Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte
Compartir

¿Qué carrera universitaria cursar para enseñar la lengua de Goethe?

Por Marisol, publicado el 07/04/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Grados Universitarios para Convertirte en Profesor de Alemán

Debido al desarrollo que está viviendo Alemania actualmente, cada vez son más las personas que se animan a estudiar la lengua de Goethe. Si sueñas con convertirte en profesor de alemán, primero tienes que conocer las distintas carreras universitarias que puedes cursar para conseguirlo.

Hay muchas opciones, pero en este artículo vamos a analizar dos de ellas: el Grado en Estudios Alemanes y el Grado en Estudios Hispano-Alemanes.

Requisitos de acceso

Para matricularse en el Grado en Estudios Alemanes no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

No existe nivel de acceso para la lengua alemana. El nivel de acceso de lengua española es B2 en el caso de los estudiantes que no tengan el español como lengua materna o hayan cursado estudios de acceso a la universidad (selectividad) en países donde el español sea lengua de instrucción.

Sin embargo, para cursar este Grado se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Artes o en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Igualmente, se considera muy adecuado que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan las siguientes características:

  • Capacidad de expresión oral y escrita en lengua española.
  • Conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Conocimientos básicos de una lengua extranjera, no necesariamente el alemán.
  • Conocimientos básicos sobre el hecho lingüístico, literario y cultural.
  • Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lengua alemana, la literatura alemana y la cultura de los países de habla alemana.
  • Interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
  • Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.

Estudios para ser profe de alemán Se recomienda haber cursado el Bachillerato de Humanidades y CCSS o de Artes para estudiar una carrera de alemán.

En cuanto al Grado en Estudios Hispano-Alemanes, estos son los requisitos para el ingreso:

  • Estudiantes en posesión de títulos de Bachilleratos internacionales y/o bilingües en ámbito nacional e internacional y otras vías contempladas por la normativa vigente de la Universidad Complutense (Selectividad, Bachilleratos Internacionales, Convenios de Convalidación, Acceso a mayores de 25 años, etc.), al igual que todas las carreras universitarias.
  • Estudiantes con conocimientos previos de alemán y de español (mínimo nivel A2 del Marco de Referencia Europeo)
  • Estudiantes interesados en el estudio de lenguas extranjeras, y en adquirir una formación intercultural, multidisciplinar y europea, especialmente en las culturas española y alemana
  • Estudiantes interesados en orientar su futuro profesional en organismos internacionales, en instituciones culturales y en empresas multinacionales.
  • Estudiantes que provengan de un ámbito de origen (familiar o social) multicultural.

Descripción del Grado en Estudios Alemanes

Puedes estudiar este Grado en la Universidad de Salamanca. En el año académico 2010-11 se implantó el primer curso del Grado en Estudios Alemanes, que se imparte de forma simultánea con otros nueve Grados de la Facultad de Filología relacionados con diferentes lenguas.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio.

De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

Sus objetivos son, entre otros:

  • Proporcionar al estudiante un nivel dedominio de la lengua alemana C-1 y un sólido dominio básico en una segunda lengua extranjera.
  • Dotar al estudiante de conocimientos sólidos en las áreas de literatura alemana, lingüística alemana y cultura de los países de habla alemana.
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización filológica o de cualquier campo del saber relacionado con estudios filológicos o alemanes, así como a la investigación científica o al desarrollo de actividades docentes.
  • Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional, en especial el docente, el empresarial y el turístico.
  • Proveer al estudiante de las herramientas necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre las materias de estudio a un público tanto especializado como no especializado.

Carreras universitarias para ejercer como profesor de alemán El Grado de Estudios Alemanes está enfocado a la enseñanza.

En cuanto a las salidas profesionales, las más habituales del Grado en Estudios Alemanes son:

  • Docencia de Lengua y literatura alemanas en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Producción y crítica literaria
  • Asesoramiento editorial, corrección y traducción de textos, corrección de pruebas editoriales u otros
  • El trabajo en gabinetes de prensa, análisis periodístico y documentación
  • Traducción e interpretación

Descripción del Grado de Estudios Hispano-Alemanes

El grado de Estudios Hispano-Alemanes es un grado de carácter interdisciplinar e internacional que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad alemana de Ratisbona. Tiene cuatro cursos de duración, de los cuales los dos primeros se cursan en la Universidad Complutense de Madrid y los dos últimos en la Universidad de Ratisbona.

Todos los estudiantes, españoles y alemanes, comienzan los estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar el segundo curso, todo el grupo se desplaza a Ratisbona, donde cursarán los dos últimos años.

El grado incluye la realización de unas Prácticas externas, de al menos cuatro meses de duración, de los que al menos dos se tienen que hacer en un país de lengua española y los otros dos en uno de lengua alemana.

Al finalizar los estudios, los graduados reciben un título conjunto, oficial en España y en Alemania, así como en toda la Unión Europea, que les capacita para seguir una formación de posgrado en cualquier país europeo y para la inmersión en el mercado laboral internacional.

El Grado cuenta con dos objetivos generales:

  • Ofrecer una formación intercultural. interdisciplinar e internacional aplicable en el ámbito nacional y en el espacio europeo y mundial que capacite a los egresados para el ejercicio profesional en distintos ámbitos culturales y laborales.
  • Integrar estudios interculturales de lenguas y culturas junto con otros campos del conocimiento (economía, derecho, políticas, historia, ciencias de la comunicación, etc.) para el diseño de un perfil profesional que está en creciente demanda en el mundo de la empresa, del entorno editorial, del ámbito de la gestión y de la organización cultural, política y administrativa y, en definitiva, en diferentes espacios culturales e institucionales de la Unión Europea.

Carreras para ser profe de alemán Las salidas profesionales del Grado en Estudios Hispano-Alemanes están enfocadas al mundo empresarial.

Por tanto, en cuanto a las salidas profesionales, la formación impartida en esta titulación permite a los estudiantes orientar su futuro al mundo empresarial y de gestión cultural institucional, tanto a nivel nacional como internacional.

Así pues, el título de Estudios Hispano-Alemanes forma graduados particularmente versátiles, con gran capacidad de adaptación a distintas situaciones laborales:

  • Gestión, crítica y asesoramiento en los medios de comunicación
  • Gestión turística
  • Mediación lingüística e intercultural
  • Selección, organización y administración de recursos humanos
  • Traducción e Interpretación
  • Administraciones públicas (nacionales e internacionales)
  • Asesoramiento político y planificación lingüística
  • Gestión editorial
  • Gestión cultural o artística
  • Gestión de instituciones culturales
  • Relaciones públicas
  • Gestión en empresas y departamentos de exportación/importación, marketing y ventas
  • Gestión cultural en embajadas, escuelas diplomáticas, instituciones europeas

Ventajas e inconvenientes de los dos grados para ser profesor de alemán

Como habrás podido deducir, el Grado en Estudios Alemanes está mucho más orientado a la docencia que el de Estudios Hispano-Alemanes, que está enfocado más bien al mundo empresarial y a las relaciones internacionales.

Este último se centra en el aprendizaje de ambas lenguas en un contexto enteramente profesional, con asignaturas como economía, derecho, políticas, historia, ciencias de la comunicación, etc. y no le da tanta importancia al ámbito lingüístico del idioma.

Lo bueno que tiene este grado es que la mitad de la carrera la pasas en Alemania, lo cual es una gran ventaja para darle un empujón a tu alemán y conocer la cultura del país.

Carreras para ejercer como profesor de alemán El Grado en Estudios Alemanes es más teórico.

Por el contrario, el Grado en Estudios Alemanes será mucho más teórico y literario que práctico, pero aun así parece el más adecuado para ejercer como profesor de alemán en el futuro. Además, con el programa ERASMUS de la Universidad de Salamanca, también podrás vivir en Alemania o en otro de los países europeos donde se habla alemán (Austria, Luxemburgo…) para mejorar tu nivel rápidamente y empaparte de la cultura alemana.

Aparte de estos dos grados, puedes informarte sobre las demás opciones que existen actualmente en España para cursar estudios universitarios relacionados con el alemán: Grado en Filología: Estudios Alemanes (Vitoria); Grado en Traducción e Interpretación (varias universidades) o el Grado en Lengua y Literatura Alemanas (Sevilla).

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz