudo en las matemáticas financieras.

Otras nociones que hay que saber de las matemáticas financieras

He aquí otras nociones que tendrán que resultarte familiares para integrar totalmente las matemáticas financieras:

  • El coste del dinero: pedir un préstamo tiene un coste que depende de lo que se denomina la curva de tipos de interés. Esta famosa curva va en función de la moneda y la fija generalmente el mercado.
  • El coste del riesgo: es la manera en la que la banca compensa el riesgo de impago. Se proponen dos formas, la hipoteca y la prima de riesgo adicional.
  • Los intereses: existen 2 tipos de intereses que se incluyen en la composición de las matemáticas financieras: el interés simple que ilustra la noción de interés en el sentido propio, se calcula sobre la base del total de un capital inicial, y el interés compuesto que consiste en tomar en cuenta como base de cálculo el capital inicial y los importes de los intereses que ha ido generando la inversión.

¿Dónde y cómo aprender matemáticas financieras?

Esta rama tan singular de las matemáticas puede ser accesible aprendiendo matemáticas de diferentes formas: ya sea a través de estudios breves o prolongados, aplicados o fundamentales, tienes donde elegir y en todos podrás encontrar ayuda para aprender matemáticas financieras.

Un itinerario tradicional

El recorrido clásico de un estudiante que quiere orientarse a las matemáticas financieras es pasar por las casillas clásicas de la universidad, realizar un grado en Matemáticas que puede complementarse con un máster, una tesis o un doctorado.

Estos estudios se realizan a menudo después de un bachillerato científico orientado a las facultades especializadas en matemáticas.

También existe el doble grado en Física y Matemáticas.

Puedes realizar asimismo un grado en Matemáticas orientadas a las Ciencias Sociales, que propone una enseñanza en torno a las matemáticas y la informática por un lado y a las ciencias económicas y humanas por otro.

El dominio de las matemáticas puede tener una orientación industrial con un grado en ingeniería matemática o tener una aplicación en las ciencias económicas y sociales.

Es sobre todo durante el tercer ciclo en el que el estudiante entra en contacto con la investigación matemática y en el que se verá confrontado con temas de actualidad, deberá redactar y leer numerosos artículos para ser publicado.

Las ingenierías

Para aquellos que quieran seguir otras alternativas, están las ingenierías: son estudios menos orientados a la investigación.

La enseñanza de las matemáticas disfruta de muy buen nivel. La ventaja de esta opción es la posibilidad de tener una entrada bastante rápida en la vida activa, al cabo de 4 ó 5 años de estudios superiores.

Las matemáticas son indispensables para entrar en una ingeniería.

Nuevas alternativas: los cursos de matemáticas orientados a las finanzas

Con la llegada de Internet, de la enseñanza a distancia y los diferentes tutoriales, es posible autoformarse en matemáticas financieras.

Sin embargo, este aprendizaje, por muy completo que resulte-principalmente por medio de los MOOC (que son vídeos que proponen un acercamiento a materias precisas)- no será seguramente suficiente para comprender y aprender enteramente las matemáticas financieras.

¿Por qué no agilizar tu aprendizaje aprovechando todas las ventajas de una clase particular de matemáticas?

Existen numerosos profesores experimentados y con sólidos conocimientos matemáticos que te proporcionarán la ayuda y el apoyo necesarios para comprender mejor esta rama específica de las matemáticas.

El profesor independiente (que puede ser un antiguo profesor jubilado o un estudiante que realiza estudios superiores en matemáticas) se desplaza a tu domicilio y va a poder adaptar su programa a tus lagunas, a tus necesidades y ayudarte así a entender mejor la materia.

Por supuesto, es posible encontrar un profesor de matemáticas en los anuncios o consultando los carteles en los comercios de tu ciudad.

Pero si quieres un apoyo serio, beneficiarte de un seguimiento regular, a una tarifa accesible, se aconseja pasar por las plataformas de apoyo escolar.

Sirven de intermediario entre el profesor y tú, seleccionan con cuidado al profesor en función de su motivación y su experiencia con el fin de proponer a los mejores en materia de enseñanza a domicilio.

Las matemáticas financieras no son necesariamente fáciles de entender, no basta con algunas clases básicas para aprender por tu cuenta matemáticas financieras y comprender, por esta razón más vale poner todos los medios a tu alcance beneficiándote de las clases de matemáticas con un profesor experimentado y disfrutar de esta ventaja.

En cuanto a los niños, es posible sensibilizarlos a las matemáticas con los LEGO… ¡Sí, se puede conseguir!

 

 

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz