Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender el francés profesional para trabajar en el extranjero

Por Raquel, publicado el 25/06/2017 Blog > Idiomas > Francés > Aprender el Francés Profesional para Trabajar en un País Francófono

Poder chapurrear un poco de francés cuando estamos de vacaciones no está mal, ser capaz de sobrevivir en un entorno lingüístico 100% francés está muy bien, pero ser capaz de entender al dedillo todas las conversaciones, películas, canciones y artículos en francés es una auténtica maravilla.

¿Y qué pasa con el francés más formal y profesional, ese que os podría ayudar a encontrar unas buenas prácticas o un trabajo en un país francófono?

¿Por qué es tan importante? ¿Cómo y dónde se puede aprender?

¿Cuáles son las ventajas de dominar los registros más técnicos y formales del francés?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Quién me puede ayudar a aprender el francés profesional?

«Aprende francés gratis», «clases de francés completamente gratuitas», «aprende francés online», «clases de francés en Internet», «francés fácil», «francés gratis»… La Red rebosa métodos y recursos supuestamente eficaces y rápidos para aprender la lengua de Molière. Con una pequeña búsqueda encontraréis, decenas, si no cientos.

Pero a la hora de dominar el francés más formal y profesional, ¿cuál es la mejor opción?

Sin analizar en detalle todos estos métodos, está claro que un objetivo así requiere un plan bien organizado, ¿no créeis?

Además, si el francés ya de por sí es bastante sencillo de asimilar para un hispanohablante, el francés formal es, si cabe, más accesible. Por lo general, las palabras más formales tienden a parecerse más a las de nuestro registro formal porque son palabras derivadas del latín que no han evolucionado tanto (términos cultos).

Desde nuestro punto de vista, para aprender el francés profesional tenéis dos opciones principales:

Recurrir a un profesor particular

Para perfeccionar vuestro nivel de francés o conseguir dominar el registro formal, una de las mejores opciones que existen consiste en ponerse en contacto con un profeso particular. En la web de Superprof, por ejemplo, encontraréis una base de datos con miles de perfiles de docentes de francés.

Entre este ejército de profesores, encontraréis docentes especializados en diferentes niveles o ramas. Así que con una rápida búsqueda veréis que hay muchos enseñantes dispuestos a ofreceros sus servicios y ayudaros a aprender el francés profesional.

La mejor opción es aprender con un profesor particular. Un profesor particular es la opción ideal para aprender de manera efectiva.

Por lo general, presentan unos perfiles muy diversos, pero el objetivo de todos ellos es hacer lo posible para que sus alumnos aprendan de la mejor manera posible. Algunos le llamarán «francés profesional», otros «francés formal» o incluso «francés para los negocios». Usen la terminología que usen, lo que harán será ayudaros a adquirir el nivel necesario para que seáis capaces de trabajar en un país francófono.

Este tipo de profesores especializados suelen ser profesionales de la enseñanza. Es decir, es muy raro que entre ellos encontréis jóvenes estudiantes universitarios. Veréis francófonos nativos que están familiarizados con la enseñanza de Francés Lengua Extranjera (FLE) para empresas o negocios. También encontraréis doctorados o profesores universitarios que enseñan «francés para los negocios» a estudiantes de Grado o Máster. Por otro lado, podéis encontraros con profesores bilingües o autodidactas que han pasado mucho tiempo en algún país francófono y que os pueden enseñar todo lo que saben sobre el francés para los negocios.

Si estamos tan seguros de las muchísimas ventajas de esta solución para aprender francés es porque ha demostrado su eficacia en incontables ocasiones. Gracias a las clases de francés a domicilio, los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de los servicios de un profesor para ellos solitos. Unas clases individualizadas, completamente adaptadas y personalizadas que les permitirán centrarse en elementos clave (puntos débiles, objetivos, necesidades…).

Las clases particulares se desarrollan en un entorno que permite a los alumnos sentirse cómodos y a gusto, por lo que sus sentidos se agudizan y el aprendizaje se acelera. Así, dominar el francés de los negocios os llevará unos pocos meses. Los profesores particulares se centrarán en vuestras lagunas y reforzarán vuestros puntos fuertes, os enseñarán vocabulario, gramática, fonética… Vamos, todo lo que necesitáis para hablar francés como auténticos nativos.

Aprender el francés de los negocios en la Universidad

Como ya hemos comentado, también podéis aprender el francés de los negocios en la Universidad.

Aprended francés en Francia. También podéis aprender en una estancia lingüística.

En algunas facultades (especialmente del ámbito de letras: Filologías, Derecho, Administración y Dirección de Empresas) ofrecen asignaturas o cursos especializados en francés para los negocios. Si sois estudiantes universitarios, podéis contemplar la posibilidad de escoger alguna materia de este estilo como optativa con el fin de mejorar vuestras competencias lingüísticas en la lengua de Molière. Quizás en un primer momento no os parezca la más interesante, pero os aseguramos que no os arrepentiréis, ya que es una de las competencias más valoradas hoy en día en todo el mundo por las empresas.

Francés profesional: aprender en una estancia de prácticas

Ya hayáis tenido un profesor particular, ido a la escuela de idiomas o estudiado en el instituto, seguro que tenéis unas competencias lingüísticas que muchos calificarían de «buenas» o «satisfactorias». Tenéis una base gramatical sólida y habéis demostrado en más de una ocasión que sois capaces de mantener una conversación en francés; lo entendéis perfectamente y no os defendéis nada mal.

Una vez llegados a este punto, tenéis que ir un paso más allá para ponerlo en práctica y perfeccionarlo al máximo: ¡Id a vivir a un país francófono!

Una estancia lingüística en el extranjero será la oportunidad perfecta para estar en contacto directo con el idioma. El objetivo de la inmersión es de lo más sencillo: buscar la manera de formar parte de una empresa, ya sea en periodo de prácticas o con un trabajo a tiempo completo o parcial.

A fin de cuentas, no hay nada mejor que aprender sobre el terreno. Las clases particulares y los cursos de francés para los negocios os ayudarán muchísimo, de eso no nos cabe la menor duda: os permitirán adquirir una buena base. Sin embargo, si lo que queréis es trabajar en el extranjero, lo mejor es que os lancéis a la aventura lo antes posible.

Con unas prácticas o un puesto de trabajo, os tendréis que enfrentar por vosotros mismos a una inmersión lingüístico-profesional completa. En vuestros intercambios y conversaciones con compañeros tendréis que ser capaces de conversar correctamente con un español profesional en el que seáis capaces de mantener un buen registro y respetar las jerarquías. También deberéis ser capaces de entender y saber acatar las órdenes de vuestros superiores y los consejos de vuestros compañeros.

Todo esto, a diario, os permitirá mejorar enormemente vuestro dominio del francés. ¡Llenaos de valor y lanzaos a la aventura de una estancia lingüística!

¿Adónde ir para aprender el francés profesional?

Una vez que tenéis más que claro que necesitáis o queréis dominar el español profesional y os habéis informado sobre las distintas formas de aprenderlo, puede que os asalte la siguiente duda: ¿Adónde puedo ir a buscar trabajo o realizar unas prácticas?

El francés es el idioma más extendido. ¿Sabéis que el francés se habla en 12 zonas horarias distintas?

Pues no tenéis que iros muy lejos. Cruzar la frontera de los Pirineos es más que suficiente. Como somos ciudadanos de la Unión Europea, los españoles no necesitamos ningún visado o autorización especial para realizar una estancia en otro país: en Francia podréis sentiros como en casa. O casi.

Si lo que queréis es alejaros lo máximo posible de casa, no tenéis más que elegir continente y buscar allí el destino que más os guste. ¿Continente americano? Canadá. ¿África? Islas Mauricio, Marruecos, Ruanda… ¿Asia, quizás? ¿Os gustaría trabajar en El Líbano?

Otra opción: ¿por qué no probáis suerte en las islas Reunión o en Martinica?

Si vuestro sueño es vivir y trabajar en una isla paradisíaca, quizás vuestro destino ideal se encuentre en las islas Reunión o en Martinica. Aguas cristalinas, temperaturas cálidas todo el año, playas asombrosas… Si a todo esto le sumáis que, dado que pertenecen a Francia, tienen ciertos beneficios de la Unión Europea y que, en consecuencia, los trámites burocráticos se simplificarían considerablemente, ¿qué más podéis pedir?

La gran ventaja de dominar los registros más elevados del español

¿Creéis que las clases de francés deberían limitarse a aprender el francés del día a día? ¿Deberían abordar únicamente lo que se conoce como «el francés de la calle»? Eso es lo que piensan muchos; pero nosotros no estamos de acuerdo.

Aprender francés es una idea excelente. Aprender francés tiene muchísimas ventajas.

Creemos que una persona no se puede considerar plenamente bilingüe si no domina todos los registros del idioma, desde el cotidiano al más profesional. Una persona perfectamente bilingüe debe ser capaz de desenvolverse con soltura en el día a día, pero también de mantener conversaciones intelectuales y conocer las fórmulas de cortesía necesarias para ciertas situaciones.

La gran ventaja de hablar el francés profesional está precisamente ahí; os permitirá acercaros todavía más a vuestro objetivo final: llegar a ser bilingües.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *