El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La lengua francesa: de sus orígenes a la actualidad

Por Raquel el 03/10/2016 Blog > Idiomas > Francés > La Maravillosa Historia de la Lengua Francesa
Índice

El francés tiene una historia larga y apasionante. De hecho, esta empieza en torno al siglo VII y se extiende hasta nuestros días. Tras numerosas invasiones y cambios a lo largo de los siglos, el idioma ha evolucionado hasta conformarse como el francés que conocemos hoy en día en las distintas regiones francófonas del mundo.

Si tenéis curiosidad por saber algo más acerca de la cultura y la lengua francesas, echadle un vistazo a este artículo.

La historia antigua de la lengua francesa

Para comenzar este recorrido por la historia de la lengua francesa, nos remontaremos unos siglos atrás, a la época de los romanos. Es decir, nos situaremos en torno al siglo III a. C.

Antes de la aparición del francés como lengua propia

Podemos decir que la historia del francés se inicia con la invasión de la Galia (de unos 10 millones de habitantes) llevada a cabo por el ejército romano, liderado por Julio Cesar. Entre el siglo III y el siglo I a. C, los romanos expandían su imperio y, a su paso, imponían su lengua (el latín vulgar, hablado por soldados y comerciantes). Así, la lenguas hablada en el nuevo territorio, el galo, fue cayendo poco a poco en desuso. El latín comenzó a usarse como lengua escrita en el ámbito administrativo, mientras que el galo, por su tradición oral, siguió siendo la lengua principal de intercambio hasta el siglo III.

No obstante, debemos tener en cuenta que, antes de la llegada de los romanos, el territorio galo estaba poblado por cuatro grupos étnicos distintos: celtas, arquitanos, ligures y griegos. Cada uno tenía su propia lengua, pero estas fueron desapareciendo en detrimento del latín debido a la colonización romana. Aun así, todos estos idiomas dejaron su huella; hasta tal punto que, hoy en día, todavía podemos percibir ciertos restos del léxico galo en el francés actual, sobre todo en topónimos (Burdeos, Carpentras) o nombres de árboles (bouleau —abedul— o chêne —roble—).

Con el declive del Imperio romano, algunos pueblos de origen germano se establecieron en la Galia, principalmente los francos y los visigodos. Por supuesto, estos pueblos hablaban lenguas germánicas distintas que, al igual que los otros idiomas que los precedieron en el territorio, dejaron su marca en la lengua que conocemos hoy en día (con palabras como jardin, baron o franc). Más adelante, en el siglo V, también se asentaron pueblos de distintos orígenes: celtas británicos, en el noroeste (que dieron lugar al bretón); vikingos, en la región actual de Normandía; sajones, en la costa del Canal de la Mancha; y musulmanes, en el sur.

Los inicios del francés

El idioma hablado en el norte de la Galia (ya considerada Francia) fue, durante mucho tiempo, una variedad del latín con ciertos matices del fráncico (idioma de los francos), sobre todo en el ámbito fonético. Sin embargo, en el sur se produjo una evolución un tanto diferente, que dio lugar a la conocida como langue d’oc, que fue quedando cada vez más limitada a una región geográfica.

Historia idioma francés Inicios de la lengua francesa

Resulta complicado establecer cuándo exactamente dejó de considerarse latín vulgar, pero se calcula que, hacia el siglo VII, el idioma hablado en Francia era diferente del latín. Con el tiempo, comenzó a aparecer una literatura escrita propia, con textos literarios como el famoso Cantar de Roldán.

Francés antiguo y medio

A partir del siglo XI empieza a consolidarse el denominado francés antiguo, el idioma que se hablaba al norte del Loira. Como ya hemos mencionado, en un principio no era más que una serie de variantes regionales que se fueron unificando.

Entre los siglos XIV y XVI se fue consolidando la literatura en esta nueva lengua romance, con obras como Livre des merveilles du monde, que tuvieron un gran alcance.

Por otro lado, a finales del siglo XV-principios del siglo XVI, los conquistadores franceses llegaron a la costa del continente americano y se asentaron en las actuales regiones de Quebec y Montreal, con el fin de explotar las riquezas del nuevo mundo. La primera colonia francesa se fundó en 1604, en Nueva Escocia, y dos años más tarde se creó la de Quebec.

Imperio francés en nuevos territorios Colonización francesa

Más adelante, el imperio colonial francés llegó también al continente Africano, especialmente a las regiones del norte, oeste y centro. Así, el idioma se fue extendiendo y asentando en otros continentes.

Historia moderna y contemporánea de la lengua francesa

Se estima que cuando se inició la Revolución francesa, solo un cuarto de la población de Francia hablaba francés; el resto se comunicaba con lenguas regionales. No obstante, en esta época se impuso el francés como lengua unificadora, igualadora y distintiva de los franceses.

Además, como mencionamos en el apartado anterior, esta lengua ya había llegado a las colonias y había comenzado a usarse como lengua de intercambio. De este modo, se fue produciendo la expansión e internacionalización del francés tal y como lo conocemos hoy en día.

Dada su distribución geográfica por distintos continentes, no es de extrañar que la lengua haya evolucionado de formas distintas y que, por tanto, hoy en día podamos percibir ciertas diferencias entre el francés que se habla en Francia y el que se habla en otros países como Bélgica, Suíza, Canadá, Marruecos, Burundi…

En la actualidad, el francés es uno de los idiomas más significativos del panorama internacional, especialmente gracias al papel que desempeña en grandes instituciones como la ONU, la OMC o la Unión Africana, entre otras, donde se usa como segunda lengua de comunicación. Unos 212 millones de personas lo usan a diario, con lo que se considera el décimo tercer idioma más hablado (en términos de hablantes nativos).

Importancia del francés El francés es uno de los idiomas más relevantes del panorama internacional

Visto lo visto, ¿no creéis que sería buena idea aprender un idioma con tanta importancia como el francés?

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Loading...
Raquel
Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".