Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo alcanzar tus objetivos en inglés?

Por Marisol, publicado el 04/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > La Guía para Progresar en Inglés

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a hablar bien en inglés? Es una pregunta frecuente que merece que nos detengamos a pensarla. Desgraciadamente, la respuesta no es sencilla; hay que tener en cuenta muchos factores.

A continuación, te explicamos los principales factores a tener en cuenta.

¿De qué objetivos hablamos?

Para empezar, es importante hacer hincapié sobre un punto: saber hablar en inglés, dominar el inglés, es una noción muy imprecisa. Algunos piensan que es saber defenderse en inglés, poder mantener una conversación sin titubear o bien ser completamente bilingüe en inglés.

La cuestión del tiempo de aprendizaje depende mucho del objetivo deseado. Todo depende del nivel del que partimos, pero también del nivel que queremos lograr. Es lógico.

Nivel de inglés Fíjate objetivos realistas

En todo caso, hay que tener en cuenta que no se puede llegar a ser bilingüe en inglés de un día para otro y que tienes que empezar, sobre todo si eres principiante, por ponerte objetivos lo más realistas posible.

Una vez que ya tengas el nivel intermedio, debes seguir perfeccionando el idioma de forma constante. Las personas bilingües han practicado el inglés durante mucho tiempo y han adquirido su dominio perfecto de la lengua inglesa de una manera muy progresiva.

En resumen, ponte objetivos realistas. Es una garantía de éxito.

Ser paciente y elaborar un plan de acción

Para aprender una lengua extranjera, hace falta tiempo. Ese tiempo puede variar según la lengua en cuestión. Algunos idiomas son más difíciles que otros, a menudo porque muy diferentes de nuestra lengua materna.

Aprender chino mandarín lleva más tiempo que aprender inglés, por ejemplo. El inglés se considera un idioma relativamente fácil: la conjugación inglesa es una de las más fáciles que existen, pero en cambio el vocabulario es muy rico y la gramática en ocasiones es difícil.

Aprender inglés ¡No te rindas!

Además, el inglés está por todas partes, por lo que incluso los que no hablan inglés conocen en general lo básico, algunas palabras, algunas construcciones gramaticales, etc. Esta omnipresencia de la lengua inglesa crea una proximidad que la hace fácilmente asequible.

Aunque el inglés es un idioma relativamente fácil, te llevará tiempo aprenderlo. De hecho, si te haces esta pregunta: «¿cuánto tiempo hace falta para aprender inglés?», hay una cosa de la que debes ser totalmente consciente: no se aprende de un día para otro.

El nivel inicial de inglés

De entre los que quieren aprender a hablar inglés, están los que no han aprendido nada de inglés en el colegio o en otro sitio. Pero es algo raro: aprender inglés hoy en día es obligatorio en España.

Seguramente, tú ya has dado clases de inglés; no partes de cero. Igualmente, algunos tienen una buena base, otros ya han olvidado lo que habían aprendido durante sus años escolares. Todos tenemos en general (hay excepciones) un nivel superior al nivel 0, pero cada uno tiene un nivel distinto en el dominio del inglés.

Aprender inglés Nivel inicial de inglés

Por tanto, la respuesta a la pregunta que hacíamos antes varía mucho en función del nivel del que partimos. Un principiante empleará más tiempo, en igualdad de condiciones, que una persona que ya conozca el inglés, que ya haya practicado y que quiere sobre todo perfeccionar y trabajar sus puntos débiles.

El factor del nivel inicial es el más evidente y el más importante, pero no es ni mucho menos el único.

La memoria y la capacidad de aprendizaje

Todo el mundo no tiene la misma capacidad de aprendizaje y de memorización. El tiempo para aprender inglés depende también de las facultades cognitivas de cada uno.

El aprendizaje de una lengua supone principalmente una buena memoria: deberás aprender listas de vocabulario, reglas gramaticales, reglas de conjugación, construcciones sintácticas, etc.

Memoria clases de inglés ¡Ejercita tu memoria!

Si nunca has tenido una buena memoria, tranquilo, no es una fatalidad; se puede trabajar la memoria. Hay técnicas para mejorar tu capacidad de memorización. No dudes en informarte sobre el tema.

El amor por los idiomas: un factor determinante

A algunas personas les encantan los idiomas y tienen mucha facilidad para aprender nuevas lenguas.

Es más fácil aprender algo que nos gusta. Esto vale para todas las materias de aprendizaje. El gusto que tengamos por una materia es también un factor determinante de motivación. Tendremos una motivación y una determinación mucho más fuertes que cuando aprendemos algo que no nos gusta.

Aprender algo que no nos interesa es muy difícil; ya lo habrás experimentado en tu juventud o más recientemente.

Un consejo: para aprender inglés más rápido, haz una lista con todas las ventajas que te aportará el dominio del inglés, en el plano personal y profesional. Hay muchas, aunque ahora no es el momento de nombrarlas todas. Pero si eres consciente de las ventajas del inglés, tendrás más posibilidades de estar motivado y de que mantengas esa motivación durante tu aprendizaje.

El ritmo de trabajo y la regularidad

Cuando nos hacemos la pregunta de «¿cuánto tiempo hace falta para aprender inglés?», imaginamos respuestas tipo: tres meses, seis meses, dos años, etc. Respondemos en meses o en años.

Pero en realidad, sería mejor responderla en términos de horas de trabajo. Podemos haber ido a clases de inglés durante siete años (en el colegio, por ejemplo) sin saber decir ni una palabra en inglés.

Por tanto, hay que:

  • Pensar el número de horas. Para que te hagas una idea, se estima que se necesitan entre 1000 y 1200 horas de trabajo para dominar el inglés partiendo de cero.

Esforzarse en inglés ¡Practica con regularidad!

  • Trabajar con regularidad: la clave del éxito no es simplemente las horas de trabajo, sino la regularidad del aprendizaje. La regularidad es imprescindible en más de un sentido, pero principalmente porque permite una memorización más eficaz.

Encontrar el mejor método de aprendizaje

No es suficiente tener en cuenta la cantidad y la regularidad. La calidad es también muy importante y depende principalmente del método de aprendizaje que escojamos. Por tanto, nos hemos de preguntar: ¿cómo aprendo inglés?

Hay muchas maneras diferentes para aprender inglés, diferentes métodos. Es imposible determinar cuál es el método más eficaz, ya que depende de cada persona y de sus propios mecanismos de aprendizaje. Infórmate sobre los diferentes métodos y trata de seguir el que más te convenga. Pero no te fíes de los métodos supuestamente milagrosos (que te prometen, por ejemplo, ser bilingüe en tres meses y trabajando cinco minutos al día).

Más allá de los métodos solitarios y por medio de libros, cuya calidad depende de las personas que los utilizan, podemos encontrar métodos eficaces por lo general en todo el mundo que se centran en la práctica: las estancias en el extranjero y las clases particulares.

Viajar al extranjero

Practicar es el mejor método para aprender inglés más rápido. Practicando con regularidad se aprende inglés mucho más rápido que leyendo manuales y fichas.

Para practicar inglés, nada mejor que hacer un curso de inglés en el extranjero. La inmersión será total, por ejemplo con clases por la mañana, la visita a un museo por la tarde y la cena con la familia de acogida por la noche. Hacer un curso de inglés en el extranjero será una experiencia extremadamente enriquecedora e inolvidable.

Aprender inglés en el extranjero ¡Lánzate a la aventura!

No solamente con respecto a tu progreso en inglés, sino también desde el punto de vista humano y cultural. Si te haces la pregunta de «¿cuánto tiempo hace falta para aprender inglés?», es porque quieres aprender rápido. Lo hemos dicho al principio: aprender una lengua lleva tiempo, un tiempo incomprensible. Pero para reducir considerablemente el tiempo total de aprendizaje, hay un secreto: hacer muchos cursos de inglés en países anglófonos.

Tener un profesor particular

Uno de los intereses de los cursos en el extranjero es poder hablar en inglés con interlocutores nativos.

Pues bien, hay otra manera de practicar tu inglés oral: las clases particulares. Además, constituyen un complemento ideal para el aprendizaje en solitario.

Profesor particular Clases particulares de inglés

Tu profesor te podrá aconsejar de manera individualizada, te orientará y te hará recomendaciones para trabajar en casa. Ir a clases particulares de inglés también es una buena forma de mantener tu motivación.

Consulta este artículo que te ayudará a elegir un buen profesor particular de inglés.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz