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¿Existe un gen de las matemáticas según si se es chica o chico?

Por Eva el 31/03/2016 Blog > Apoyo escolar > Mates > ¿Los Chicos son Mejores que las Chicas en Mates?
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¿Los chicos son mejores en mates que las chicas? ¿Por qué las chicas estudian menos carreras de ciencias que los hombres?

Todavía hoy en día, esta cuestión de saber quién es el mejor en mates entre un chico y una chica permanece muy presente, siempre inculcada como una idea preconcebida y resistente.

Aparentemente, según este cliché, las chicas están desprovistas de mente práctica y del sentido de la lógica respecto a los hombres, y no tendrían el famoso « don para las mates ».

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Provence Aix-Marseille muestra que si las chicas tienen menos éxito en las disicplinas científicas, es porque ellas estarían convencidas de no hacerlo tan bien como sus homólogos masculinos.

Entonces, ¿discurso sexista o no? Superprof hace un análisis por ti.

Estado de la situación

En España

Se estima que en Francia, en clase de 3ºESO, cerca del 82% de las chicas dominan las conocimientos de francés, frente al 68% de los chicos.

Por el contrario, estos últimos serían ligeramente mejores en matemáticas, ya que ellos estarían en torno al 87% dominando todas las competencias básicas en mates frente al 86,8% de las chicas.

Ligeramente mejores, entonces, nada de lo que pavonearse, ¿no es así?

En Estados Unidos

Otro estudio, americano y publicado en la revista científica americana Science, revela que contrariamente a lo que se imagina, la aptitud para las mates no depende en ningún caso del sexo.

Efectivamente, incluso en los profesores de primaria como de secundaria, así como en los padres de los alumnos, aún está presente la idea de que las mates estarían reservadas a los chicos y las materias de letras serían para las chicas.

¿Las chicas tienen las mismas posibilidades que los chicos en mates?

Sin embargo, esta afirmación no está basada en hechos científicos y probados, es un prejuicio que no puede explicar ni justificar la baja representación del género femenino en las escuelas de ingenieros o en los itinerarios científicos de la universidad.

El estudio examina los resultados obtenidos en 7 millones de alumnos en 10 estados de los Estados Unidos durante evaluaciones normales que se realizan cada año en todo el país.

El veredicto es inapelable: en relación con las matemáticas, no hay casi ninguna diferencia entre los chicos y las chicas, que los alumnos estén en el colegio o en el instituto, que tengan entre 7,10 o 18 años o en cuanto a su lugar de origen étnico.

Entonces, ¿hay que limitar a los chicos al estudio de las matemáticas y a las chicas al talento de las letras?

Las matemáticas, una cuestión de cultura

El sexo de las mates

Una primera conclusión (constructiva dirían algunas personas) muestra que la elección en la orientación de los alumnos establece, ella misma, esta distinción en cuanto a que las chicas obten más por estudios de letras mientras que los chicos serían científicos en ciernes.

Solo hay que observar las cifras oficiales: las chicas son numerosas en las carreras de letras así como en las carreas de servicios, pero también en las profesiones paramedicales y sociales, así como en el IUFM (Instituto Universitario de Formación de los Profesores de Escuelas).

Junto a esto, los chicos están muy presentes en las carreras científicas e industriales, sobre todo, en las escuelas de ingenieros y el IUT (Instituto Universitario de la Tecnología). 

¿Cerebro rosa o azul?

A pesar de estas distinciones, hay que señalar que las chicas obtienen mejores resultados escolares que los chicos en todas las asignaturas.

Desde el principio, los chicos y las chicas mantienen una relación singular vis a vis con las matemáticas: en clase de primaria, incluso teniendo las mismas competencias principales, las chicas marcan la distancia con el francés y los chicos progresan más rápidamente en mates.

¿Quiénes son más fuerte en mates: los chicos o las chicas?

Diferencias en mates entre niñas y niños ¿Tienen las niñas las mismas capacidades que los niños en matemáticas?

 

Cuando llegan al instituto, el resultado es revelador: según el ministerio de Educación de Francia, el 28% de las chicas se dirigen hacia la rama de ciencias frente al 41% de los chicos, mientras que el 17% de las chicas optan por la rama de letras, frente al 5% de los chicos.

¿Cómo se explica este misterio? ¿Cómo explicar este desamor hacia las matemáticas por parte de las chicas?

¿Les tienen miedo? 

Volver a la infancia

Numerosas investigaciones se han interesado por esta cuestión, partiendo del principio de base de que la fama que experimenta el género femenino en mates tiene un impacto real en los niños y en sus resultados escolares.

En Estados Unidos, un psicólogo de renombre y profesor de la Universidad de Stanford, Claude Steele, se preguntaba sobre el hecho de que las mujeres obtuvieran resultados más inferiores en matemáticas en las pruebas de admisión a la universidad que sus homólogos masculinos.

Concluyó su estudio recreando esta situación en un laboratorio, afirmando que si se presentan las pruebas de manera neutra, hombres y mujeres se muestran igual de competentes.

Sin embargo, las mujeres tienen una representación social negativa de las matemáticas, están convencidas de no estar hechas para ello, por lo que no existen más que desventajas en cuanto a recibir clases de mates. 

Una nueva experiencia

Inspirándose en este estudio y en estos resultados, dos investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés quisieron llevar a la práctica sus investigaciones.

Frente a una centena de alumnos de ambos sexos en clases de secundaria, los investigadores les pidieron realizar una figura presentando la prueba como un ente de geometría para un grupo y como un ente de dibujo para un segundo grupo.

Resultados: las chicas del grupo de « geometría» obtuvieron una puntuación inferior a la de los chicos, mientras que el resultado se invierte en el grupo de «dibujo» donde las chicas se llevan la palma.

En conclusión, se puede decir que la sola idea de tener que ponerse en acción con las competencias matemáticas desestabiliza a las chicas.

Inconscientemente, tienen miedo de enfrentarse a los diferentes estereotipos que son transmitidos por la sociedad.

Una cuestión cultural y familiar

De hecho, todo tiene su origen en nuestra infancia: desde muy temprano la educación es diferente si eres una niña o un niño, por lo que se entiende la importancia de la educación en la orientación futura de los alumnos.

Los chicos juegan desde temprana edad a juegos de contrucción y a juegos colectivos que refuerzan su aptitud para orientarse en el espacio, mientras que a las niñas se las identifica por jugar más en el interior, en donde ellas reproducen frecuentemente los roles sociales tradicionales (jugar a ser mamás, tenderas, etc.), lo cual  hará que el lenguaje intervenga más rápidamente.

¿Tienen un sexo predilecto las matemáticas? Reflexión sobre el sexo de las mates

Incluso si estas aptitudes en unos y otros tienden a reducirse con el tiempo, esto podría explicar las diferencias que se establecen en la sociedad posteriormente y por lo tanto en las diferencias de elección en cuanto a la orientación escolar y profesional (¿qué estudiar después del bachillerato de ciencias?) 

¿Pueden cambiar las cosas?

¿Las cosas pueden cambiar? ¿Deben cambiar?

La respuesta evidentemente es sí.

Las chicas no están condenadas a ocupar profesiones menos valoradas.

¿Cómo hacerlo? Desde temprana edad, hay que hacer ver a los chicas y a los chicos que una parte de su elección y de sus gustos responden a su educación,a la reproducción de un esquema familiar, pero que en cuanto a la orientación escolar y profesional, depende de ellos.

No pasa nada.

Por supuesto, una chica puede llegar a ser médico, abogada, invertigadora del CNRS, astrónoma, y claro está, los chicos pueden dirigirse hacia asignaturas literarias o sociales como editor o educador de niños.

Sin embargo, para cambiar en profundidad las cosas, es necesario que el trabajo se realice antes, en el núcleo familiar.

Si los niños ven a sus padres repartir mejor las diferentes tareas domésticas, si ven que sus padres se complementan y no dudan en ayudar en una tarea que «por lo general no sería para ellos», se convertirá en algo normal y casi obvio que no hay ningún problema en la distribución de los roles y en la manera de hacer una u otra cosa.

Volviendo a las matemáticas, ¿son los chicos mejores que las chicas? La respuesta es no.

Si las chicas aprenden desde temprana edad que ellas pueden hacer mates, que pueden obtener los medios para desempeñar trabajos relacionados con las mates o cualquier materia científica, entonces, no hay ni mejores ni peores.

Chicas muy buenas en matemáticas Las chicas son igual de buenas en matemáticas que los chicos

Tanto chicos como chicas pueden tener éxito en matemáticas, solo hay que aprender a motivarse, a concentrarse, a dar todo lo que se tiene para poder triunfar, leer buenos libros para entender mejor las mates y rodearse de un profesor competente.

Las chicas son mejores, por regla general, en el plano escolar, considerando el conjunto de disciplinas, ya que ellas se implican y se concentran más fácilmente.

Más en concreto, ocurre lo mismo con las matemáticas: el nivel escolar de los chicos no es siempre superior al de las chicas.

Quizà, los chicos son más fuertes en geometría porque saben orientarse en el espacio con más facilidad, pero las chicas tienen una inteligencia más pragmática y se las arreglan mejor en álgebra, por ejemplo.

Nada es definitivo, nada es inalterable.

Las matemáticas también sirven para probar que todo es realizable, entonces chicos como chicas, dad lo mejor de vosotros mismos para triunfar en esta asignatura, trabajad duro y de forma regular y las puertas de los estudios superiores y de las profesiones científicas se abrirán ante vosotros.

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Eva
Intérprete y traductora, enamorada de los idiomas, de la escritura y de las historias ♥

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