El blog al que le gustan los profes, los alumnos, las clases particulares y el intercambio de saberes

La génesis y los orígenes del Surf moderno

Por Coral el 09/08/2016 Blog > Deporte > El Surf: una Historia Deslizante que Descubrir
Índice

¿Conoces algún deporte que sea a la vez lúdico y genial?

El surf consigue combinar ambos aspectos como una auténtica cultura, un estilo de vida identificable, un deporte y una afición que seduce tanto a los jóvenes como a los menos jóvenes desde hace décadas.

Si aún te preguntas por qué ir a clases de surf… He aquí un pequeño zoom en la historia de este deporte que no cesa de interesar y seducir a todas las generaciones.

Sobre los orígenes del surf

Es del lado del océano Pacífico, en las islas Sándwich, que el famoso comandante y navegante James Cook, un marino británico extraordinario, vio por vez primera un surfista.

Dado que murió a manos de los indígenas, fue su sucesor, James King, quien relató en su diario de a bordo la práctica del surf tal como pudo observarla.

Esto sucedió en Kealakekua Bay, en la isla grande de Hawái.

De todos modos, la historia del surf no comienza aquí.

En efecto, se estima que fue en el siglo XV cuando el surf se convierte en una práctica habitual entre los hawaianos: permitía a los jefes de las tribus desafiar a la naturaleza y en particular al mar, utilizando únicamente largas tablas de madera.

Al realizar estos desafíos, probaban a la población su poder y su superioridad.

Una práctica que fue, al principio, prohibida durante las colonizaciones americanas que la veían como una depravación, ya que los hawaianos practicaban el surf completamente desnudos.

En el mismo momento, a varios centenares de kilómetros de allí, los polinesios se medían en duelo con su plancha de surf en madera, así es como cada uno encontraba su rango en el seno de la comunidad.

La práctica inicial del surf

En los orígenes, el surf se practicaba sobre el vientre, pero es en Hawái donde se perfeccionó probablemente el surf de pie, o incluso donde se creó.

Al principio, solo los reyes de las tribus hawaianas podían surfear ciertas playas reservadas, mientras que el resto de la población debía contentarse con playas menos interesantes.

Los reyes de cada tribu podían surfear sobre planchas de más de 7 metros.

Pero la llegada de Cook y de James King modificó para siempre la cara del surf: la invasión de los blancos cambió las cosas y los usos y costumbres ligados al surf se transformaron, hasta hacerlo caer en el olvido durante 150 años.

El surf y el siglo XX

En 1907, el escritor americano Jack London publicó unos artículos en relación con este deporte que seguía resultando desconocido para el gran público. Su popularidad como autor le llevó hasta California, donde hizo una demostración sobre la olas del sur de California.

Se encontró entonces con George Freeth y crearon juntos el 1er club de suf en Waïkiki Beach que se llamó el « Outrigger Canoe Club ».

Desarrollaron un espíritu de competición más bien amigable y crearon un club de locales llamado el Hui Nalu.

Pero en 1912 el surf ganó reconocimiento gracias a un hombre: Duke Kahanamoku.

Este campeón olímpico de natación hizo demostraciones en California y en Australia y el surf conoció una nueva ola de interés.

Se convirtió en el embajador del surf en todo el mundo.

En los años 20, el surf siguió desarrollándose, propulsado por las fotografías que popularizaron Tom Blake y John H. « Doc » Ball.

Popularidad del surf. THE DRUMS – Let’s Go Surfing (2011)

En los años 50…

Es en los años 50 cuando las nuevas caras emblemáticas del surf propulsan esta práctica al rango de deporte y de pasión para todos: Fred van Dyke, Peter Cole o Buffalo Keaulana son las figuras de proa de un surf « mainstream ».

A partir de entonces, numerosos artistas, músicos, escritores, se inician al surf, no solo por sus beneficios físicos, sino para adoptar una cultura diferente, para afirmar un estilo de vida.

En los años 60 y 70, inmortalizado por el célebre grupo The Beach Boys, se acaba por establecer como deporte nacional con el mismo estatus que el fútbol americano o el béisbol en Estados Unidos o el fútbol en España, principalmente en el País Vasco donde los cursos de surf son abundantes en todas las playas.

El surf se puso de moda en los 70. El grupo The Beach Boys en su primer algum « Sufin safari ».

Se empieza a acusar un cierto estancamiento pero pronto se recupera con la aparición (o deberíamos decir el retorno) de las planchas longboards, de la emergencia de las planchas evolutivas y de surfistas mediatizados como Kelly Slater.

Al principio de los años 90 la película « Point Break », con Patrick Swayze y Keanu Reeves, pone de nuevo en el punto de mira el mundo del surf y una nueva generación.

… en nuestros días

En la actualidad, el surf se ha democratizado, es un deporte conocido y practicado por millones de aficionados.

Es ahí donde reside la fuerza del surf -el espíritu original del surf nunca se ha apagado, el espíritu pionero: cada surfista intenta estar cerca de la naturaleza y comulgar con ella.

Manifestaciones del surf en las artes. Johnny Utah (Keanu Reeves) y Bodhi (Patrick Swayze) en la película « Point Break » de 1991.

Surfear, en el siglo XXI, sigue siendo una cultura, por lo que los surfistas forman a menudo auténticas comunidades en todo el mundo.

Considerada inicialmente como una práctica de alto rango, elitista, el surf se ha vuelto accesible para el gran público, ha sabido evolucionar con su época y guardar al mismo tiempo sus raíces profundas.

Una clase de surf cuesta entre 25 y 45€ la hora.

Zoom sobre la primera red social de surfistas: SurfME

Desde los años 90 se ha producido un auténtico boom del surf. Esta disciplina cuenta con más de 25 millones de surfistas en el mundo, 350.000 en España. El número de surfistas no deja de aumentas y deslizarse sobre una ola se ha convertido en una auténtica pasión para todas las generaciones.

La « surfmanía » continúa a surfear sobre esta ola. Reunir y federar a los surfistas se ha convertido por tanto en algo evidente.

Con la plataforma SurfME, los surfistas están ahora en disposición de poder centralizar las informaciones relacionadas con el surf en una plataforma en directo, de ver fotos y vídeos de grandes naciones del surf, de seguir a los surfistas y los sitios de surfeo a través del planeta.

El blog de surf enteramente dedicado a su comunidad tiene por tanto una excelente perspectiva ante sí.

Tipos de tablas

Para saberlo todo sobre el surf y su universo, he aquí un recapitulativo de los tipos de tablas en el mercado:

  • La « shortboard« : es el tipo de tabla más habitual.
Es estrecha y bastante corta (entre 1.50 y 2.10 m como máximo y entre 44 y 49 cm de ancho).
Conviene sobre todo a surfistas que ya tienen un poco de experiencia y de técnica. Ideal para hacer figuras como el take off o el bottom turn.
  • La « evolutive board » o plancha híbrida: es una plancha que tiene una longitud de entre 1.90 y 2.20 m y una anchura comprendida entre 49 y 52 cm.
Una plancha bastante ancha y espesa que tolera sin embargo todo tipo de maniobras.
Un buen compromiso para los que están aprendiendo y los principiantes.
  • Una tabla « fish »: se parece a una tabla evolutiva pero es más ancha y más corta, entre 1.70 y 1.90 m de largo y 52 cm o más de ancho.
Una plancha que tiene volumen, una « outline » ´(línea exterior del surf delante) bastante redonda.
Perfecta para los amantes de las pequeñas olas.
  • Una tabla « mini-Malibu »: una tabla de entre 2.20 y 2.60 m de largo y de 52 a 56 cm.
Una plancha estable adecuada para los principiantes y los surfistas que están aprendiendo con olas intermedias, ni demasiado fuertes ni demasiado flojas.
Es la plancha para empezar a surfear.

Tipos de surfistas y tipos de tablas. La tabla Longboard en los años 50.

  • La tabla « longboard », mínimo 2.75 m de largo y hasta 56 cm de ancho.
Una tabla espesa que permite sin embargo deslizarse suavemente adoptando el estilo de los años 60.
No aconsejada para principiantes porque es una tabla difícil de manejar y además pesa bastante.
  • Una tabla « Gun »: es una tabla específica para grandes olas y su longitud está entre 2.10 y 3 m.
Aconsejada más bien para especialistas.
En sus orígenes, las tablas de surf estaban concebidas en madera o corteza de árbol, ¡y podían pesar hasta 50 kg!
Desde los años 30, 40 y 50, el surf se ha democratizado y su práctica se ha vuelto popular y más accesible.
La concepción de las tablas se ha revisado por completo y desde entonces no ha dejado de evolucionar: se han instalado alerones para deslizarse mejor, aparecen nuevos materiales que las hacen más ligeras y manejables.

Un poco de vocabulario surfero

Para comprender la historia del surf, hay que sumergirse en su cultura, en su universo, y para eso, tienes que asimilar un mínimo de vocabulario.

¿Preparado? He aquí algunos términos habituales que te ayudarán a quedar bien cuando deambules con tu tabla bajo el brazo:

  • Outline: línea exterior de tu tabla de surf, su forma cuando se mira desde arriba. Es el carnet de identidad de la tabla. Cuanto más larga y estilizada parezca, mejor será para olas huecas.
  • Longitud: la anchura de la tabla se calcula siguiendo el listón de una extremidad a otra y no poniendo la tabla en vertical y tomando su medida. Se expresa en centímetros o en pies-pulgadas.
  • Anchura: se mide en pies generalmente. Una plancha ancha flota mejor porque capta mejor la energía de las olas, pero ofrece menos control.
  • El « wide point »: es el ancho máximo de una tabla. El wide point se coloca bajo la plancha en el medio para hacer giros cortos o por encima de la plancha para alargar las curvas.

Jerga y términos del surf. ¡Sigue el movimiento de las olas!

  • El « tail » viene a completar el outline de tu tabla: su forma debe estar en consonancia con el movimiento.
Existen diferentes variantes de tail, como tail « square » o « squash » que es bastante ancho y se recomienda a menudo para maniobras precisas.
En el otro extremo, el « baby squash » es un tail muy reducido, perfecto para olas pequeñas.
Cuanto más grandes sean las olas, más huecas son, y por tanto más hay que reducir el tail de la tabla.
  • El « bottom » es la parte de abajo de la tabla.
  • El « rocker » es la curva longitudinal de la tabla.

 

 

 

 

 

 

A nuestros lectores les ha gustado este artículo

¿Has encontrado la información que buscabas gracias a este artículo?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...
Coral
Soy traductora de textos y audiovisual de inglés y francés. Subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz