El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

5 Consejos para Progresar Rápidamente en Francés

Por Coral el 15/09/2016 Blog > Idiomas > Francés > 5 Métodos para Aprender Francés con Rapidez
Índice

Si el 90% de los alumnos españoles eligen el inglés como principal lengua extranjera, pero por suerte cuando se trata de la segunda lengua extranjera hay más variedad.

El 71% eligen el francés como segunda lengua.

Si hace tiempo que dejaste atrás la escuela, o si vas a clase de ESO o de Bachillerato, ¿qué puedes hacer para mejorar tu nivel de francés en paralelo a tus clases?

La idea es mejorar en francés y sobre todo ser capaz de desenvolverse en este idioma para poder mantener una conversación. Lo que quiere decir conocer un mínimo de frases y de vocabulario en francés para ser capaz de decir dos palabras seguidas. Añádele una dosis de gramática francesa y un traductor y/o diccionario.

Con estos ingredientes y nuestros consejos, mejorarás rápido en francés y tendrás entre tus manos el método para aprender este idioma fácilmente.

Clases particulares de francés, páginas web, intercambios e inmersiones… Descubre nuestras 5 soluciones ideales para aprender francés a toda velocidad.

1. Aprende francés con clases particulares

Pagar clases de lengua francesa. Seguir clases de francés con un profesor particular suele representar una inversión.

El primer método para aprender francés fácilmente siempre será este para nosotros: ¡seguir clases de francés!

Evidentemente, es un método eficaz, siempre y cuando tengas un buen profesor. En efecto, nada como un experto en lengua francesa que no sea en absoluto pedagogo para que nunca más quieras volver a oír hablar de este idioma. Por el contario, con un profesor capaz de seguirte durante tu aprendizaje, irás lejos. Incluso muy lejos.

Sea cual sea tu edad, tienes dos opciones: las clases de francés en grupo (obligatorio para los estudiantes) o las clases particulares. Dicho esto, nada te impide hacer ambas cosas.

Así, para los estudiantes, es posible completar su aprendizaje escolar con un profesor particular. Esto te permitirá ponerte al día o ser aún mejor, en función de tu nivel.

Para los adultos, las clases en grupo tienen la ventaja de permitir que te comuniques con los otros participantes. Así, disfrutarás practicando con personas de tu mismo nivel. Las clases particulares dependerán enteramente de la calidad el profesor. Además, es evidente una opción más cara que las clases de francés en grupo.

En realidad, elegir un curso de francés en grupo o particular depende enteramente de tu presupuesto y de tus ganas de estar con más gente o no.

2. ¡Ir a un país francófono para mejorar tu francés rápidamente!

¿Y si te pusieras manos a la obra para ir directamente a un país en el que el francés sea la lengua mayoritaria?

Ya sea de vacaciones o para realizar una estancia, es una buena oportunidad para sumergirte por completo en la cultura del país. Olvídate del español durante tu estancia. Tendrás que esforzarte por hablar solo en francés.

Una vez llegues a tu destino, evita juntarte con la comunidad hispanófona. No podrías evitar las ganas de hablar español.

Practica francés en los DOM-TOM. Tu desafío: aprender francés en inmersión total en Mayotte.

La mejor forma de sumergirte totalmente en la lengua del país es irte solo. Si tu viaje dura poco tiempo, harás menos progreso que si te quedas más tiempo en el país. Al sumergirte por completo en la lengua, pronto tendrás más soltura.

Si tienes un nivel elemental de francés, te aconsejamos que preveas algunos meses, con clases de francés in situ. Eso te permitirá aprender las bases del idioma. Por la tarde, escucha exclusivamente emisiones televisivas o radiofónicas en francés. Y sal con franceses que te permitirán conocer a otros franceses.

¡Huye del español! Tu objetivo: poder pensar, soñar en francés y ser bilingüe en francés. Siguiendo nuestros consejos, deberías conseguirlo en algunos meses.

Es la mejor forma de aprender a hablar francés y además en teoría todo esto es gratuito y rápido.

El francés te resultará fácil si puedes:

  • Aprender a hablar francés con nativos, francófonos de lengua materna.
  • Seguir clases de conversación gratuitas para aprender rápidamente el idioma.
  • Practicar al mismo tiempo la pronunciación y el vocabulario francés.
  • Beneficiarse de clases de francés gratuitas en la calle
  • La lengua francesa en inmersión es aún mejor que las clases de francés en línea. Practicas directamente con tus palabras, sin lecciones, y mejorarás con rapidez.

3. Internet y otros manuales especializados que pueden ayudarte con tu aprendizaje del francés

Aunque este método lo utilicen principalmente personas que desean aprender francés por sus propios medios, también conviene a aquellas personas que van a clases y que quieren practicar por su cuenta además. Con podcasts en francés por ejemplo.

Utiliza manuales para estudiar francés

Para aprender francés rápidamente, existe igualmente una amplia gama de libros y montones de recursos en Internet.

En lo que respecta a los manuales para aprender francés, si tienes hijos o conocidos que tengan hijos que van al instituto, puedes perfectamente utilizar sus libros y sus lecciones. Evidentemente, dado que la duración de su aprendizaje se extiende varios años, progresarás de forma lenta (pero segura).

Internet: El Dorado de los aprendices de francés

Hablemos de Internet justamente. Lo bueno de la web, es que encuentras fácilmente una gran cantidad de herramientas y de métodos que te ayudarán a aprender francés gratuitamente.

Por ejemplo, si miras en YouTube, descubrirás numerosos vídeos en francés que te permitirán perfeccionarte en el día a día. Hay también Podcasts si quieres escuchar a gente hablando francés.

Aprende francés gracias a Internet. Decenas de aplicaciones especializadas en el aprendizaje del francés te esperan en iTunes o Google Play.

Pronto te darás cuenta de que Internet dispone de una gran diversidad de aplicaciones para aprender francés gratuitamente. No citaremos ninguna, pero dada la gran publicidad que se hace en la televisión, no te costará encontrar la que mejor te corresponde. Gratuita o de pago, eligen en función de tu motivación.

Si quieres nuestra opinión, te recomendamos elegir un método de aprendizaje en línea de pago.

¿Por qué? Para motivarte.

Tomemos el ejemplo de una inscripción al gimnasio. Si pagas cada mes, te sentirás culpable de perderte una sesión. No porque sea mejor para ti, sino porque estás pagando para nada. Pasa lo mismo con las aplicaciones. Si eliges una aplicación que se pague (con o sin abono), estarás más motivado para seguir. Con una aplicación gratuita, serás menos regular, lo que significa que en un momento dado vas a abandonar tu aprendizaje.

4. Intercambiar con franceses

Al igual que irse a un país francófono, hablar con franceses es una excelente manera de perfeccionar tu francés.

En efecto, mejor que utilizar una pantalla y/o cascos para escuchar e imitar a personas que hablan la lengua francesa, ¿por qué no quedar directamente con francófonos? Evidentemente, es más fácil en Francia o en un país francófono. Pero no es difícil encontrar franceses en España.

Para empezar, puede mirar los anuncios con el fin de encontrar un interlocutor francés. Este último puede que también esté interesado en la idea de intercambiar en español. Todo el mundo saldrá ganando. Al principio, podéis discutir por email o por chat. Luego, cuando ya os sintáis más cómodos, podéis optar por Skype o el teléfono.

Además de corresponder con franceses a distancia, infórmate de las actividades dedicadas a la cultura francesa. Si vives en una gran ciudad, seguro que hay regularmente. Puede ser la oportunidad de conocer a numerosos francófonos.

Finalmente, también pueden orientarte a las páginas de encuentros amorosos o amistosos: tendrás que elegir en función de lo que más te interese. En los dos casos, la voluntad de aprender más sobre el idioma puede ser una forma de empezar original.

5. Ante todo disfruta de descubrir la lengua francesa

Es un hecho, ¡aprendemos más rápido divirtiéndonos! Además, se ha puesto de moda aprender idiomas de forma lúdica.

Así que, si quieres aburrirte y perder el tiempo, abre un libro y memoriza. Verás como no retienes ni la mitad de la información (en el mejor de los casos).

Diviértete aprendiendo francés. El placer genuino de poder hablar francés.

Para favorecer una excelente memorización de la información, es mejor encontrar un medio de hacer que el aprendizaje sea lo más lúdico posible. Así, más que hincar los codos durante largas horas en un corto periodo, da prioridad a un aprendizaje corto (10-15 minutos al día como máximo) durante un periodo largo de tiempo. Más que aprender 100 palabras del vocabulario al día, es mejor aprender una decena. Será mucho más eficaz.

Haciendo esto, podrás consolidar las bases y subir los escalones uno tras otro. En efecto, si te tomas el tiempo de aprender un idioma, puedes detenerte el tiempo que sea necesario en una parte difícil con el fin de estar seguro de asimilarla correctamente.

Aprovecha para escuchar cada vez más música en francés, leer libros y ver películas en francés. Elige canciones, libros y películas fáciles al principio. Obras para niños por ejemplo. Luego, a medida que avances, dirígete hacia obras más difíciles.

Así, además de aprender francés, vas a aprender todo lo necesario sobre la cultura francesa contemporánea.

Aprender francés es más fácil que aprender ruso, inglés o alemán. La lengua francesa es fácil para los principiantes que quieren mejorar rápido en francés.

Esto te permitirá avanzar rápidamente en francés y adquirir las nociones básicas:

  • Conocer los números, la gramática y el vocabulario francés para ser más que un simple principiante en francés.
  • En línea, podrás encontrar cursos y lecciones gratuitos para mejorar y desenvolverte rápidamente en francés.
Evidentemente, no está prohibido utilizar varios métodos a la vez. Por ejemplo, puedes ir a Francia, llevarte algunos libros, ir a clase e intercambiar con franceses in situ. Haciendo esto, vas a progresar a una velocidad fulgurante.
Pero antes de lanzarte, ¡no olvides divertirte! Tómate el tiempo de preguntar cómo sacar el máximo partido divirtiéndote con tu aprendizaje de la lengua francesa. Es, en nuestra opinión, esto es lo más importante. Porque tienes que saber, que sea cual sea el método utilizado, aprender un idioma no es cualquier cosa. Solo la práctica regular te ayudará a mejorar rápidamente en francés.

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.