Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Superprof, una comunidad de
1.421.871
profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Inglés
Dibujo
Programación
Euskera
Inglés
Relajación
Economía
Español para extranjeros
Matemáticas
Español para extranjeros
Matemáticas
Canto
Lenguaje musical
Dibujo
Violín
Inglés
Superprof, una comunidad de profesores particulares independientes
TOP 10 profesores
Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los accesorios imprescindibles para una sesión de coaching vocal

Por Marisol, publicado el 16/06/2017 Blog > Música > Canto > Qué Material Necesitas para Dar una Clase de Canto

Kant dijo: «La música es el lenguaje de las emociones».

Como profesor, además de enseñar las técnicas vocales, tienes que ayudar a tus alumnos a transmitir y comunicar su pasión, sus emociones y sus sentimientos a través del canto.

Las clases deben ser sinónimo de relajación y de placer, aunque también de progreso y de trabajo técnico de la voz. También tienes que favorecer la autonomía de tus alumnos, ya que es una de las bases de una enseñanza óptima.

Para ello, tendrás que hacerte con todo el equipo necesario para impartir clases de canto. ¡Aquí te lo explicamos todo!

Jose miguel

¡Nuestros profesores son tan felices!

”Con Superprof he encontrado alumnos serios, motivados y que están deseando aprender. ¡Os recomiendo Superprof!”

¿Hay que tocar un instrumento para dar clases de canto?

Seguro que te haces esta importante pregunta si quieres empezar a impartir clases de canto. Aunque no es necesario aprender a tocar un instrumento para dar clases de canto, no podemos negar que puede ser una gran ventaja.

Tradicionalmente, las clases de canto se llevan a cabo en torno a un piano. Pero si tocas la guitarra, también es un instrumento interesante que puedes usar durante tus clases.

¿La ventaja? Podrás acompañar a los alumnos en la interpretación de una canción o simplemente cuando hagan las escalas.

Antes de cantar una nota, es importante escuchar para encontrar el tono adecuado y colocar la voz correctamente. Cuando el profesor puede guiar al alumno con el piano o la guitarra, es una ayuda realmente valiosa.

Herramientas para las clases de canto Se puede ser buen músico y tener dificultades para cantar. ¡De ahí la necesidad de las clases de canto!

Aprender a cantar con un músico y que te acompañe al piano te pone en situación, sobre todo cuando el cantante se está preparando para una audición, por ejemplo, o quiere cantar en un grupo. Esto crea una buena dinámica para progresar.

También es ventajoso para un músico que busca mejorar sus actuaciones vocales para actuar en público y aprender a cantar mientras reproduce música. De hecho, se puede tocar muy bien la guitarra, pero perder el ritmo al cantar y tocar a la vez.

Si no tocas ningún instrumento, no te preocupes. No se puede decir que es absolutamente imprescindible saber tocar un instrumento para dar clases de canto. Incluso sin piano, puedes proporcionar perfectamente clases de canto de calidad, eligiendo las herramientas adecuadas para acompañar a tus alumnos.

Las partituras: imprescindibles para dar clases de canto

Para dar clases de canto, sobre todo hay que tener canciones para interpretar y, por tanto, una buena variedad de partituras para estudiar con los alumnos.

Lo ideal es tener para todos los gustos, de todos los estilos de música (música española, música internacional, góspel, jazz, pop, rock, música clásica y actual…) y de todos los niveles, teniendo siempre en cuenta la tesitura del alumno. No se interpretan canciones difíciles cuando uno está empezando, evidentemente.

Si eres director de un coro, puedes proporcionar a tus alumnos partituras para cantar música coral, integrando varios armónicos. Con Internet ahora es más fácil obtener una amplia variedad de partituras gratuitas y libres de derechos de autor.

Herramientas para dar clases de canto El metrónomo, un elemento esencial para mantener el ritmo.

Saber solfeo facilita el aprendizaje de una canción. Siguiendo a la vez la música y la letra, el alumno puede interpretar la canción con mayor precisión. Sin embargo, durante las clases de canto que impartas, tendrás alumnos que no tengan ningún conocimiento sobre solfeo. En este caso, hay dos posibilidades:

  • Enseñarles solfeo y la lectura de notas como complemento de tus clases de canto;
  • Adoptar un método diferente de trabajo, basado en escuchar la canción para que pueda interpretarla usando solo el oído y la letra.

Lo ideal es proponerle muchas canciones a tu alumno, según sus gustos. Al elegir el título que quiere interpretar él mismo, la cantará más fácilmente.

¿Qué herramientas son necesarias para dar clases de canto?

¿Tienes canciones? ¿Un piano? ¿Un alumno? ¡Solo queda impartir la clase!

Pero hay otros materiales necesarios para enseñar a cantar bien. Cada profesor tiene sus herramientas favoritas según su método de enseñanza, pero aquí tienes las imprescindibles:

Las herramientas imprescindibles en las clases de canto

Si impartes las clases en tu casa, puedes utilizar un material más completo y sobre todo más profesional. Como cantante o profesor de canto profesional, seguro que tienes las herramientas necesarias, incluyendo:

  • Un metrónomo para marcar el ritmo;
  • Un atril para tener las manos libres y seguir la partitura y la letra. (Opta por los atriles de flautistas, para tener la partitura a la altura de los ojos);
  • Un diapasón para dar el la;
  • Partituras, para trabajar con canciones nuevas;
  • Un espejo de cuerpo entero para que el alumno se vea cantando y corrija su postura con mayor facilidad, o, si no, una cámara para grabarle;
  • Una grabadora digital para poder escuchar de nuevo las interpretaciones del alumno y corregir errores.

Estos son los accesorios imprescindibles para impartir una clase de canto, pero puedes completar tu equipo y ofrecer a los alumnos un miniestudio de grabación.

Herramientas para las clases de canto Un futuro cantante quiere practicar en condiciones reales antes de aparecer ante el público.

Aprender a cantar en condiciones reales preocupa a muchos alumnos. Al invertir en un buen sistema de sonido, un micrófono y un pie, el alumno puede practicar de manera eficiente, como si estuviera en el escenario.

El ordenador: práctico y completo para las clases de canto

Herramienta versátil por excelencia, el ordenador es el mayor aliado de las clases de canto por varias razones. Además de ser muy cómodo de transportar, por ejemplo cuando das las clases en la casa de tu alumno, tiene varias funciones:

  • Acompañar al alumno mientras canta con una versión instrumental de la canción elegida;
  • Grabar la voz del alumno mientras canta para corregir sus errores y ayudarle a progresar;
  • Grabar a tu alumno con la webcam para trabajar en la postura;
  • Dar clases de canto a distancia a través de Skype,
  • Utilizar materiales en línea para organizar tu clase;
  • Compartir los materiales con tus alumnos con mayor facilidad.

Por supuesto, debes adaptar el uso de los materiales según el alumno. Se puede aprender a cantar a capella, sin micrófono ni acompañamiento musical. Todo depende de los objetivos de cada uno.

Un alumno que quiere aprender a cantar para controlar mejor su voz y desarrollar sus habilidades oratorias no tendrá las mismas necesidades que un alumno que quiere convertirse en cantante profesional y actuar en público dando conciertos. Debes adaptarte a tus alumnos para ofrecer unas clases de canto personalizadas: trabajar en la confianza en uno mismo, la postura, la voz, la técnica vocal…

Aplicaciones para acompañar tus clases de canto

Una de las ventajas del ordenador es que puedes conectar un micrófono e instalar programas de música, según sea necesario. También puedes utilizar tu móvil y descargarte algunas aplicaciones. Son muy útiles, sobre todo cuando das las clases fuera de casa.

Herramientas para las clases de canto En las appstores encontrarás muchas aplicaciones dedicadas al canto. ¡Elige bien!

Entre los programas interesantes para instalar en tu ordenador, podemos citar:

  • Canta: para aprender a cantar sin desafinar con mayor facilidad. Analizando en tiempo real la frecuencia de la voz, el programa muestra las curvas y se puede ver si la voz está afinada o no;
  • Vocevista: para analizar la voz con detalle como un espectrograma (frecuencia, intensidad…);
  • Audacity: este programa es muy útil para eliminar la voz de una canción, por ejemplo. También permite grabar y reproducir música.

Hay muchos programas (gratuitos o de pago) que son muy fáciles de usar para dar respuesta a necesidades específicas.

Para las clases de canto que impartas fuera de tu casa, puedes hacer uso de algunos accesorios directamente en tu móvil gracias a aplicaciones como:

  • Metrónomo (Stonekick);
  • Music Companion para el diapasón (y también tiene metrónomo).

Para acompañar tu clase o ayudar a tus alumnos a trabajar entre clase y clase, puede ser interesante usar una aplicación de canto. Aunque no es fácil aprender a cantar solo, incluso con una buena aplicación, algunas están muy bien hechas y son de mucha ayuda para practicar solo en casa de una manera divertida, aprender a calentar la voz o a respirar bien mientras se canta, por ejemplo.

Puedes descargarte aplicaciones como:

  • SingSharp, una aplicación completa para aprender a cantar sin desafinar. Abarca todos los puntos esenciales, desde el calentamiento hasta la grabación;
  • Swiftscales, más profesional. No siempre es fácil de usar para un principiante, pero es muy precisa y ayudará al alumno de manera efectiva. Utilízala en clase y enseña a tus alumnos a sacar lo mejor de ellos;
  • Aprender acantar: fácil de usar y completa, la aplicación contiene muchos ejercicios para profundizar la técnica básica y recordar los aspectos fundamentales. Es perfecta para principiantes y cantantes de nivel intermedio.

Como coach vocal, no solo debes utilizar las herramientas adecuadas para hacer avanzar a tus alumnos, sino también darles la posibilidad de practicar de forma independiente para profundizar entre clase y clase las técnicas ¡y convertirse en cantantes de éxito!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz