Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Excusas para no aprender a tocar la guitarra

Por Ana Cristina, publicado el 22/09/2016 Blog > Música > Guitarra > 6 Ideas Preconcebidas sobre la Guitarra

La guitarra es un instrumento muy popular que atrae a gente de todas las edades, y que nunca pasa de moda. ¿Quién no ha soñado con formar una banda y hacer solos ante un público enfebrecido? Ya seamos niños o adultos, quien más y quien menos ha fantaseado con la idea de convertirse en un roquero famoso, de esos que rompen la guitarra en el escenario.

Hay muchas personas que desean aprender a tocar la guitarra, pero se echan para atrás al oír frases desalentadoras de gente que no tiene mucha idea. En esta entrada, más que analizar a fondo las virtudes de este instrumento, vamos a desmontar cinco mitos o ideas preconcebidas acerca de la guitarra.

Hay que estudiar solfeo para aprender a tocar la guitarra

Profesores y músicos coinciden en que no es obligatorio aprender solfeo para tocar la guitarra. Simplemente, es recomendable.

No todos los guitarristas pasan por el conservatorio No todos los guitarristas pasan por el conservatorio

En el caso de la guitarra, tenemos lo que los expertos llaman tablaturas: representaciones en papel del movimiento que deben llevar a cabo las manos. Estas notaciones musicales muestran cómo hay que posicionar los dedos para tocar las diferentes notas de una melodía, lo que permite interpretar canciones sin saber solfeo.

Dicho esto, si de verdad te gusta la guitarra, llegará un punto en el que deberás ponerte a estudiar la teoría. ¿Para qué? Por ejemplo, si quieres tocar en una banda, saber leer partituras facilita mucho la interacción con los otros miembros; además, el solfeo te permite conocer más a fondo qué estás tocando, lo que te ayuda a progresar y a componer tu propia música.

No podemos negar que, si eres aficionado al jazz y a la música clásica, vas a tener que pasar sí o sí por el solfeo. Pero si simplemente quieres divertirte y te interesan otros estilos, no tienes por qué hincar los codos. Eso sí, si quieres volverte todo un profesional, el solfeo te puede ayudar mucho; los músicos dicen que, con ponerse un poco todos los días (5-10 minutos), en unas semanas aprendes las bases.

Soy demasiado viejo para aprender a tocar la guitarra

Si el tema del solfeo frena a muchos, el de la edad no se queda corto. Siempre se ha dicho que es mejor aprender a tocar la guitarra cuando se es joven.

edad-para-la-guitarra No hay edad para aprender a tocar la guitarra

Es verdad que aprendemos mucho más rápido cuando somos niños. A esa edad somos verdaderas esponjas, capaces de asimilar una cantidad increíble de información. A medida que crecemos, se vuelve más difícil retener los mismos datos. Sin embargo, esto pasa, sobre todo, con las cosas aburridas. Si le coges gusto a algo, progresarás a pasos agigantados. Además, te entrarán ganas de mejorar y de descubrir cosas nuevas.

Muchos jubilados deciden ponerse con la guitarra para entretenerse y mantenerse activos. Aprender a tocar un instrumento es un medio genial para conocer gente y hacer que nuestras neuronas trabajen. Sin olvidar que, por lo general, cuanto más viejos somos, más tiempo libre tenemos. A menudo, los niños tienen que hacer malabares para combinar el cole, los deberes y las actividades extraescolares, mientras que los adultos, una vez que los hijos han dejado el nido, por fin tienen tiempo para dedicárselo a sus aficiones.

Puedes elegir entre pasar tu tiempo libre sin pena ni gloria delante de la tele (algo no muy estimulante para el cerebro), o aprovechar para aprender a tocar la guitarra y disfrutar tocando canciones míticas (o creando las tuyas propias).

No hay edad para la música. Solo se necesitan ganas, pasión y motivación. Eso es todo.

¿Cómo puedo tocar un instrumento si no tengo sentido del ritmo?

Lo del sentido del ritmo es toda una excusa, ¡y de las malas! Lógicamente, nada más empezar, es imposible llevar el compás a la perfección (a no ser que seas un genio).

sentido-del-ritmo-guitarra Aprende a llevar el ritmo con la guitarra

El ritmo se desarrolla a fuerza de practicar. Todos tenemos sentido del ritmo; de hecho, nuestro día a día está marcado por diferentes tempos: nuestro corazón, que late de manera regular y constante, con mayor o menor velocidad en función de la situación; el ritmo día-noche, que impone reposo o actividad a nuestro cuerpo; las estaciones, con ese infinito ciclo invierno-primavera-verano-otoño; incluso el ritmo de nuestro horario interno, que no es igual para todos. Todos tenemos un sentido propio del ritmo.

En lo relativo a la guitarra, con un buen profesor, enseguida captarás el ritmo del instrumento y entrarás en simbiosis total con él. Los músicos dicen que el objetivo de la música es reconectar con nuestro ritmo interior; una buena frase, y muy cierta.

No tengo oído para la música

Eso de no tener oído también es una idea preconcebida que no quiere decir absolutamente nada. Al igual que todos tenemos el ritmo en la piel, todos podemos escucharlo e imitarlo.

buen-oido-guitarra ¿Hay que tener un oído sobrehumano para ser músico?

Escuchar es una de las mejores formas de aprender. El verdadero problema de nuestra sociedad es que ya no sabemos escuchar. Estamos constantemente rodeados de ruido, lo que impide que usemos el oído del mismo modo que hacemos con los otros sentidos. Es un poco como si comieras todo el rato comida basura: tu sentido del gusto se acabaría atrofiando.

Dedicar tiempo a la música te permite reactivar tu oído. Lógicamente, eso es algo que hay que trabajar. El objetivo es volver a aprender a oír y, sobre todo, a escuchar. El matiz entre estos dos términos es importante porque podemos oír un sonido sin concentrarnos necesariamente en él. Poca gente sabe escuchar, apoderarse de un sonido y comprenderlo.

En resumen, ¡que no te dé miedo no tener oído para la música! Es algo que se aprende, al igual que hacemos de pequeños cuando aprendemos a usar las manos, la boca y los ojos.

No tengo los dedos adecuados para tocar bien la guitarra

¡Una excusa más para no lanzarte! Es cierto que la guitarra requiere ser hábil con los dedos, pero ¿desde cuándo solo las personas con manos finas lo son?

buenas-manos-guitarra ¿Hay que tener destreza con las manos para tocar la guitarra?

Algunos guitarristas legendarios tenían los dedos muy gordos; otros, por algún accidente, sufrían una minusvalía en las manos. Sin embargo, ninguno de estos factores impidió a ninguno de ellos el seguir tocando su instrumento favorito.

Tener las manos gigantescas no significa que la guitarra se te vaya a dar mal. Con un poco de práctica y trabajo, conseguirás poner tus dedos rechonchos justo donde corresponde. Puede que te cueste un poco más que a aquellos que tengan los dedos finos (que no necesariamente más ágiles). No todos somos iguales a nivel físico: es así, hay que aceptarlo, así que no le des importancia y lánzate. El cuerpo humano es una máquina increíble, capaz de verdaderos milagros con un poco de trabajo y voluntad.

Esto vale también para los guitarristas zurdos: que no formes parte de la mayoría diestra no quiere decir que vayas a ser malo con la guitarra. ¡Al contrario! No debe ser una excusa para no probar este instrumento.

Aprender a tocar la guitarra es demasiado difícil

¿Quién dijo que la música fuera fácil? Desde luego, nosotros no.

Aprender a tocar la guitarra requiere tiempo, inversión y pasión, como pasa con todas las disciplinas artísticas. Mientras tengas motivación, tendrás todo lo que necesitas. Puede que no seas el nuevo Jimi Hendrix, pero, pensándolo bien, ¿cuántos de los guitarristas que conoces son genios? La mayoría toca por simple placer, y eso es lo que cuenta.

Puedes encontrar en Internet un profesor particular que te enseñe un buen método para aprender a tocar la guitarra. ¡Empieza tus clases cuanto antes!

Ya verás: una vez que comiences, no habrá quien te pare.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Loading...

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz