Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
3

Cómo convertirse en profesor de inglés

Por Marisol, publicado el 13/07/2017 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Qué Formación hay que Cursar para Ser Profesor de Inglés?

Muchos son los que deciden aprender inglés, no solo en la escuela, sino en la universidad, para posteriormente ser profesores. Sin embargo, enseñar la lengua de Shakespeare no es una tarea fácil, ya que exige un inglés impecable, que hay que aprender de la mejor manera posible, lo que implica además la responsabilidad de transmitir bien los conocimientos a los alumnos, es decir, una buena pedagogía.

También te contaremos un poco sobre cómo puedes convertirte en profesor particular para evitar sorpresas y lograrlo sin ningún problema. Tendrás la oportunidad de comprobar si tienes el perfil adecuado y si cumples con todos los requisitos necesarios para dedicarte a la enseñanza.

Veamos cuáles son los estudios necesarios para ser profesor de inglés y dónde puedes ejercer esta profesión.

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Quién puede ser profesor de inglés?

El único criterio realmente necesario para enseñar inglés… ¡es querer! Como en cualquier trabajo, lo que cuenta es: tener vocación, sentirse cómodo con el inglés, ser un buen pedagogo y saber organizarse.

Todos hemos tenido profesores que no tenían o habían perdido la motivación para enseñar y transmitir, por lo tanto, sus conocimientos a los alumnos. ¿Qué recuerdas de ellos? ¿Te motivaban para que te gustara la asignatura o todo lo contrario?

Será fundamental que enseñes una materia que realmente te apasione antes de emprender el camino para llegar a ser profesor de inglés. La formación y las oposiciones requerirán motivación y, si no la tienes, te sentirás desbordado, querrás tirar la toalla o estarás incluso ocupando el puesto de otra persona que sí la tenga.

Esta elección no se puede tomar a la ligera, ya que será un compromiso de por vida. De hecho, la mayoría de los profesores de lenguas extranjeras titulados trabajan en las etapas de Infantil, Primaria o Secundaria, en un colegio o instituto público. Consiguen una plaza tras pasar unas oposiciones y, si les gusta su entorno y sus condiciones laborales, continúan en el puesto hasta que se jubilan. Ser funcionario garantiza cierta estabilidad laboral, lo que explica por qué quieren convertirse en profesores de inglés.

Ser profesor de inglés Ser funcionario garantiza un puesto de trabajo hasta la jubilación

Otra opción es ejercer la docencia en cualquiera de las etapas educativas anteriormente expuestas, pero en un colegio o instituto privado. A esta posibilidad se le une la de ejercer la docencia en una academia de idiomas.

Por último, siempre puedes dar clases particulares de inglés en todas los contextos y a todas las edades, a tiempo completo o como una actividad complementaria. ¡Nada debe detenerte ante tu pasión si quieres dar clases de ingles!

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de inglés?

Cuando hablamos del proceso para convertirnos en profesores de inglés en colegios o institutos públicos, debemos tener en cuenta la formación universitaria y las oposiciones. Aquí recogemos algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño.

El perfil del profesor de inglés

  • Bachillerato de letras, con una enseñanza específica de la literatura extranjera y de las lenguas vivas.
  • Licenciatura en inglés: Filología Inglesa, Estudios Ingleses, Magisterio de Inglés, etc.
  • Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: necesario en España para todos aquellos graduados que no cuenten con la carrera de magisterio.
  • Formación en inglés.

Esta sería más o menos la trayectoria de una persona que sabe desde el colegio que quiere enseñar inglés o, al menos, trabajar con el inglés. De hecho, muchos son los universitarios que acaban dando clases de inglés sin tener una licenciatura en inglés, por ejemplo. Así que este puede ser tu caso. No obstante, siempre tendrás que cumplir otro de los requisitos, como una formación en inglés y el máster de profesorado.

Asimismo, si realizas prácticas en un centro educativo, ya sea público o privado, siempre te será de utilidad para probar tu experiencia con respecto a otros candidatos que se encuentren en una situación similar a la tuya.

Conoce a Shakespeare gracias a tus estudios en inglés Durante tu formación, podrás leer las grandes obras de la literatura inglesa

Estudios preuniversitarios

En las oposiciones no se tienen en cuenta los antecedentes académicos previos al acceso a la universidad, pues se evaluarán otro tipo de cuestiones. No obstante, queda claro que en la escuela debemos haber demostrado nuestras capacidades en el idioma de Shakespeare. De hecho, constituirá un medio para darnos confianza en cuanto a nuestro potencial y para visualizarnos en relación con otros candidatos.

Lo ideal es que trabajemos y profundicemos en el inglés desde pequeños. Por ejemplo, un alumno que esté muy atento en las clases de inglés del colegio, que haya hecho alguna inmersión o estancia en un país de habla inglesa, que vea películas en versión original o cuyos padres sean angloparlantes, presentará muchas ventajas a la hora de probar su nivel de inglés y, por lo tanto, tendrá más fácil adquirir los conocimientos necesarios para aprobar las oposiciones y ser profesor de inglés.

Estudios universitarios

Obviamente, es obligatorio tener un excelente nivel de inglés. Para ello, puedes optar por conseguir un título de Educación Superior relacionado con el idioma (Grado en Estudios Ingleses, Grado en Traducción e Interpretación…).

No obstante, también puedes cursar otros estudios (Historia o Literatura, por ejemplo), pero en un país de lengua inglesa: Inglaterra, Escocia, Irlanda, EE.UU., Canadá, Australia…

Tras la carrera, podremos terminar nuestra formación universitaria mediante un máster o estudio de posgrado que nos posibilite el acceso al concurso de oposiciones, como el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Estudios de postgrado

Si quieres ejercer como profesor de inglés en un centro público y no has estudiado magisterio, deberás cursar además el Máster de Profesorado para poder presentarte a las oposiciones y conseguir una plaza de funcionario.

El máster te garantizará adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y conformar las actitudes necesarias para ejercer de profesor en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Adquirirás las competencias necesarias para:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como adquirir los conocimientos didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en su planificación colectiva.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la diversidad. Desarrollar las funciones de la tutoría.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y resolver conflictos.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Oposiciones

Como sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en España, es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes, para la cual es imprescindible, en algunas ocasiones, haberse presentado a una oposición. En cualquier caso, en las páginas web oficiales de los departamentos de Educación de las diferentes comunidades autónomas encontrarás información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso-oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

Dar clases de inglés Ejercer como profesor de inglés en un centro público

Sin embargo, no basta con aprobar las pruebas de las oposiciones, sino que la nota final, la que se tiene en cuenta al ordenar a todos los aprobados para ver hasta dónde llegan las plazas, está compuesta por la nota obtenida en las diferentes pruebas (ponderada conforme a la convocatoria) y por los puntos del baremo de oposiciones.

  • Fase oposición (2/3): la primera prueba consta de dos partes: la prueba práctica donde se comprobará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte y el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas de cada especialidad a la que opta. En la segunda prueba se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente a través de la presentación y defensa oral de una programación didáctica y de la preparación y exposición de una unidad didáctica.
  • Fase concurso (1/3): valoración de los méritos: experiencia previa, (máximo 5 puntos), formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (cursos y seminarios de formación, participación en proyectos de innovación y actividades formativas varias) (máximo 2 puntos).

Una vez conseguida la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

¿Qué cualidades necesitarás para presentarte a las oposiciones y no morir en el intento?

  • Buena, o excelente, memoria. Una memoria promedio alarga el estudio más de lo deseable y una mala memoria descarta esta opción.
  • Constancia. Tendrás que tener la capacidad de estudiar durante muchas horas todos los días y no dejar una cosa para mañana si la puedes hacer hoy.
  • Paciencia infinita. Se suelen convocar muy pocas plazas en comparación con el número de personas que se presentan. Por lo tanto, si hay una convocatoria, habrá una gran competencia, lo que requiere que seas muy paciente, puesto que puede que te quedes en la primera prueba o en la segunda, sin llegar a obtener plaza. Para saber si eres paciente, pregúntate hasta cuántos años estás dispuesto a pasarte estudiando sin ver el horizonte muy claramente.

¿Dónde puedes ejercer como profesor de inglés?

Centros públicos

Si ya posees un título universitario y el Máster de Profesorado, puedes optar a las oposiciones que se suelen convocar anualmente en las distintas comunidades y con ello entrar a trabajar en escuelas, colegios e institutos públicos. Todos aquellos que aprueben dichas oposiciones podrán formar parte del cuerpo de enseñanza del Estado.

Las oposiciones se convocan para trabajar en distintos niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas, Formación Profesional, etc. Por lo tanto, tendrás que estar atento para saber cuándo sale la próxima convocatoria y si se adapta a tu nivel de formación. Recuerda que, por ejemplo, si has estudiado magisterio, no podrás acceder a la Educación Secundaria, a menos que cuentes con el máster de profesorado.

Centros privados

Si no quieres pasar por las oposiciones, puedes aspirar a un puesto de profesor en un centro privado (o concertado). Para ello, además de superar el Máster en Secundaria, debes cumplir determinados requisitos, como tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada a la asignatura que quieres impartir.

Otra opción es trabajar como profesor de inglés en una academia de idiomas. Para conseguirlo, deberás mandar tu CV y pasar una entrevista, como en cualquier otro trabajo. En este caso, además, se valorará positivamente un nivel elevado de inglés (entre un C1 y C2 de inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y experiencia previa enseñando inglés, aunque no haya sido en una academia, sino como profesor particular.

Otras opciones para ejercer como profesor de inglés

Profesor particular de inglés

Ejercer como profesor particular siendo autónomo tiene muchas ventajas: serás tu propio jefe, podrás elegir a tus alumnos, tendrás libertad de horario y podrás organizarte como mejor te convenga. Podrás fijar tú mismo el precio de las clases, por lo que podrás subirlo y bajarlo en función de tus necesidades (cuando tengas muchos alumnos, puedes subirlo, y cuando tengas pocos, bajarlo). Además, puedes trabajar desde casa, en casa de tus alumnos o en cualquier ciudad. Si quieres dar clases de ingles en Madrid, puedes hacerlo. Asimismo, siempre puedes ofrecer clases por webcam para llegar a un público mucho más amplio. Otra ventaja de hacerse autónomo es la famosa tarifa plana. Por último, si lo que te preocupa es tener poco alumnado, piensa que hoy el inglés es imprescindible, así que seguro que se te acumula la clientela.

Ser autónomo implica tener que hacerte responsable de tus obligaciones fiscales. Darse de alta como autónomo es muy fácil (solo tienes que presentar en Hacienda el modelo 037 y darte de alta en la Seguridad Social), pero las declaraciones trimestrales puede que te den algún que otro dolor de cabeza. De todas formas, una vez que te familiarices con todo, lo harás en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo, ¡porque lo puedes hacer telemáticamente! Además, tendrás que buscar los alumnos, publicando anuncios en Internet, inscribiéndote en plataformas de clases particulares como Superprof, creando tu propia página web y repartiendo tarjetas de visita, encontrarás a tus primeros alumnos… ¡y la cosa irá rodada!

Profesor de inglés en la Universidad

Aunque no hayamos mencionado esta opción, cabe la posibilidad de que te estés planteando cómo puedes llegar a ser profesor en la universidad. Para ello, será indispensable una carrera y un máster, además de un doctorado. Existen múltiples acreditaciones para ser profesor dentro de la Universidad:

  • Profesor Ayudante. Esta acreditación se otorga en función de las publicaciones del interesado, las horas de docencia, la formación académica y la experiencia que tenga el solicitante en gestión y administración educativa.
  • Profesor Contratado Doctor. La acreditación requiere una puntuación mayor, pues se valorarán además las estancias de docencia que el interesado tenga en universidades extranjeras o equipos de investigación.
  • Profesor Titular. Los dos puestos anteriores son de contrato laboral, sin embargo, para poder obtener una plaza de funcionario, se tendrán que presentar los méritos en la Agencia Nacional de Calidad (ANECA), cuyos requisitos son aún más estrictos, incluyendo la petición de publicaciones en revistas de alto índice de impacto, manuales docentes publicados o estancias de movilidad cuya duración sea mayor. La formación continua y la asistencia a congresos internacionales suponen un plus para el solicitante. Finalmente, también existe una oposición, en la que se tendrá que defender un tema elegido y responder a una serie de preguntas de un tribunal de la universidad donde el interesado haya solicitado la plaza.

Profesor de inglés en Europa y en otras partes del mundo

Para empezar a buscar empleo como profesor de inglés en Europa, lo mejor es visitar la red EURES, que recientemente ha anunciado que incrementará sus ofertas laborales y mejorará sus herramientas para hacer más efectiva la búsqueda de empleo. En el Servicio Público de Empleo Estatal también puedes encontrar ofertas adecuadas a tus intereses.

Dar clases de inglés ¿Quieres ser profesor de inglés en otro país?

En páginas web como el portal Trabajando por el Mundo encontrarás una recopilación de las mejores páginas web para encontrar trabajo como profesor de idiomas en el extranjero. Algunos ejemplos serían:

  • Dave’s ESL Cafe, que brinda una lista de trabajos disponibles en todo el mundo para las personas que buscan enseñar inglés como segundo idioma en el extranjero.
  • Teacher Port, que ofrece una lista de oportunidades en Asia y Oriente Medio para profesores de inglés como lengua extranjera.
  • Go Abroad es una página web que brinda varias sugerencias a fin de encontrar empleo en el extranjero para financiarte el viaje a ese otro país.

En cualquier caso, si estás pensando en algún país en concreto, lo mejor es que te dirijas a la embajada española presente en ese destino, donde te darán información de primera mano acerca de la demanda actual de docentes y cuál es la manera más fácil y directa de encontrar trabajo. En algunos casos, por ejemplo, requerirás una formación adicional para poder ser docente en ese país. Por lo tanto, en la embajada podrán ofrecerte toda la información que necesites al respecto.

Conclusiones:

  • Necesitarás una determinada formación universitaria para ejercer como docente, adquirir un excelente nivel de inglés y tener una vocación para enseñar.
  • Si quieres trabajar en el sector público, tendrás que opositar.
  • También puedes trabajar en el sector privado, en una academia de idiomas o ser emprendedor y dar clases particulares de inglés.
Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

12 respuestas a “¿Qué Formación hay que Cursar para Ser Profesor de Inglés?”

  1. Sánchez dice:

    Podría un maestro ser profesor de inglés en secundaria?

    • Eva Eva dice:

      Siempre y cuando obtenga el grado correspondiente y el Máster de Formación del Profesorado, Carmen 🙂 ¡Espero que encuentres la información útil!

  2. Porcel Bueno dice:

    Hola! Tengo Grado en Filología Hispánica (inglés como segunda lengua), el Máster de Secundaria (itinerario: inglés) y el título de C1 de Cambridge con una nota muy alta. ¿Podría trabajar en secundaria en un centro concertado? Muchas gracias!

  3. Vega sanchez dice:

    Disculpa, tengo una duda un poco compleja, vivo en venezuela pero se supone que pronto voy a emigrar a españa(tengo la nacionalidad) me falta un año para acabar la educación secundaría y entrar a la universidad, al irme a españa me gustaria ser profesional, estoy cursando en un centro de idiomas, la verdad es muy buen curso espero salir bilingüe de ahi, ya sabiendo inglés, necesitaria cursar de nuevo el ingles en la universidad? O unicamente el master en profesorado? Tal vez te parezca un poco rara y larga la pregunta es que pues realmente no se que haré con mi vida y mis estudios y mi vida laboral

    • Eva Eva dice:

      Hola, Vega. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario 🙂 Para hacer el Máster de Formación del Profesorado es requisito imprescindible estar en posesión de un título de grado. ¡Esperamos haberte sido de utilidad!

  4. Vega sanchez dice:

    Por cierto, quería aclarar que lo mas probable es que me vaya antes de acabar la secundaria(o lo que alli llaman ESO) tendría que acabar la ESO, hacer el bachillerato y luego mis estudios universitarios o como seria la cuestión? Gracias de ante mano

  5. aquino lacson dice:

    Hi! Good day! I am from the Philippines but residing and working in Madrid. I got my university diploma from the Philippines but i would love to teach English here. What should i do? Hoping you could help. Thank you so much.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *