El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Cuántas clases son necesarias para que mi hijo consiga ser bueno en guitarra?

Por Lara el 01/07/2016 Blog > Música > Guitarra > ¿Cuántas Clases a la Semana Son Necesarias para que mi Hijo Haga Progresos con la Guitarra?
Índice

Cuando se es padre y se paga por una prestación de servicios como las clases de guitarra, nos gustaría saber exactamente cómo se van a desarrollar.

Saber, por ejemplo, cuánto tiempo necesitará un niño para convertirse en un buen guitarrista.

¿Conseguirá progresar rápidamente con la guitarra?

Y sobre todo, para ello, ¿cuántas clases de guitarra a la semana necesitará antes de tocarla correctamente?

Muchas preguntas concretas. Quizás, muy concretas…

¿Realmente es posible cuantificar este tipo de cosas en cuanto al aprendizaje de la guitarra por parte de un niño?

Especialmente porque se sabe que las cualidades intrínsecas de cada uno tienen que ser tenidas en cuenta cuando se estudia música: sentido del ritmo, oído musical, coordinación de las manos, creatividad…

Leyendo este artículo hasta el final, ¡tendrás la respuesta a todas tus preguntas!

¿A partir de qué momento se considera que un niño puede ser un «buen guitarrista»?

Puede que ya sepas lo que se dice de los niños acerca del aprendizaje de idiomas.

Si no es así, tienes que saber simplemente, que es muy interesante aprovechar ese «cerebro de esponja» que tienen los más jóvenes, desde los primeros años, para que aprendan el máximo de cosas de forma intuitiva.

Por lo tanto, parece igual de interesante poner a prueba a tu hijo en el aprendizaje de la guitarra desde una edad temprana.

Jimmy Hendrix tocando la guitarra ¡El eterno y añorado Jimmy Hendrix, uno de los guitarristas más grandes de la historia de la música!

Pero, ¿a partir de qué edad un niño puede aprender a convertirse en guitarrista? En general, se considera que es preferible esperar hasta los 6 ó 7 años.

Simplemente, para que tenga una cierta madurez física, que le permita llevar la guitarra y coordinar la mano derecha y la mano izquierda.

Pero volvamos a nuestra pregunta inicial, ¿a partir de qué momento se considera que tu hijo es bueno en guitarra?

¿Cuándo podrá tocar perfectamente la guitarra acústica? ¿Tocar solos con la guitarra eléctrica? ¿Las dos cosas?

¿Pasar de un acorde a otro como si nada? ¿Hacer deslizar sus dedos sobre este instrumento con cuerdas: del pulgar al meñique con un juego de muñeca perfecto?

Es difícil decir con exactitud qué es ser un buen guitarrista. ¿En qué lugar de la escala debe situarse a Jimmy Hendrix para que sea considerado como un músico respetado?, ¿Y si dijéramos que conocer bastantes acordes de guitarra, hasta el punto de poder tocar con amigos, es suficiente para adquirir el estatus de «buen guitarrista»?

Partiendo de este principio, y considerando que tu hijo comenzará con las clases de guitarra lo más pronto posible, cuando alcance su adolescencia podría haber adquirido un nivel muy respetable. ¡Justo en el momento cuando podrá ligar con las chicas gracias a su talento!

Progresar con la guitarra: ¿Qué elementos puedan frenar a tu hijo?

Después de algunas clases, ¿todos los aprendices pueden progresar con la guitarra?

Sí, obviamente. Sobre todo, si el profesor es bueno. Pero no todos somos iguales ante este instrumento que sigue siendo, a pesar de todo, bastante complejo desde el punto de vista de la coordinación de las manos y del ritmo.

Algunos llegarán a dominar su primera pieza de guitarra al cabo de una hora. Cuando otros, necesitarán dos meses. Es cruel, pero es así…

De hecho, existen algunos frenos naturales que pueden entorpecer al niño durante su aprendizaje. Frenos que tendrá que intentar superar para convertirse en un buen guitarrista y tocar «Smoke on the water» de Deep Purple, «No woman no cry» de Bob Marley, «Come as you are», de Nirvana, «Nothing else matters» de Metallica o incluso «Stand by me».

Una mala coordinación de la mano derecha y de la mano izquierda

Coordinación de las manos Coordinar mano derecha y mano izquierda: una tortura para unos, una obviedad para otros

Es bastante inexplicable. Tanto como el hecho de saber cantar como un Dios, de manera innata, o de no llegar a articular nunca una nota correcta ante el micro. La coordinación forma parte de estas cualidades pertenecientes a lo natural.

Cuando se nace con ellas, se puede progresar rápidamente con la guitarra. Muy rápidamente. Las sucesiones mano derecha y mano izquierda no son, por lo tanto, nada difíciles para ti.

Pero, ¿cómo se puede progresar, si tocar a la vez con la mano derecha y la izquierda puede ser tan difícil como un problema de mates del Bachillerato de Ciencias? En este caso concreto, aprender a tocar la guitarra se convierte, enseguida, en algo muy difícil. Y son muchos los que se desaniman.

Pero si el aprendizaje se realiza de forma constante en el tiempo, no es imposible convertirse en un buen guitarrista algún día.

Perseverancia y paciencia serán tus mejores aliados. La guitarra ayuda a los niños a desarrollarse.

Un mal sentido del ritmo

Saber tocar la guitarra no puede lograrse sin un agudo sentido del ritmo. Y sí, ¡la batería, por sí sola, no sabría dictar el ritmo de una canción!

Aquí también, y es una verdadera lástima: el ritmo es algo innato

Todos hemos visto a esa persona incapaz de golpear sus manos en un tempo lento y simple.

Inevitablemente, las dos manos se entrechocan en el momento inoportuno. ídem, en una pista de baile, en donde otra persona está a punto de caerse a cada paso que da.

En fin, de lo que carecen estas personas, es simplemente del sentido del ritmo. Y cuando no se tiene en absoluto, convertirse en un buen guitarrista es difícil…Realmente difícil. Puede trabajarse, de muchas maneras, pero un niño que quiera aprender a tocar la guitarra, sin esta cualidad indispensable, partirá en desventaja.

Desamor hacia la guitarra

Cuando un niño se inicia en la guitarra a partir de los 6/7 años, raramente se trata por lo que haya decido él mismo. En el 99% de las ocasiones, son los padres los que desean introducirle en la guitarra, de la mano de un profesor.

Conscientes de los beneficios de este aprendizaje precoz de guitarra.

En edades tempranas, «forzar» a un niño a convertirse en músico puede ser delicado. Puede tomarlo como un castigo, o como un inmenso placer. Solfeo, acordes, acordes cruzados, arpegios, afinar su guitarra acústica o de folk, saber tocar con una púa…Tantos aspectos técnicos a asimilar por parte de un guitarrista principiante, que podrían bloquearle.

Un oído musical deficiente

Sentido del ritmo Y tú, ¿tienes el famoso oído para la música?

Leer una tablatura, una partitura, aprender solfeo…Todo esto, es la teoría. Casi una ciencia, dirían algunos músicos. Con razón.

Todo esto es muy técnico y se aprende después de varias clases en compañía de un profesor de música o de guitarra.

Pero, el oído para la música, él…Una vez más, el oído para la música es una cualidad que se tiene desde que se nace.

Y, si ya has practicado música o incluso, has tocado en un grupo, entonces, sabrás hasta qué punto es importante. Sobre todo, porque permite comprender los acordes y las armonías. ¡Algo indispensable para la guitarra!

1h de clase a la semana, ¿es suficiente para aprender a tocar la guitarra?

¿Cuál es la frecuencia en cuanto a las clases semanales para que mi hijo pueda hacer progresos con la guitarra?

Esta es la pregunta inicial del artículo.

Partamos, por lo tanto, de la base de que hayas decidido pagar una hora de clases de guitarra a la semana. A este ritmo, ¿es posible que se convierta en un buen guitarrista en un corto periodo de tiempo?

Desgraciadamente, es casi imposible responder a esta pregunta con precisión. Como habrás entendido a lo largo de las secciones anteriores, entran en juego muchos parámetros en el aprendizaje de la música y de la guitarra. Cualidades intrínsecas que permiten a un niño ir el doble de rápido que otro. O al revés.

Pero, al haber hecho la pregunta a un guitarrista que cuenta con sentido del ritmo, amor hacia la música coordinación y oído musical, 1h a la semana resulta escasa. Para aprender la guitarra rápidamente y llegar a ser bueno, parece poco productivo dejar un espacio de más de 7 días entre una clase de guitarra y otra.

Aunque el niño llegue a trabajar solo entre clase y clase, no verá a su profesor más que 1h por semana. Está bien para aprender las bases, pero no para progresar de forma rápida.

¿Recibir 2 clases de guitarra a la semana?

Inicia a tu hijo en el mundo de la música cuando es pequeño Es a lo largo de su infancia cuando tu hijo sentirá el gusto por la música y las melodías

Y si ¿al final empiezas con una tarifa de 2h (mínimo) a la semana, en dos clases separadas?

Es decir, espaciadas a lo largo de la semana.

El tiempo libre entre una clase y otra será mucho más corto, lo que hará que el niño descanse menos.

Tocar la guitarra debe realizarse con tiempo y con regularidad.

Te invitamos a que pongas a tu hijo en manos de un profesor de música, al menos 2 veces a la semana. Para que pueda repasar.

Tocar la guitarra: cronología de tus progresos en el futuro

Difícil, por lo tanto, de planificar con exactitud el aprendizaje de la guitarra por parte de tu hijo. O incluso, de determinar cuándo sabrá tocar el instrumento como uno de los grandes. Pero, ¡intentemos averiguarlo con una pequeña cronología!

1ª etapa: aprender a leer una tablatura para la guitarra y tocar los primeros acordes

¡Antes de que tu hijo consiga tocar la guitarra correctamente, será necesario que pase por las bases de este instrumento con cuerdas!

Desde sus primeras clases, acompañado de un profesor, tendrá como tarea aprender a leer tablaturas y tocar sus primeros acordes. Es raro que los profesores empiecen directamente por el solfeo. Se prefiere transmitirle el gusto por la guitarra para que asimile los primeros acordes.

En cuanto a esta primera etapa, digamos que de 2 a 3 clases semanales parecen ser razonables.

2ª etapa: tocar su primera pieza para guitarra

Una vez que los acordes más simples se hayan adquirido, es hora de aprender a encadenarlos con la guitarra. Tocando una canción, por lo menos.

Los profesores de guitarra conocen las piezas más fáciles que los alumnos pueden tocar. Existen varias que todos conocemos.

Para aprender a tocar su primera pieza para guitarra al dedillo, un mes debería ser suficiente.

3ª etapa: aprender a leer solfeo y una partitura

En el momento en que haya cogido el gusto por la música, después de haber tocado sus primeras canciones, será hora de que consolide sus bases musicales.

Si tu deseo es que se convierta en un buen guitarrista, entonces, no podrá tocar eternamente a partir de tablaturas. Para ser un verdadero músico, es obligatorio pasar por la casilla del solfeo. Por lo tanto, pide al profesor de música que enseñe solfeo a tu hijo, pero progresivamente. De manera que llegue a leer una partitura perfectamente.

Para ello, será necesario un año como mínimo.

4ª etapa: ser guitarrista en un grupo de música

Toma clases de guitarra de forma regular ¡Hacen falta clases de guitarra antes de llegar a este punto!

En la adolescencia, puede que algunos amigos de tu hijo tengan el mismo deseo que él: tocar en un grupo de música.

Porque hacer música, es también poder actuar en público. Transmitir emociones a las personas. Incluso, crear algo con sus propios dedos.

Pero, antes de poder hacer esto, es necesario un aprendizaje sólido. Las armonías con los otros músicos, un agudo sentido del ritmo y un verdadero conocimiento sobre la música son necesarios para tocar en un grupo.

Digamos que 2 años de clases de guitarra no va a ser demasiado para lograrlo.

5ª etapa: tocar los primeros solos con la guitarra

Para el gran público, ser un buen guitarrista no es solo acompañar a un cantante con la guitarra folk. No, ser un buen guitarrista, también es, y ante todo, saber improvisar un solo con la guitarra eléctrica.

Tratar de imitar a los guitarristas más grandes: Eric Clapton, Jimmy Page, Van Halen, Slash, Santana, Hendrix y tantos otros…

Pero, antes de llegar a tus primeros solos, será necesario pasar por toda la teoría. El solfeo y toda la técnica que rodea a la guitarra, para por fin, poder liberarse y crear melodías con la yema de los dedos.

Aquí también, 2, incluso 3 años, no será demasiado tiempo.

Para terminar, intenta pensar en tus vecinos cuando toques la guitarra.

Descubre cómo limitar las molestias sonoras de una guitarra.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Lara
Traductora y profesora de idiomas. Me encanta viajar, leer y conocer lugares y personas que aporten cosas nuevas y positivas a mi vida.