Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar a domicilio: cuando el profesor se adapta al alumno

Por Marisol, publicado el 23/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Apoyo Escolar: un Seguimiento Personalizado para el Alumno

Si el apoyo escolar tiene tanto éxito entre los padres es porque es una enseñanza personalizada.

¿Por qué proporcionar clases de apoyo escolar idénticas para todos los alumnos, cuando todos los niños tienen diferentes perfiles? Hablamos de su personalidad, su forma de abordar las clases particulares o sus notas en clase.

En suma, la palabra clave del apoyo escolar es «a medida». Pero ¿cómo encontrar un profesor así? ¿Dónde se puede buscar? ¿Qué preguntas hago para que mi hijo tenga un seguimiento personalizado? ¿Qué es el apoyo escolar exactamente?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Cómo elegir al profesor particular adecuado

¿Quieres que tu hijo tome clases de apoyo escolar de calidad? Tanto si tu hijo está en primaria, en la ESO, en bachiller o incluso en la universidad, podrás encontrar muchas opciones de clases a domicilio, por ejemplo, en la base de datos de profesores de Superprof, pero no solo ahí…

Dónde encontrar un buen profesor de apoyo escolar a domicilio para tu hijo

Ponte en la piel de un reclutador para encontrar al profesor adecuado. Ponte en la piel de un reclutador para encontrar al profesor adecuado.

Ahora que ya sabes las necesidades y la solución a los problemas de tu hijo, surge la pregunta: ¿dónde encontrar al profesor adecuado? Cuando no se conoce la profesión, las respuestas no son tan obvias.

Te sugerimos que primero mires en tu entorno. En tu barrio, pueblo o ciudad, habrá muchos profesores autodidactas o profesionales. Para encontrarlos, a veces solo tienes que ir a una farmacia, panadería, supermercado o incluso al colegio de tu hijo. En estos sitios verás anuncios o puedes colocar el tuyo. Puede que por la calle también encuentres alguno. ¡Es muy fácil encontrar un profesor de apoyo escolar a domicilio!

Obviamente, también recomendamos que mires en Internet. ¡Encontrar al profesor adecuado para proporcionar ayuda con los deberes o apoyo escolar es muy fácil! Te aconsejamos que empieces por mirar en la página de Superprof y su amplia base de datos de profesores en toda España.

La gran ventaja de Superprof es que puedes buscar por la asignatura deseada y por la ubicación. Con unos pocos clics, verás los perfiles de decenas de profesores que ejercen cerca de ti.

Qué preguntas hacerle al profesor particular

Una vez que hayas hecho la búsqueda, tendrás que entrevistar a algunos profesores particulares a los que les hayas echado el ojo para saber si será capaz de ofrecerle un apoyo escolar personalizado a tu hijo.

Esta entrevista es muy importante porque cada profesor tiene sus propias cualidades y su propia experiencia. En función de las necesidades de tu hijo (ponerse al día, prepararse unos exámenes, ayuda con los deberes…), no todos los profesores particulares podrán ayudarte.

Entonces, ¿qué preguntas hay que hacerle? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • ¿Qué asignaturas impartes?
  • ¿Qué le vas a aportar a mi hijo con tus clases de apoyo escolar?
  • ¿Estás especializado en algo en particular?
  • ¿Qué experiencia tienes como profesor?
  • ¿Qué experiencia tienes en apoyo escolar, acompañamiento escolar y ayuda con los deberes?
  • ¿Sueles impartir clases de apoyo escolar a domicilio?
  • ¿Cuál es tu método de aprendizaje?
  • ¿Con qué herramientas trabajas?
  • ¿Cuáles son tus tarifas?
  • ¿Eres capaz de hacerle un seguimiento regular a mi hijo?
  • ¿Podrás subir las notas de mi hijo?

El propósito de este breve cuestionario es simple: saber enseguida quién es el profesor particular más adecuado para tu hijo.

¿Sabrá resolver las dificultades y satisfacer las necesidades de mi hijo? ¿Sabrá proporcionarle unas buenas clases de Matemáticas, de idiomas (inglés, francés, alemán), Física y Química, Historia y Geografía, Lengua…?

La entrevista antes de las clases: ¡imprescindible!

Entrevista profesor ¡Ahora le toca al profesor preguntar!

Si te ha gustado hacer de entrevistador para encontrar al profesor ideal de apoyo escolar a domicilio, ¡ahora se invierten los papeles!

Si el profesor que has contratado hace bien su trabajo, tendrá que hacerte unas cuantas preguntas. Es un paso absolutamente obligatorio. ¿Por qué? Simplemente porque le va a servir para saber si su alumno necesita ponerse al día, prepararse para unos exámenes, ayuda con los deberes porque los padres no tienen de tiempo para ayudarle ellos mismos, o incluso si necesita un método de aprendizaje diferente para que entienda mejor las lecciones.

El propósito de estas preguntas no solo es que el profesor entienda las necesidades tanto de los padres como del alumno, sino también establecer un método de trabajo personalizado, a medida. Un buen profesor particular, acostumbrado a dar clases de apoyo escolar, sabe que no puede enseñar de la misma manera a todos los alumnos. Sus clases y su método de enseñanza tienen que ser flexibles.

La adaptación es la palabra clave para él, por lo que tendrá que hacerte unas cuantas preguntas.

¿Qué preguntas hará el profesor a domicilio?

Estas son las preguntas que el profesor podrá hacerte, justo antes de comenzar con las clases particulares:

  • ¿Cómo está yendo el año escolar de tu hijo?
  • ¿Cuál es su nota media?
  • ¿Puedo ver sus notas y los comentarios de sus profesores?

En caso de tener dificultades (primaria, secundaria, bachillerato…)

  • ¿Hace mucho que tiene dificultades en esta asignatura?
  • ¿Desde cuándo las tiene?
  • ¿Tiene un bloqueo mental o se trata simplemente de una dificultad de comprensión?
  • ¿Qué nota media hay que conseguir para mejorar sus notas y su situación?

En el caso de querer ponerse al día solamente:

  • ¿Qué partes del plan de estudios le plantean más problemas?
  • ¿Necesita una simple ayuda puntual con los deberes o un seguimiento regular?
  • ¿Tiene que aprender nuevos métodos de estudio y aprendizaje para progresar?¿Quieres que le transmita nuevas metodologías?
  • ¿Qué nota media quiere conseguir?

Si el alumno ya saca buenas notas:

  • ¿Qué partes del plan de estudios hay que mejorar?
  • ¿Qué rama va a escoger: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o Ciencias?
  • ¿Necesita clases de apoyo escolar o una simple ayuda para prepararse un examen?

Como ves, el propósito de esta entrevista antes de las clases es identificar punto por punto las necesidades del alumno y las soluciones que pueden ser eficaces.

Clases particulares adaptadas a los puntos fuertes y débiles del alumno

Clases según las necesidades del alumno

Uno de los perfiles que vemos con más frecuencia es el apoyo escolar para los alumnos con dificultades.

Apoyo escolar No esperes más para evitar que tu hijo repita de curso.

Los padres a veces se sienten impotentes ante el bloqueo repentino de su hijo en clase, sobre todo ante el riesgo de repetir de curso. Y todo el mundo quiere evitar esta situación tan desagradable.

Por tanto, el profesor debe adaptar sus clases en función de las necesidades del alumno. Seguramente, tendrá que enfrentarse a un bloqueo psicológico: el alumno no entiende las cosas y, por una razón u otra, para él es imposible entenderlo. Así, el profesor de apoyo escolar no puede impartir sus clases de la misma manera que para alumnos que no tienen dificultades.

El aspecto psicológico es importante y se debe abordar, averiguar exactamente de dónde viene el bloqueo y la solución que liberará al alumno. Una simple clase de Matemáticas (una de las asignaturas que provocan este tipo de bloqueos) se convierte en algo más que una clase.

El apoyo escolar también consiste en eso: el profesor puede permitirse el lujo de cavar un poco más hondo.

Clases personalizadas, adaptadas a la personalidad del alumno

El término «a medida» también adquiere otra dimensión cuando hablamos de la personalidad del alumno.

Si no todos tienen las mismas necesidades, ¡es como decir que no todos tienen la misma personalidad! En las clases de apoyo a domicilio, que suelen ser obligadas y vistas como un castigo, ¡hay que relajar el ambiente!

Así, algunos alumnos no tendrán ganas de esforzarse o estarán bastante pesimistas desde el principio. El papel del profesor será adaptarse a esta situación.

Otros son muy tímidos, pero no pueden estar tan callados en las clases de apoyo escolar como en clase. El apoyo escolar a domicilio requiere que los alumnos sean 100 % proactivos, que hagan preguntas, que debatan y sean curiosos. El profesor, que tiene que mostrarse cercano e indulgente, debe romper esa barrera.

En resumen, los perfiles son muy variados, lo cual supone también la riqueza del apoyo escolar. Cada clase particular es diferente y personalizada.

El apoyo escolar a domicilio es también un seguimiento a largo plazo

El apoyo escolar no es un one shot, como se dice; no solo es impartir unas cuantas clases a domicilio para que el alumno saque mejores notas. Puede ser duradero para que el profesor le haga un seguimiento al alumno durante todo el año escolar.

Clases particulares Ve más allá que una simple clase de apoyo escolar… ¡Piensa en el futuro!

Así, podemos hablar de una ayuda generalizada con los deberes o incluso de un acompañamiento escolar. Un seguimiento duradero que permite al profesor ocupar el lugar de «profesor particular» como lo entendíamos antes.

Un profesor a domicilio que, poco a poco, conocerá todos los puntos fuertes y débiles de tu hijo. Su objetivo se mide durante varios meses: hacer que el alumno pase al siguiente curso, que consiga matrícula de honor, que elija un bachillerato u otro…

¿El apoyo escolar en línea es eficaz?

En Superprof, también animamos a recurrir al apoyo escolar en línea. ¿Por qué? ¿Cómo?

Profesores y alumnos, por razones de distancia, medios de transporte o tiempo, a veces no pueden quedar. Pero si te gusta este método de enseñanza, sería una pena desperdiciarlo, ¿no crees?

La solución es impartir las clases de apoyo escolar por webcam. Gracias a Skype u otro programa de videoconferencias, el profesor y el alumno pueden comunicarse durante el tiempo que dura la clase particular. Es cierto que el método es un poco más impersonal, pero es igual de eficaz.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *