Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diplomas de alemán en la universidad

Por Coral, publicado el 02/05/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Enseñanza Superior en Alemán

Después del Bachiller, la mayoría de estudiantes optan por realizar estudios universitarios.

Para aquellos que aman el idioma alemán, la universidad ofrece numerosas opciones para mejorar nuestros conocimientos de la lengua, así como de la cultura y la civilización.

Los futuros (posibles) profesores y los incondicionales de Goethe estarán interesados en realizar un grado universitario dedicado a la lengua germánica, mientras que para los alumnos de otros grados es interesante validar una certificación en alemán o una especialidad relacionada.

Supone, eso sí, horas de trabajo, pero será muy importante para que tu CV sea internacional.

Los más motivados y los que manifiesten más interés por el país alemán podrán poner sus conocimientos del idioma a prueba confrontándose a las exigencias de la vida real en un Land.

Los grados en lengua alemana

Los estudios de alemán disponibles en la facultad son, grosso modo, de dos tipos: traducción de idiomas por un lado y estudios relativos a la lengua y la civilización por otro.

Los más germanófonos apreciarán el grado en Estudios Alemanes, adaptado al idioma teutónico.

Este grado está presente en numerosas universidades.

Personalidades alemanas. Goethe en la campiña romana (1787) | Una pintura al óleo de Tischbein que representa al mago de la poesía alemana | fuente: commons.wikimedia.org (dominio público)

Muchos establecimientos de enseñanza superior, como la Universidad de Salamanca, proponen semestres en Alemania.

Por lo general, las asignaturas de mayor peso son la lengua, historia, cultura alemana y la metodología.

Las salidas de este grado universitario son múltiples: la enseñanza, traducción e interpretación, periodismo bilingüe, un máster en estudios germánicos…

Para realizar un grado en Traducción e Interpretación con Lengua B1 Alemán, el prerrequisito para poder seguir la asignatura es tener el nivel B1 de Alemán, según el Marco Europeo de Referencia.

Para aquellos estudiantes que aún no tienen el nivel B1 de Alemán, la Universidad de Granada ofrece la posibilidad de cursar un curso intensivo de alemán durante el mes de agosto en la Universidad de Leizpig (Alemania).

¡Descubre también las certificaciones lingüísticas del Goethe Institut!

Las certificaciones de competencias en lenguas

Los contenidos de los exámenes de certificación de nivel B1 y B2 y los criterios de evaluación serán los correspondientes a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

La idea de crear una certificación paralela a los grados, másteres y doctorados tiene el objetivo de dar un lugar principal a los idiomas en las universidades para que los estudiantes españoles tengan acceso tanto a estudios como a carreras profesionales sin limitaciones geográficas.

Ser bilingue en alemán. La lectura | Leer textos alemanes en la lengua de origen es obligatorio | fuente: unsplash.com

Elegir un idioma entre las optativas

Para aquellos a quienes les gusta el alemán, sin llegar a ser su pasatiempo favorito, la universidad ofrece diferentes módulos interesantes.

En efecto, ante la preocupación de abrir cada vez más a los adolescentes a las lenguas y civilizaciones extranjeras, para que nuestros futuros profesionales estén como pez en el agua en el panorama internacional, prácticamente todos los grados dedican un mínimo de créditos a algún idioma extranjero.

Elige las asignaturas relacionadas con idiomas. Aprender alemán gracias a las optativas lingüísticas.

Filosofía, historia, química, etc., (resumo, para no hacer una lista exhaustiva): en todos los grados hay optativas relacionadas con los idiomas que cuentan entre 3 y 6 ETCS -sino más- por semestre.

En los grandes campus, las opciones de idiomas que puedes elegir son muy amplias, desde las lenguas europeas más clásicas hasta los dialectos más sofisticados, provenientes de tierras lejanas…

Pero un idioma tan común como el alemán, para el que no faltan ni profesores ni estudiantes, está disponible en todo el país al igual que en el extranjero (piensa en el programa ERASMUS).

Realizar estudios en el extranjero. La Viadrina | Centro superior distinguido, en pleno Fráncfort del Meno (Hesse)| fuente: pixabay.com

Otra forma de estudiar una lengua extranjera, al margen de la universidad, es recurrir a clases particulares a domicilio.

¡No te resultará difícil encontrar un buen profesor teutón!

Entre el boca a boca e internet, tienes todo lo que necesitas para encontrar a tu profesor ideal…

Realizar tus estudios en Alemania

Pasemos ahora a la opción que ocupa el número 1 en nuestra lista.

Para tener un acento y una pronunciación perfectos en alemán, así como un extenso vocabulario, nada mejor que verso confrontado a la realidad: la vida cotidiana de una nación.

Aprender alemán en Alemania. ¡Vive en Alemania!

Una estancia universitaria en el país teutón es el no va más del aprendizaje de la lengua.

Necesitarás tener a mano tu vieja gramática escolar, que ahora pasará de representar un conjunto de esquemas teóricos, a una fuente de reglas que necesitarás revisar con frecuencia para avanzar en tus conocimientos de la lengua alemana.

Podrás aprender y asimilar rápidamente todas las palabras frecuentes en la vida diaria, hasta el punto que dejarás de dudar y empezarás a pensar en la misma lengua que tus interlocutores alemanes.

Para ser auténticamente bilingüe son necesarias estas experiencias en inmersión prolongada, en las que el neófito se sumerge de pleno no solo en el idioma, sino también en la forma de vivir que este conlleva.

Todo son ventajas cuando uno se decanta por esta solución en la que matas dos pájaros de un tiro: por un lado, conocer la lengua alemana como la palma de tu mano y dominarla a la perfección, de otro, validar tus conocimientos en otra materia, del mismo modo que hubieras hecho en tu país.

Si prefieres la montaña, el esquí y el vals, Austria es el sitio ideal para ti.

Los acuerdos entre los países de la Unión Europea facilitan el reconocimiento de nivel y la validación de ECTS, al tiempo que hay becas disponibles para aquellos dispuestos a lanzarse a esta aventura.

En esta línea, existen acuerdos específicos entre universidades, como el grado de Estudios Hispano-Alemanes, un grado de carácter interdisciplinar e internacional que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad alemana de Ratisbona. Tiene cuatro cursos de duración (240 ECTS), de los cuales los dos primeros se cursan en la Universidad Complutense de Madrid y los dos últimos en la Universidad de Ratisbona.

Todos los estudiantes, españoles y alemanes, comienzan los estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el segundo curso, todo el grupo se desplaza a Ratisbona, donde cursarán los dos últimos años.

El grado incluye la realización de unas Prácticas externas, de al menos cuatro meses de duración, de los que al menos dos se tienen que hacer en un país de lengua española y los otros dos en uno de lengua alemana.

El plan de estudios incluye materias y asignaturas de otros grados de la Universidad Complutense y de la Universidad de Ratisbona, lo que garantiza la idoneidad y solidez de la formación que reciben los estudiantes.

Al finalizar los estudios, los graduados reciben un título conjunto, oficial en España y en Alemania, así como en toda la Unión Europea, que les capacita para seguir una formación de posgrado en cualquier país europeo y para la inmersión en el mercado laboral internacional.

Existen otros diplomas universitarios transfronterizos.

Doble grado hispano germano. Baviera | Una provincia con paisajes típicos, mágicos e inolvidables | visualhunt.com

Con toda esta información, solo te queda hacer una lista de tus objetivos para saber qué tipo de recorrido es el que más te conviene, según si quieres vivir en Alemania (programa de intercambio), ser bilingüe (grado en Estudios Alemanes), hablar alemán con fluidez (cursos intensivos), leerlo de forma profesional (B2), o interesarte por simple curiosidad (coger alguna optativa).

Descubre también nuestro artículo sobre cómo obtener el BULATS alemán…

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz