Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Modo de actuación para los futuros profesores de francés

Por Ana, publicado el 02/07/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo Ser Profesor Para Enseñar Francés en España?

¿Te imaginas tu carrera profesional en la enseñanza? ¿Y más concretamente con el francés?

¿Estás realmente apasionado por la lengua de Moliere y la riqueza cultural de los países francófonos?

¿Todavía eres un estudiante universitario o estás pensando en una completa reconversión profesional?

Descubre todas las posibilidades que están a tu disposición para ser profesor de francés

Desde el recorrido clásico para ser profesor titulado, hasta soluciones más alternativas para dar clases a domicilio; esta profesión te ofrece una cara con numerosas facetas.

¿Cómo conseguir tu objetivo de enseñar francés a los alumnos?

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

Para enseñar francés, ¿qué recorrido escolar tienes que cursar?

Para ser profesor de primaria tienes que bien realizar la carrera de magisterio bien realizar otra carrera y sacarte el máster o las oposiciones de magisterio. Esto no es igual para dar clases en secundaria o Bachillerato.

El recurrido convencional después de bachillerato abarca dos etapas:

  1. Grado de idiomas: tienes la opción de Lenguas Modernas o el grado en Estudios Franceses. El objetivo es el de adquirir un dominio perfecto del francés.
  2. Master de Profesorado, es un paso obligatorio para aprender la profesión de profesor. Si apruebas las oposiciones durante el máster, te convertirás en profesor como funcionario del estado pendiente, y una vez que consigas el título del máster serás profesor titulado.

Las oposiciones para ser profesor de francés comprenden algunas dificultades…

Los estudios para ser profesor requieren una gran inversión personal y disciplina para poder lograr tus objetivos.

estudiar idiomas como carrera Para poder ser profesor y compartir tu pasión por el francés, vete directo a la facultad de idiomas

Estudios franceses

La formación que ofrece el Grado en Estudios Franceses se sustenta en una base humanística plurilingüe. Desde el primer curso, todas las asignaturas de la especialidad se imparten en lengua francesa.

El Grado en Estudios Franceses se recomienda a los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad y hayan cursado el Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales. Está igualmente indicado para aquellos estudiantes que hayan cursado Bachillerato Artístico. Recomendable:

  • Poseer un nivel A2 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas) de lengua francesa (equivalente al nivel obtenido al haber cursado asignaturas de lengua francesa en ESO y Bachillerato; o equivalente al segundo curso de la Escuela Oficial de idiomas).
  • Manifestar un alto interés por la lengua francesa y por las culturas y las literaturas de expresión francesa.

La titulación de Grado en Estudios Franceses responde a una creciente demanda de profesionales especializados en el dominio de la lengua francesa tanto en el ámbito de la oferta pública de empleo como en el terreno del sector empresarial privado.

Grado en Lenguas Modernas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no solo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales. El Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación ofrece una sólida formación en dos lenguas y aborda el conocimiento de estas lenguas, sus literaturas y sus culturas desde la perspectiva de la comunicación multilingüe. Como primera lengua el estudiante puede elegir español, francés o inglés, y como segunda lengua cualquiera que no haya elegido como lengua principal, alemán, árabe, chino o japonés.

También puede cursar finés, griego moderno, italiano, persa, portugués o turco como tercera lengua optativa. Con ello adquiere una sólida formación lingüística centrada en aspectos de la teoría y la práctica comunicativa, que responde a las necesidades de circulación de la información en el contexto europeo contemporáneo.

El objetivo del Grado es capacitar al egresado para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe con una visión crítica de la producción  y difusión de la información y del conocimiento.

Los perfiles profesionales del Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación abarcan un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día.

¿Podemos ser profesor de francés sin el CAP?

El CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) era un curso de posgrado para aportar las nociones básicas de la docencia a los licenciados universitarios y prepararlos para la docencia en la educación secundaria. Desde el año 2009 se ha sustituido (este caso, vale para casi todos) por el Máster de Formación del Profesorado.

El objetivo principal del Máster es proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas conforme a las directrices y exigencias de la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; y el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre.

Este máster garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

personaliza las clases a cada alumno Imparte clases personalizadas a tus alumnos para que aprendan francés en la mayor brevedad de tiempo

¿Cómo ser profesor de francés sin estar titulado?

Para poder ejercer como profesor particular de francés, la única obligación legal es ser mayor de 16 años.

Es evidente que con esto no basta para poder satisfacer las necesidades de tus alumnos. Tendrás que dominar imperativamente el idioma tanto a nivel escrito como oral, así como tener unas buenas nociones de pedagogía que te permitan enseñar a tus estudiantes de forma eficaz gracias a un proyecto educativo personalizado.

De acuerdo con tu experiencia, podrás determinar a qué tipo de alumnos puedes ayudar en el aprendizaje del francés y en función de su nivel (principiante, intermedio…). De esta forma podrás organizar:

  • Clases de iniciación para los más pequeños,
  • Clases particulares de francés para alumnos de instituto,
  • Sesiones de preparación para un examen como la Selectividad para los alumnos que estén en 2º de Bachillerato,
  • Clases de francés nivel principiante para adultos,
  • Clases temáticas: mejorar la expresión oral, aprender a escribir una carta en francés, inicio a la traducción…

¡Son varias las posibilidades que tienes!

La importancia de una estancia lingüística para enseñar francés

Si bien es cierto que son varias las posibilidades que tienes a tu disposición para ser profesor de francés, antes de lanzarte con esta profesión, queda una condición a cumplir: ser bilingüe.

Para conseguirlo, aunque ya tengas un buen nivel de práctica, no hay nada mejor que pasar tiempo en un país francófono.

descubre quebec y aprende frances al mismo tiempo Viaja para convertirte en bilingüe de francés: ¿por qué no vas a Quebec?

Bien vayas tan solo unas semanas para realizar un curso intensivo, bien decidas ir 6 meses a estudiar a Francia; es importante que disfrutes al máximo de esta experiencia para:

  • Enriquecer tu vocabulario y desarrollar una práctica fluida de la lengua francesa,
  • Descubrir un nuevo modo de vida, una cultura diaria, visitar un país nuevo,
  • Encontrar a nativos, intercambiar conversaciones, hacer amigos…
  • Salir de tu zona de confort y poner a prueba tus competencias lingüísticas en condiciones reales…

La ventaja del francés es que es una lengua que se habla en varios países: Francia, Bélgica, pero también en una región de Canadá y en Haití. No faltan destinos para poder profundizar tus competencias lingüísticas.

Gracias a las estancias lingüísticas te convertirás en bilingüe más fácilmente y será una verdadera ventaja a tener en cuenta en tu CV. Y de esta forma te será más sencillo enseñar francés después de una estancia lingüística.

¿Cuáles son los recursos online para enseñar francés a domicilio?

Antes de ser profesor a domicilio, es importante que tengas en cuenta la dimensión pedagógica de tu misión. Hablar perfectamente francés no es suficiente para poder guiar a tus alumnos de forma eficaz hacia el éxito.

El trabajo es necesario para poder organizar las clases. Pronto te darás cuenta que es indispensable que te adaptes a las necesidades de tus alumnos en función de:

  • La edad del alumno,
  • El nivel del alumno (principiante, intermedio, avanzado…),
  • Los objetivos de cada uno (pronunciación, gramática, expresión oral, pronunciación, vocabulario…),
  • El tipo de clase de francés impartida (iniciación, apoyo escolar, intensivo, francés profesional…),

Para ayudarte en la preparación de tus clases y convertirte en un profesor particular 2.0 y poder enseñar francés gracias a los recursos gratuitos online:

  • Los MOOC: los cursos masivos abiertos a todos, son una oportunidad a tener en cuenta para formarte gratuitamente y a distancia, ya sea para mejorar tus competencias lingüísticas o pedagógicas.
  • Páginas de internet especializadas: para encontrar ejemplos de clases, ejercicios y apoyos didácticas muy variados… También contienen juegos educativos.
  • Aplicaciones móviles: para ofrecer apoyos alternativos a tus alumnos y ayudarles a practicar entre clases.
  • Vídeos: YouTube contiene vídeos que pueden servirte para tus clases.

Al principio tendrás que dedicar tiempo buscando y explotando estos recursos, pero una vez que hagas una selección, estas herramientas online te harán ganar un preciado tiempo.

disfruta aprendiendo un nuevo idioma ¡Es un verdadero placer aprender un nuevo idioma!

¿Cuáles son las cualidades indispensables para enseñar francés como profesor?

Por último, para enseñar tienes que desarrollar igualmente aptitudes para aprender a transmitir tu saber y ayudar así a tus alumnos a aprender este nuevo idioma.

El saber-hacer es algo que se aprende (psicología, pedagogía, enfoque didáctico…) pero también es un saber hacer que te ayudará a ser un profesor apreciado y competente:

  • Estar apasionado por dinamizar tus clases e implicar a tus alumnos,
  • Ser paciente, escuchar y tener empatía,
  • Saber adaptarte, personalizar los intercambios,
  • Positivar y motivar a tus alumnos.

El último punto en lo que concierne a las cualidades que tienes que tener para enseñar frances es: pon en práctica tu creatividad para hacer viajar a tus alumnos

También tienes que conocer perfectamente no solo el idioma (gramática, vocabulario, conjugaciones, fonética…) si no también la cultura y la historia francófona que a ello va ligado para:

  • compartir tus conocimientos,
  • descubrir nuevos autores,
  • artistas pintores,
  • cineastas,
  • tradiciones populares…

¡Todo esto es lo que hace a la cultura francófona tan atractiva!

Gracias a esto tus alumnos podrán tener otro punto de vista de las clases de francés.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *