El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

¿Es conveniente aprender solfeo antes de aprender piano?

Por Marisol el 07/06/2016 Blog > Música > Piano > ¿Hay que Saber Solfeo para Tocar el Piano?
Índice

Evidentemente, aprender piano no es tan sencillo como parece. Hay muchas técnicas de aprendizaje diferentes y su eficacidad varía según la personalidad, el margen de progreso y la capacidad del alumno.

El solfeo y el aprendizaje del piano no son actividades que se deban aprender por separado, sino que hoy en día estas dos prácticas son interdependientes.

¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Qué utilidad tiene el solfeo para aprender a tocar el piano? ¿Cómo se puede aprender de manera eficaz?

Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.

El solfeo: una ventaja y una herramienta para aprender piano

Una herramienta para aprender… El solfeo es una caja de herramientas muy útiles para aprender música y cualquier instrumento.

Aunque el solfeo no sea obligatorio, sí que es una herramienta excepcional cuyo aprendizaje es conveniente para tocar el piano (y cualquier otro instrumento) de forma eficaz.

¡Y una herramienta para saber leer!

Solfeo El solfeo en el piano

Como una novela, la música se lee. Al igual que en la lectura clásica, hay que descomponer, descifrar, después leer y por último entender lo que se lee. Con el solfeo, el proceso es idéntico: descomponer, descifrar, leer la música y por último entender lo que se ha leído.

La lectura de las partituras y la comprensión de los diferentes ritmos son la base del aprendizaje del piano, la base para poder progresar, para poder tocar piezas complejas, tocar todos los estilos e incluso componer.

Cuándo aprender solfeo

Cuanto antes, mejor. Evidentemente, no importa la edad a la hora de aprender piano y se puede estudiar solfeo a cualquier edad.

Pero es evidente que, como cualquier cosa, es aconsejable aprender piano durante la infancia. Las razones son muy sencillas: los niños son esponjas, retienen más rápidamente en calidad y cantidad la información que se les transmite. Cuando se es adulto, la atención, el estrés, la implicación y la capacidad de retención no son los mismos.

Es conveniente que los niños aprendan solfeo y piano a la vez, ya que no tendrán problema en asimilar ambas actividades. Sobre todo con los métodos de aprendizaje de hoy en día, de los que hablaremos más adelante.

Por tanto, es mejor aprender ambas actividades a la vez e ir por etapas, empezando por un estudio lúdico e interactivo del solfeo y amenizando la práctica en el teclado. Ya sea un adulto o un niño el alumno, el resultado es el mismo. Es responsabilidad del profesor adaptarse a la persona y proponer un contenido que encaje con el alumno.

Solfeo Cuándo aprender solfeo

En el transcurso del aprendizaje del piano, no hay reglas concretas. Al inicio, en medio, al final… poco importa. Lo importante es no perder la coherencia de las clases. También depende de las necesidades del alumno. El momento para aprender solfeo durante el aprendizaje del piano lo decide el profesor. Pero no hay un momento preferente.

Hacerlo al principio le permitirá al alumno estar 100% concentrado, pero el profesor se arriesga a hacerle perder el hilo y que su concentración baje progresivamente. Y hacerlo al final puede ser útil si se le da un enfoque lúdico previamente, pero puede que el alumno no tenga los conocimientos suficientes para que los ejercicios sean eficaces.

Por tanto, la idea es distribuir los ejercicios durante las clases, mezclar la práctica del piano con el estudio de una pieza, por ejemplo. Así, el alumno estudiará la práctica y la teoría.

De esta manera, el alumno mismo podrá determinar cuándo tocar el piano y cuándo aprender solfeo.

Por qué aprender solfeo

Con el solfeo, ganarás independencia musical. El objetivo del solfeo es estructurar el aprendizaje rítmico del alumno. Gracias al solfeo, se desarrolla el sentido del ritmo, se disocian unos de otros y se comprende de una manera mucho más fácil la escritura musical, además de las estructuras de las partituras.

El solfeo es la lectura de la música. Y es importante saber leer la música si se quiere componer o tocar todos los estilos. Evita el mimetismo básico de los tutoriales y amplía los conocimientos del alumno, lo que le permite desarrollarse plenamente al tocar de todo y principalmente lo que le gusta.

La música tiene que ser un placer, igual que la lectura. Y para que te guste leer, tiene que gustarte aprender a leer. Pues lo mismo pasa con la música: para que te guste hacer música, es conveniente que te guste leer la música, y por tanto, el solfeo.

No lo vamos a negar: aprender solfeo no es algo fácil y requiere una motivación continua e inquebrantable. Sobre todo en el pasado, aprender solfeo no era algo muy atractivo, sino más bien coercitivo. Hoy en día, el solfeo se estudia de una manera más divertida.

En primer lugar, podemos decir que todo el mundo puede sacar provecho de aprender a la vez a tocar el instrumento y a leer las partituras, asegurándose de que se progresa en los dos dominios de manera similar.

Además, centrar el aprendizaje en la práctica y no solo en la teoría, aprendida de memoria, de los términos técnicos es también una buena receta para que el alumno no pierda las ganas de tocar el instrumento.

Tampoco hay que engañarse: los dos se completan, pero no son inseparables. Muchos músicos famosos, como el guitarrista Jimmy Hendrix, no sabían solfeo, pero eso no les impidió componer grandes éxitos.

En general, para evitar bloquearse por completo delante de una partitura o entrar en pánico delante de una página en blanco al componer, el solfeo es un gran aliado.

Aprender solfeo al empezar a tocar el piano

Es importante recordar que el solfeo no es algo obligatorio antes de empezar a aprender piano. Como hemos podido ver, es posible divertirse y ponerse delante del teclado sin tener ninguna noción de lectura musical y de compresión rítmica.

A pesar de todo, está claro que un aprendizaje lúdico y atractivo de la lectura musical representa una gran ventaja, sobre todo en lo que respecta a las partituras y a su aplicación, y posteriormente a la composición.

Sobre todo, hay algo imprescindible que el profesor no debe perder de vista nunca: la diversión. Este sentimiento hará que el alumno trabaje su práctica de forma independiente. Sin esta independencia, no podrá hacer grandes progresos.

Aprender solfeo y piano a la vez

Lánzate y sé astuto: aprende las dos cosas a la vez.

Solfeo Piano y solfeo, la combinación perfecta

Evidentemente, esto requiere una inversión diferente y una motivación más importante que el hecho de querer simplemente tocar una canción que has escuchado y que te ha gustado.

Aprendiendo solfeo y piano a la vez, podrás ganar confianza, avanzar más rápido y perfeccionar tu técnica. También es la mejor forma de progresar de manera eficaz y a la misma velocidad en los dos dominios. Y al final te darás cuenta de que serás capaz de tocar no solo una, sino todas las piezas que te gusten.

Eso será lo que te impulsará a querer aprender cada vez más. Y es responsabilidad del profesor entender a su alumno y adaptar sus clases en función de sus necesidades.

Por tanto, hay que darle importancia a la relación profesor-alumno durante el aprendizaje del piano y del solfeo. Esta relación debe ser de confianza y de comprensión mutua.

También hay que tener en cuenta la manera de impartir una clase de piano que combine ambas prácticas. El profesor debe marcar unos objetivos concretos. Además, tendrá que prepararse las clases y elegir bien los ejercicios y la manera de llevarlos a cabo. Y, evidentemente, tendrá que adaptarse a la edad del alumno, a su nivel y a su margen de progreso. También hay que tener en cuenta la hora de las clases y el lugar donde se imparten. Se deben considerar todos estos parámetros para que el alumno dé lo mejor de sí mismo durante las clases.

Por último, de manera más general, habría que investigar la utilidad y la pertinencia de los tutoriales de Internet, que pueden durar horas y horas, para saber cuáles son de utilidad y cuáles no.

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Marisol
Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.