Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formación requiere ser profesor de francés?

Por Ana, publicado el 31/05/2017 Blog > Idiomas > Francés > Enseñar Francés: ¿Qué Formación Se Necesita?

Para enseñar francés es indispensable ser bilingüe.

No es el único criterio ya que en España, necesitas 4 años de carrera para conseguir la titulación y después aprobar el CAP para poder dar clase en un colegio o instituto privado; si lo que quieres es ser funcionaria hay que aprobar unas oposiciones.

Son varias las opciones de estudios que tienes para lograr ser profesor.

Por lo que, ¿cuál es la que quieres seguir tu para lograr tu objetivo de convertirte en profesor de francés?

Aquí te detallamos algunas etapas que te permitirán hacer realidad tu proyecto profesional.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Aprender francés desde el colegio?

Francés en primaria, en el instituto… ¿en qué momento deberíamos empezar a aprender francés?

Algunos alumnos aprenden antes el francés que el inglés, la lengua de Shakespeare y la más demandada en el colegio.

cuanto antes empieces a aprender frances mejor nivel obtendras Muchos colegios te permiten aprender francés desde primaria

Francés en la escuela primaria

Dado el auge de los idiomas y la importancia de éstos de cara a un futuro profesional, cada vez son más los colegios públicos y concertados que incorporan el francés como primera lengua extranjera en sus centros.

Otros optan por impartir con una misma carga horaria y desde primaria tanto inglés como francés asumiendo que en esa etapa, es la idónea en la adquisición de idiomas.

¡El número de colegios que proponen nuevos idiomas cada vez es más elevado!

En los últimos años son muchos los colegios que se han animado a enseñar francés pero también idiomas como alemán, italiano o incluso chino en alguno. Pero el francés y el alemán son las lenguas para elegidas entre los alumnos.

Francés en el instituto

En los colegios que no les ofrezcan francés desde primaria, siempre pueden elegirlo en el instituto. Los datos no dejan de sorprender ya que hoy en día, 1 de cada 2 alumnos aprende inglés y francés. Los alumnos en el instituto, depende de centros, pero suelen empezar a aprender francés desde 1º ESO.

En los centros que ofrecen el francés como alternativa al inglés, una vez que optas por este idioma no hay vuelta atrás.

Al acabar el instituto, el objetivo que se fijan los centros, dependiendo el año en el que haya empezado, suele estar entre un A2-B1 (dependiendo de cada profesor y de la predisposición de los alumnos).

En el instituto, son muchos los alumnos que se adentran en el mundo del francés porque es la novedad y es la revelación del instituto. Es entonces cuando algunos descubren esta nueva pasión o, al contrario, empiezan sus manías con el aprendizaje de nuevas lenguas. Muchos profesores de idiomas empiezan a afrontar los idiomas como la futura profesión de su vida.

¿Te acuerdas de tu primer viaje a Francia con el instituto? Fue increíble poder descubrir su modo de vida, sus costumbres, la comida, su forma de ser… ¡no hay mejor forma de motivarse para aprender francés!

Elegir el francés en el instituto es ideal para poder iniciarse en este aprendizaje. Este aprendizaje puede completarse con los recursos de francés online.

Aprueba bachillerato con la opción de francés: mejora tu nivel del idioma

Normalmente, en el instituto, los alumnos a los que les gusta los idiomas se suelen orientar a la opción de letras y ciencias sociales.

Si lo que quieres es ser profesor de francés y desarrollar tus competencias de cara a tus estudios superiores, son muchas las opciones a tu disposición para mejorar considerablemente tu dominio del idioma.

una buena comprension oral mejora mucho tu nivel de frances Expresarse oralmente es indispensable para dominar el francés

Bachillerato con francés

¡Es una opción más que recomendable si te sientes apasionado por el idioma!

Al acabar secundaria y lograr ese nivel A2-B1, tu misión, si te gusta el idioma, es no dejarlo y seguir con el aprendizaje.

Para ello deberías coger la opción del francés e inglés si quieres mantener los dos idiomas o solo francés si quieres dedicarte en cuerpo y alma a éste último. Cuando acabes segundo de Bachillerato, en la selectividad podrás elegir también entre inglés y francés siendo recomendable que eligieses el francés ya que será la lengua que mejor domines.

Al acabar esta etapa escolar, lograrás un nivel B2, un nivel más que aceptable teniendo 17 años y con un futuro prometedor por delante.

Liceo Francés

El Liceo Francés es un centro escolar francés que sigue el sistema de enseñanza de este país siguiendo las directrices de la Educación Nacional Francesa. No es un centro bilingüe aunque también dispensa una enseñanza en español de alto nivel.

Forma parte de la red de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero), que cuenta con 320.000 alumnos repartidos en 488 centros escolares de 130 países.

Con una gran riqueza histórica (el LF tiene 130 años) y tras haber vivido las etapas del desarrollo de la sociedad española, el Liceo Francés ofrece un ejemplo atractivo del modelo educativo francés.

El LF se ha labrado durante años la reputación de formar alumnos con un excelente bagaje cultural y sobre todo con una gran capacidad de análisis, un profundo sentido cívico y político y una apertura hacia los demás. En definitiva, alumnos con valores sólidos, y con una apreciable adaptación a un mundo en constante cambio.

Su pedagogía, cuya meta es estructurar el aprendizaje de base desde la más temprana edad, velando por el desarrollo de la vida en grupo y por la personalidad del niño, es muy apreciada y valorada por las familias.

Las salidas y las perspectivas de estudios que ofrece el bachillerato francés son excelentes. Al mismo tiempo, el Liceo Francés ha sabido adaptarse a las exigencias de admisión de las universidades españolas, ofreciendo a sus alumnos múltiples posibilidades de orientación.

Constituye una opción muy interesante para lograr ese nivel bilingüe de francés al mismo tiempo que aprende todos los conocimientos apropiados a cada edad.

La Escuela Oficial de Idiomas

Otra opción para formarte en el idioma es la escuela de idiomas. A partir de 3º de la ESO podrás optar por iniciarte en la lengua francesa como refuerzo y ampliación de lo dado en el colegio, o como inicio si no cuentas con la opción de estudiarlo en clase.

Si ya lo has cursado en el colegio, puedes realizar un examen de acceso para comenzar en el nivel indicado y así avanzar conforme a tus capacidades.

Se trata de un buen método para ampliar tus conocimientos y consolidarlos si notas que la enseñanza del colegio se queda escasa. Otra ventaja es que obtendrás un diploma que acreditará tu nivel de idioma, algo que puede resultar muy útil de cara a tu futuro profesional.

¿Magisterio con especialidad en francés o Filología Francesa?

Una vez que has conseguido aprobar Bachillerato y la Selectividad es hora de que te dirijas a la Facultad.

Tienes varias carreras a tu disposición si quieres enfocarte a la enseñanza del francés, depende de los alumnos a los que te quieras dirigir. Si lo que quieres es impartir clases en primaria tendrás que realizar el Grado en Magisterio con especialidad en francés.

Una vez finalizado el grado deberás aprobar el CAP para poder dar clases en un colegio o instituto privado. Si de lo contrario, quieres ser funcionario tendrás que aprobar unas oposiciones.

Si en vez de dar clases a primaria, quieres enseñar a alumnos con más edad, de Bachillerato por ejemplo o secundaria, para ello tendrás que hacer el grado en Filología Francesa y aprobar posteriormente el CAP.

la experiencia erasmus en francia mejorara tu nivel Durante tus estudios universitarios, es muy probable que te animes a ir de Erasmus a Francia.

Erasmus a Francia durante el grado: ¿es un requisito obligatorio?

Salir para recibir clases de francés es un requisito indispensable si quieres ser profesor de francés.

¿Hay algo mejor que sumergirte en el día a día de un país, descubrir una cultura y aprender a hablar con soltura el idioma?

Una estancia en el extranjero se convierte en toda una experiencia. Se trata de un enriquecimiento tanto personal como lingüístico que te permite descubrir un país con el día a día, pero también te ayuda a descubrirte a ti mismo.

Según datos de la Unesco, en el año 2013 había un total de 28.856 estudiantes universitarios españoles repartidos por todo el mundo. El primer destino es Reino Unido (5.900), seguido de Alemania (5.289) y Estados Unidos (4.817). Le siguen en la lista Francia (4.325), Polonia (976), Portugal (843), Países Bajos (802), Italia (745), Dinamarca (691) y Bélgica (460), dejando clara la preferencia de los españoles por el entorno europeo.

Ir de Erasmus a Francia o Bélgica durante un cuatrimestre o dos será especialmente beneficioso para mejorar tu nivel del idioma en un contexto ideal:

  • Abrirse a los demás e integrarse (no solo con los estudiantes que no dominen el inglés y el francés…)
  • Ir a la búsqueda de nativos, para poder practicar tu francés y aumentar tu vocabulario. Esto es indispensable para mejorar tu comprensión oral y coger fluidez en la expresión. Es una buena ocasión para trabajar tu acento.
  • Visitar y descubrir para impregnarse de la cultura del país… Tus nuevos amigos franceses estarán encantados de enseñarte su modo de vida.

Ten cuidado con no confundir tu intercambio Erasmus con unas vacaciones… Para ello tendrás que esforzarte para adaptarte a las clases y organizarte para poder adoptar el ritmo de trabajo.

Master de Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera

Este máster aborda las problemáticas de la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera, el contacto de lenguas, los procesos de mediación lingüística y la optimización de la comunicación exolingüe.

La formación recibida en el master capacitará al estudiante para ejercer como profesional de la mediación lingüística en FLE, campo que incluye como parte nuclear la enseñanza pero que lo trasciende y que requiere no sólo un excelente conocimiento de la lengua instrumental, sino también sólidos referentes culturales, referentes que obviamente van más allá de las fronteras de la Francia continental para adentrarse en el que se denomina la Francofonía, que se extiende por los cinco continentes y tiene una implantación particularmente destacada a los numerosos países africanos donde el francés es lengua cooficial destacada.

En algunas de las ciudades en las que se imparte este master son: Madrid, Barcelona…

haz frente a tu primera clase de frances ¿Preparado para enfrentarte a tu primera clase de francés?

El último paso que tendrás que escalar para poder dar clase a secundaria en un centro privado a concertado será aprobar el CAP.

El CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) era un curso de posgrado para aportar las nociones básicas de la docencia a los licenciados universitarios y prepararlos para la docencia en la educación secundaria. Desde el año 2009 se ha sustituido (este caso, vale para casi todos) por el Máster de Formación del Profesorado.

La idea es aportar las competencias pedagógicas para ser buen profesor y que nuestros futuros alumnos no sufran de nuestra incompetencia.

Y si lo que quieres es ser funcionario tendrás que prepararte unas oposiciones y obtener una plaza en un centro público. Y entonces sí que sí ¡serás profesor!

¡Ánimo y lucha por tu sueños!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz